Duda Frenar cuando llueve muchísimo

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
¡Hola a todos!

Os pongo en situación. Estas navidades las hemos pasado con la familia en España y haciendo el viaje de ida desde Francia, el tramo Nantes-Burdeos lo pasamos bajo una lluvia grandísima. El limpiaparabrisas siempre en la posición 2 y al adelantar lo teníamos que poner en la posición 3 para evacuar el agua que el coche/camión de delante nos echaba encima (la autopista no drenaba muy bien que digamos).

Bien, mi duda viene en el momento en el que había que frenar. La primera vez que pisábamos el pedal, el coche no frenaba prácticamente nada. Había que pisar el pedal para que se evacuara el agua de los discos/pastillas y acto seguido volver a pisar el pedal para ya frenar el coche.

¿Esta situación es normal debido a la lluvia? O ¿hay algo que no va bien?

Un saludo y gracias.

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.947
Personalmente jamás me ha pasado en ningún coche, y he conducido en condiciones de muy baja visibilidad cayendo chuzos de punta.

jorba31

Baneado
Baneado
Modelo
F 20- 118i
Reacciones
3.754
Para evacuar bien en esas situaciones recomiendo usar un repelente de lluvia.
Yo he leído no sé,si será verdad,que en esas situaciones el coche automáticamente,hace aproximaciones automáticas para evacuar humedades.

Fantasma

En Practicas
Modelo
Bmw x1 23d
Reacciones
527
Es conveniente frenar ligeramente y de vez en cuando mientras se circula por zonas encharcadas y lluvia densa para eliminar la película de agua que se forma en los discos.

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
Personalmente jamás me ha pasado en ningún coche, y he conducido en condiciones de muy baja visibilidad cayendo chuzos de punta.

Hasta este viaje nunca nos había pasado tampoco. Vivimos en una zona en la que llueve bastante a menudo, pero no mucha cantidad al día y es la primera vez que nos ha pasado.

Para evacuar bien en esas situaciones recomiendo usar un repelente de lluvia.
Yo he leído no sé,si será verdad,que en esas situaciones el coche automáticamente,hace aproximaciones automáticas para evacuar humedades.

¿Echarle un repelente de lluvia a los discos y a las pastillas? No lo había escuchado nunca, gracias.

Lo que probablemente te pasaba es que las pastillas y discos estaban empadadas y fríos, y hasta que no los "secaste" con el primer pisotón, no frenan.

Puede ser que tengas toda la razón. Aunque la lluvia es lo que me más influyó, creo yo. Volviendo otra vez a Francia, en la A4 por Puerto Lápice (si no recuerdo mal), me marcaba el coche -6 ºC y frenaba bien, como siempre. Pero lo del viaje de ida con tanta lluvia me dejó un poco pillado.

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.517
Muchos coches desde hace años tienen un sistema que llevando los limpias en automático, en función de lo que llueva cada x tiempo aproxima las pastillas a los discos para secarlos y que la frenada sea eficaz. Si tu coche no lo equipa, es conveniente tocar un pelin el freno para secar los frenos si eres habilidoso incluso puedes hacerlo con el pie izquierdo,.

tunero35

Forista
Modelo
bmw 330 cd e46
Reacciones
2.687
No debería haberte pasado eso:nose:, si montas pastillas de freno similares a las Oem tendrían que frenar, aunque los discos estén mojados o fríos, otra cosa es con pastillas de freno deportivas, donde algunas no trabajan bien con poca temperatura y hay que calentar discos y pastillas antes de apurar frenadas.

Pd: el compañero @jorba31 se refiere a un repelente del agua para la luna delantera, no para los discos y pastillas:guiño:

jorba31

Baneado
Baneado
Modelo
F 20- 118i
Reacciones
3.754
Hasta este viaje nunca nos había pasado tampoco. Vivimos en una zona en la que llueve bastante a menudo, pero no mucha cantidad al día y es la primera vez que nos ha pasado.

¿Echarle un repelente de lluvia a los discos y a las pastillas? No lo había escuchado nunca, gracias.

Puede ser que tengas toda la razón. Aunque la lluvia es lo que me más influyó, creo yo. Volviendo otra vez a Francia, en la A4 por Puerto Lápice (si no recuerdo mal), me marcaba el coche -6 ºC y frenaba bien, como siempre. Pero lo del viaje de ida con tanta lluvia me dejó un poco pillado.
El repelente es para cristales,tipo rain-x.

Adrianvas

En Practicas
Reacciones
44
No debería haberte pasado eso:nose:, si montas pastillas de freno similares a las Oem tendrían que frenar, aunque los discos estén mojados o fríos, otra cosa es con pastillas de freno deportivas, donde algunas no trabajan bien con poca temperatura y hay que calentar discos y pastillas antes de apurar frenadas.

