Frenar Con Embrague Pisado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por PROBMW, 8 May 2007.

  1. átom

    átom Guest

    No entiendo nada. Me he tirado un mes casi sin pastillas de freno esperando a que llegaran las ferodo ds 2500 y no he dejado de circular. Como he frenado? pues a base de freno motor: siempre doble embrague para no gastar sus discos , reduciendo marchas y, si había que apurar, tocaba el freno lo que fuera necesario.
    Tengo más que comprobado (imagino que el resto de vosotros también) que cuando sueltas gas el motor retiene y te frena el coche. Es más, los camiones bajan puertos así.

    Entiendo que ésto de frenar siempre pisando embrague es sólo para frenadas de emergencia, porque lo que creo es que el motor ayuda reteniendo hasta cierto régimen (en mi coche, por debajo de las 2000 rpm mas o menos) a partir del cual ya no lo hace.

    No sé......
     
  2. Eric Lar

    Eric Lar Forista Senior

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    Una pregunta que quizas sea absurda: volviendo al tema de los automáticos, en caso de una frenada de emergencia, ¿no se reduciría la distancia de frenado pasando el cambio a "N" para que el motor deje de empujar? ¿Sería perjudicial para la caja de cambios?
     
  3. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

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    Si, el coche reduce su velocidad, pero de lo qeu hablamos es de una frenada importante. En ese momento el freno reduce la velocidad mas rápidamente qeu lo que lo haría el freno motor, produciéndose lo contrario (el motor tendería a ir mas rápido)
     
  4. Pellus

    Pellus Forista Senior Miembro del Club

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    Pero, ¿ y las manos que hemos hecho ? :LOL: ¿ y esas arrancadas con todos los amigos empujando ? Que recuerdos :rolleyes:

    Res pecto al tema, tal como comentais, con ABS ( freno y enbrague).
     
  5. URIEL

    URIEL Forista Legendario

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    Disiento, es aconsejable pisar el embrague a fondo en cualquier tipo de coche, tenga o no ABS.

    Como tu dices Gus, es lo primero que te enseñan en los cursos de conduccion segura.
     
  6. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

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    unos ratos aquí...y otros allá
    Según me contaron a mi en un curso de conducción segura...en una frenada de emergencia.... se debe pisar a fondo el freno "desde el principio" ya que es cuando mayor poder de frenada necesitamos y después dependiendo si el coche tiene ABS o nó... debemos seguir con el pedal pisado a fondo...o aflojar la presión para evitar el bloqueo de ruedas (aflojar la presión... no soltar como aprendían los americanos..juuuas..."pumping" le llamaban)....

    en cuanto al embrague en ambos casos y simultanemamente con el freno...pisado a fondo
     
  7. Natxete

    Natxete Forista Senior

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    yo ahora estoy practicando la frenada de emergencia con ambos los dos pies, como en las pelis americanas...
    eso sí, necesitas un pedal de freno glannnde....
     
  8. cubati

    cubati Baneado Baneado

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    yo una vez casi me pego un leñazo contra un seat leon amarillo tintado q llevaba delante..... tuve q hacer una frenada historica, iba con mi seat ibiza TDI de 90 c.v. y ni pise embrague ni na, yo solo pise el freno con todas mis fuerzas.....

    Q peste a goma quemada.....
     
  9. masr

    masr Forista

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    Totalmente de acuerdo y más bien creo que es para evitar que el coche llegue a calarse, más que la ayuda que puede proporcionar.

    Salus.
     
  10. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

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    Os vais a cachondear, pero los trialeros tenemos mucho más tacto de freno que los conductores normales. :wink:
    ¿El embrague? sólo en las ocasiones en que se requiere -si dispones del susodicho pedal- y eso es cuando hay intención de detener el coche con urgencia y en poco espacio, o bien, cuando has frenado con tiempo y llega el momento de detenerse del todo.
     
