Fotos Subwoofers de serie E90 ¡¡¡ tienen solución los bajos!!!

Tema en 'Audio BMW' iniciado por Prioro, 8 Abr 2006.

  1. jcurbina

    jcurbina Guest

    Creo que lo he conseguido. Viendo respuesta de frecuencia 20-6KHz (Midbass para 6.5"), profundidad de montado 70.8 mm y marca que que no sea de sonido "americano", creo que un candidato es el Alpine SPX17MB que cuesta cerca de los 185€ el par. Lo único malo es la sensibilidad que es de 86db, pero por el resto creo que está bien. De todas maneras si lo van a amplificar no importa este detalle. Prioro, allí te lo dejo a ver si te parece bueno.

    http://www.alpine.es/content/cms/index.php?p=468&details=1&sid=3003e023e4a94ed5beb7fcc0dc6401b0&language=spanish
     
  2. Prioro

    Prioro En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Sabadell
    Puede ser un posible candidato, buen rango de frecuencias, calidad
    de construcción buena y 185€ la pareja con filtros.Además el fabricante
    en sus explicaciones dice que no colorea (parece que hablemos de tinte
    pal pelo). Lo añado a la lista de modelos para escoger, en la elección final.
    Gracias jcurbina
     
  3. billyboy

    billyboy Guest

    La verdad es que tienen una pinta buenisima, le he estado dando una ojeada a la informacion que ofrece el fabricante y no pintan nada mal... genial encuentro:

    http://www.restricted.alpine-electronics.co.uk/support/ownersdatabase/SPX-107R%20137R%20177R%2017MB/OM_SPX-107R,137R,177R,17MB_EN.pdf


    Y de precio... esto he encontrado, interesante...


    ------------------------------------------------------------------------

    SPX17MB
    PVP: €159.00

    [​IMG]

    Sistema 2 vías separadas de 6,5" Potencia: 75 wRMS Kit medios-graves
    mas info: pulsar aquí
    ------------------------------------------------------------------------
     
  4. pilsener

    pilsener Forista

    Registrado:
    23 Feb 2006
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta:
    191
    Modelo:
    X3 2.0d xdrive
    Buenos altavoces, sin duda.

    Aunque no van a poder reproducir las frecuencias mas bajas.

    Entiendo que la solucion final debe de venir de la mano de unos buenos 8".

    Saludos.
     
  5. RGB

    RGB Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡CUIDADO CON LOS INVENTOS!

    Confieso haber leido vuestros posts sólo por encima, pero me alarma la ligereza con que tramais cambios de altavoces con, al parecer, muy poca base científica para ello.

    Los técnicos de sonido han elegido ese altavoz muy cuidadosamente y con una enorme capacidad de analisis y medios que vosotros -ni yo-tenemos.

    Para BMW poner un altavoz de 8", por ejemplo, en vez del 6" no supondría gran derroche, pero seguramente han elegido el de 6 porque con pequeños volúmenes de carga es mejor usar un tamaño más reducido.

    Meter con calzador un altavoz mayor, sin más, seguramente conduciría a graves "de una sóla nota", con toda la pegada que querais, pero de muy escasa calidad y que pronto cansarían.
     
  6. billyboy

    billyboy Guest

    Que vuestra sabiduría iguale a vuestro entusiasmo y vuestra valentía compense vuestra ignorancia

    "Para BMW poner un altavoz de 8", por ejemplo, en vez del 6" no supondría gran derroche"

    Cuanta razon, el gran derroche se llama HIFI 600€ y LOGIC7 1300€
     
  7. Prioro

    Prioro En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Sabadell
    Vamos a ver RGB, con todos mis respetos creo que llevas el tiro "desviao", aunque para esto está este foro para que cada uno ponga su opinión.
    Por partes: Haz una prueba, pásate por un concesionario Seat y entra en un Ibiza, escucha lo que ponen de serie y luego entra en un serie 3 con equipo base, ahora dime que que no es para echarse a llorar, dirás como puede ser si ese coche vale menos de la mitad, debe haber un error, no hay error , ni base cientifica, ni estructural, ni problemas de carga, hay un tema puramente económico, €, €, €, a partir de aquí me meo en la atención cuidadosa de los técnicos de BMW al elegir el equipo de base (que son más de 5K.)

