Duda Frenos en E36

Lcz4

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Se que se ha hablado mucho sobre los frenos en los E36 y entiendo que como en cualquier coche si se hace un uso intensivo en circuito lo que viene de origen no es lo adecuado

Este fin de semana me fui de viaje con el coche e hice un tramo de puerto de montaña que conozco bien y que nunca tiene tráfico, es una carretera exigente, pero vamos, tampoco es la Transfaragasan

Fui a ritmo fuerte pero sin olvidar que voy con un hierro de 33 años y con especificaciones de serie, el caso es que tras unas cuantas curvas empecé a notar un tacto gomoso en el pedal de freno, no me quedé sin freno pero la sensación es poco agradable e invita a bajar el ritmo

Llevo discos y pastillas nuevas(los traseros son rallados), es material de calidad, nada de competición pero tampoco chino, si mal no recuerdo es Brembo

Liquido recién cambiado también

cambiando a latiguillos metálicos lo solucionaría?

El uso que le doy al coche es casi siempre de paseo, pero si una vez al año quiero darme una alegría no quiero verme limitado por los frenos, y menos teniendo en cuenta que el cambio de latiguillos no es algo caro ni complicado
 

Danielboss

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Yo tengo un E46 con frenos de 300mm que es muy parecido vamos.
A principio el coche traía frenos nuevos trw y no frenaba nada, (frena poco de un lado creo que es el bombín de freno pero nunca lo miré) entonces como quería algo parecido a lo que dices tú compré las ebc yellowstuff la gente habla mal de ellas, no tanto de la yellowstuff si hablan más de la redstuff la Greenstuff y la bluestuff. La yellowstuff en frío la primera frenada frena bastante más que de serie y aguanta uso de track days sin hacer crono yo solo me pasé de frenada una vez no me acuerdo exactamente el pedal bajo bastante pero nose porque hasta se calentaron los neumáticos y ni giraba y culeaba en tercera. Otro día las use media hora en circuito y no me volvieron a fallar. Lo que si que las aparece una zona muerta algo grande y después ya es normal
Es muy fácil comprarlas en la web oficial me habían salido en 200€ todas, ahora pasaran de 250€ además se pueden encontrar códigos de descuento o durante el black friday ferodo o pagid que no sé ni como se pueden conseguir la verdad son más caras la da2500 dicen que no frena en frío y las que frenan en frío son más caras aún.

Estuve un tiempo así y puse latiguillos hell y la verdad un poco decepcionado no son tanto como dicen y volvieron a cambiar el boe y son ilegales la ultima ITV me la pasaron porque no encontraban el texto donde ponía eso. Yo te recomiendo que cambies todos los latiguillos incluido el de embrague si pones metálicos bien pero son muy caros para lo que ofrecen. Liquido de frenos lo tenía nuevo también.
Mucha gente lleva ferodo pero no sé no puedo opinar
Para calle vas sobrado y son seguras nose si hay otras más baratas
 
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Lcz4

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Yo tengo un E46 con frenos de 300mm que es muy parecido vamos.
A principio el coche traía frenos nuevos trw y no frenaba nada, (frena poco de un lado creo que es el bombín de freno pero nunca lo miré) entonces como quería algo parecido a lo que dices tú compré las ebc yellowstuff la gente habla mal de ellas, no tanto de la yellowstuff si hablan más de la redstuff la Greenstuff y la bluestuff. La yellowstuff en frío la primera frenada frena bastante más que de serie y aguanta uso de track days sin hacer crono yo solo me pasé de frenada una vez no me acuerdo exactamente el pedal bajo bastante pero nose porque hasta se calentaron los neumáticos y ni giraba y culeaba en tercera. Otro día las use media hora en circuito y no me volvieron a fallar. Lo que si que las aparece una zona muerta algo grande y después ya es normal
Es muy fácil comprarlas en la web oficial me habían salido en 200€ todas, ahora pasaran de 250€ además se pueden encontrar códigos de descuento o durante el black friday ferodo o pagid que no sé ni como se pueden conseguir la verdad son más caras la da2500 dicen que no frena en frío y las que frenan en frío son más caras aún.

