Fotos Ford Sierra RS Cosworth

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Choche5, 18 Feb 2014.

  1. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.630
    Me Gusta:
    54.021
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Rescatamos la historia de Ford Sierra RS Cosworth, ahora que subastan la unidad con la que Chus Puras tuvo uno de los accidentes más espectaculares del Campeonato de España de Rallies.

    [​IMG]
    El Ford Sierra RS Cosworth fue un vehículo que marcó toda una época en el Campeonato del Mundo de Rallies en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, aunque sus resultados siempre se vieron penalizados por carecer de la efectiva tracción a las 4 ruedas que tan de moda se puso en esa época y que equipaban la gran mayoría de marcas rivales.

    [​IMG]

    No obstante, cuando de competir sobre asfalto seco se trataba, puntualmente, algunos grandes volantistas, como Didier Auriol o el propio Carlos Sainz, dieron notables sustos a la competencia. Incluso el primero de ellos consiguió la victoria en el Rally Tour de Corse de 1988 (la única victoria mundialista de este modelo). Su historia, resumida, es más o menos esta:

    [​IMG]

    En la década de los años 80 del siglo XX, Ford estaba decidida a retomar su exitosa trayectoria en competición, aprovechando el lanzamiento de un nuevo modelo, el Ford Sierra. Para ello la división Ford Motorsport, apoyada en las excelentes relaciones existentes con la firma Cosworth, desarrollaron un nuevo propulsor, basado en el motor YAA ya existente, con 2 litros de cilindrada, dotado de doble árbol de levas y 16 válvulas, al que se añadieron un turbocompresor y un intercooler (cambiando su denominación a YBB). En un primer momento ofrecía nada menos que 180 CV en la versión de calle y unos 300 CV en la de competición.

    [​IMG]

    Pero los responsables de la marca norteamericana estimaban que la potencia debía superar los 200 CV (de hecho llegó a los 204 CV) en la variante homologada y Cosworth aceptó el desafío, a cambio de que el pedido fuese al menos de 15.000 motores.

    Un tema mucho más complicado de solucionar fue el de la caja de cambios, puesto que el modelo Borg-Warner T5 usado hasta el momento no era capaz de soportar la potencia suministrada por el motor, por lo que la firma norteamericana tuvo que desarrollar una nueva caja de cambios específica para este modelo.

    [​IMG]

    A su vez las aerodinámicas líneas del modelo de serie, eran muy adecuadas para las prestaciones estándar, pero a altas velocidades provocaban un notable aligeramiento del tren posterior. La solución: desarrollar un gran y efectivo alerón trasero, muy controvertido en la época, pero que luego se puso indefectiblemente de moda entre las preparaciones tüning más radicales. Aprovechando tal circunstancia también se ensancharon las aletas para dar cabida a ruedas de mayores dimensiones y se ampliaron notablemente las entradas de aire en la zona delantera.

    [​IMG]

    Otro problema añadido consistía en que la reglamentación de la FIA exigía que se construyeran, al menos, 5.000 unidades del modelo para poder ser homologado como vehículo de Grupo A y participar en los diversos campeonatos internacionales, tanto de Turismos como de Rallies. Pero las previsiones de los concesionarios de la firma no eran nada optimistas, estimándose las ventas, como mucho, en 1.500 vehículos. Se realizó entonces una intensa labor de marketing, llevándose a cabo numerosos eventos, donde tanto los periodistas como los dueños de los concesionarios fueron invitados a probar a fondo el nuevo modelo, además de un gran esfuerzo por aquilatar en lo posible el precio de venta al público.

    [​IMG]

    Finalmente, en marzo de 1985, el Ford Sierra RS Cosworth fue presentado en el Salón de Ginebra, con fecha anunciada de comercialización en septiembre de ese mismo año, estando previsto vender las 5.000 unidades necesarias para la homologación antes del verano de 1986. De ellas, un total de 500 unidades, se enviaron a la factoría de Tickford, donde se fue un paso más allá para convertirlos en los apreciados Ford Sierra RS500 Cosworth.

    Esta versión evolucionada tenía por finalidad batir a sus más enconados rivales en aquellas competiciones en las que participase y las principales diferencias sobre la versión normal consistían en un frontal rediseñado, donde se eliminaban los faros antiniebla, para dar paso a unas entradas de aire, encargadas de refrigerar los frenos, y un alerón trasero doble. Pero las modificaciones más importantes se encontraban a nivel mecánico, con un bloque motor con las paredes de los cilindros más gruesas (para aguantar mejor la mayor potencia obtenida), un nuevo turbo Garrett T31/T04, un intercooler de mayores dimensiones, nuevos inyectores, una bomba de gasolina de más caudal, nuevo air-box, radiador de aceite más grande y diversas mejoras en la suspensión trasera.