Pd: el compañero @jorba31 se refiere a un repelente del agua para la luna delantera, no para los discos y pastillas:guiño:
Lo que comenta el compañero no te debería de haber pasado si llevas frenos cerámicos podria ser algo más normal ya que si hace frío y la lluvia bajaría mucho la temperatura de los discos y esos en frío no frenan nada hasta que pillan algo de temperatura

Romulos

En Practicas
Modelo
X3
Reacciones
767
Pues a mí en el X3 (2007) me pasa lo mismo, cuando llueve mucho la primera pisada te pone los huevos de corbata porque no frena y hay que tener la prudencia de hacerlo con frecuencia para no pasar un mal rato por lo menos esa es mi experiencia, también es verdad que desconozco qué tipo de pastillas lleva el coche.

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
No tengo ni idea de las pastillas y discos que monta el coche, ya que lo compré de segunda mano y todavía no los he cambiado. Aunque no creo que sean cerámicos, ya que las llantas las tengo llenas de ferodo desde el minuto 1 después de lavarlo, jaja.

¿Los e46 pre montan el sistema de aproximación que comentáis?

En este viaje, me pasó exactamente lo que comenta el compañero @Romulos.

Seguiré vuestros consejos y cuando llueva mucho tocaré de vez en cuando el pedal del freno para evacuar la capita de agua que haya.

Si los discos y pastillas son los de serie y no cerámicos, según he leído en vuestros comentarios no me debería de haber pasado eso. ¿Los disco no estarán en sus mejores condiciones? Las pastillas son nuevas, las cambió el anterior dueño.

Un saludo.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
61.652
Siempre que se pasa por un charco se recomienda comprobar los frenos por si las moscas, no sé la explicación técnica del por qué, la verdad que conduciendo media vida con lluvia nunca me ha pasado

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.941
Una recomendación...

Yo uso el producto ese rain X y no te voy a decir que esté la luna seca, pero que puedes ir sin poner los limpias a partir de 80-90. Y de 100 parriba ya ni te digo.

Es un gusto llegar a los camiones y que apenas moleste...

En cuanto a los frenos ni idea. Pero no es lo normal...

A ver qué llevas puesto, la gente se cree que montando unos frenos más deportivos el coche va a frenar más, y eso es así a medias. Para que frenen bien necesitas llevarlos a su temperatura de trabajo.

Los coches de calle están pensados para que frenen bien desde la 1a frenada.

M1

Forista
Reacciones
1.778
Los consejos que te ae han dado para mantener los frenos secos son totalmente correctos, pero además deberias plantearte si la velocidad a la que circulaba era adecuada para el estado de la vía.

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
El repelente es para cristales,tipo rain-x.
bueno,pero eso no evita el problema del compañero, lo unico es que con ese producto si te pegas la ostia no la ves pixelada,jjajajaja.
Respecto a ese efecto,se me hace rarillo que no frene nada...bien que pierdan eficacia los frenos,pero tanto como que no responda...no se.

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
Una recomendación...

Yo uso el producto ese rain X y no te voy a decir que esté la luna seca, pero que puedes ir sin poner los limpias a partir de 80-90. Y de 100 parriba ya ni te digo.

Es un gusto llegar a los camiones y que apenas moleste...

En cuanto a los frenos ni idea. Pero no es lo normal...

A ver qué llevas puesto, la gente se cree que montando unos frenos más deportivos el coche va a frenar más, y eso es así a medias. Para que frenen bien necesitas llevarlos a su temperatura de trabajo.

Los coches de calle están pensados para que frenen bien desde la 1a frenada.

¿Cómo usas el repelente del agua, Juanca? ¿Lavas el coche y después echas el producto sobre la luna delantera diluido en agua?

Última edición:

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
Los consejos que te ae han dado para mantener los frenos secos son totalmente correctos, pero además deberias plantearte si la velocidad a la que circulaba era adecuada para el estado de la vía.

En Francia cuando llueve mucho, reducen el límite de velocidad en las autopistas de 130 a 110 Km/h avisándote en las señales luminosas de que el límite de velocidad ha cambiado, pero no era el caso para ese día. Yo de todas formas reduje la velocidad a la que iba, ya que aunque no notaba que el coche "flotara" en ningún momento, no estaba la cosa como para ir muy rápido.

¿En qué estado están las pastillas?

Pues las pastillas están bastante nuevas, les queda todavía mucho ferodo. El anterior dueño me dijo que estaban recién cambiadas cuando lo compramos. De los discos ya desconfío un poco más tras el viaje...