    Si miras este post ( el de Gorki) verás que según la tarifa elegida te ponen 8", una vez más pase por caja:

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=65584&page=7&highlight=ampli

    Además el cambio no se hace a la ligera llevo varios días buscando un modelo adecuado que se adapte al hueco, a la calidad y al bolsillo. A día de hoy no se si colocaré 6,5" o 8", y lo que si se seguro es que en cualquier caso los amplificaré. Por otro lado no busco solo graves, sino una instalación equilibrada en todo el rango de frecuencias (cosa que no trae de serie) y obliga a cambiar tambien los de las puertas.
    Amigo RGB en Car audio, la base científica es el oido y la cartera, te lo dice un técnico en electrónica industrial, que trabajó 4 años en una empresa que fabricaba altavoces y que lleva 16 años en una comercial del automóvil.
    Espero haber aclarado algo las distintas posiciones, y un consejo cámbiate los altavoces de serie, tus oidos te lo agradecerán.
    Saludos.

    P.D. Veo que tienes pedido un 325i cuando lo tengas por favor cuentanos tus impresiones.
     
  8. RGB

    RGB Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Por supuesto no discuto la extraordinaria e inexplicable tacañería de BMW, y si no fuera porque necesito -por deficiencias físicas- su Dirección Activa hubiera comprado un Lexus 250IS o un Honda Accord que ofrecen mucha mejor calidad en casi todo, y por supuesto el sonido, a igual o menor precio.

    Lo que si discuto es que se instale en un hueco y situación ya determinada cualquier altavoz porque tenga "buena pinta" o una respuesta desde 20Hz. (¡nada menos!).

    Lo que digo es que BMW, dentro de su presupuesto, ha elegido cuidadosamente los elementos más adecuados, y que poner un 8" en vez de un 6" le podría costar prácticamente lo mismo.

    Mis muchos años de experiencia con altavoces de HI FI y amistad y consejos de G. Briggs (Wharfedale) y R. Cooke (Kef) me han enseñado lo dificil que es encontrar las características adecuadas del altavoz de graves para una caja ya existente, y que acertar al azar suele ser imposible.

    Pero en altavoces de coche no tengo ninguna experiencia, y tampoco he oido el equipo de serie del E90: ¡debe de ser terrible!
     
  9. pilsener

    pilsener Forista

    Registrado:
    23 Feb 2006
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta:
    191
    Modelo:
    X3 2.0d xdrive
    ¿Como se explica que usen el mismo recinto para un 6" que para un 8"?

    Creo que el estudio que hayan podido hacer deja un poco que desear, y mas bien denota lo que ya dice Prioro, o pasas por taquilla o el equipamiento es el justito.

    Suspenso para los Sres. de BMW en equipamiento de audio, aun tratandose del basico, ya que hablamos de un coche de casi 6 millones de las antiguas Pesetas. NO me cansare de decirlo.

    Como ya han comentado solo tienes que ver el equipo de serie de un Seat, Audi o VW para ver pq insistimos en que es tan malo.

    Saludos.


     
  10. pilsener

    pilsener Forista

    Registrado:
    23 Feb 2006
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta:
    191
    Modelo:
    X3 2.0d xdrive
    Por cierto, Prioro:

    ¿Has visto ya algun sub que pueda ser el definitivo?
     