    [​IMG]

    Si nos hemos acordado del Ford Sierra RS Cosworth se debe a que Silverstone Auctions saca a subasta, en el evento denominado Race Retro & Classic Car Sale, que tendrá lugar el próximo sábado 22 de febrero, el Ford Sierra RS Cosworth Grupo N con el que Carlos Sainz compitió en el año 1988 en un Rallysprint en nuestro país pero, sobre todo, que fue empleado por el piloto cántabro Jesús “Chus” Puras (luciendo una llamativa decoración, patrocinado por las firmas Marlboro y Hergóm), en el año 1988, para lograr el Campeonato de España Grupo N.

    Pero si por algo es famoso este modelo es por el espectacular accidente que sufrió en la 31ª edición del Rally Caja-Alicante de ese mismo año, que a punto estuvo de costarle la vida tanto al piloto “Chus” Puras como a su copiloto Tomás Aguado. Las pocas imágenes existentes, que aquí os mostramos, dejan constancia de la brutalidad del golpe, al llegar a gran velocidad a una curva que discurría sobre un puente, tras quedarse sin frenos, y chocando con el guardaraíl, que acabó catapultándoles por el aire, cayendo en el lecho seco de un rio, bastantes metros más abajo de la carretera.

    [​IMG]

    Gracias a las medidas de seguridad del vehículo pudieron salir del trance sólo con lesiones menores: “Chus” Puras con la rotura de una tibia, aunque la peor parte se la llevo su copiloto, Tomás Aguado que, algún tiempo después, tuvo que abandonar definitivamente la competición, aquejado de fuertes dolores de espalda a raíz de aquel accidente. Finalmente fueron evacuados en helicóptero y tras una cuantas semanas de recuperación pudieron seguir compitiendo y hacerse ese año con el título de Grupo N.

    De hecho “Chus” Puras es uno de los pilotos más laureados de nuestro país, al contar en su palmarés con nada menos que 8 Campeonatos de España de Rallies (1990, 1992, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2002), además del Campeonato del Mundo Grupo N en 1994 y de una valiosísima victoria, en el año 2001, en la prueba de Córcega del Campeonato del Mundo de Rallies, a bordo de un Citroën Xsara WRC, siendo uno de los 3 únicos pilotos españoles (junto a Carlos Sainz y Dani Sordo) en conseguir vencer en una prueba del mundial.

    [​IMG]

    Este modelo estaba preparado bajo las especificaciones de Grupo N, mucho más restrictivas que las de los Grupo A, siendo el especialista Mountune el encargado de potenciar el motor.

    El precio estimado de venta rondará entre las 25.000 y 30.000 libras esterlinas, lo que vendrá a ser entre 30.250 y 36.300 euros, aproximadamente.

    Fuente: Silverstone Auctions

    http://noticias.coches.com/noticias-motor/ford-sierra-rs-cosworth-el-arma-americana-de-los-rallies/116343
     
    sr_wolf, juanelan, guuss y 4 otros les gusta esto.
  2. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

    Registrado:
    30 Jul 2012
    Mensajes:
    4.975
    Me Gusta:
    1.462
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    Nunca me ha gustado este coche!
    Pero reconozco que fue un buen pepino, muy equilibrado y hecho para ganar...
     
  3. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.630
    Me Gusta:
    54.021
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Era un pepinaco, la estética a mi me gustaba...
     
    A Fallout, marrero1970 y Jokin les gusta esto.
  4. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.532
    Me Gusta:
    9.748
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Hala lo que ha dissssshhhhoooooo !!!!! Hereje !!!! :D:D:D:D
     
    A Choche5 le gusta esto.
  5. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    28.979
    Me Gusta:
    20.838
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q5-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Coche espectacular pero solo apto para buenas manos.

    Cuanto daño ha hecho ese alerón......:facepalm:
     
  6. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.099
    Me Gusta:
    2.140
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Lexus IS250
    A mí tampoco me gustó nunca, pero era un cohete o eso dicen.:whistle: De todos modos, gracias por la fotos, son majas.
     
  7. Alon Ferreira

    Alon Ferreira Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    14.307
    Me Gusta:
    3.918
    Dos curvas duraría yo con ese coche.
     
    A jcarnaiz, victor316 y Olagüe les gusta esto.
  8. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.008
    Me Gusta:
    3.377
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    M3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mi el Sierra me gustaba bastante, pero el Escort Cosworth....
    Ese si, que animalada; tendría uno en el garaje encantado!
     
  9. FSR 318TI

    FSR 318TI Forista

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    1.238
    Me Gusta:
    360
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d - KTM 1090
    Vaya ostión!! con ese alerón no me extraña que vuele!

    Ya lo he comentado otras veces, en mi grupo de amigos tuvimos dos pero berlina, era más elegante. Tuve la suerte de disfrutarlo a tope.
    A mí los Sierra cosworth me vuelven loco!

    Este me está esperando en Italia...

    http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=238872272&asrc=st

    Pena ser pobre....
     
