Rescatamos la historia de Ford Sierra RS Cosworth, ahora que subastan la unidad con la que Chus Puras tuvo uno de los accidentes más espectaculares del Campeonato de España de Rallies. El Ford Sierra RS Cosworth fue un vehículo que marcó toda una época en el Campeonato del Mundo de Rallies en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, aunque sus resultados siempre se vieron penalizados por carecer de la efectiva tracción a las 4 ruedas que tan de moda se puso en esa época y que equipaban la gran mayoría de marcas rivales. No obstante, cuando de competir sobre asfalto seco se trataba, puntualmente, algunos grandes volantistas, como Didier Auriol o el propio Carlos Sainz, dieron notables sustos a la competencia. Incluso el primero de ellos consiguió la victoria en el Rally Tour de Corse de 1988 (la única victoria mundialista de este modelo). Su historia, resumida, es más o menos esta: En la década de los años 80 del siglo XX, Ford estaba decidida a retomar su exitosa trayectoria en competición, aprovechando el lanzamiento de un nuevo modelo, el Ford Sierra. Para ello la división Ford Motorsport, apoyada en las excelentes relaciones existentes con la firma Cosworth, desarrollaron un nuevo propulsor, basado en el motor YAA ya existente, con 2 litros de cilindrada, dotado de doble árbol de levas y 16 válvulas, al que se añadieron un turbocompresor y un intercooler (cambiando su denominación a YBB). En un primer momento ofrecía nada menos que 180 CV en la versión de calle y unos 300 CV en la de competición. Pero los responsables de la marca norteamericana estimaban que la potencia debía superar los 200 CV (de hecho llegó a los 204 CV) en la variante homologada y Cosworth aceptó el desafío, a cambio de que el pedido fuese al menos de 15.000 motores. Un tema mucho más complicado de solucionar fue el de la caja de cambios, puesto que el modelo Borg-Warner T5 usado hasta el momento no era capaz de soportar la potencia suministrada por el motor, por lo que la firma norteamericana tuvo que desarrollar una nueva caja de cambios específica para este modelo. A su vez las aerodinámicas líneas del modelo de serie, eran muy adecuadas para las prestaciones estándar, pero a altas velocidades provocaban un notable aligeramiento del tren posterior. La solución: desarrollar un gran y efectivo alerón trasero, muy controvertido en la época, pero que luego se puso indefectiblemente de moda entre las preparaciones tüning más radicales. Aprovechando tal circunstancia también se ensancharon las aletas para dar cabida a ruedas de mayores dimensiones y se ampliaron notablemente las entradas de aire en la zona delantera. Otro problema añadido consistía en que la reglamentación de la FIA exigía que se construyeran, al menos, 5.000 unidades del modelo para poder ser homologado como vehículo de Grupo A y participar en los diversos campeonatos internacionales, tanto de Turismos como de Rallies. Pero las previsiones de los concesionarios de la firma no eran nada optimistas, estimándose las ventas, como mucho, en 1.500 vehículos. Se realizó entonces una intensa labor de marketing, llevándose a cabo numerosos eventos, donde tanto los periodistas como los dueños de los concesionarios fueron invitados a probar a fondo el nuevo modelo, además de un gran esfuerzo por aquilatar en lo posible el precio de venta al público. Finalmente, en marzo de 1985, el Ford Sierra RS Cosworth fue presentado en el Salón de Ginebra, con fecha anunciada de comercialización en septiembre de ese mismo año, estando previsto vender las 5.000 unidades necesarias para la homologación antes del verano de 1986. De ellas, un total de 500 unidades, se enviaron a la factoría de Tickford, donde se fue un paso más allá para convertirlos en los apreciados Ford Sierra RS500 Cosworth. Esta versión evolucionada tenía por finalidad batir a sus más enconados rivales en aquellas competiciones en las que participase y las principales diferencias sobre la versión normal consistían en un frontal rediseñado, donde se eliminaban los faros antiniebla, para dar paso a unas entradas de aire, encargadas de refrigerar los frenos, y un alerón trasero doble. Pero las modificaciones más importantes se encontraban a nivel mecánico, con un bloque motor con las paredes de los cilindros más gruesas (para aguantar mejor la mayor potencia obtenida), un nuevo turbo Garrett T31/T04, un intercooler de mayores dimensiones, nuevos inyectores, una bomba de gasolina de más caudal, nuevo air-box, radiador de aceite más grande y diversas mejoras en la suspensión trasera. Si nos hemos acordado del Ford Sierra RS Cosworth se debe a que Silverstone Auctions saca a subasta, en el evento denominado Race Retro & Classic Car Sale, que