muy buenas las fotos. Hay veces que no hace falta ir tan lejos para ver desastres de carreteras.:cool: SALU2 __________ FELIZ NAVIDAD
Las fotos que están embarradas no se pueden considerar peligrosas, simplementes no se puede circular por allí, lo que es peligroso es lo de Bolivia!!! Madre mia!!!!
La peor carreterea del mundo.... da miedo... Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo 39 comentarios Por Sergio Álvarez el 24 de Junio de 2009 Estoy seguro de que todos conoceréis carreteras con un alto grado de peligrosidad. Puede deberse a un variado número de causas: bien son estrechas, están mal pavimentadas, sortean terrenos muy escarpados o cuentan con frecuente meteorología adversa. Si juntamos todos esos atributos y los elevamos a la enésima potencia obtenemos la Carretera de los Yungas, con toda probabilidad la ruta más peligrosa del planeta. Ubicada en Bolivia, une los altiplanos en los que está la capital del país (La Paz) con la región de Los Yungas, en la selva. Cubre unos 65 kilómetros y supera un desnivel de nada menos que 3.600 metros, partiendo desde los 4.300 metros de altura a los que se encuentra La Paz. El pavimento es tierra y gravilla y la anchura de la vía no excede unos míseros 3.2 metros, aunque existen apartaderos. La niebla y la lluvia son muy frecuentes, y a uno de los lados hay precipicios de hasta 800 metros de caída libre. En tiempos era la única vía de comunicación entre las dos regiones, ello significaba que había un enorme tráfico de personas y mecancías en ambos sentidos, fundamentalmente camiones y autobuses pesados, que debían hacer maniobras imposibles de encontrarse a alguien en el camino. A la vista de las imágenes y sabiendo que en ningún tramo se instalaron guardarraíles mis palabras sobran para hacerse una idea de su peligrosidad y la pericia que debían tener los camioneros que la acometían. El elevado número de accidentes ocurrridos ha hecho correr la leyenda de que espíritus malignos de la selva (y de los prisioneros de guerra que la construyeron) llevan a los conductores a precipitarse al vacío. Cada año morían en la carretera alrededor de 100-200 personas, y rara era la semana en la que no ocurrían accidentes. Uso el pasado ya que en 2006 se inauguró la nueva carretera de los Yungas, asfaltada y con dos carriles bien anchos. La antigua ruta se sigue usando, aunque en mucha menor medida. En Bolivia se conduce por la derecha, pero en la carretera de los Yungas los que descienden van por la izquierda, y deben ceder el paso a los que ascienden. La razón es que de esta manera los conductores pueden ver mejor por donde va pisando su vehículo. Los que ascienden van pegados a la pared y tienen preferencia sobre los que bajan. Suelen ir cargados hacia la capital y parar es mucho más costoso para ellos, en las grandes alturas se reduce considerablemente la potencia de los motores. Al haber menos oxígeno los motores tienen problemas para quemar el combustible, aunque no es el caso no hay apenas motores de automóvil que funcionen a 6.000 metros de altura. Para evitar problemas se impusieron horarios de subida y bajada de la carretera, por las mañanas sólo se puede ir hacia la región de los Yungas y por sólo hacia La Paz. Desde los años 90 la carretera se ha convertido en un destino favorito para los amantes de los deportes de riesgo, especialmente el descenso en bici de montaña. Algunos locales incluso arriesgan sus vidas para recoger elementos mecánicos de los vehículos caídos por el precipicio y posteriormente venderlos como chatarra. Ello levanta algunas heridas del pasado, como el autobús que cayó por el barranco en 1983 matando a sus 100 ocupantes, en el peor accidente viario de la historia del país sudamericano. A continuación os dejamos algunas imágenes adicionales de esta estremecedora experiencia boliviana.
Madre mia,hay que tener huevos para pasar por esa carretera. Yo habia visto algunas imagenes pero hay otras que ponen los pelos de punta.Creo que desde hace poco tiempo,se establecen turnos de paso a segun que horas para evitar cruzarse...o sea,a tal hora solo sentido subida y a cual hora solo sentido bajada.Pero vamos,que la idea es reciente,llevan años circulando en ambos sentidos y despeñandose por esos riscos. Me ha llamado la atencion el autobus que se despeñó con 100 pasajeros....que irian unos encima de otros claro porque si no menudo autobus sería.
En el capítulo 6 de la temprada 14 de Top Gear, el Especial Bolívia, pasan por esta carretera y la verdad es que salen unas imágenes que quitan la respiración... Hay que tener unos huevos del tamaño de una pelota de fútbol para pasar por aquí con un camión, cómo los de la foto!!!
Acojona, ya lo creo. Lo que más impresiona es la altitud: desde los 3.600 m. hasta los 4.300 m. Recordemos que la carretera más alta de Europa es la del Veleta, en Sierra Nevada, que llega "sólo" hasta los 3.200 m. No procede hacer comparaciones con las carreteras de nuestro continente, es otro mundo distinto con otros parámetros distintos. Nos quejamos aquí de las limitaciones a 90 en las carreteras comarcales ...
Madre mia, es increible como camiones de ese tamaño vanpor esas carreteras. Ni me quiero imaginar que tienen que hacer cuando dos camiones se encuentran en el mismo camino...
Pues a mi me parece que hace un tiempo vi un vídeo de unos chalados bajándola en bicicleta, y no digo lo de chalados porque sea una ruta difícil para una bici, si no porque al salir de cualquier curva te puedes encontrar un atasco de esos y la opción más lógica sería chocar contra alguno de los vehículos, porque salirse por la izquierda como que no ¿verdad?
j*der! yo ya había visto un reportaje hace tiempo no sé is en National Geographic o en Muy Interesante, pero sigue acojonando, y encima tengo vértigo..... yo por ahí.... ni de coña.