Duda Fluido Transmisión ZF 3HP-22 (745iA "pre")

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por otorre, 8 Dic 2014.

  1. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.796
    Me Gusta:
    6.788
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola foreros,
    Sigo poniendo a punto el coche, ya con cosas más de mantenimiento "menos urgente".
    Dejo casi para el final lo del cambio del fluido de la transmisió porque no me deja nada tranquilo la información que encuentro.
    Máxime cuando la caja va bien y pienso que me la puedo cargar si no acierto con el fluido adecuado.

    La caja que llevo montada es una ZF 3HP-22. Casi toda la información es para la 4HP pero parece que en lo que respecta al fluido son compatibles. Utilizan ambas Dexron III, parece que montaban originalmente un líquido de la ESSO que se llamaba Esso LT 71141
    Esto es información de la BMW con otros líquidos que aprueban:
    Utilizes Castrol TQ or Texaco Havoline Automatic Transmission Fluids of the Dexron® III formulation. Never mix any other oil with this transmission fluid when doing repairs or topping up.
    En esta misma línea hay una carta de VALVOLINE afirmando que su Mercon V ATF es totalmente válido también.
    Estos otros recomiendan encarecidamente sustituir el ATF original (mineral) por otro sintético para evitar averías.

    Lo que me planteo es localizar un buen ATF sintético Dexron III y cambiarlo... PERO si lo he entendido bien, debería hacerle un "lavado", arrastrando el líquido viejo.
    Para ello tendría que usar unos 12 litros.
    Creo que la caja tiene una capacidad de 8 litros. Los otros 4 se irían al punto limpio, mezclados con el viejo aceite.
     
  2. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.796
    Me Gusta:
    6.788
    Ubicación:
    Cantabria
    ¿Me recomendáis alguna marca?
    ¿Algún proveedor?

    ¿Cambiarías haciendo el lavado que os digo? ¿O simplemente tirar lo viejo y rellenar con 8 litros tal cual?

    ¿O me quedo quieto y dejo la caja en paz, viendo que funciona bien? :eek:
     
  3. vintage

    vintage En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    131
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    e24
    el atf para tu cambio es dexron II, yo no utilizaría otro. Si te funciona bien y hace los cambios limpios tanto en aceleración, como reducción no me preocuparía pero claro no está de más cambiarlo. Yo lo que hago es cambiarlo cada 2 años osea cada 6-7000 km. y sale rojo casi como cuando se lo pongo nuevo. Por si te sirve uso de la marca kraftt atf y dirección asistida dexron II, no pondría insisto III en adelante, leí que no era recomendable, aunque se leen muchas cosas. Por cierto, cuando vacío salen unos dos litros, y supuestamente según manual hay que realizar el mantenimiento, cada 60000 km. El atf lo compro en centros comerciales, y van en envases de 500cc.
     
    A otorre le gusta esto.
  4. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.796
    Me Gusta:
    6.788
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias por la respuesta.
    La caja funciona bien y el líquido que se ve al sacar la varilla tiene buen aspecto. Cuando lo compré hace 1 año se supone que se lo acababan de cambiar... pero me quedaría más tranquilo haciéndolo yo, ya sabes.

    Pues más dudas que añadir ahora con lo del Dexron II. Tiene sentido lo que dices puesto que en aquella época debía ser la norma que había.
    Supongo que lo de no poner el III será por aquello de no mezclarlos???

    Respecto al volumen, había leído que 8 litros, y otros 4 para hacer el lavado.
    Sería una alegría que me arreglara solo con 2 porque no es barato precisamente. En el depósito del autonivelante llevo también ATF y le cabe todo 1 litraco.
     
