es indudable que hoy un coche sea nuevo o antiguo no necesita una antena pero en los setenta y ochenta las antenas eran prolongaciones de la linea del coche o truños mal ideados algunos ejemplos y abierto a vuestras fotos claro a ver que encontramos 4 posiciones en el e9, al no llevar radio ni antena de fabrica... left passenger: "> front driver: rear driver: rear passenger: ">
es que en esto de la colocación de las antenas habia ciertas teorias, y por lo que muestras, parece que bastante enfrentadas
es igual, se trata de mostrar modelos con antenas montadas, asi se puede tener una coleccion de casos y que luego cada cual mire lo que le gusta yo no conozco otros modelos, aunque he visto casos, claro en un momento dado (modelo x) supongo que se empezaron a montar en fabrica, igual en los 80 fue, ha que ser consciente de que en los 70 habia antenas manuales y automaticas, habia varias marcas habituales, bosch y hirschmann entre las mas demandadas, y tambien habia con punta de plastico rojo, o metalico, o las de seguridad que se sacaban con una llavecita en lo que yo conozco e3 y e9 no montaban en fabrica, solo parece que hay alguna lamina de algun manual en que se ve la instalacion para e3 y parece que esta situada en la aleta del lado conductor, habra a quien le guste mas o menos, a mi me gusta mas atras y con un buen angulo hacia atras, la pena es que en las fotos que he pueso de las antenas traseras una sale recta y es pequeña y la otra esta metida tengo una foto vieja del mio con una buena vista de antena, pero tengo que buscarla.
Sobre ubicaciones... diseños aparte... Recuerdo que se comentaba que delante... hacía más interferencias... mejor detrás... En los E24 "pre" iba delante, sería "front driver" (por la posición eléctrica...) En los post y repost... atrás... sería rear passenger... y eléctrica... Ver el archivo adjunto 179127 (la mía es hirschmann con el logo de BMW grabado en la base), supongo que para todos fuese de serie... ya que venían hasta con la instalación del ajuste fader bajo la zona de la radio y todo el cableado preinstalado... El E31... la llevaba integrada en la luna trasera... no había nada visible... bueno, en mi ex E36 iba igual... sin antena visible. Luego en BMW se pusieron de moda las de aleta de tiburón... en el G30 la llevo... hace bulto sobre la funda que le dejo puesta en la batcueva...
no sabia las recomendaciones,…interesante de las cuatro posibilidades yo me encontré la tras der, curiosa
Ahi va en el mio La ubicación dependia de las medidas antiparasitarias que tuviera el vehiculo y la banda que se utilizaba, especialmente si viajabas y queria escuchar el derby de turno. Se decia que la antena debia de estar alejada de las fuentes electromagneticas como el encendido especialmente, delco cables de bujias, etc y algunos motores. Teoricamente cuando habia preinstalación se supone que la ubicación y la ganacia de las antenas estaba estudiada, al menos para los equipos que se ofertaban en fabrica. En instalaciones posteriores ya dependia de si el equipo e instalador eran de alta gama o por el contrario del pepe Goteras.
Sobre interferencias recuerdo los condensadores que se vendían para poner en lugares varios... Que si alternador, que si distribuidor... Y de interferencias... que si chasquidos... que si silbidos que van con las revoluciones del motor.... y según la banda que se sintonizase... Anécdota... en un Fiat punto JTD, si ponías AM y seleccionabas una frecuencia no muy alta en la radio... se escuchaban los impulsos de los inyectores como un tic, tic, tic... Recuerdo que al retener y cortar inyección en una bajada realmente hacía una inyección espaciada (no cortaba del todo) y se oían tic con bastante espaciamiento, tocabas el acelerador (solo tocar para que detectase que no estaba en ralentí) y pasaba a inyectar en ciclo normal, pero colar se colaba esa "interferencia"
Bmw, normalmente en los primeros modelos de bastantes series, me refiero hasta los 73, u 80, aproximadamente utilizo la aleta delantera izquierda, en montaje de fábrica o concesionario, los e21 y e12 pre, por ejemplo tenían un hueco entre el final de la aleta y la puerta, por donde discretamente salía la antena, posteriormente está ubicación quedó obsoleta y estéticamente anticuada y se pasó a la parte trasera izquierda por ejemplo en los e30, excepto el M3, que el maletero cubre las aletas y se la pasaron al techo, y en la aleta trasera derecha en los e23, e24 y creo e28, en las siguientes series pasó al cristal trasero, e34, e32, e36, etc Las recomendaciones para instalar una antena en un vehículo, según manuales de fabricantes, eran la parte más alta y más alejada del motor, en los 80 y 90, siempre vi los filtros antiparasitarios en el alternador y encendido de todos los bmw de serie, para evitar esos problemas
A mi la antena que mas me gustaba fué cuando sacaron “creo en el Golf” la antena de goma corta en la parte trasera del techo, creo le llamaron antena cola de ratón y este diseño se impuso bastante. Despues “ya mas actual” las tipo aleta de tiburon muy fina y integrada, pero los BMW no los recuerdo si algún modelo la pusieron.