Duda filtro decantador del turbo...

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por alvaro23, 30 Sep 2014.

  1. bracmotor

    bracmotor Forista

    Registrado:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    963
    Me Gusta:
    283
    Modelo:
    320d e 46
    las roturas de turbo eran, por que el turbo iva muy revolucionado siempre con picos altísimos desde abajo hasta que rompia. eso me dijo fer 316
     
  2. bracmotor

    bracmotor Forista

    Registrado:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    963
    Me Gusta:
    283
    Modelo:
    320d e 46
    pero el filtro de purga tb ayudaba lo suyo al atascarse
     
  3. bracmotor

    bracmotor Forista

    Registrado:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    963
    Me Gusta:
    283
    Modelo:
    320d e 46
    el nivel de aceite baja cuando hay carbonilla en exceso o fugas o se lo traga el motor. lo mejor para estos motores es llevarlos alegres a mas de 3000revoluciones. mientras menos suciedad mejor funcionamiento interno
     
    A smash le gusta esto.
  4. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    975
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Eso de que han retrocedido del decantador al de espuma ya viene de hace algun tiempo, lo que no se és si adecuado a todos los modelos, por lo que se comenta más arriba que el de 150cv se satura en seguida. En el mio, de 163 cuando lo compre de segunda zarpa, lo revisé y sorpresa era de espuma, y no estava tan mal, lo lavé y volvi a montarlo, en el seguiente cambio de aceite puse el decantador, desde ahi tambien noté aumento de consumo de aceite.
     
  5. bracmotor

    bracmotor Forista

    Registrado:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    963
    Me Gusta:
    283
    Modelo:
    320d e 46
    no tiene por que, yo llevo el de plástico desde los 30000km, e con 253000y pico km. nunca me consume aceite entre cambios cada 20000km casi no se mueve de la marca. ,pero si, el problema esta en los 150cv. pero aun asi el turbo se rompia por fallo, entraba ya muy revolucionado desde bajas vueltas sin casi lubricación y a la larga "cronhk". hay muchos coches que llevan el de espuma y ni lo saben los propietarios y los turbos no rompen, el fallo fue de 2001 a 2003.
     
  6. promanito

    promanito En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2012
    Mensajes:
    313
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    Sevilla-Este
    Modelo:
    320d E46 136cv

    Ok ok, entonces para mi 320d E46 136cv de 1999 le tendría que poner el del 330, es así?

    En la bmw me dieron el cacharro entero, con tapas, esponja y juntas, aquí os dejo fotos con referencias, ok?

    https://flickr.com/photos/32603755@N02/sets/72157635567311361

    Se cambió con 140.000 kms, en julio de 2012, no se como no me quede sin turbo, ofu
     
  7. gergus

    gergus En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    224
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Bmw x4 20dx G02
    A ver si con este articulo / Brico que os pongo os aclaráis un poco de que va el tema.


    BMW M47 Diesel, “el rompe-turbos” y su problema real con su solución (Recirculación de gases de aceite)


    La fama que tiene este motor no es falsa, dejando de lado los favoritismos que tienen los que lo defienden y los que lo critican sin razón solo por ser BMW este motor tiene una serie de problemas, que una vez subsanados es una roca. Vamos a empezar por quizás el mas común. Y es que este motor rompe turbos a pares, y en casi todas las ocasiones es por falta de lubricación.

    Los motores afectados por esta dolencia son los primeros M47 , a mitad de vida el motor M47 se subsanó este problema haciendo lo que se va a hacer en este brico, realmente no es un problema real de diseño, si no que no se realizaba un determinado mantenimiento que muy pocos talleres o personas realizaban. Mas adelante explico la razón.

    Los motores generalmente mas afectados son los 320D E46 de 136cv y 150cv y los 318D. También ocurría en los BMW E39 520D que llevan este mismo motor. No tardamos nada en verificar esto, hay una remota posibilidad de que si hemos llevado el coche a la BMW nos lo hayan solucionado gratuitamente pues había una campaña para solucionar este problema. Pero lo normal es que no.

    Bien, el problema es con el respiradero de los gases del aceite, el motor al calentar el aceite hace que una parte se evapore y suba a la parte alta del motor (culata) y busque la salida al exterior, antes de que salga hay un dispositivo recuperador que en sus inicios es un filtro de cartucho pequeñito, lo que se persigue con esto es recuperar gran parte del aceite que hay en esos vapores y que el resto vaya a la admisión.

