Avería Filtro de partículas (SOLUCIONADO)

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por Titodj, 25 Abr 2021.

  1. Titodj

    Titodj En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2021
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    525d
    Buenas amigos, pues como título el tema, tengo el maldito fallo del filtro de partículas con el consiguiente de pérdida de potencia y subida del consumo, me hicieron la diagnosis hace un par de días y efectivamente salía que el problema estaba ahí en el filtro y está muy tupido según me dijeron y que todo venía de eso, aparte los precios que me han dicho casi me caigo para atrás (1000€) uno nuevo y limpiarlo cambiarle sensor y demás ronda los 400€ pero sinceramente no me fío del taller donde me lo han dicho ya que tengo malas experiencias con otros vehículos El tema es hay alguna opción más barata o algún sitio donde tengan precios de fap más asequibles o algún taller de confianza que sepáis ? Decir que soy de Salamanca. Gracias por adelantado amigos !!
     
  2. JESUS 320D

    JESUS 320D En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2008
    Mensajes:
    615
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    GRANADA
    Cambia de taller
     
  3. Ponsety

    Ponsety En Practicas

    Registrado:
    13 Abr 2018
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    525dA e60 2004
    O quita el filtro, pones un supresor, anula electrónicamente las regeneraciones y listo, es lo mejor, o si eres muy ecológico, pagas y ya
     
  4. Titodj

    Titodj En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2021
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    525d
    Y que es lo que me recomiendas @Ponsety ? Estoy perdido en estos temas ... donde podría comprarlos ?
     
  5. Ponsety

    Ponsety En Practicas

    Registrado:
    13 Abr 2018
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    525dA e60 2004
    Segun el año del coche, subes de los primeros, puedes comprar un supresor que es igual de forma que el fap, busca por internet y encontraras
     
  6. Titodj

    Titodj En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2021
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    525d
    @Ponsety es un 525d 197cv año 2007, buscare aver si encuentro algo pero si alguien sabe alguna web o algún sitio de confianza se lo agradecería
     
  7. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.380
    Me Gusta:
    7.238
    Antes de nada, debes asegurarte que el coche hace bien las regeneraciones.

    La teoria: los FAP pueden ser de carburo de silicio (caros) o de cordierita (menos caros). La durabilidad no la tengo clara pero seguramente similar, la diferencia es solo en la temperatura que es capaz de soportar cada material antes de fundirse. Pero un FAP regenerando alcanza como muchos unos 800ºC insuficientes para fundir la cordierita barata.

    BMW pone los de carburo de silicio, vida útil aproximadamente 200.000km, en función del uso, podrías llegar a 250.000km. Cuando se llega a esos km, te salta un aviso en el check control pero no quiere decir que el filtro esté atascado, sino que mas o menos ,está colmatado al 55-60%. La solución barata hasta hace unos años, limpiarlo en buen sitio y a seguir usándolo. Por eso digo que lo primero es saber si el coche está bien y hace bien las regeneraciones. Si tiene algún problema aunque cambies de filtro, en unos cuantos km volverás a estar a igual.

    Hoy en día, hay filtros de intercambio reconstruidos y nuevos en el mercado paralelo, de cordierita o de carburo de silicio y dependiendo del fabricante, los hay mas baratos o mas caros.

    Para tu coche, lo primero es saber el VIN del mismo para saber que pieza lleva. Si es un E60 525d del 2007, podría ser el filtro de ref. 18307792041. Con este número, buscas en ebay, amazon, autodoc, oscaro, ... y ves los precios que ahi.

    Por ejemplo:
    https://www.amazon.es/SCSN-18307792041-18307792065-Particulado-diésel/dp/B0822SH758/ref=asc_df_B0822SH758/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=492469884438&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=17140959247605380893&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=20271&hvtargid=pla-946094163308&psc=1

    Te diría que montarlo es sencillo, que se puede hacer en casa, y aunque es cierto, la realidad es que no es sencillo en coches viejos con grandes km. Lleva 4 tornillos por cada lado, los del lado del motor estarán pegados/derretidos y no se pueden quitar a no ser que uses una sierra o una dremel (como hice yo). Pero tampoco hay mucho sitio y todo se complica. Una vez quitado, para hacerlo bien, hay que lijar las juntas viejas que igualmente, estarán totalmente derretidas y fusionadas. Pero vamos que sin tener ni idea en 25-30 minutos está cambiado siempre claro, que tengas un elevador. Yo le he puesto un filtro de esos al 520d, y así de memoría en total unos 250€ alquiler de box incluido.

    Y eso si, después de cambiar el filtro, o si te decices por limpiarlo, debes conectarte al coche, ya sea con ista o cualquier programa que permita resetear el estado del filtro e inicializar sus valores.

    Lo de cambiar el sensor, pues no se que decirte, el sensor por si mismo, es un fallo, sino hay fallo del sensor, cambiarlo por precaución ... pues tu mismo.
     
    Última edición: 25 Abr 2021
    A Malavida79, Cazafurcias42 y Titodj les gusta esto.
  8. manu710

    manu710 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta:
    800
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    525Da E61 2007
    Segun la fecha exacta llevará este que dices o el que lleva el fap y el catalizador juntos en la misma petaca, mi coche es el mismo, pero de noviembre del 2007 y lleva el segundo, en Ebay lo encontrarás por + - 300 €
    Lo que te decia el compañero es verdad, los termostatos han de funcionar correctamente, es decir +- 90º y los calentadores y centralita de calentadores funcinando bien, si algo de todo esto no funciona bien, no te hará las regeneraciones y taponarás otra vez el fap.
     
    A Avery y Titodj les gusta esto.
  9. Titodj

    Titodj En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2021
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    525d
    Muchas gracias @superm5 mirare opciones y veré cuál es la más adecuada lo que no quiero es cada año cambiarlo me han aconsejado vaciarlo y olvidarme se que es dañino y demás pero sinceramente vengo de tener un coche en el taller más tiempo que en mis manos y no me apetecería andar con este igual pero barajare la mejor opción posible

    @manu710 el mío es de agosto también si no me equivo son lci los dos no ? Estoy un poco pez con tantos modelos ...
     
  10. manu710

    manu710 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta:
    800
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    525Da E61 2007
    El mío, si es LCI. Creo que fue a mediados de año cuando hicieron el cambio a LCI
     
    A Titodj le gusta esto.
  11. Titodj

    Titodj En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2021
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    525d
    Bueno me acaban de dar presupuesto por el vaciado (150€) y anulado electrónicamente del fap (350€) la verdad me parece un poco caro ya que como me comentas @superm5 viendo precios y demás casi me sale mejor nuevo en Amazon lo que no sé cómo saldrá y cuál es exactamente el de mi modelo, vaya lio !! No se que hacer sinceramente pero si me puedo ahorrar algo pues mejor siempre y cuando no perjudique a mi querido bm
     
  12. Avery

    Avery Forista

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta:
    968
    Modelo:
    Serie 5GT 30d
    Mejor lo anulas y te quedas tranquilo. Han de funcionar bien muchos periféricos para no volver a atascarlo. A mí me costó 200€ todo, vaciado y electrónica, aunque viendo las ventajas pagaría esos 500€ que te piden. Poder usar el coche a tu antojo sin preocupaciones vale más que eso incluso.
     
    A Raulphonemadrid y Titodj les gusta esto.
  13. manu710

    manu710 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta:
    800
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    525Da E61 2007
  14. Titodj

    Titodj En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2021
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    525d
    Muchas gracias @manu710 !! Pero al final optaré por vaciarlo porque como dice @Avery son muchos los periféricos que han de ir a la perfección para que no se vuelva a tupir ... prefiero andar despreocupado y poder disfrutar del coche a tenerlo cada 2 meses en el taller con el consiguiente gasto, así que me decantaré por vaciarlo
     
  15. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.380
    Me Gusta:
    7.238
    Si el filtro hace las regeneraciones correctamente, no te debería dar ningún problema durante su vida útil. Se cambia o se limpia y a seguir funcionando.

    Si el coche está en mal estado, y no hace regeneraciones, el filtro se atasca y da problemas. Pero no es culpa del filtro sino del mantenimiento y estado del vehículo. Vaciar el FAP ... pues para mi es como si le pones un trocito de cinta aislante negro en el check control para no ver el aviso de fallo motor. El filtro dejará de avisarte que está mal o atascado, pero el coche, seguirá estando mal y a la larga, se traducirá en una avería peor.