  5. vintage

    vintage En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    131
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    e24
    otorre, lo que comentas de esos litros de más, entiendo será vaciando el convertidor. En la campana lleva una ventanita y ahí verás un tornillo allen, tendrás que ir girando el motor hasta que coincida. Otra manera de vaciarlo sería desconectando la manguera que retorna del radiador, motor en marcha.....
    Mi manera de proceder es la que te he comentado, cambios de aceite con regularidad, que es la vida del cambio y sobre todo insisto en que uses dexron II, tengo el manual del e24 y mañana ya subiré al post una imagen donde indica la especificación, por fecha no existe el dexronIII, y no iría bien.
     
  6. vintage

    vintage En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    131
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    e24
    Por si te sirve como referencia, otorre: (Rectifico, como verás el cambio de atf es cada 30000 km)

    [​IMG]

    Y las clases de aceite:

    [​IMG]
     
    Última edición: 9 Dic 2014
    A Baur323 y otorre les gusta esto.
  7. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.796
    Me Gusta:
    6.788
    Ubicación:
    Cantabria
  8. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    10.193
    Me Gusta:
    2.217
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Esa misma caja la llevan los E21. Según el manual ETAI entran 6,05 litros.

    Las cajas manuales de los E36 también llevaban Dexron II y normalmente se utiliza el III sin ninguna pega.

    Sacado de una wed especializada ( http://www.widman.biz/Seleccion/automaticas.html )

    "El Dexron® III no es lo mismo que el Dexron® II pero lo reemplaza con mayor protección. Dexron® III es mucho más resistente a la formación de ácidos y barniz"
     
    A otorre le gusta esto.
  9. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.796
    Me Gusta:
    6.788
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias por la respuesta.
    De 2 a 6 litros hay una gran diferencia, ¿será por lo de vaciar o no el convertidor?
     
  10. vintage

    vintage En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    131
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    e24
    Convertidor, radiador de refrigeración, líneas....

    Si tú te metes debajo de esa caja, sacas el tornillo allen del cárter y vacias.....salen aproximadamente 2 litros, seguro.

    Para lo demás habría que hacer más trabajo. Te dejo una web de un taller especialista en cajas de cambio automáticas, por si te interesa llamar y contrastar algún dato con ellos.

    http://www.ttasl.com/servicios/cambio-aceite
     
    A otorre le gusta esto.
  11. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Casi todo el aceite va en el convertidor, de hecho. Buen momento para cambiar filtro también, recomendable respetar el par de apriete del cárter para no machacar la junta. Ojo con la lectura correcta del nivel a temperatura de servicio!
     
  12. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.796
    Me Gusta:
    6.788
    Ubicación:
    Cantabria
    En uno de esos enlaces pone incluso que la manera correcta de leer el nivel es con el motor en marcha!?!?!?!
     
  13. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.796
    Me Gusta:
    6.788
    Ubicación:
    Cantabria
    El filtro ya lo tengo comprado.
    De cambiarlo me gustaria quitar lo máximo posible porque no sé de qué partimos ni cuanto lleva sin hacerse el mantenimiento. Pero parece más comejo eso de vaciar el convertidor y el radiador.
     
  14. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Simplemente abre el tornillo del convertidor y el del carter y deja escurrir como si fuera el del motor, con el aceite caliente tardará menos.
    Efectivamente, el nivel se comprueba con el coche en superficie plana, motor en marcha y temperatura de servicio y con el selector en P o N después de haberlo pasado por todas sus posiciones. Importante no usar un trapo fibroso para limpiar la cala ya que cualquier residuo podría obstruír el interior de la caja.
     
    A otorre le gusta esto.
  15. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.796
    Me Gusta:
    6.788
    Ubicación:
    Cantabria
    ¿Tan fácil es?
    Y esto que comentaba @vintage ?
     
  16. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Así es otorre, no tiene nada de complicado, todo va a depender de los medios de los que dispongas para hacerlo (herramientas y demás).

    Lo que comenta vintage es correcto, para encontrar el tornillo de vaciado del convertidor tendrás que ir girando manualmente el motor o dando pequeños toques al arranque hasta que aparezca alineado con la ventana que hay en la campana de la caja. Lo de la manguera del radiador yo personalmente no lo tocaría.
     