    Con el tiempo dicho filtro se atasca, debido a que el filtro hay que cambiarlo a menudo, según las malas lenguas dicen que se debe de cambiar en cada cambio de aceite, es barato y no lleva apenas tiempo, en la BMW lo venden suelto pero ya sabemos como se hacen las revisiones en concesionario oficial.

    Con el tiempo queda llenado de aceite requemado y se tapona, evitando que los vapores puedan salir libremente, al ocurrir esto y debido a las presiones que hay en cada punto hacen que los gases que hay en el cárter salgan por el retorno de aceite de lubricación del turbo, como sabéis el turbo realmente se lubrica por gravedad (la línea de engrase de aceite “riega” los casquillos de engrase y luego cae por gravedad) y además el turbo en los BMW M47 va muy bajo por lo que tiene mas posibilidades de que se de este fatal efecto.

    Al ocurrir esto el aceite no llega correctamente a los casquillos y hay momentos en los que el turbo gira con falta de lubricación, de esta manera se termina gastando el eje mas de la cuenta hasta que parte.

    [​IMG]

    Obviamente en la campaña si pueden te lo cobran el “nuevo filtro” que en realidad es un decantador al uso. Nosotros podemos optar a comprar ese nuevo decantador y ponérselo a nuestro coche, antes comprobamos si nuestro coche lleva filtro o decantador, es muy fácil, solo tenemos que desmontar el filtro que va en la tapa de balancines y verlo.

    Tenemos que quitar la tapa del motor y lo tenemos a mano.

    [​IMG]

    Llegado a este punto como habéis imaginado lo que vamos a hacer es colocar el decantador nuevo para sustituir el filtro viejo. Hay gente que decide colocarle un decantador de aceite reshulón de ebay y comprarse el kit o fabricarse el kit para poder poner el kit externo, luego hay otras chapuzas mas grandes, que es quitar el filtro de su tapa y poner un decantador externo por donde la salida de gases.

    Debido a cómo va el sistema en estos motores no se recomienda nada hacerlo a no ser que sepamos muy bien lo que hacemos, mas que nada por que el motor no recupera NADA del aceite que se evapora y podremos ver que se nos llena demasiado rápido el decantador de aceite externo. El filtro de la tapa de balancines si vemos bien cómo es tiene por una parte el elemento filtrante y por otro lado “el retorno” que va a parar a unos conductos para devolver el aceite al motor y otro para dejar escapar los gases ya libres de aceite o en gran parte. Si lo anulamos debemos de tener en cuenta esto.

    Aquí vemos la comparación entre ambos sistemas, el nuevo es el de la izquierda y el de la derecha es el antiguo, con filtro.

    El filtro nuevo es el que usan los M47TUD20 , en teoría no vale para los M47D20 pero con una lima lo podemos adaptar, ya que es únicamente por que no entra en la abertura que hay en la tapa de balancines. Esto es, en los 320D de 150cv se pone tal cual, en los 320D de 136cv y 318D al tener el motor antiguo hay que limar. Ya que en los antiguos el alojamiento está pensado para albergar el sistema de filtro y no el decantador.

    La referencia del decantador es la siguiente (os dejo dos posibles, por si tienen la otra en stock y así os evitáis esperar).

    11 12 7 799 224
    11 12 7 799 367

    [​IMG]

    La modificación que hay que hacer es del decantador en sí hay que limar la parte que aparece sombreada, no nos preocupamos, es únicamente para que entre, no va a perder nada pues la parte que apoya con la tapa de balancines está mucho mas atrasada, en la foto se puede ver que está abajo justo. Podemos hacerlo con dremel con cuidado que quedará mucho mas fino.

    [​IMG]

    Una vez hecho esto ya nos aseguramos por fín de no subrir el temible problema que ocasiona un filtro de la tapa de balancines obstruido. Es un brico sencillo, es imposible que rompamos nada, si no te atreves lo mejor es que mires el motor antes y veas la zona con la que hay que trabajar, es quitar y poner y tu motor (y bolsillo) te lo agradecerá.

    Si no disponemos de una BMW cerca o el repuesto no nos llega o por la razón que sea queremos apañarlo para ir funcionando podemos sacar el filtro y limpiarlo a conciencia, si vemos que sigue muy obstruido podemos temporalmente quitar el filtro de su soporte y poner lana metálica en su lugar (las esponjas metálicas típicas de limpiar las paelleras por ejemplo), la lana ayuda a que el aceite se condense y vuelva a caer a la culata.

    Si por la razón que sea no deseamos modificar o nos da miedo o cualquier cosa, en la BMW venden los repuestos para cambiar el filtro de dicha parte, os dejo las referencias y precio del momento que se consultó. Eso sería para el filtro y sus juntas.

    11127793164 …………………23,64 €.
    11127793165………………….09,06 €.
    11127793166………………….05,35 €.

    La idea es que el motor siga recuperando su aceite pero el caudal de aire no se pare y pueda evacuar al exterior.

    Si todavía tenemos dudas de cómo llegar hasta dicho filtro os dejo unas indicaciones, es muy sencillo, debemos de retirar la tapa superior del motor. Y nos encontramos con los cables de los inyectores y justo debajo el dichoso filtro. Yo recomiendo no tocar los cables de los inyectores por que es tontería complicarse, con apartarlos (aflojamos el soporte para que podamos hacer eso) es suficiente.

    [​IMG]


    Después aflojamos los tornillos y tiramos hacia arriba con cuidado, si nuestro filtro está así debemos de cambiarlo de forma urgente pues está taponado, nótese que los gases entran por el agujero del medio y salen hacia afuera perpendicular a dicho agujero por las aberturas del filtro, haciendo que el aceite se condense y caiga. Después se recupera.

    [​IMG]

    Como os dije el filtro es desmontable y se vende por separado, nadie se pone de acuerdo de cuándo hay que cambiarlo, hay unos que cada cambio de aceite, otros que cada 40.000km y otros con 100.000km , lo cierto es que las petadas de turbos se empiezan a ver cuando se acerca a los 100.000km y después si se cambia el turbo pero no se revisa esto puede volver a romper a los 5000km tranquilamente.

    Que el filtro esté saturado es proporcional a la cantidad de caña que se le ha dado al coche, si lo llevamos en modo abuelo puede durar muchos km pero al final termina traponándose, si le damos zapatilla al coche dura muy poco sin taponarse.

    [​IMG]


    Agradecimiento por tan buena información a: 4fe

    http://www.4fe.es/bmw-m47-diesel-el...su-solucion-recirculacion-de-gases-de-aceite/
     
  8. buch

    buch Forista

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    1.735
    Me Gusta:
    326
    Ubicación:
    Vallecas Madrid
    Pero los 136 cv no rompen turbos, son los primeros 150cv el problema de los 136cv es la bomba inyectora vp44. Y en el mío con 308000km no me a fallado
     
  9. gergus

    gergus En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    224
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Bmw x4 20dx G02
    los 136cv también tuvieron sus casos de rotura de turbo, menos que los 150cv.... si la vp44 era el fallo mas sintomáticos de eso motores
     
  10. buch

    buch Forista

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    1.735
    Me Gusta:
    326
    Ubicación:
    Vallecas Madrid
    Pues mira que llevo años por el foro y nunca lo había escuchado. Bueno mi vecino que tiene un 136cv del 99 ya lleva dos turbos
     
  11. promanito

    promanito En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2012
    Mensajes:
    313
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    Sevilla-Este
    Modelo:
    320d E46 136cv
    Por eso lo decía, yo no he roto turbo a los 170.000 km, bien es verdad que lo mimo y no le doy caña.

    Si que es verdad que la bomba Inyectora Bosch VP44 (tb esta la VP30) me casco sobre los 140.000 kms

    Y la electrónica del Electroventilador también cascó antes que la bomba, sobre los 130.000 kms
     
  12. gergus

    gergus En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    224
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Bmw x4 20dx G02
    pues ya tienes referencia, tu vecino, pero no quiero decir que era un mal endémico de los 136cv ( rompe turbo ) era mas los 150cv y no solo era por el dichoso decantador, tenia otras problemas de ajustes en el propio turbo, por eso bmw lanzo en su momento la dichosa actualización que capaba el soplado del propio turbo.....
     