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.947
Mira la marca de las pastillas, por curiosidad. Aunque no es lo mismo, las de uno de mis coches frenan poquísimo, hasta tal punto que cuando cojo el otro coche equipado con pastillas OEM, al rozar el freno es casi como si frenara con el pie izquierdo, nada que ver uno con otro. Mis pastillas están con muchísima vida por delante, y un día en el mecánico le dije que aquello no frenaba como debía a pesar del cambio de líquido de frenos en campaña y echaron un ojo a la marca de las pastillas. No recuerdo cual me dijo (se veía un poco la marca, pero apenas se distinguía) y me dijo que mi coche no podía usar esa marca en concreto, que eso no frenaba nada en mi coche.

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
bueno,pero eso no evita el problema del compañero, lo unico es que con ese producto si te pegas la ostia no la ves pixelada,jjajajaja.
Respecto a ese efecto,se me hace rarillo que no frene nada...bien que pierdan eficacia los frenos,pero tanto como que no responda...no se.

Ya ves, eso me había pasado hasta ahora cuando he circulado bajo una lluvia "normal". ¿Podría ser que los discos estén un poco gastados y que el agua se acumule más de lo normal en ellos?

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
Mira la marca de las pastillas, por curiosidad. Aunque no es lo mismo, las de uno de mis coches frenan poquísimo, hasta tal punto que cuando cojo el otro coche equipado con pastillas OEM, al rozar el freno es casi como si frenara con el pie izquierdo, nada que ver uno con otro. Mis pastillas están con muchísima vida por delante, y un día en el mecánico le dije que aquello no frenaba como debía a pesar del cambio de líquido de frenos en campaña y echaron un ojo a la marca de las pastillas. No recuerdo cual me dijo (se veía un poco la marca, pero apenas se distinguía) y me dijo que mi coche no podía usar esa marca en concreto, que eso no frenaba nada en mi coche.

Nunca había escuchado que hubiera marcas de pastillas incompatibles con según qué conjuntos de frenado, siempre se aprende algo, jaja.

Pues me apunto para cuando tenga un hueco revisar el espesor de los discos de freno y la marca de las pastillas que monta el coche.

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.947
A mi me sonó a cuento chino, pero el tío me lo dijo muy muy convencido. Según él, puedo montar las OEM o alguna otra como Brembo y no sé cual más me dijo, pero la que yo llevaba en concreto no.

Novorider

En Practicas
Modelo
520d touring 12
Reacciones
484
Lo que cuentas, a mí me ha sucedido alguna vez pero cuando el agua con "barrillo" ha invadido la carretera, de manera que no es agua limpia.
Por otra parte un presión de neumáticos ligeramente excesiva que en seco no es nada significativo, en lluvia sí que puede serlo.
Pero seguramente sea lo normal por mucha agua que siempre afecta al conjunto pastillas/las primeras décimas segundo de contacto

jorba31

Baneado
Baneado
Modelo
F 20- 118i
Reacciones
3.754
Forma de uso de rain-x mojar con esponja,dejar secar y pulir con microfibra.

Última edición:

M1

Forista
Reacciones
1.778

Hasta que tienes frenar y recuerdas aquello de con lluvia modere la velocidad

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.286
yo he sentido esa sensación conduciendo con lluvia extrema, pero no durará ni una décima de segundo hasta que sientes que el freno empieza a responder. es el tiempo que tarde en quitar la película de agua entre el disco y las pastillas.

en conducción 4x4 después de hacer un vadeo por encima de la altura del eje se nota bastante mas acusada esa sensación. aunque tampoco podemos comparar la frenada de un terrano del '94 sin abs con la de un bmw del 2008

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.673
¡Hola a todos!

Os pongo en situación. Estas navidades las hemos pasado con la familia en España y haciendo el viaje de ida desde Francia, el tramo Nantes-Burdeos lo pasamos bajo una lluvia grandísima. El limpiaparabrisas siempre en la posición 2 y al adelantar lo teníamos que poner en la posición 3 para evacuar el agua que el coche/camión de delante nos echaba encima (la autopista no drenaba muy bien que digamos).

Bien, mi duda viene en el momento en el que había que frenar. La primera vez que pisábamos el pedal, el coche no frenaba prácticamente nada. Había que pisar el pedal para que se evacuara el agua de los discos/pastillas y acto seguido volver a pisar el pedal para ya frenar el coche.

¿Esta situación es normal debido a la lluvia? O ¿hay algo que no va bien?

Un saludo y gracias.
Lo de los frenos es completamente normal a velocidades de autopista con lluvia intensa.

Se crea una fina pelicula entre disco y pastilla que los "lubrica" le das un toque para evacuar y luego frenas.

Los de mordor estamos acostumbrados a ese tipo de eventualidades...:floor: