nono... o el motor frena a las rueda o las ruedas al motor. Todo depende de uq el motor tienda a ir mas rápido qeu lo que le permitan las ruedas o al contrario... En el primer caso perjudicaría la frenada y en el otro ayudaría a la misma. No tengo que frenarlo mas rápidamente.....
Vamos por partes.Una cosa es que aceleres en vacio a 5000 vueltas y sueltes el acelerador.El motor no tarda en bajar de vueltas, en efecto, pero eso no quiere decir que la inercia provocada sea despreciable, sino que el peso de arrastre del motor hace que la bajada sea rapida. Pero para que la bajada sea mas rapida, la fuerza que hay que hacer es mucha. Piensalo así.Pongamos que el motor gira a 5000 y tarda dos segundos en llegar a cero.Es un tiempo muy corto, pero si quieres reducir ese tiempo a 1 sg habras de aplicar una fuerza considerable en contrario, que es lo que pasa cuando frenas. Las inercias en un motor son altas.Piensa que a 4000 rpm, el cigueñal (que pesa lo suyo) realiza 66 vueltas por segundo...lo cual creo que comprenderas es un giro apreciable. Por lo tanto en un primer momento, cuando frenas a tope, el freno se carga con todas las inercias (en nuestro anterior ejemplo el motor bajaria tras dos segundos y tu necesitas que baje en un segundo...), independientemente que instantes despues de la frenada, la compresion del motor aligere en bastante el esfuerzo que los frenos estan realizando. Pero si pisas el embrague eliminas ese primer esfuerzo del freno....no se si me entiendes.
Yo ayer tuve que hacer una frenada de emergencia, (y tan emergencia, el de delante se tuvo que acojonar igual que yo me acojoné conmigo misma y con el que venia detrás que casi me da un morreo), por un atasco que había en plena general y después de una curva, por lo que no se veía....:shocked: Realmente no recuerdo como frené, sé que iría sobre unos 90-100 km/h y tuve que frenar hasta 0 en un espacio muy reducido, y que por suerte conseguí frenar antes de llegar al de delante... En ese caso cómo se debe frenar? Hay que pisar el embrague al mismo tiempo? Yo creo que sí que lo pisé, pero es que ya no sé si es por manía mía, o si se debe hacer así, porque en la autoescuela me lo reñían... Saludos!;-)
Pero en una frenada de emergencia, lo inmediato es detener el coche, y eso se consigue frenando, por lo que hay que frenar primero y luego desembragar.
Es que si tienes que frenarlo más rápidamente. Ahí está la clave del tema, el motor no deja de ser un giroscopio no un freno por fricción... tiene inercias!!
No, por que entonces no eliminarias ese primer esfuerzo del freno....es decir, si frenas y luego embragas, el freno en ese lapso de tiempo ya ha realizado un esfuerzo que podias haber evitado. La tecnica es patadon con los dos pies a la vez, uno en embrague y otro en freno. Es mas, y este ya es un tema aparte, pero en los estudios del BAS de la Mercedes salía el tema de que al pisar ambos pedales de patadon con los dos pies, inconscientemente la fuerza aplicada al freno era superior que cuando se apretaba el freno a tope solamente....cosa curiosa. En el curso de conduccion del RACC, Salvador Cañellas nos decia que la tecnica era como frenar a lo Pedro Picapiedra ....que nos esforzaramos en acabar con los dos pies en la carretera
Me pillais cocinando. un goróscopo no tiene nada que ver con esto. El giróscopo ofrece resistencia al cambio de posición de su eje de giro, no tiene nada que ver con el momento de inercia
Es qeu aquí tienes el problema. La bajada no va a ser mas rápida en una frenada, sino mas lenta. No puedo seguir discutiendo del tema poruqe tendría que empezar a pone fórmulas y no me apetece ni tengo tiempo ahora
No te compliques con formulas.....se impone la prueba empirica. Cuando tengas tiempo y ganas coje el coche y ve a un poligono a comprobarlo :wink:
Yo creo que en un coche sin ABS no hay que pisar el freno. Por lo menos es lo que me dice mi experiencia, freno a fondo (sin bloquear) e ir bajando marchas es lo que siempre me ha resultado más eficaz.