  13. promanito

    promanito En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2012
    Mensajes:
    313
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    Sevilla-Este
    Modelo:
    320d E46 136cv
    Eso mismo que dices había leído yo
     
  14. fario78

    fario78 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2014
    Mensajes:
    735
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    España!!
    Modelo:
    BMW 325i e90
    Para un 330d 184cv manual lleva ese filtró, resulta que comprado ese coche con 250000km y el dueño no sabe ni que tenía ese filtró.
    Es difícil cambiar?
     
  15. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.677
    Me Gusta:
    1.892
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    Es sencillo, quitar las tapas que cubren el motor y la carcasa del filtro de aire y ya tienes a la vista y sin estorbos la carcasa de ese filtro. Soltar los tornillos y allen de la carcasa de plastico y sustituir el filtro.

    Un saludo.
     
  16. fario78

    fario78 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2014
    Mensajes:
    735
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    España!!
    Modelo:
    BMW 325i e90
    En eBay me suena lo venden por 10 eur.
    Igual me animo y lo cambio que debe estar negro
     
  17. fario78

    fario78 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2014
    Mensajes:
    735
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    España!!
    Modelo:
    BMW 325i e90
  18. fario78

    fario78 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2014
    Mensajes:
    735
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    España!!
    Modelo:
    BMW 325i e90
    En bmw me piden 70 eur del decantado, voy a comprar en ebay que sale por 25
     
  19. fario78

    fario78 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2014
    Mensajes:
    735
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    España!!
    Modelo:
    BMW 325i e90
    Alguien que me confirme si este vale para mi motor?e de pedirlo ya por que está ya tiempo para cambiar y me urge[​IMG]
     
  20. kike330d

    kike330d Forista Senior

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    Madrid
    Si lo compruebas con la referencia que te facilité coincide... Teóricamente si te vale...
     
  21. fario78

    fario78 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2014
    Mensajes:
    735
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    España!!
    Modelo:
    BMW 325i e90
  22. fario78

    fario78 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2014
    Mensajes:
    735
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    España!!
    Modelo:
    BMW 325i e90
    Me llegó eso esta mañana, eso es sólo el filtró no? No es el decantador entero? Sirve o que?[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  23. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

    Registrado:
    19 May 2014
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    1.574
    Modelo:
    323i E36 coupe
    Eso es solo el filtro que lleva dentro y la junta. En el caso de los e39 se puede poner el decantador del e60, que la carcasa es la misma pero lo de dentro es una pieza de plástico que se supone que es "para siempre". No se si en los e46 será igual. Valerte claro que te vale, llevando ese tipo de filtro solo es cambiarlo cada x kilómetros, no recuerdo si era a los 100000 o similar
     
  24. fario78

    fario78 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2014
    Mensajes:
    735
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    España!!
    Modelo:
    BMW 325i e90
    Ok, pues mañana me pongo manos a la obra, ni creo sea difícil de cambiar, nunca e metido mano a un bmw, Peugeot si.
     
  25. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.605
    Me Gusta:
    105.747
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es como te ha dicho Judd-V8.


    PD:
    A pesar de que en el E46 se puede poner decantador en lugar de filtro (de serie viene con filtro), yo soy de seguir con el filtro cambiándolo periódicamente.
    En su día @fer316 opinó al respecto y era partidario de seguir con filtro en lugar de pasar al decantador.
     
  26. fario78

    fario78 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2014
    Mensajes:
    735
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    España!!
    Modelo:
    BMW 325i e90
    Ok esta claro, entonces cada 60000km se cambia y punto no?
     
  27. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Ese filtro se recomienda cambiarlo cada 40.000 kilometros.
     
    A fario78 y Judd-V8 les gusta esto.
  28. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

    Registrado:
    19 May 2014
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    1.574
    Modelo:
    323i E36 coupe
    Dije 100000 desde la más absoluta ignorancia xD
     
    A fario78 le gusta esto.
  29. buch

    buch Forista

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    1.735
    Me Gusta:
    326
    Ubicación:
    Vallecas Madrid
    Al final por cuanto te ah salido
     
  30. buch

    buch Forista

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    1.735
    Me Gusta:
    326
    Ubicación:
    Vallecas Madrid
    Pues yo al mío sólo se lo eh cambiado una vez y fue hace unos 200.000km más o menos
     

Compartir esta página