Bueno pues aqui están nuestros subwoofers al decubierto, antes de nada decir que debido a lo que me he encontrado no ha sido posible acabar con una instalación completa, pero si abre camino para el ingenio y la imaginación. Herramientas necesarias: -Llave de tubo de 10mm.(Carcasa Woofer) -Llave o punta Torx T5 (altavoz) -Llave o punta Torx T50 (Asientos) -Destornillador estrella (rejilla Subwoofer) Para llegar a los sub's hay que quitar forzosamente los asientos, ya que, uno de los railes queda justo encima, esta tarea es sumamente sencilla tan solo consiste en quitar los 4 tornillos Torx T50 y desconectar el conector amarillo del asiento. Después como el cinturón queda unido al asiento dejarlo apoyado en el asiento de atrás con cuidado de no rayar nada. Sacar la rejilla y sorpresa en lugar de un emplazamiento normal que facilitaría mucho el cambio por otro modelo pues "no" aparece una carcasa de forma irregular con un altavoz montado directamente en un soporte de plástico, dios mío como se han complicado la vida para meter un mi..da de altavoz. Dicha carcasa está sujeta por dos tuercas de 10mm, que tras quitarlas y desconectar el altavoz levantándola y desplazándola hacia la parte central se libera. Mas abajo detallo mas comentarios con las fotos para no repetirme. Parte delantera, el conector amarillo se desconecta tirando hacia la derecha de una lengüeta. [/URL][/IMG] Parte trasera [/URL][/IMG] Sacar los tornillos estrella para liberar la rejilla. [/URL][/IMG] Aspecto del sub.si os fijais va montado al revés, es decir sopla para abajo. [/URL][/IMG] Conector del sub. [/URL][/IMG] Tuecas que fijan la carcasa o soporte del sub. [/URL][/IMG] Levantar lijeramente la moqueta para extraer el conjunto. [/URL][/IMG] Parte inferior carcasa. [/URL][/IMG] Profundidad 11,5 cms. [/URL][/IMG] Diámetro de la base del altavoz 20,5 cms. Fijaros en los tornillos para separar el altavoz Torx T5. [/URL][/IMG] Conjunto separado. [/URL][/IMG] Aqui se puede apreciar que la carcasa tiene un salida (bass reflex juas, juas,) que comunica con el chasis lateral del coche, justo debajo de donde está la moldura BMW al entrar al coche. [/URL][/IMG] Subwoofer ??, si se le puede llamar así, sobran los comentarios, esto afirma más todavía, lo que tienen el valor de ponerle a un coche de mas de 5 kilos.(no tienen perdón) [/URL][/IMG] Se trata de un 6". [/URL][/IMG] Soporte carcasa, afortunadamente el díametro del soporte da para montar un 8" 20cms aprox. [/URL][/IMG] Pero ojo con la profundidad, aqui está la gran cuestión solo 7cms que lo complica un poco, además la base no es recta sino que es mas profunda según en que extremo. [/URL][/IMG] Como podéis apreciar un 6" sin soporte baila por todos los lados. [/URL][/IMG] Un woofer de 8" queda clavado pero hay que hacer un anillo adaptador y montarlo al revés de como véis en la foto dado que no puede sobresalir de la carcasa para poder montar el asiento. [/URL][/IMG] Evidentemente la muestra no entra ni "patrás" ya que tiene 9,5cms. menos mal que era uno viejo para hacer pruebas, hay que comprar uno que tenga una profundidad de no mas de 7cms. [/URL][/IMG] Pero de diámetro entraría perfectamente con un anillo adaptador. [/URL][/IMG] Conclusiones: Cualquier cosa que instalemos con un mínimo de calidad sonara mucho mejor, la idea es aprovechar el soporte de altavoz para hacer una plantilla y bricolearse unos aros adaptadores en madera para un 8", eso si que sea poco profundo, además hay que cambiar la posición del altavoz de origen mirando hacia arriba dado que tiene que quedar a ras con el suelo. Otra posibilidad es además de los aros, recortar el fondo del soporte carcasa y ganar unos 2 cms más y poder elegir entre más modelos. Si os preguntáis porque he empezado por los sub's, la respuesta es muy simple, hay cosas que fisicamente son imposible como es conseguir un buen bajo (me refiero a sentir presión) con un 4", a partir de aqui si lo soluciono con dos subwoofers reales, puedo dedicar los de las puertas a medios y los de los retrovisores para agudos, conseguiendo 3 vias totalmente separadas con la calidad que ello conlleva, así los de las puertas no deberán hacer lo que por definición no pueden. En cuanto a amplificar, pues hombre si se monta un 6" muy sensible y de poca potencia puede dar mas o menos buen resultado, pero si se quiere aprovechar todo el potencial de un 8" una etapa hara que nuestros traseros boten cuando así lo decidamos. Espero haber aclarado algo la cuestión tan comentada de los subwoofers, y es que esto cambia totalmente el escenario sonoro que se puede conseguir en los E-90 tan limitado por los 4". Si alguien quiere algo mas extenso que me envíe un MP o siga el hilo. Saludos a todos.