  11. Alex850i

    Alex850i Forista Legendario

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    embragar o punto muerto, o si no, si la frenada no es a tope pienso que se puede ir reduciendo de 2 en 2 las marchas... si es en 6ª frenas y pasas a 4ª y luego a 2ª para que el motor tambien ayude algo, pero de todos modos, si la frenada es a fondo, embragar o punto muerto
     
  12. RICKSON

    RICKSON En Practicas

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    Humildemente, veo la respuesta más lógica.:wink:
     
  13. URIEL

    URIEL Forista Legendario

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    El pisar el embrague en una frenada de emergencia no tiene nada que ver con evitar que el coche se cale, aun cuando un efecto de dicha actitud es que el coche no se nos cale.

    El objetivo principal es descargar de trabajo a los frenos.Me explico.

    Cuando vamos a una velocidad determinada, la mecanica de nuestro coche está en movimiento, pistones, bielas, cigueñal, engranajes de caja de cambio,arbol de transmision etc.
    Todos sabemos que cuando un elemento fisico esta en movimiento lleva asociada una fuerza denominada de inercia, que hace que el elemento en cuestion tienda a seguir moviendose durante un tiempo en vez de parar en el acto.

    Cuando frenamos, lo que hacen los frenos es disminuir el giro de las ruedas.Esta disminucion de giro se transmite a todos los elementos mecanicos unidos a ellas.
    Esto provoca que las fuerzas de inercia debida a todos y cada uno de los elementos mecanicos en movimiento se suman y son los frenos los que lo eliminan.

    Cuando pisamos el embrague lo que hacemos es separar el motor de la caja de cambios.Así pues, con el embrague pisado lo que realmente estamos haciendo es que los frenos no tengan que soportar las fuerzas de inercia debidas a pistones, bielas y cigueñal que giraran independientemente de la velocidad de giro de las ruedas y así los frenos tendran un trabajo menos que hacer.

    Por eso, en una frenada de emergencia si pisamos a la vez freno y embrague el coche necesita menos metros para detenerse ya que descargamos a los frenos del trabajo extra de reducir las inercias debidas a los elemento moviles del motor.

    Perdon por el tocho:mad:
     
  14. Natxete

    Natxete Forista Senior

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    oño, no lo sabía...

    asias
     
  15. ReZn0r

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    No estoy de acuerdo en absoluto con tu razonamiento.. En un motor actual, en cuato sueltas el acelerador son las ruedas las que mueven al motor y no al revés. Piensa en lo que le pasa a un motor cuando le cortas la inyección y está en punto muerto.. se cala instantaneamente. No da ni una vuelta mas. si no se para en una frenada es porque las ruedas están girando al motor, generando un par resistente que ayuda a frenar las ruedas. Otra cosa es que ese par no es necesario para frenar el coche ya que los frenos de por si ya son capaces de generar un par resistente mas que suficiente para bloquear las ruedas.
     
  16. iRten

    iRten Forista

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    Muy bien explicado Uriel, pero tras pensarlo mejor creo que el motor se frena por si solo mucho antes (basta probar como bajan las revoluciones en vacio) por lo que el motivo principal es evitar que se cale el coche y perder todos los sistemas y como motivo secundario estaría el que cuando se va a calar el coche la centralita acelera automaticamente para evitarlo y eso retrasaria la frenada.
     
  17. URIEL

    URIEL Forista Legendario

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    No es correcto Reznor.
    Piensa que a un motor que le cortas la inyeccion estando en punto muerto las revoluciones son bajas, por eso el motor se cala instantaneamente.

    Cuando vas en velocidad las revoluciones son superiores y por tanto la inercia de todos los componentes son muy superiores.En ese caso, el motor no se calaria al instante.Para realizar esa prueba y descartar el efecto de las ruedas sube un coche a una plataforma.

    Si aceleras hasta 1000 vueltas y sueltas el acelerador el motor se para al momento.Si lo haces a 5000 vueltas el motor se parara mas tarde.

    Cuando sueltas el acelerador en un motor actual, como dices, las ruedas mueven al motor.Eso es correcto.Basicamente por que el movimiento de las ruedas y su inercia es superior en esos momentos, enmascarando las demas inercias.
    Pero cuando frenas obligas a disminuir la inercia debida dal giro de las ruedas y entonces las demas inercias debidas al resto de los elementos se suman haciendo que el esfuerzo para los frenos aumenten.
     
