BMW históricamente nunca ha destacado por la frenada...aunque últimamente se han puesto las pilas. Yo puedo decir que frenar frenan, pero tienen bastante menos asistencia que algunos utilitarios que a la que tocas clavas. Eso te da la sensación de que no frena, pero se dosifica mucho mejor la frenada y es típico de coches deportivos...en los que cuanto más aprietas más frenas, pero hay que apretar. Hay que acostumbrarse, pero lo dicho, sobre todo si usas más de un coche como es mi caso, que combino con un FIAT 500, en la primera frenada como que me falta fuerza pero luego ya regulo mejor.
Sí es cierto también que los frenos varían en función de la motorización, y el X3 30d que tuve ya montaba delante pinzas fijas de 4 pistones con discos de igual diámetro que los M Performance, sin llegar a ser las pinzas y discos que llevo ahora en el X4 M40i...y la verdad que frenaba mucho y bien, y nunca me dieron síntomas de fatiga. Los modelos inferiores montan discos más pequeños con pinza flotante de 1 pistón.
El X4 lo he exprimido bastante más aún y lo mismo, es un coche que cuanto más le pisas más frena, lo cual en frenadas largas desde alta velocidad te puede llegar a dar la sensación de que no frena todo lo que quieres, pero frena...y aguantan la fatiga muchísimo, he hecho tramos bastante largos, a veces castigando más de la cuenta los frenos por probar, y cero fatiga...eso sí, calentitos iban.
En cuanto a cambiarlos, yo diría que son plug&play, de hecho lo son incluso frenos más grandes aún que los del M40i como pueden ser los de los 850i, que hay gente que los ha montado sin problemas. Los del M también se pueden poner pero el tornillo de fijación de los discos varía un poco de posición y no se puede usar. Siendo originales en la ITV ni se enteran...aunque también es cierto que en la ficha técnica del X4 aparecen "Frenos deportivos" como una de las opciones, cosa que no aparecía en el X3, así que al menos los del 30d no te podrían decir nada ya que no sale ni rastro en la ficha.