Me parece que has puesto links directos a tu disco duro. Mira a ver si las subes a esta página, es muy fácil. http://www.imageshack.us Le das al botón examinar y busacas una foto, la eliges dándole con el ratón dos veces y entonces le das a "host it". En la siguiente página que te sale, copia lo que pone en el recuadro de Hotlink for forums (1) y lo pegas en el mensaje, y ya está.
Te lo has currado un montón, seguro que se puede hacer algo decente ahí. Además, si se logran meter unos buenos subs ahí debajo, quedarán genial porque ni se ven ni quitan espacio. Así que cada vez logramos saber más lo que yeva por dentro este coche. La verdad que el equipo de serie es una kk pero a ver si con un poco de trabajo y unos € se puede dejar algo bueno bueno. Enhorabuena y gracias por el brico, está todo muy bien y muy claro !!! Un saludo
Pues los subs con menos profundidad que conozco son los jl audio y aun asi el de 8" tiene 103 mm (el de 6" tiene 89 mm9). Me parece que no va a ser nada facil encontrar algo que poder meter ahi dentro. Si alguien sabe de alguno que haga el favor de compartirlo. Saludos.
Oye, Prioro ¿Recortando el suelo de ese artefacto no se puede llegar hasta los 11,5 cm que tiene de fondo el hueco del coche? Es que con esa medida si que se pueden montar unos buenos subs sin problemas. Saludos.
Efectivamente pilsener, si recortamos el fondo de esa cosa podríamos llegar a los 11,5cms como tope, y el woofer de JL entraría sin problemas. Pero es importante montarlo sobre la carcasa (cosa) para que asiente bien en el chasis del fondo del coche. Dado que sin esa pieza queda un hueco que no hay por donde cogerlo. Mi idea despues de lo visto es a partir de la forma del chasis del altavoz hacer unos aros en madera para adaptar los woofers y recortar el fondo (tal como dices) del soporte donde va montado, asi se consigue encajar perfectamente el woofer al soporte y el soporte al chasis (carrocería). Como observación hay que tener en cuenta en no apurar la medida al maximo, sino que el woofer tiene que quedar por lo menos 1 cm hundido porque si no cuando le des cera y empiece a soplar el desplazamiento de la membrana hará que golpee contra la rejilla o el rail del asiento. Saludos y gracias por vuestros comentarios a ver si entre todos se nos ocurre la mejor forma de adaptarlos.
Por cierto, ¿alguien más ha notado que con los subs de serie la moldura de BMW vibra bastante y crea un ruido bastante molesto?. Es bastante perceptible si haceis alguna prueba con puerta abierta... menuda mierda. Saludos
Amigo Prioro. ¿Como ves los 103 mm del jl 8" modelo 8W0, si no recuerdo mal, para metelo ahi dentro? A ver si entre todos lo conseguimos. Saludos
Una reflexion: Yo he cambiado al igual que algunos mas los altavoces delanteros (por vias separadas) y traseros. He puesto Coral de 93db. Aun asi, a mi me empiezan a distorsionar antes los medios y agudos que los bajos, con lo que cambiar los subwofer, solo me lo planteo, si meto una etapa. He preguntado en el foro de audio informacion sobre etapas con entrada en alta, ya que nuestra radio bussines/profesional, NO trae saida para etapa, con lo que una normal no serviria.
Muy buen trabajo Pioro, gracias por tu aportacion que me parece super interesante y las fotografias son fantasticas, junto con las explicaciones. ahora habra que pensar como instalar en ese hueco algo decente.
