Frenar Con Embrague Pisado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por PROBMW, 8 May 2007.

  1. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3

    Entonces creo que no hay más que hablar :wink:
     
  2. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    nono... o el motor frena a las rueda o las ruedas al motor. Todo depende de uq el motor tienda a ir mas rápido qeu lo que le permitan las ruedas o al contrario... En el primer caso perjudicaría la frenada y en el otro ayudaría a la misma. No tengo que frenarlo mas rápidamente.....
     
  3. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Vamos por partes.Una cosa es que aceleres en vacio a 5000 vueltas y sueltes el acelerador.El motor no tarda en bajar de vueltas, en efecto, pero eso no quiere decir que la inercia provocada sea despreciable, sino que el peso de arrastre del motor hace que la bajada sea rapida.
    Pero para que la bajada sea mas rapida, la fuerza que hay que hacer es mucha.

    Piensalo así.Pongamos que el motor gira a 5000 y tarda dos segundos en llegar a cero.Es un tiempo muy corto, pero si quieres reducir ese tiempo a 1 sg habras de aplicar una fuerza considerable en contrario, que es lo que pasa cuando frenas.

    Las inercias en un motor son altas.Piensa que a 4000 rpm, el cigueñal (que pesa lo suyo) realiza 66 vueltas por segundo...lo cual creo que comprenderas es un giro apreciable.

    Por lo tanto en un primer momento, cuando frenas a tope, el freno se carga con todas las inercias (en nuestro anterior ejemplo el motor bajaria tras dos segundos y tu necesitas que baje en un segundo...), independientemente que instantes despues de la frenada, la compresion del motor aligere en bastante el esfuerzo que los frenos estan realizando.
    Pero si pisas el embrague eliminas ese primer esfuerzo del freno....no se si me entiendes.
     
  4. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Ñoooo.....a este paso nos van a dar el Nobel de fisica mecanica oigan :LOL: :LOL: :LOL:
     
  5. #noelia#

    #noelia# Guest

    Yo ayer tuve que hacer una frenada de emergencia, (y tan emergencia, el de delante se tuvo que acojonar igual que yo me acojoné conmigo misma y con el que venia detrás que casi me da un morreo), por un atasco que había en plena general y después de una curva, por lo que no se veía....:shocked: Realmente no recuerdo como frené, sé que iría sobre unos 90-100 km/h y tuve que frenar hasta 0 en un espacio muy reducido, y que por suerte conseguí frenar antes de llegar al de delante...:rambo: En ese caso cómo se debe frenar? Hay que pisar el embrague al mismo tiempo? Yo creo que sí que lo pisé, pero es que ya no sé si es por manía mía, o si se debe hacer así, porque en la autoescuela me lo reñían...:nose:

    Saludos!;-)
     
  6. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.215
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero en una frenada de emergencia, lo inmediato es detener el coche, y eso se consigue frenando, por lo que hay que frenar primero y luego desembragar.
     
  7. OliverM3

    OliverM3 Forista

    Registrado:
    28 Dic 2006
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda
    Es que si tienes que frenarlo más rápidamente. Ahí está la clave del tema, el motor no deja de ser un giroscopio no un freno por fricción... tiene inercias!!
     
  8. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    No, por que entonces no eliminarias ese primer esfuerzo del freno....es decir, si frenas y luego embragas, el freno en ese lapso de tiempo ya ha realizado un esfuerzo que podias haber evitado.

    La tecnica es patadon con los dos pies a la vez, uno en embrague y otro en freno.

    Es mas, y este ya es un tema aparte, pero en los estudios del BAS de la Mercedes salía el tema de que al pisar ambos pedales de patadon con los dos pies, inconscientemente la fuerza aplicada al freno era superior que cuando se apretaba el freno a tope solamente....cosa curiosa.

    En el curso de conduccion del RACC, Salvador Cañellas nos decia que la tecnica era como frenar a lo Pedro Picapiedra:LOL: ....que nos esforzaramos en acabar con los dos pies en la carretera :LOL:
     
  9. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.215
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Eso ya me convence más :wink:
     
  10. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Me pillais cocinando. un goróscopo no tiene nada que ver con esto. El giróscopo ofrece resistencia al cambio de posición de su eje de giro, no tiene nada que ver con el momento de inercia
     
  11. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.215
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Coñe, lo comentado por ahí arriba va a ser cierto:
    se está rifando un premio Nobel :LOL: :wink:
     
  12. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Es qeu aquí tienes el problema. La bajada no va a ser mas rápida en una frenada, sino mas lenta.

    No puedo seguir discutiendo del tema poruqe tendría que empezar a pone fórmulas y no me apetece ni tengo tiempo ahora :(
     
  13. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO

    No te compliques con formulas.....se impone la prueba empirica.:LOL:

    Cuando tengas tiempo y ganas coje el coche y ve a un poligono a comprobarlo :wink:
     
  14. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    no, si el tema físico yo lo tengo clarísimo. Yo estoy seguro de que en lo que digo tengorazón ;-)
     
  15. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    que hay de cena?:LOL::wink:
     
  16. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Pinares
    Yo creo que en un coche sin ABS no hay que pisar el freno. Por lo menos es lo que me dice mi experiencia, freno a fondo (sin bloquear) e ir bajando marchas es lo que siempre me ha resultado más eficaz.
     
  17. jarotxo

    jarotxo Forista

    Registrado:
    9 Sep 2003
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    COSTA
    :biglaugh: :biglaugh: :twitcy:

    No se por que, pero mi subconsciente lo tiene clarísimo :yes: , cuando se trata de una frenada de emergencia, vamos que no hay tiempo para mas,:nah: pisotón con los dos pies hasta aplastar la alfombrilla, de hecho a ver, quien es el Racionen que aguanta las Gsss que se producen en este tipo de frenadas, y en el peor de los casos impactando contra otro, vamos que si se trata de emergencia, emergencia no hay tiempo para protocolos
     
  18. jarotxo

    jarotxo Forista

    Registrado:
    9 Sep 2003
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    COSTA
    Trial bcn, No vamos a comparar la resistencia a calarse de una trialera con los "ingetados" de hoy en día., que a la mínima insinuación están muertos.
    Las trialeras en ocasiones son capaces de calarse y arrancar ellas solas.al menos el oído de los humanos eso es lo que perciben :wink:

    no me tomes a mal que solo ha sido un comentario, un saludo.:twitcy:
     
  19. OliverM3

    OliverM3 Forista

    Registrado:
    28 Dic 2006
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda
    La definición la tienes por Internet en distintos sitios y coincide con lo que es un cigueñal, con su volante de inercia. En cualquier caso no me refiero a la resistencia de un giroscopio a cambiar de dirección con respecto a su eje. Sebes que monto en moto y conozco perfectamente ese efecto... entre otras cosas por eso las motos (bueno, algunas BMW no) montan el motor (cigueñal) ltransversal a la marcha.

    olvida que los frenos están en las ruedas y todo eso. Piensa en un motor girando a 7000 rmp y lo apagas y que tienes que frenar el eje de la transmisión CON LAS MANOS. Como frenas antes dicho eje?
    A) con el motor embragado (ON)
    B) con el motor desembragado (OFF)

    Pues lo mismo cuando frenas, por que desde el eje de los palieres (donde están los discos) hasta el cambio vas a base de ejes y piñones (transmisión directa de la fuerza). La fuerza que haces con las manos en la opción A es la fuerza añadida que tienen que hacer los discos.

    con tu permiso yo tb. lo veo claro y tb. me he inchado a estudiar física (por desgracia):mad: .
     
  20. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.989
    Me Gusta:
    160.558
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Aunque me cuesta seguiros teorizando, el ejemplo que propone OliverM3 acaba de convencerme.No así del todo el tema de los trenes (si frenan así siempre, quizá el motivo no sea principalmente maximizar /optimizar la frenada sino que haya otros condicionantes de funcionamiento o mera comodidad)

    Perfectamente resumido,opino. Nadie frena desde 6ª a 120 a cero (un semáforo en rojo, o mejor una fila de ellos) repetidas veces...o dejará pronto de frenar biggrin

    Curiosísima pero que en los cursos te das cuenta que es totalmente verdad. El empirismo a que te referías antes, si.
     
  21. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    A ver, sacado de la wikipedia:
    torque que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es aparentemente paradoxal ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección "intuitiva".


    Ésto es lo que es un giróscopo. Efectivamente cualquier cuerpo en rotación es un giróscopo, pero el comportamiento de un giróscopo no tiene nada que ver con lo que estamos tratando aqui... pero nada de nada.

    Supongo qeu te refieres en la opción A al par necesario para frenarlo desde en un paliere y en la opción B desde el eje del cigueñal... No se a donde quieres llegar con eso, pero siempre será mas facil desde el palier debido a la desmultiplicación de la caja de cambios y el grupo

    Creo que tienes problemas graves de concepto. Esto último que dices no es así. Es mas, no tiene ni pies ni cabeza lo que dices



    Pues repasa biggrin

    A ver. Un motor es cierto que tiene inercia (como cualquier cosa que gire) y esta inercia se ve aumentada por el volante de masas, qeu se coloca justo para eso. Ese volante consigue que el motor tenga un comportamiento mas "estable".
    En tu caso estás tomando el motor como algo aislado y te olvidas de un 2º factor muy importante qeu es la inercia del coche.

    Por un lado desaceleramos un coche mediante los frenos con una deceleración lineal determinada.
    Por otro lado desaceleramos el motor

    La deceleración del coche se transforma en desaceleración angular por medio de las ruedas caja de cambios, etc...

    Lo mismo pasa en sentido contrario. La deceleración del motor se transmite a las ruedas

    Ahora pensemos en el motor embragado y contemos que ívamos a 140 km/h en 5º. A esta velocidad, pongamos que el motor va a unas 4.000 rpm

    A bote pronto, sin desembragar y frenando a muerte podremos poner el coche a 35 km/h en, pongamos... 4 segundos

    Estudiemos que pasa con el motor. Para conseguir ponerlo a 35 km/h el motor tiene que bajar de 4.000 rpm a 1.000 rpm. La inercia de las partes móviles la podemos verificar (acercarnos al menos) en parado, pisando el embrague con una marcha metida y acelerando el cohe a 4.000 rpm. En ese momento soltamos el pie del acelerador y contamos el tiempo que tarda el motor en ponerse a 1.000 rpm. Pongamos que son 2 seg

    Vamos a juntar el sistema. Si el motor, debido a la inercia tarda en desacelerar hasta 1.000 rpm (35 km/h en las ruedas) 2 seg y el coche tarda en ponerse a 35 km/h 4 seg es el motor el que tiende a frenar mas rápido y la inercia del coche a impedírselo, por lo que la inercia del motor influye positivamente en el frenado. Solo influiría negativamente en el cas de que el motor tardara mas tiempo en bajar las rpm que lo que tarda el coche en frenar entre una velocidad y otra.

    Me voya tomar un café
     
  22. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.215
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Anoche cocinando, ahora a tomarse un café . . .

    siempre poniendo excusas :biglaugh: :biglaugh: :biglaugh: :wink:
     
  23. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.989
    Me Gusta:
    160.558
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Tripero , el tío:descojon:
     
  24. Chusko

    Chusko Forista Senior

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    6.245
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Castellar del Vallés
    Modelo:
    SprintGT1050
    joe todo lo que se puede sacar de la wikipedia oyes :p:LOL:
     
  25. little_homer

    little_homer Guest

    En todo caso aunque bajará mas lentamente creo que la influencia seria mínima no?

    Entiendo que la apreciación que hacen los foreros que pisando el embrague y el freno a la vez más rapido se frena antes viene dada por el hecho de que inconcientemente al apretar con los dos pies aprietas mas fuerte.
     
  26. Iñaki0

    Iñaki0 Guest

    Yo lo que he leido por ahi es que si no pisas el embrague el coche se te va a calar y no vas a tener capacidad de respuesta, si no llegas a darte el golpe te quedaras en mal sitio o de mala manera y con el motor parado con lo cual te costara más el poder mejorar tu situación, si has pisado el embrague todo es cuestión de poner primera o marcha atras y ponerte bien.
    Por otra parte en una frenada en seco no hay retención de motor que valga.l
     
  27. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Mi discusión es una discusión paralela a la principal. POr supuesto que la influencia de la inercia es mínima.
    Mi opción es pisar embrague y freno a la vez por lo que se ha comentado aquí:

    1.- Para no calar el coche
    2.- Porque no hay ventajas apreciables no hacíendolo
     
  28. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.201
    Me Gusta:
    24.357
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Estoy mirando por ahí, y por lo que voy encontrando, efectivamente apunta en la línea de lo que comenta Reznor.

    En la web de HPC (escuela de conducción en UK):

    Emergency Braking
    • Smoothness is not a priority in an emergency situation. Drivers will be able to stop the vehicle in the shortest possible distance in an emergency, without an uncontrolled skid. The driver would be expected to depress the clutch to avoid stalling and stranding the car in a dangerous position.
     
  29. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Dejando los aspectos tecnicos aparte, en referencia a estos dos puntos:

    1- Para no calar el coche basta con pisar el embrague mas tarde...aunque no deja de ser algo util que el coche no se te cale, pero en ningun momento es la razon principal tal y como he comentado antes.
    Es como el ABS.La gente sigue pensando en general que la funcion principal del ABS es la de frenar en menos espacio, cuando su principal funcion es que la direccion no se pierda en ningun momento.

    2- Ventaja apreciable....frenas en menos metros.En Montmeló, donde esta la escuela del RACC hicimos durante un buen rato la prueba.Te puedo asegurar que lo hicimos tanto con ABS como sin ABS y la diferencia en metros entre una frenada y otra era apreciable.

    Las pruebas se hicieron sobre un circuito paralelo al de Montmelo,situado en sus instalaciones, de firme deslizante el cual tiene la ventaja de incrementar las reacciones del vehiculo.
     
  30. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Ya, pero resulta que yo aprendí con las Sherpas de los años 70... de 95 kg. de peso, volantes de inercia muy pesados y frenos de tambor.
    Yo me refería al "tacto", que entiendo como deslizarse por una pendiente pronunciada, bloqueando y desbloqueando lo justo de atrás y controlando con el delantero, y detenerse a media cuesta para girar... sin matarse en el intento. Pongamos lo mismo con terreno muy resbaladizo... por suerte conservo casi todos los dientes.
    Algo que admiran los endureros de los trialeros es ese "toque" con los frenos y lo mismo con el gas.
    Este mismo tacto te sirve inconscientemente con los coches.
     

Compartir esta página