  10. pedregall

    pedregall Forista Senior

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    5.487
    Me Gusta:
    4.037
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Buen coche pa la época , muy pocos se vendieron en España ,, el que vendieron por mi pueblo , que era del dueño de un concesionario de ford en aquellos años ,, todavia lo he visto rodar el año pasado es sin duda un gran coche ,, claro yo comento la versión de calle claro
     
  11. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.155
    Me Gusta:
    1.674
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    bmw 330cd
    Juer yo pensaba que era 4x4...me quedó claramente con la versión de culo, hay uno en venta en el foro preciossso
     
  12. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.903
    Me Gusta:
    10.451
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    Una maravilla de coche donde la haya!
     
  13. delaosa27

    delaosa27 Forista Senior

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.211
    Me Gusta:
    434
    Ubicación:
    Granada city
    Modelo:
    Carropolos E36
    No sabia de ese accidente, vaya leñazo, suerte de salir vivos de esa caida
     
  14. Gainza

    Gainza En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2013
    Mensajes:
    72
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    Bmw M3
    Buen aparato,aunque mi debilidad siempre fue el escort cosworth
     
  15. Fallout

    Fallout Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    12.949
    Me Gusta:
    15.705
    Ubicación:
    Mesetario
    Modelo:
    Eurofighter
    Me encanta .
     
  16. Kimi

    Kimi Baneado Baneado

    Registrado:
    13 Dic 2009
    Mensajes:
    22.130
    Me Gusta:
    10.438
    Modelo:
    Maserati
    Era un cochazo este modelo,y ademas precioso.
     
  17. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.040
    Me Gusta:
    20.528
    Me encantaba este coche, el concepto de coche, marca mundana modelo mundano con una buena preparación para competición.

    Joer vaya ostión por el puente, voló!
     
  18. PSSBMW5

    PSSBMW5 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    10.687
    Me Gusta:
    3.632
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex (E39)
    Fue un pepino en toda regla.
     
  19. Poti T

    Poti T Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    9.290
    Me Gusta:
    3.532
    Ubicación:
    Parque Nacional
    Modelo:
    Elle McPherson
    Gran coche de la época, y menudo piñazo se dieron!!
     
  20. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    50.446
    Me Gusta:
    19.283
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cochazo!! Me pone bruto, muy bruto
     
  21. Kalkbrenner

    Kalkbrenner Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2012
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta:
    6.530
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    130i lse, 325i
    Menudo clásicazo el Sierra, una unidad bien cuidada aún sigue siendo bonita hoy en día.
     
  22. jcarnaiz

    jcarnaiz Forista Senior

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.656
    Me Gusta:
    3.299
    Ubicación:
    En el monte
    Modelo:
    e34
    Elevo la apuesta a una curva al final de una recta:descojon:

    Tuve la oportunidad de conducir un Sierra cosworth de calle con 22 añitos, solo hice una recta muy larga y dos rotondas, decidí que no era coche para mi. Me gustaba mas el M3 E30, pero era mas caro y no tenia el dinero, esto hace 20 años...
    PD: El que diga que hace 20 años había M3 por 3000€ es que no estaba buscando uno.
     
  23. josito330d

    josito330d En Practicas

    Registrado:
    25 Ago 2013
    Mensajes:
    190
    Me Gusta:
    82
    Modelo:
    bmw 328CI
    yo tuve un sierra cosworth el shapring y eso era un bestia el 4x4.
     
  24. josito330d

    josito330d En Practicas

    Registrado:
    25 Ago 2013
    Mensajes:
    190
    Me Gusta:
    82
    Modelo:
    bmw 328CI
    weno yo no, mi padre.. xd
     
  25. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.319
    Me Gusta:
    8.081
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    981 Gts BMW F30
    [​IMG]
    que hueso no se rompieron???, las vertebras cómo quedaron???:nose::nurse::blackeye:
     
  26. pericocuestas

    pericocuestas Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    7.433
    Me Gusta:
    9.077
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
    A mi es un coche que me encanta.

    La foto con el coche volando... buffff, acojona el pensar cuando llegara a suelo. Menudo hostion!!!
     
  27. Emoya

    Emoya En Practicas

    Registrado:
    11 Ene 2013
    Mensajes:
    352
    Me Gusta:
    166
    Ubicación:
    Malaga
    El propio Carlos Sainz dijo en alguna entrevista que cuando le pisaba a fondo, parecía que el tren trasero iba a pasar por encima del delantero... había que tener muy buenas manos para dominar esos bichos.
     
  28. kholer

    kholer Forista Senior

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    4.355
    Me Gusta:
    1.403
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 118D 5P
    Una maravilla de coche, cada vez que veo uno hago una foto.
     
    A FSR 318TI le gusta esto.
  29. juanelan

    juanelan Forista

    Registrado:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    1.627
    Me Gusta:
    532
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    En busca
    Un coche clásico del mundo de los rallies, en su época me tocó ver unos cuantos, eran muy, pero que muy espectaculares.
     
  30. sr_wolf

    sr_wolf Forista

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta:
    715
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    VFR750
    Aqui sale algo de info, no sabia que estuvo compitiendo todavia convaleciente, ole sus ****nes
    Preciosos los m3 de esa epoca, como sonaban de bien

     

Compartir esta página