Pues pintan bastante bien dada su baja frecuencia de resonancia y el desplazamiento de menbrana 6,8 mm, por debajo de 1cm recuerdas, para que no pegue en la rejilla pero cuanto mas aire desplace mejor. Donde mejor rinde según el fabricante es en la franja de 60 a125W eso quiere decir etapa decente. Únicamente no me gusta que la suspensión de la menbrana sea de espuma prensada en lugar de caucho o goma, porque primero las segundas duran más y segundo soportan mejor las variaciones de temperatura y humedad, y en un coche tanto una cosa como la otra suelen alcanzar extremos. Cada vez más los mejores fabricantes utilizan la goma por esos motivos. Por propia experiencia sé que la espuma prensada al cabo de unos años pierde propiedades incluso se deshace, mientras que la de caucho están como el primer día. Pero bueno si cascan pues otros y solucionado. Para presupuestos olgadísimos 410€ la unidad además de necesitar un pedazo etapa fijaros en este, pinchad una vez dentro encima del altavoz http://www.flexunits.com/iz.asp?id=4|a|125||| En fin pongamos los pies en el suelo y sigamos buscando opciones mas al alcance del bolsillo, además no se adapta muy bien por medidas y está mas enfocado para casa. Saludos y gracias por el reconocimiento, despues del curro reconforta mucho.
Para neo_eon Neo_eon, estas contento con el cambio a altavoces Coral?? Lo recomiendas sin poner etapa?? Estoy siguiendo este foro para añadir graves, pero tambien estoy valorando dejarlos para mas adelante y empezar con un cambio similar al tuyo... Estoy seguro de que mucha gente opina de forma similar
Miraros este enlace: http://www.auto-a.com/home.php?cat=516 algún modelo creo que merece la pena. Por cierto Chefe Lanzuela, mi consejo es que no te plantees la instalación a plazos, piensa en lo que quieres y estas dispuesto a gastarte, medita con calma una instalación bien equilibrada y llévala a cabo, creo que ir añadiendo altavoces (parchear) en función de como va quedando su sonido no es la mejor solución, aunque es una opinión mia personal. Decidas lo que decidas ¡¡Suerte!! y bienvenido.
Enhorabuena por el reportaje. Las fotos están muy bien hechas y detalladas, casi te animan a que un manazas como yo se arriesgue a desmontarlo
Muy bueno, la verdad que yo estoy recopilando información, supongo que como todos, para hacer una instalación lo mas decente posible dentro de las limitaciones de la radio profesional, enhorabuena por el reportaje.
Mira el modelo TS-SW841D del siguiente reportaje, es de 8": http://www.pioneerelectronics.com/pna/product/detail/0,,2076_4061_297969765,00.html En medidas creo que es perfecto, pero no he conseguido página a Internet para comprarlo en España. Habría que visitar un distribuidor a ver si lo tienen.
Para mi el cambio de los 4 altavoces, ha sido fenomenal, pero el problema de la poca potencia de la fuente (R.Profesional) sigue originando que no puedes darle volumen puesto que en poco comienza a distorsionar. El problema es que como la sensibilidad de los altavoces es mejor que la mierdecilla que lleva de serie, tambien te das cuenta antes de que distorsionan puesto que hasta las interferencias las escuchas mejor. Yo estoy convencido que antes de cambiar los subwofer hay que poner una etapa, y en ello estoy.
Pues ya he encontrado lo que hace falta !!! Son los unicos subwoofers del mercado con ¡45 mm! de profundidad. Caben perfectamente en el hueco. Eso sí, no son baratos y de momento no he encontrado nadie que los comercialice e españa. Aunque a las malas te los traes de USA y arreando ... Link : www.earthquakesound.com Son los woofers de la gama SWS. :rock:
,,,,Lo primero es felicitarte Prioro por tu brico,,, y ahora os cometo,, yo en mi otro coche (S.Toledo) tengo 8 altavoces,,2 en cada puerta,,,para mi , que es uno de 6 y un tweter ,,y se oye solo un millos de veces mejor q en este,,,, mi pregunta es la siguiente,,,¿porque un Subwofer?¿Porque no uno que de graves sin ser un mostrenco?,,pienso que un infiniti de una via ,,no debe de desentonar mucho,,vamos ,,no entiendo porque solo uno de graves,,ya os digo,,en el Toledo no tengo SubW,, y se oye a la perfeccion.