Hola amigos Tengo una duda con los filtros de habitáculo en los e38. He localizado uno que está detrás de la guantera y no sé dónde va el otro, si es que lleva. Porque normalmente cuando compras los filtros te venden 2. Gracias ! Editado y añadido el tutorial para cambiar los dos filtros:
Buenas Ese no es el microfiltro que se cambia, los microfiltros en este modelo van en el torpedo 64 31 010Replacing microfilter for interior ventilation Unfasten screw and fold open cover. Remove clips. Lift out microfilter to one side. Fold back microfilter cover (1) and lever out. Clean microfilter cover (1) and drain hole (2).
¿Que es entonces el filtro #13 del despiece que pone @Lucky Boy? ¿Podría ser para la recirculación de aire cuando no se toma del exterior?
Los microfiltros que se cambian en el capó ya lo sé, pero aparte hay filtro dentro del habitáculo que también se puede cambiar aunque muchos lo desconocen. Ahí dejo las imágenes de uno que pude sacar y como podéis ver está muy sucio. Está debajo de la guantera.
Pues si, debe ser el que filtra el aire de la recirculación. Yo nunca lo había visto pero hace años lo mencionó, creo recordar, groovydrifter. Es posible que haya solo uno porque en el despiece no se ve ningún otro y en el ETK dice Qty 1 mientras que para el del torpedo dice Qty 2.
Opino igual Rafael , sea lo que sea un filtro tan sucio no debe rendir bien. En Oscaro se venden de Febi por 13 €. Lo voy a pillar.
El sistema de climatización del E38 tiene 4 filtros de aire. 2 van en el capó, que son los filtros de aire que suelen tener todos los coches y que son los que se cambian 2 van debajo del salpicadero, los llamados filtros de cabina, que son los que filtran el aire cuando éste se pone en recirculación y que no cambia casi nadie. Yo cambié los míos cuando compré el coche y estaban totalmente saturados. No es difícil cambiarlos aunque hay que trabajar en una postura incómoda.
Tenéis razón todos..............., pero sólo en parte. Porque los filtros del e38 no son 2 ni 4, sino 3. -Dos de ellos, ya de celulosa o ya de carbón activado, son los que comenta @elrinconoriginal ,situados en ambos compartimentos del revestimiento del capó, encima del torpedo, y que llevan todos los e38. Repito la imagen con la ref, por si interesase: http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=GE61-EUR-12_1997_E38_BMW_730d&diagId=64_0622#64319070072 Si los quisiéramos de carbón activado, como debe de ser, es esta ref de Febi: https://www.autodoc.es/febi-bilstein/1877609 -El tercero, siempre de celulosa, es el filtro del AA que comenta @Lucky Boy, situado tras la guantera del copi. Lo llevan todos los e38 con climatizador ( no sé si habrá algún modelo antiguo sin él). Es éste, que ya sabemos: http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=GE61-EUR-12_1997_E38_BMW_730d&diagId=64_0613#64118391385 con su ref de Febi en carbono. En la foto vienen 2, no sé por qué, ya que en realidad sólo se necesita 1: https://www.autodoc.es/febi-bilstein/1891086 Ya comenté que es conveniente poner en el torpedo los microfiltros de carbono, por su triple protección: ........................ La referencia de Febi que yo puse sí lo es, pero la Febi que vende Oscaro, no. Es ésta: https://www.oscaro.es/filtro-aire-habitaculo-febi-bilstein-21952-418108-424-p Tienen otras referencias en carbono, pero no la de Febi que yo he puesto. Ténlo en cuenta por si finalmente los comprases ahí. -Bueno, y en el conce venden el kit de los 3 filtros bajo esta referencia, juntro con un pequeño frasquito limpiador de conductos, por si a alguien interesase: http://www.realoem.com/bmw/es/part?...730d&mg=64&sg=10&diagId=64_0622&q=64312339888 Es conveniente cambiar los 3 periódicamente ( alguien lo hace ? ); por ejemplo, aprovechando el cambio cada 20.ooo km. de aceite y demás filtros ¿ Aclarado el tema?. Pues venga, un cordial saludo a todos.
Buenas -Bueno, y en el conce venden el kit de los 3 filtros bajo esta referencia, por si a alguien interesase: http://www.realoem.com/bmw/es/part?...730d&mg=64&sg=10&diagId=64_0622&q=64312339888 No tengo claro que esta información sea correcta, aunque no tengo acceso a la pieza física para confirmarlo, creo que esta referencia es solo de dos filtros del torpedo, que además es la única referencia que tiene bmw operativa para este modelo, el resto a dejado de fabricarse
escarolo como cambiaste el filtro que está en el lado del conductor ? Hay que mirar a la altura de los pedales ?
Una buena aclaración acerca de los filtro que debemos llevar con el sistema carbono activado. El mío en el torpedo lleva microfiltros de carbono activado de la marca Valeo : https://www.autodoc.es/valeo/1092762 Los Mann Filter que me gustan se van mucho de precio. Me gustaría probar los filtros de Febi con carbón activado. Y los filtros de habitáculo de re-circulación casi nadie los cambia porque no lo saben. Yo tampoco lo sabía hasta que vi este vídeo :
Justo hoy los he cambiado en mi E38. Los interiores es como comenta escarolo...que casi nadie los cambia porque desconoce su existencia. Suelen estar bastante sucios.
Sí que tenía razón @escarolo y hay un 2º filtro del clima en el lado del conductor, más o menos paralelo y simétrico al del copi. Pero no es fácil dar con él si no se sabe dónde buscar, porque no está a la vista. Para acceder a él, hay que desmontar primero la carcasa bajo el volante, que va desde el salpicadero hasta la base de los pedales; y a continuación, quitar la conducción de aire, que veremos tras un manojo de cables. Son estas 2 piezas: .................................................... Y ahora sí que se puede ver ya el filtro en cuestión, con la imagen de los pedales como referencia: .................................................... Con lo que así queda ya completo este hilo sobre los 4 filtros de habitáculo de los E38. Sl2.
Duda resuelta, una imagen vale más que mil palabras. Gracias gerbaro. Acabo de pedir los filtros en oscaro, en cuando me lleguen los instalo y comento aquí abajo. Un saludo.
Hola foreros, para no abrir un nuevo hilo he pensado publicar el vídeo aquí mismo en la primera página de cómo cambiar los dos filtros. Espero que sirva. Un saludo.
Vaya... Ahora me entero de que el E38 lleva esos filtros en el habitáculo. En todo caso hay que recordar que un filtro sucio filtra más que uno nuevo. La sustitución se justifica cuando el caudal de aire se reduce significativamente.