  11. Prioro

    Prioro En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Sabadell
    Entonces he de pensar como dice RGB que mi coche lleva unos altavoces cuidadosamente elegidos, que son de membrana de carton sin ningún tipo de tratamiento, que van montados en un chasis de plástico, que la suspensión es de espuma prensada en lugar de butilo o caucho (a sabiendas de donde van a ser utilizados) y que además de diametro 4" para limitar aún mas sus posibilidades...ni de coña, vamos es que ni de coña me lo trago. Con toda seguridad tus amigos sabrán mas de todo esto que todos nosotros juntos por eso cuando te lo entreguen quita la rejilla trasera que es muy fácil, saca el altavoz y enséñaselo a uno de tus colegas, y cuando se le pase la risa floja que te cuente de selección de materiales.
    En cuanto a la importancia de la caja totalmente de acuerdo de hecho unos post mas atrás comento que unos mismos altavoces suenan distinto en según que coche, pero prefiero correr el riesgo antes que quedarme con los que llevo.
    Por ahora los earthquake de 6,5" o 8" son los que más me gustan por el conjunto de sus caracteristicas, además en este link se puede apreciar que el cajón recomendado para 8" tiene unas dimensiones muy parecidas a la carcasa donde van montados los nuestros, pero el precio......

    http://www.earthquakesound.com/IMAGEJP/CAR/PDF/SWS%20manual.pdf

    En fin creo que tan solo hay enfoques distintos de ver las cosas.
     
  12. pilsener

    pilsener Forista

    Registrado:
    23 Feb 2006
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta:
    191
    Modelo:
    X3 2.0d xdrive
  13. RGB

    RGB Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Vamos a ver... clasificar los altavoces por sólo su tamaño es una tremenda simplificación completamente inexacta. Además del tamaño, existen una multitud de factores que influyen en la adecuación de un altavoz a su entorno y servicio requerido. Y juzgar por el aspecto o porque tenga el cono de pulpa de madera y la suspensión de "espuma prensada" es una ligereza. Hay magníficos altavoces construidos así y otros deleznables con nombres de materiales exóticos que son pura palabrería y técnica de ventas.

    El mismo nombre de los que menciona PRIORO "Earthquake"= terremoto, es de lo más sospechoso.
     
  14. Prioro

    Prioro En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Sabadell
  15. pilsener

    pilsener Forista

    Registrado:
    23 Feb 2006
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta:
    191
    Modelo:
    X3 2.0d xdrive
    Amigo RGB:

    Cuando tengas en tu poder tu nuevo 325, y como te ha dicho Prioro, tan solo tienes que echarle un vistazo a los altavoces que equipa.

    Si por desgracia para ti, no has montado alguna opcion de altavoces, y tienes los de serie, pues tendras el peor, o destacado entre los peores, equipo de sonido que hayas podido escuchar. Ni mucho menos es selecto, como parece que crees a pies juntillas.

    A lo mejor para un audiofilo como tu ya es suficiente, pero para mi que no soy tan entendido, o al menos no quiero presumir de ello, es una autentica patata.

    Saludos.
     
  16. pilsener

    pilsener Forista

    Registrado:
    23 Feb 2006
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta:
    191
    Modelo:
    X3 2.0d xdrive

    Segun me han dicho donde voy a instalar el equipo, lo de recortar el soporte es poco menos que inevitable.

    Me van a instalar los JL Audio y estos tienen 103 mm de fondo. Dicen que ya los han instalado antes en un serie 5 y en un X3 con muy buen resultado.

    Saludos.

     
  17. Prioro

    Prioro En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Sabadell
    La verdad es que lo que he ido viendo por foros es que tienen muy buena fama, ¿cuando te los instalan? ¿que ampli le vas a poner?
    De todas formas es un poco justo sabiendo que el fondo total mide 115 mm y que tienes que dejar 6.8mm para el desplazamiento de la membrana mas 103mm, queda muy poquito margen, espero que no te golpeen la rejilla.
    En cualquier caso suerte y ya contarás.
     
  18. neo_eon

    neo_eon Forista

    Registrado:
    7 Jun 2005
    Mensajes:
    1.645
    Me Gusta:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F36 420d GC
    ese ampli, informacion ya


    :xray: :xray:
     
  19. RGB

    RGB Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    He echado un vistazo rápido al asunto del subwoofer en uno de los foros E90 internacionales a los que pertenezco y, entre muchos otros, os traduzco por encima la contestación que le dan a uno que preguntaba si podia cambiar los altavoces del subwoofer de 16.5 cms del equipo básico por los de 21.8 cms del HIFI.

    Le contestan que no venden suelto el altavoz de 21.8 cms: hay que comprarlo con su caja -la misma que la del 16.5 sin arandela- y vale unos $160 el conjunto.