:biglaugh: :biglaugh: :twitcy: No se por que, pero mi subconsciente lo tiene clarísimo :yes: , cuando se trata de una frenada de emergencia, vamos que no hay tiempo para mas,:nah: pisotón con los dos pies hasta aplastar la alfombrilla, de hecho a ver, quien es el Racionen que aguanta las Gsss que se producen en este tipo de frenadas, y en el peor de los casos impactando contra otro, vamos que si se trata de emergencia, emergencia no hay tiempo para protocolos
Trial bcn, No vamos a comparar la resistencia a calarse de una trialera con los "ingetados" de hoy en día., que a la mínima insinuación están muertos. Las trialeras en ocasiones son capaces de calarse y arrancar ellas solas.al menos el oído de los humanos eso es lo que perciben :wink: no me tomes a mal que solo ha sido un comentario, un saludo.:twitcy:
La definición la tienes por Internet en distintos sitios y coincide con lo que es un cigueñal, con su volante de inercia. En cualquier caso no me refiero a la resistencia de un giroscopio a cambiar de dirección con respecto a su eje. Sebes que monto en moto y conozco perfectamente ese efecto... entre otras cosas por eso las motos (bueno, algunas BMW no) montan el motor (cigueñal) ltransversal a la marcha. olvida que los frenos están en las ruedas y todo eso. Piensa en un motor girando a 7000 rmp y lo apagas y que tienes que frenar el eje de la transmisión CON LAS MANOS. Como frenas antes dicho eje? A) con el motor embragado (ON) B) con el motor desembragado (OFF) Pues lo mismo cuando frenas, por que desde el eje de los palieres (donde están los discos) hasta el cambio vas a base de ejes y piñones (transmisión directa de la fuerza). La fuerza que haces con las manos en la opción A es la fuerza añadida que tienen que hacer los discos. con tu permiso yo tb. lo veo claro y tb. me he inchado a estudiar física (por desgracia) .
Aunque me cuesta seguiros teorizando, el ejemplo que propone OliverM3 acaba de convencerme.No así del todo el tema de los trenes (si frenan así siempre, quizá el motivo no sea principalmente maximizar /optimizar la frenada sino que haya otros condicionantes de funcionamiento o mera comodidad) Perfectamente resumido,opino. Nadie frena desde 6ª a 120 a cero (un semáforo en rojo, o mejor una fila de ellos) repetidas veces...o dejará pronto de frenar Curiosísima pero que en los cursos te das cuenta que es totalmente verdad. El empirismo a que te referías antes, si.
A ver, sacado de la wikipedia: torque que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es aparentemente paradoxal ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección "intuitiva". Ésto es lo que es un giróscopo. Efectivamente cualquier cuerpo en rotación es un giróscopo, pero el comportamiento de un giróscopo no tiene nada que ver con lo que estamos tratando aqui... pero nada de nada. Supongo qeu te refieres en la opción A al par necesario para frenarlo desde en un paliere y en la opción B desde el eje del cigueñal... No se a donde quieres llegar con eso, pero siempre será mas facil desde el palier debido a la desmultiplicación de la caja de cambios y el grupo Creo que tienes problemas graves de concepto. Esto último que dices no es así. Es mas, no tiene ni pies ni cabeza lo que dices Pues repasa A ver. Un motor es cierto que tiene inercia (como cualquier cosa que gire) y esta inercia se ve aumentada por el volante de masas, qeu se coloca justo para eso. Ese volante consigue que el motor tenga un comportamiento mas "estable". En tu caso estás tomando el motor como algo aislado y te olvidas de un 2º factor muy importante qeu es la inercia del coche. Por un lado desaceleramos un coche mediante los frenos con una deceleración lineal determinada. Por otro lado desaceleramos el motor La deceleración del coche se transforma en desaceleración angular por medio de las ruedas caja de cambios, etc... Lo mismo pasa en sentido contrario. La deceleración del motor se transmite a las ruedas Ahora pensemos en el motor embragado y contemos que ívamos a 140 km/h en 5º. A esta velocidad, pongamos que el motor va a unas 4.000 rpm A bote pronto, sin desembragar y frenando a muerte podremos poner el coche a 35 km/h en, pongamos... 4 segundos Estudiemos que pasa con el motor. Para conseguir ponerlo a 35 km/h el motor tiene que bajar de 4.000 rpm a 1.000 rpm. La inercia de las partes móviles la podemos verificar (acercarnos al menos) en parado, pisando el embrague con una marcha metida y acelerando el cohe a 4.000 rpm. En ese momento soltamos el pie del acelerador y contamos el tiempo que tarda el motor en ponerse a 1.000 rpm. Pongamos que son 2 seg Vamos a juntar el sistema. Si el motor, debido a la inercia tarda en desacelerar hasta 1.000 rpm (35 km/h en las ruedas) 2 seg y el coche tarda en ponerse a 35 km/h 4 seg es el motor el que tiende a frenar mas rápido y la inercia del coche a impedírselo, por lo que la inercia del motor influye positivamente en el frenado. Solo influiría negativamente en el cas de que el motor tardara mas tiempo en bajar las rpm que lo que tarda el coche en frenar entre una velocidad y otra. Me voya tomar un café
Anoche cocinando, ahora a tomarse un café . . . siempre poniendo excusas :biglaugh: :biglaugh: :biglaugh: :wink:
En todo caso aunque bajará mas lentamente creo que la influencia seria mínima no? Entiendo que la apreciación que hacen los foreros que pisando el embrague y el freno a la vez más rapido se frena antes viene dada por el hecho de que inconcientemente al apretar con los dos pies aprietas mas fuerte.
Yo lo que he leido por ahi es que si no pisas el embrague el coche se te va a calar y no vas a tener capacidad de respuesta, si no llegas a darte el golpe te quedaras en mal sitio o de mala manera y con el motor parado con lo cual te costara más el poder mejorar tu situación, si has pisado el embrague todo es cuestión de poner primera o marcha atras y ponerte bien. Por otra parte en una frenada en seco no hay retención de motor que valga.l
Mi discusión es una discusión paralela a la principal. POr supuesto que la influencia de la inercia es mínima. Mi opción es pisar embrague y freno a la vez por lo que se ha comentado aquí: 1.- Para no calar el coche 2.- Porque no hay ventajas apreciables no hacíendolo
Estoy mirando por ahí, y por lo que voy encontrando, efectivamente apunta en la línea de lo que comenta Reznor. En la web de HPC (escuela de conducción en UK): Emergency Braking Smoothness is not a priority in an emergency situation. Drivers will be able to stop the vehicle in the shortest possible distance in an emergency, without an uncontrolled skid. The driver would be expected to depress the clutch to avoid stalling and stranding the car in a dangerous position.
Dejando los aspectos tecnicos aparte, en referencia a estos dos puntos: 1- Para no calar el coche basta con pisar el embrague mas tarde...aunque no deja de ser algo util que el coche no se te cale, pero en ningun momento es la razon principal tal y como he comentado antes. Es como el ABS.La gente sigue pensando en general que la funcion principal del ABS es la de frenar en menos espacio, cuando su principal funcion es que la direccion no se pierda en ningun momento. 2- Ventaja apreciable....frenas en menos metros.En Montmeló, donde esta la escuela del RACC hicimos durante un buen rato la prueba.Te puedo asegurar que lo hicimos tanto con ABS como sin ABS y la diferencia en metros entre una frenada y otra era apreciable. Las pruebas se hicieron sobre un circuito paralelo al de Montmelo,situado en sus instalaciones, de firme deslizante el cual tiene la ventaja de incrementar las reacciones del vehiculo.
Ya, pero resulta que yo aprendí con las Sherpas de los años 70... de 95 kg. de peso, volantes de inercia muy pesados y frenos de tambor. Yo me refería al "tacto", que entiendo como deslizarse por una pendiente pronunciada, bloqueando y desbloqueando lo justo de atrás y controlando con el delantero, y detenerse a media cuesta para girar... sin matarse en el intento. Pongamos lo mismo con terreno muy resbaladizo... por suerte conservo casi todos los dientes. Algo que admiran los endureros de los trialeros es ese "toque" con los frenos y lo mismo con el gas. Este mismo tacto te sirve inconscientemente con los coches.