  18. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

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    la verdad es que hoy estoy cansado como para discutir del tema (ya lo siento) pero yo sigo en mis trece ;-) Un coche en un elevador a 1000 rpm no se calará ;-)
     
  19. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Para intentar aclarar algo (si se puede :p)

    En retención (con gas quitado), el motor tiene cortado el suministro de combustible, por lo que no hay tracción sobre las ruedas.

    Si es preferible desembragar, es porque eliminas una parte de la inercia, la correspondiente al motor. Pero sigues teniendo la de la transmisión, diferencial, grupo y cambio ;-)
     
  20. URIEL

    URIEL Forista Legendario

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    Pues creelo, es cierto.
    La razon que te he dado es la que en su dia me explicó Salvador Cañellas en la escuela de conduccion del RACC.
    Y creeme, hizimos la prueba en circuito con unos Renault Megane y la diferencia se notaba:wink:

    PD: Lo de calarse, me he explicado mal.Me refiero a que en un elevador a 1000 vueltas y cortando la inyeccion el motor se para (fisicamente) antes que si lo haces a 5000.
     
  21. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    O muy mal he leido o eso es lo que ha dicho URIEL y en lo que está en desacuerdo Reznor.
     
  22. ReZn0r

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    Esto si es cierto. No se como explicaro, pero a lo que voy es a que la inercia del motor es despreciable a la hora de frenar el coche
     
  23. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Entoces tu lo que dices es que se frena en el mismo espacio independientemente de si pisamos el embrague o no?
     
  24. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

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    Hombre, es dificil de decir por el tema de los últimos momentos, pero pienso que frenando a muerte de, pongamos 140 a 30 km/h yo creo que si. De hecho, el motor no puede generar demasiada inercia como la que dice uriel, ya que si así fuera, al acelerar en vacío, el motor tardaría en bajar de vueltas mucho. Para que pasase lo que dice URIEL en vacío tendría que bajar mas lento de lo que bajaría por culpa de ir frenando sin desembragar (no se si me explico...

    URIEL dice que el motor hace fuerza sobre las ruedas hasta reteniendo (se opone al frenado) y yo digo que debido a la compresión, en todo caso, ayuda al frenado, aunque con una fuerza muy pequeña en relación con los frenos
     
  25. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Yo tambien tengo mis dudas por las mismas razones, lo que está claro es que en frenadas normales si se utiliza el freno motor para una misma reducción de velocidad no es necesario pisar tanto el freno, habría que ver si a partir de un esfuerzo determinado de frenada el motor en vez de ayudar a reducir la velocidad la incrementa... pero en el video del programa la frenada pisando embrague desde unos 80 km/h creo recordar se recortaba unos metros. En cualquier caso en coches de tracción trasera mucho ojo con las reducciones fuertes que nos pueden dejar mirando al revés.
     
  26. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Por cierto en el programa, no quedaba muy claro si en la frenada sin pisar el embrague llegaba a calar el coche o lo pisaba en el momento de detenerse, este dato creo que es importante. A mi es que hacer una frenada de por ejemplo 140-0 sin reducir me dá "yuyu"
     
  27. jmborja

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    Creo que voy a dejar de leer este post,
    porque si sigo y en el futuro tengo que frenar por una emergencia me la pegaré mientras pienso en lo que debo hacer :LOL: :wink:
     
  28. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    Yo entiendo David, que para reducir la velocidad sí se puede utilizar el freno-motor; pero para frenar, frenar, están los frenos.
     
  29. átom

    átom Guest

    OK :wink:
     
  30. OliverM3

    OliverM3 Forista

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    Creo que llevas razón en que es poca inercia. Un motor puede llevar inercia de giro, pero se frena rápidamente con la cantidad de partes móviles que intervienen (muelles de las válvulas que son duros como piedras, arboles de levas, alternador, etc, etc). A esto hay que sumarle la propia compresión que hace tb. de freno. Si intentas mover un motor de 4 tiempos con la mano está duro como una piedra.

    creo que URIEL tb. lleva razon en cuanto que la deceleración que provoca un frenado de disco es muy superior a la natural del motor por lo que a pesar de que el motor frene tu tienes que frenarlo más rapidamente. En este caso el freno motor se obvia (es absorbido) pero si te enfrentas a su propia inercia. De hecho los trenes desconectan (desembragan) el motor para frenar por esto...
     

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