    Yo no tengo ni idea de mecánica, mas que la propia afición, pero por ponerte un ejemplo, si tienes mal la mariposa de admisión que no avisa y solo te enterás cuando haces una diagnosis, el filtro no regenerará y se acabará atascando, que se traduce en perdida de potencia, fallo motor, ... y visita a taller. Si tienes vaciado el filtro pues vale no tendrás ese problema, pero la mariposa seguirá estando mal, el caudal será erroneo al no poder estar gestionado por el motor, habrá mayor generación y acumulación de carbonilla, y al final como seguramente también habrás anulado la EGR, obtendrás esa misma perdida de potencia y fallo motor, pero por algo mas grave y serio que un simple mariposa sujeta con 4 tornillos delante de la EGR.
     
    A Malavida79, Cazafurcias42 y Dimon les gusta esto.
  16. Avery

    Avery Forista

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta:
    968
    Modelo:
    Serie 5GT 30d

    En su conjunto, comparto tu opinión. Lo ideal y lo correcto es ir con FAP, que además no tiene culpa de nada y cuando arroja algún error no es sino la manifestación de algún problema de fondo. Y ese es el problema que yo veo, que cuando algo falla, parece como si se manifestase siempre de la misma manera: atascando el FAP.

    A mi modo de ver, el verdadero problema de eso y el motivo por el cual decidí anular el mío es la "obligación" que te impone el coche de tenerlo controlado permanentemente para no tener problemas de FAP. Por todos es sabido lo delicado que este modelo es en cuanto a calentadores, relé de los calentadores, EGR, mariposa de admisión como bien dices, termostatos... y no todos los propietarios de un e60 tienen no ya los medios (ordenador portátil, cable D-KAN, programas, etc...) sino los conocimientos para saber qué falla en nuestro coche. Los calentadores se van cada tres por tres, y si no son los calentadores es el relé. Cuando te quieres dar cuenta, el coche no alcanza su temperatura de servicio por un fallo en algún termostato, y como no tiene indicador de temperatura, lo has de estar mirando permanentemente con el menú oculto. Y como con eso, con más cosas. No sé, a mí se me hace muy coñazo, por no decir que carezco de portátil, no tengo cables de ningún tipo y tampoco tengo ISTA ni nada parecido. Me encanta el e60 ya que voy por el tercero, pero reconozco que no es como otros coches que puedes conducirlos sin estar pendiente de ellos prácticamente nada. Con este modelo de coche has de tener los medios para estar DE FORMA REGULAR diagnosticando fallos para no liarla con el FAP o cualquier otra cosa, y ese "control" que se te "impone" es lo que a mí me hartó. Y como cuando falla una u otra cosa, siempre se manifiesta con un fallo en el filtro de partículas, pues fuera filtro y santas pascuas. Cuando falle de algo, se va al taller y se arregla, pero estar yendo al taller permanentemente porque el FAP está atascado, pues no.

    Saludos!
     
    Última edición: 28 Abr 2021
    A icemman le gusta esto.
  17. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.380
    Me Gusta:
    7.238
    La verdad es que a mi siempre me ha parecido un modelo "preparado" para exigirte ir a un servicio oficial para cualquier tonteria no ya solo electrónica sino mecánica, como la odisea y el cristo que hay que montar para cambiar algo tan sencillo como el filtro de aire.

    Porque en esos sitios, lo lleves para lo que lo lleves, siempre le comprueban los fallos, sino como dices, a no ser que estás monitorizando cada 2 por 3 el estado de los módulos no te enterás hasta que es tarde para poner remedio.

    Pero esto no es solo en los E60, les pasa a todos los modernos, solo que el E60 es un modelo viejoven :floor:
     
    A Avery le gusta esto.
  18. Ponsety

    Ponsety En Practicas

    Registrado:
    13 Abr 2018
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    525dA e60 2004
    Con el fap vaciado y electrónicamente para que lo haga regeneracion, te quitas haber single modulo de calentadores este bueno siempre, que la mariposa esté perfecta, que los termostatos estén bien, que sin tienes algún calentador mal, también, y varias cosas, teniéndolo vaciado te olvidas de todo esto si falla, y a correr
     
    A Avery le gusta esto.
  19. Titodj

    Titodj En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2021
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    525d
    @superm5 tienes toda la razón pero sinceramente creeo que la mejor opción es vaciarlo porque da mucho el coñazo por lo que visto y leído es mi primer e60 la verdad por eso ando bastante perdido pero bueno el mismo mecánico me a dicho que es lo mejor, ami ya sinceramente me da igual gastarme 100€ mas pero no es el caso, aquí es casi el doble... porcierto según tengo entendido este modelo no trae mariposa no ? Es un 525d agosto año 2007
     
  20. Dimon

    Dimon Forista

    Registrado:
    9 Jul 2020
    Mensajes:
    937
    Me Gusta:
    350
    Si llevas FAP tiene que llevar el colector de admisión con las mariposas, el termostato de la EGR y la mariposa de admisión antes de EGR.
     