tendrá lugar el próximo sábado 22 de febrero, el Ford Sierra RS Cosworth Grupo N con el que Carlos Sainz compitió en el año 1988 en un Rallysprint en nuestro país pero, sobre todo, que fue empleado por el piloto cántabro Jesús “Chus” Puras (luciendo una llamativa decoración, patrocinado por las firmas Marlboro y Hergóm), en el año 1988, para lograr el Campeonato de España Grupo N. Pero si por algo es famoso este modelo es por el espectacular accidente que sufrió en la 31ª edición del Rally Caja-Alicante de ese mismo año, que a punto estuvo de costarle la vida tanto al piloto “Chus” Puras como a su copiloto Tomás Aguado. Las pocas imágenes existentes, que aquí os mostramos, dejan constancia de la brutalidad del golpe, al llegar a gran velocidad a una curva que discurría sobre un puente, tras quedarse sin frenos, y chocando con el guardaraíl, que acabó catapultándoles por el aire, cayendo en el lecho seco de un rio, bastantes metros más abajo de la carretera. Gracias a las medidas de seguridad del vehículo pudieron salir del trance sólo con lesiones menores: “Chus” Puras con la rotura de una tibia, aunque la peor parte se la llevo su copiloto, Tomás Aguado que, algún tiempo después, tuvo que abandonar definitivamente la competición, aquejado de fuertes dolores de espalda a raíz de aquel accidente. Finalmente fueron evacuados en helicóptero y tras una cuantas semanas de recuperación pudieron seguir compitiendo y hacerse ese año con el título de Grupo N. De hecho “Chus” Puras es uno de los pilotos más laureados de nuestro país, al contar en su palmarés con nada menos que 8 Campeonatos de España de Rallies (1990, 1992, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2002), además del Campeonato del Mundo Grupo N en 1994 y de una valiosísima victoria, en el año 2001, en la prueba de Córcega del Campeonato del Mundo de Rallies, a bordo de un Citroën Xsara WRC, siendo uno de los 3 únicos pilotos españoles (junto a Carlos Sainz y Dani Sordo) en conseguir vencer en una prueba del mundial. Este modelo estaba preparado bajo las especificaciones de Grupo N, mucho más restrictivas que las de los Grupo A, siendo el especialista Mountune el encargado de potenciar el motor. El precio estimado de venta rondará entre las 25.000 y 30.000 libras esterlinas, lo que vendrá a ser entre 30.250 y 36.300 euros, aproximadamente. Fuente: Silverstone Auctions http://noticias.coches.com/noticias-motor/ford-sierra-rs-cosworth-el-arma-americana-de-los-rallies/116343
Nunca me ha gustado este coche! Pero reconozco que fue un buen pepino, muy equilibrado y hecho para ganar...
A mí tampoco me gustó nunca, pero era un cohete o eso dicen. De todos modos, gracias por la fotos, son majas.
A mi el Sierra me gustaba bastante, pero el Escort Cosworth.... Ese si, que animalada; tendría uno en el garaje encantado!
Vaya ostión!! con ese alerón no me extraña que vuele! Ya lo he comentado otras veces, en mi grupo de amigos tuvimos dos pero berlina, era más elegante. Tuve la suerte de disfrutarlo a tope. A mí los Sierra cosworth me vuelven loco! Este me está esperando en Italia... http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=238872272&asrc=st Pena ser pobre....
Buen coche pa la época , muy pocos se vendieron en España ,, el que vendieron por mi pueblo , que era del dueño de un concesionario de ford en aquellos años ,, todavia lo he visto rodar el año pasado es sin duda un gran coche ,, claro yo comento la versión de calle claro
Juer yo pensaba que era 4x4...me quedó claramente con la versión de culo, hay uno en venta en el foro preciossso
Me encantaba este coche, el concepto de coche, marca mundana modelo mundano con una buena preparación para competición. Joer vaya ostión por el puente, voló!
Elevo la apuesta a una curva al final de una recta Tuve la oportunidad de conducir un Sierra cosworth de calle con 22 añitos, solo hice una recta muy larga y dos rotondas, decidí que no era coche para mi. Me gustaba mas el M3 E30, pero era mas caro y no tenia el dinero, esto hace 20 años... PD: El que diga que hace 20 años había M3 por 3000€ es que no estaba buscando uno.
A mi es un coche que me encanta. La foto con el coche volando... buffff, acojona el pensar cuando llegara a suelo. Menudo hostion!!!
El propio Carlos Sainz dijo en alguna entrevista que cuando le pisaba a fondo, parecía que el tren trasero iba a pasar por encima del delantero... había que tener muy buenas manos para dominar esos bichos.
Un coche clásico del mundo de los rallies, en su época me tocó ver unos cuantos, eran muy, pero que muy espectaculares.
Aqui sale algo de info, no sabia que estuvo compitiendo todavia convaleciente, ole sus ****nes Preciosos los m3 de esa epoca, como sonaban de bien