FOMENTO invertirá 4.000 millones en renovar las autovías más antiguas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 20 Feb 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.105
    Me Gusta:
    126.265
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Fomento invertirá cuatro mil millones en renovar las autovías más antiguas.


    Después del verano se reformarán las vías que unen Madrid con Irún, Barcelona Valencia y Andalucía.
    Las obras se financiarán mediante el sistema de 'peaje en la sombra'

    El Ministerio de Fomento afrontará después del verano la renovación y modernización de las autovías denominadas de 'primera generación' -aquellas que unen Madrid con Irún, Barcelona, Valencia y Andalucía- con una inversión total prevista de 4.549 millones, según fuentes próximas al departamento de Magdalena Álvarez. Se actualizarán 1.522 kilómetros a través de 18 concursos que se repartirán en dos fases.

    Los contratos para la adecuación de las vías están valorados en 1.849 millones de euros, a los que se suman otros 2.700 millones destinados a las labores de mantenimiento, que se prolongarán durante los 20 años que durarán las concesiones. Las obras se financiarán mediante el sistema denominado 'peaje en sombra', en el que el conductor no paga por el uso.

    Seguridad

    El programa, considerado la 'joya de la corona' de Fomento en materia de carreteras para este año, «no se limitará a tapar algunos baches», como ha recalcado en numerosas ocasiones la ministra, si no que supondrá la actualización de estas carreteras (la última, terminada en 1992) a los mismos estándares de calidad y seguridad que las vías de alta capacidad más modernas.

    Los planes del ministerio, según la misma fuente, pasan por sacar primero a concurso 11 de los 18 tramos. Serán aquellos que no necesitan Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Para el resto habrá que esperar algún tiempo. Este trámite del departamento de Cristina Narbona supone un análisis muy minucioso de todas las posibles incidencias de las obras en el entorno.

    Condiciones con las que Fomento es después especialmente cuidadoso en los pliegos de los concursos hasta el punto señalar, por ejemplo, qué especies de árboles han de replantarse en caso de que los desdoblamientos o la apertura de nuevos accesos supongan el más mínimo daño ecológico. La intención de Fomento al sacar a licitación 18 contratos (que suponen una media de 84 kilómetros por actuación) es repartir el 'pastel' en la mayor medida posible.

    Magdalena Álvarez, que adelantó recientemente sus planes a las principales constructoras y concesionarias del país, destacó la colaboración del Ministerio de Economía y Hacienda en el proyecto. El apoyo del equipo de Solbes, reconoció, ha sido fundamental para sacar adelante un plan de tan alto calado económico. Uno de los aspectos más singulares de la modernización de las antiguas autovías es su forma de financiación.

    'Peaje en la sombra'

    Solbes y su equipo han de ser cuidadosos en extremo con este aspecto para no dañar el déficit de las cuentas del Estado. Así, la fórmula elegida es el llamado 'peaje en sombra'. Un método por el que las constructoras y empresas especializadas adelantan el dinero necesario para afrontar la ejecución. Una vez terminada la obra, será el Estado y no los usuarios quien les abonará un canon anual.

    Un pago que se determinará básicamente en función de dos condicionantes: el número de vehículos que circulen por la vía y la calidad técnica de la misma. De este modo, se intensifica el esfuerzo de las concesionarias, que se verán premiadas o penalizadas según aspectos como la capacidad de respuesta ante un accidente o la iluminación de los túneles. Esto es, a mejor gestión más dinero.

    Fuente: diariosur.es
     
  2. mandible

    mandible Guest

    Falta hace. Algunas vías antiguas tienen el firme que da penita. No sólo se trata de hacer nuevas vías, también hay que mantener las antiguas en condiciones ;-)
     
  3. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    ¡¡¡ ALELUYA !!!, solo espero que de verdad no se dediquen a "parchear" como hasta ahora, porque a este paso la autovía de Andalucía dejará de ser eso, una autovía, para pasar a ser una "pista forestal".....
     
  4. acarcedo

    acarcedo Forista

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    No sé la de Andalucía, pero por aquí tenemos unos que... Por ejemplo la nacional que va de Burgos a Valladolid, que es una de las que soporta una cantidad grande de trafico pesado. Está siempre parcheada (en el mejor de los casos)
     
  5. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Exhaurida la via "plaga de radares", parece que han encontrado una solucion mas eficaz, logica y evidente a los accidentes de trafico. Añadiria, rectificar es de sabios, pero como no van a quitar los radares, pues nada :) Ahora, como se reducira la siniestralidad en los tramos reparados, alegaran que es consequencia de los radares, fijo vamos.
     
  6. Furius

    Furius Guest


    buen post Pepe :first: Que no nos engañen, el verdadero peaje en la sombra de llama AUTOVELOX :) :)
     
  7. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    caramba Gavira, no me lo puedo creer, que arreglen carreteras en Cataluña!!!
    no veas que alegría me has dado ;-)
    No, en serio, menos mal que se deciden a hacer algo que no sea lo de poner radares, ¿estarán bien? o habrá sido un mal momento de lucidez...
     
  8. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.706
    Me Gusta:
    106.066
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las autovías que realmente son autopistas con "peaje en sombra", tienen un grave peligro:
    aquí en Castilla-La Mancha p.e., se ha rumoreado (en realidad es algo más que eso), que el coste del "peaje en sombra" de la Autovía de Los Viñedos supone para la JJ.CC. un coste equivalente al presupuesto de mantenimiento anual de toda la red de carreteras, es decir, que si no modifican dicho presupuesto no habrá ni un euro para mantenimiento, ya que la nueva autovía se "comerá" todo.
     
  9. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    Ya era hora.... en mi zona, prepirineo, y todo eso... por fin ya tienen algo listo... Pero lo que me jode es el centralismo que hay a la hora de poner la pasta por arreglar una zona u otra...
    Meten pasta para arreglar vias secundarias de "x" sitio, y no tienen la dignidad de arreglar un puerto donde no esta muy bien que digamos y es carretera nacional... manda web's...
     

Compartir esta página