  21. Ponsety

    Ponsety En Practicas

    Registrado:
    13 Abr 2018
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    525dA e60 2004
     
  22. Titodj

    Titodj En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2021
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    525d
    Perdonar confundí mariposa con las palomilas :mazo: quería decir que este modelo no trae ya las tan temidas palomillas que puede tragarse no?
     
  23. manu710

    manu710 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta:
    800
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    525Da E61 2007
    No, amigo @Dimon , el mio es como ese y de origen, no lleva palometas, que por cierto en su momento compré los tapones de aluminio para ponérselos y cuando desmonté el colector vi que no tenia ni habia tenido nunca, vaya chasco, somos algunos en el foro que tenemos este modelo.
     
  24. Dimon

    Dimon Forista

    Registrado:
    9 Jul 2020
    Mensajes:
    937
    Me Gusta:
    350
    Me parece que si que las trae, si coche lleva FAP tiene que tenerlas por lo menos en los 530d es así,. seria conveniente revisarlo.
     
    Última edición: 28 Abr 2021
  25. Dimon

    Dimon Forista

    Registrado:
    9 Jul 2020
    Mensajes:
    937
    Me Gusta:
    350
    Pero tuyo trae FAP ???
    Puede que los 525d son algo diferentes.. pero yo tenia entendido que si coche lleva FAP tiene que llevar todo lo demás. :duda::duda::duda::duda:
     
    Última edición: 28 Abr 2021
  26. manu710

    manu710 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta:
    800
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    525Da E61 2007
    si, claro, el mismo que puse en los links de más arriba, lleva fap y catalizador en la misma petaca
     
  27. Avery

    Avery Forista

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta:
    968
    Modelo:
    Serie 5GT 30d
    @Dimon tiene razón @manu710. Los 25d LCI no llevan palomillas de admisión. Aparte de la experiencia de varios foreros que lo tienen, en RealOEM lo pone bastante claro:

    [​IMG]
     
    A Dimon, JESUS 320D y manu710 les gusta esto.
  28. manu710

    manu710 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta:
    800
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    525Da E61 2007
    Muy bien, @Avery , al quite como siempre. ;);)
     
    A Avery le gusta esto.
  29. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.380
    Me Gusta:
    7.238
    Yo no me refiero a las mariposas del colector, me refiero a esta:

    [​IMG]

    Y que en mi coche al menos, está delante de la EGR, sujeta a ella por 3 tornillos (en un mensaje anterior había dicho 4, pues no, son 3).

    Y el código de fallo es el: 43E2 drosselkappensteller, ansteureng o si lo preferis, Throttle Valve Actuator Activation o como se compra, "cuerpo de mariposa electrónico para suministro de aire". Fallo que no avisa en ningún sitio mas que en las diagnosis. Pero con ese fallo, el FAP no regenera ya que durante la regeneración tiene que estar cerrada o abierta, ahora no me acuerdo, aunque igual es abierta, no se. Ese fallo, lo que suele provocar es que se queda abierta o cerrada, y en el coche no se nota nada mas que cierta brusquedad al apagarlo hasta que sale el fallo motor por FAP atascado porque el filtro no está regenerando claro.

    Es que me ha pasado recientemente ... pero ya está cambiada :). Me enteré en una diagnosis semanal que le hago al coche con el programa para android Btool.
     
    Última edición: 29 Abr 2021
    A Dimon, Titodj y manu710 les gusta esto.
  30. Titodj

    Titodj En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2021
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    525d
    Bueno chavales al final ya solucione el tema del fap lo comento por si algún día puedo ayudar alguien en ello al final lo vacié y anule electrónicamente y sinceramente es otro coche el consumo a bajado drásticamente es más cuanto más aprieto más sube la autonomía el coche ahora desarrolla sus 200cv y no e notado nada de humo ni nada, así que tema solucionado a día de hoy !! Gracias a todos por vuestra ayuda y porcierto recomiendo SMG MOTOR en salamanca si tenéis que hacer algo buen Mecanico rápido y sincero de los que quedan pocos.
     
    Última edición: 13 May 2021
    WIRZON, mik330d, asieri y 3 otros les gusta esto.

Compartir esta página