    A otorre le gusta esto.
  17. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.796
    Me Gusta:
    6.788
    Ubicación:
    Cantabria
    Ahora entiendo mejor lo del tornillo del convertidor.
    Pues de estas Navidades no pasa. Va a ir todo el líquido fuera y filtro nuevo.
    Lo que iré buscando es alguna garrafa un poco más grande del ATF que con las de 0,5l del FeuVert si le tengo que meter de 6 para arriba, me va a salir todavía más caro.
     
  18. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Para el mío con especificación Dexron II he comprado el ATF de Febi Bilstein en botes de litro, unos 10€/bote
     
    A otorre le gusta esto.
  19. vintage

    vintage En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    131
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    e24
    Compañeros, lo del tema de soltar la linea que viene del radiador y así vaciar el líquido se hace en concesionarios oficiales, por lo visto es otro método más.

    otorre si vas a cambiar filtro, compra la junta del cárter en bmw, posiblemente esté reseca y se te rompa a cachitos. Vacies los litros que sean vigila con llenar lo correcto y verifica el nivel como te ha indicado beherit. Mejor ir con aceite de menos, que pasarte del máximo.
     
    A otorre y beherit les gusta esto.
  20. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.796
    Me Gusta:
    6.788
    Ubicación:
    Cantabria
    A falta de una jeringa de esas para rellenar, ¿sería posible rellenar a través de la varilla? ¿o me podría llevar varios días? biggrin

    ¿Dónde lo compraste tú?
     
  21. vintage

    vintage En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    131
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    e24
    Para rellenarlo, un pequeño embudo que entre por la caña de la varilla.

    Por donde tenías pensado rellenarlo??? Jejeje
     
    A otorre le gusta esto.
  22. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    En mi tienda de recambios habitual, Serca. Es posible que me hayan hecho descuento, no lo recuerdo
     
    A otorre le gusta esto.
  23. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.796
    Me Gusta:
    6.788
    Ubicación:
    Cantabria
    biggrin
    Pues como todavía no me he metido debajo pensaba que igual se podía rellenar como las cajas manuales o los diferenciales, que se les mete el líquido por un tornillo que tienen en un lateral hasta que gotea, empleando una especie de jeringa gordota.
     
  24. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.598
    Me Gusta:
    2.377
    Modelo:
    E24 G30
    En estos así es, porque en muchos modernos seguro que al ser de por vida (la vida que tenga hasta que se rompa...) seguro que no llevan, así lo hice en el E31 y en el Merchy.

    Veo que en el manual solo indica mantener en marcha y con palanca en posición P o N, en el E31 y en el Merchy dice que para medir ruedes el coche hasta que más o menos se temple un poco (como 30 a 40 ºC sin no recuerdo mal) pares el coche en plano, al ralentí pases una vez la palanca de P a todas las posiciones y vuelta a P (será para que circule por toda la caja de válvulas) y luego a P y al ralentí ya seguido, mides con la varilla.
     
    A otorre le gusta esto.
  25. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.796
    Me Gusta:
    6.788
    Ubicación:
    Cantabria
    Aquí un menda haciendo un cambio de fluido a un BMW moderno de los que "no llevan mantenimiento" y tienen el mismo líquido para toda la vida.
    Parece que en las más modernas también recurren al método de los diferenciales que os decía. Me parece un engorro, igual es por mi torpeza, igual porque no he catado una buena jeringa pero siempre acaba cayendo algo, tú pringado y se desperdicia líquido.

     
  26. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.796
    Me Gusta:
    6.788
    Ubicación:
    Cantabria
  27. FierroE-60

    FierroE-60 En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Norte España
    Modelo:
    E9,E10,E24,E30
    Si mal no recuerdo la caja de mi e9 era igual y m dijeron en bmw y en un reparador de cambios en sevilla q metiera el delromIII.
    El rellenar lo hice con un embudo desde la varilla.
     
    A otorre le gusta esto.

Compartir esta página