    Le dicen tambien que no se le ocurra meter cualquier altavoz en esa caja. No funcionará bien. Pero que el 16.5 mejora enormemente y produce unos graves limpios que le sorprenderán si le amplifica con un filtro activo. Hay que cortar los cables que salen de los de las puertas -¡no tiene ni un mal filtro!-.

    AVISO IMPORTANTE: Al volver a montar los asientos, hay que usar tornillos nuevos tipo... expansivos? de un sólo uso -no se como se llaman en español- y apretarlos cuidadosamente a 44 nm -Newton metro?- De no seguir estas instrucciones el asiento en caso de choque podria desprenderse y tambien pronto podría producir ruidos.
     
  20. scampos1984

    scampos1984 Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid

    Joe, eso suena a coña (lo de los Nm...)

    Me estás asustando ...
     
  21. jcurbina

    jcurbina Guest

    Pues, por fin RGB dice algo que sí es cierto. Eso que dice lo he leído yo también, pero son mas palabrejas técnicas que otro cosa. Los "tornillo de expansión" que mencionas en realidad se puede solucionar con poner un punto de silicona al tornillo para que no "afloje" ni suene una vez que lo hayas puesto de nuevo. Al ser de silicona es fácil de quitar en caso de necesitar sacarlo de nuevo. ¿Los 44 NM?, fácil también. Antes de sacar los tornillo haces una marca (línea continua) entre la cabeza del tornillo y su base y luego, cuando los montes de nuevo, sólo tienes que asegurarte de que coincidan de nuevo. Eso sí, debes ser lo suficientemente cuidadoso para colocar de nuevo cada tornillo en su mismo agujero.


    Por otra parte también dicen que mejora el sonido si se aplica un divisor de frecuencia (filtro) pero no dicen que se puedan amplificar. De todas maneras supongo que tampoco aguanten mucho. Si cambiamos los subs por otros de 6.5” seguro que no afectaremos para nada el diseño re-pensado que han hecho los maravillosos ingenieros de BMW. La verdad que los motores se les da de miedo pero para el sonido tienen la oreja cuadrada.
     
  22. escarolo

    escarolo Guest

    RGB ha puesto los puntos sobre las "ies".

    La caja está diseñada para ese altavoz. Meter un altavoz de mayores dimensiones puede provocar que este no trabaje en condiciones, así que si quereis mejorar el sonido, o cambiais las cajas o olvidaros de los woofers bajo los asientos, poned un buen kit de 2 vías con los woofers en las puertas y un sub en el maletero con su caja diseñada específicamente para el.

    Cualquiera que haya comprado un sub habrá visto en las instrucciones las características del mismo (frecuencia de resonancia, factor Q eléctrico, factor Q mecánico, etc...) que son las que definen la caja en la que va a alojarse.

    A lo mejor os creeis más listos que los ingenieros de bmw, pero os garantizo que por poner altavoces más grandes debajo de los asientos no vais a conseguir más graves si no cambiais las cajas


    Una curiosidad, ¿habéis escuchado los subwoofers paso banda de Bose con altavoces de 13 cm???????? Eso es ingienería acústica...
     
  23. Prioro

    Prioro En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Sabadell
    Escarolo estoy de acuerdo que no se puede meter cualquier cosa, o el resultado puede ser nefasto, pero creo que tus comentarios son algo radicales:

    -Si la caja esta diseñada para ese altavoz como dices, y montan tambien un 8" en el mismo hueco, quiere decir que es posible montar tambien otro que tengas caracteristicas adecuadas pero de mejor calidad.
    -La caja no se puede cambiar porque es un chasis totalmente irregular como puedes apreciar en las fotos y se adapta a la carrocería.
    -El kit de 2 vias mejora mucho la acustica pero los 4" desgraciadamente no resuelven el tema de las frecuencias muy bajas que tambien existen, de hecho tambien cambiaré los de las puertas.
    -El sub en el maletero descartado, pues está altamente aislado y se pierden muchos graves , a menos que coloques una bestia negra, o utilizes el hueco central del asiento como hay en algún brico, por otro lado la idea es no perder espacio.Tema muy comentado en foros y descartado por la mayoria, si realmente fuera una solución simplificaría mucho las cosas.
    -Personalmente no me creo mas listo que los ingenieros de BMW, pero no os engañeis para ellos el sonido no ha sido la prioridad a la hora de equipar el E90, me niego a pensar que lo que llevo debajo es lo que hay y que es lo mas adecuado y punto. He escuchado, tocado, y visto lo suficiente para saber que existen alternativas mejores.
    Conozco las maravillas que Bose desarrolla, a nivel de car audio no he escuchado nada, pero en doméstico soy un enamorado de la marca, hacen posible lo imposible, pero su precio tambien está a la altura, y la idea es mejorar sin que se dispare el presupuesto.

    Es muy probable que acabe montando 6,5" en lugar de 8", pero si miras este modelo verás que es posible encontrar 8" (SWS) con cajas muy reducidas según indica el propio fabricante (de dimensiones parecidas a nuestro hueco) especialmente diseñados para emplazamientos con poco espacio.
    http://www.earthquakesound.com/IMAGEJP/CAR/PDF/SWS%20manual.pdf

    Siempre hay alguna alternativa, pero hay que buscarlas y no rendirse a los ingenieros de BMW u otras marcas, que no poseen la verdad absoluta como ningún ser humano.
    RGB si encuentras algún post que valga la pena por los foros internacionales, modelos instalados, bricos, etc, sobre el tema te agradecería mucho que nos pasaras el enlace, cuanto mas experiencias sobre el tema mejor. Filtrar el altavoz seguro que arregla algo el tema, pero mucho me temo que a mi no me va a satisfacer y no creo que el altavoz esté diseñado para soportar un ampli.
    Muchas gracias por el comentario de los tornillos, por lo que valen compraré un juego nuevo para cada asiento y me quedaré más tranquilo.
    En fin, allá cada cual con su instalación y opinión, lo importante es que cada uno tenga claro donde quiere llegar.
     
  24. RGB

    RGB Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Perdona, pero TODO lo que llevo dicho sobre este asunto es cierto:

    Los técnicos de sonido de BMW han hecho lo mejor que han podido con el presupuesto ridículo de que disponian. Por algunos de vuestros comentarios parece que no sabrían hacer algo mejor; ¡claro que saben! pero con los medios adecuados. Es una vergüenza que un coche de este precio lleve semejante birria. Y más fabricado en un pais de tanta tradición musical.

    Lee bien lo que digo: sí se pueden amplificar, y lo recomiendan, con muy buenos resultados pero no para volúmenes macarras de BOOM, BOOM.

    Tu sistema de asegurar los tornillos con silicona es, perdoname, una peligrosa chapuza.
     
  25. olibin

    olibin Guest

    va el tio, se molesta en hacernos un brico estupendo, y os poneis a montar una pelicula, ya os vale.
     
  26. escarolo

    escarolo Guest

    Saludos
     
  27. escarolo

    escarolo Guest

    Como dice joven??????????
     
  28. olibin

    olibin Guest

    sois de lo que no hay
     
  29. escarolo

    escarolo Guest

    =D=
     
  30. Prioro

    Prioro En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Sabadell
    No seria mejor que en lugar de demostrar quien la tiene mas grande, buscaramos entre todos el máximo de información, para que cada uno saque su propia conclusión sobre que es lo mejor para su coche, o por lo menos yo abrí el post con esa intención, compartir lo que me encontré cuando lo desmonté, en lugar de quedarme las cosas para mi solo.
    Creo que todos los comentarios valen cuando persiguen el fin de la mejora que tenemos entre manos, pero cuando no se está de acuerdo en algo, se puede dar una opinión sin echar por tierra la de los demás.
    Venga hombre a ver si avanzamos con la idea original.

    Estoy investigando el tema de sacar unas salidas de baja (RCA) directamente desde el interior del radio cd Bussines, con la mejora a la hora de amplificar que eso significa. Si lo logro como ya lo hize hace años con un Pioneer prometo post con fotos y detalles.
     

Compartir esta página