Estuve un tiempo así y puse latiguillos hell y la verdad un poco decepcionado no son tanto como dicen y volvieron a cambiar el boe y son ilegales la ultima ITV me la pasaron porque no encontraban el texto donde ponía eso. Yo te recomiendo que cambies todos los latiguillos incluido el de embrague si pones metálicos bien pero son muy caros para lo que ofrecen. Liquido de frenos lo tenía nuevo también.
Mucha gente lleva ferodo pero no sé no puedo opinar
Para calle vas sobrado y son seguras nose si hay otras más baratas

Nunca he cambiado latiguillos en un coche y no se como se nota la diferencia, tiene sentido que al calentarse mucho el liquido un latiguillo de goma "flexe" y te de esa sensación de pedal gomoso

Tenía entendido que con los latiguillos venía un certificado para su anotación en ficha
 

Nacheteee

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Monta latiguillos metalicos y un buen liquido de freno tipo motul rbf700 (requiere de su cambio con mayor frecuencia). Con eso ya has de notar mejora. Yo llevo en frenada delantera de 325mm con disco bosch y ds2500 y atras discos y pastillas bosch normales y frena de dios, y mi uso es de fin de semana y trackday. Para un uso de calle y alguna vez tramillo va de 10. Y aparte, en vez de montar unos brembo rallados, es mejor meter unos lisos de mayor calidad.
 
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Danielboss

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Nunca he cambiado latiguillos en un coche y no se como se nota la diferencia, tiene sentido que al calentarse mucho el liquido un latiguillo de goma "flexe" y te de esa sensación de pedal gomoso

Tenía entendido que con los latiguillos venía un certificado para su anotación en ficha
Los latiguillos deberías cambiarlos por edad, el mío de embrague perdía líquido.
Metálicos van bien lo que no me gustó son los ganchitos de plástico se mueven
 

jmalm

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Unos latiguilos metalicos y buen liquido. Yo llevo ds2500 delante pero llevo 345mm. Anteriormente llevaba origen con discos ATE y las mismas pastillas y frenaba bastante bien. Lo que si yo notaba con el motor parado si mantenia el freno iba bajando muy poco a poco... cambie la bomba y tambien mejoro algo.

Un saludo.
 

Lcz4

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Monta latiguillos metalicos y un buen liquido de freno tipo motul rbf700 (requiere de su cambio con mayor frecuencia). Con eso ya has de notar mejora. Yo llevo en frenada delantera de 325mm con disco bosch y ds2500 y atras discos y pastillas bosch normales y frena de dios, y mi uso es de fin de semana y trackday. Para un uso de calle y alguna vez tramillo va de 10. Y aparte, en vez de montar unos brembo rallados, es mejor meter unos lisos de mayor calidad.
Cambiaré latiguillos y líquido, para el uso que le doy estoy seguro que voy mas que de sobra

Sabeis como va el tema de homologación a día de hoy?
 

Ramon325

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Te recomiendo que hables con la gente de HEL, que están en Madrid, te fabrican los latiguillos a medida si lo necesitas y si tienes algo estándar te lo hacen sin problemas.
Ellos podrán hablar de la homologación actual y de todo lo que necesites que te aconsejen para la frenada, igualmente te digo que a día de hoy no es necesaria homologación para latiguillos metálicos.
También te digo que los puedes pedir con la funda del color que quieras, por lo que si pides negros es algo que va a pasar totalmente desapercibido.
 

Iarwain

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Pastillas sport/racing, latiguillos metálicos, y líquido de calidad y se solucionan el 90% de los problemas.
 

Lcz4

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Te recomiendo que hables con la gente de HEL, que están en Madrid, te fabrican los latiguillos a medida si lo necesitas y si tienes algo estándar te lo hacen sin problemas.
Ellos podrán hablar de la homologación actual y de todo lo que necesites que te aconsejen para la frenada, igualmente te digo que a día de hoy no es necesaria homologación para latiguillos metálicos.
También te digo que los puedes pedir con la funda del color que quieras, por lo que si pides negros es algo que va a pasar totalmente desapercibido.
Muchas gracias, les llamaré!
 

Lcz4

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Pastillas sport/racing, latiguillos metálicos, y líquido de calidad y se solucionan el 90% de los problemas.
Buen consejo, voy a cambiar latiguillos, que solo por viejos ya habria que cambiarlos
 

alberto_sport

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Los latiguillos metálicos aumentan el rendimiento de la frenada pero avisan de fatiga mucho más tarde que los latiguillos tradicionales.

En un uso exigente, los metálicos no transmiten esa gomosidad cuando los frenos se fatigan generando una falsa sensación de mayor eficacia. No es algo negativo pero si a tener en cuenta.
 

Lcz4

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Los latiguillos metálicos aumentan el rendimiento de la frenada pero avisan de fatiga mucho más tarde que los latiguillos tradicionales.

En un uso exigente, los metálicos no transmiten esa gomosidad cuando los frenos se fatigan generando una falsa sensación de mayor eficacia. No es algo negativo pero si a tener en cuenta.
Buen apunte el que das, el uso que le doy al coche es de paseo mas que otra cosa, estoy seguro que cuando era nuevo con el uso que le doy no se ponía gomoso el freno, imagino que por antigüedad los latiguillos originales habrán perdido propiedades y no van como deberían, y lo de siempre, pues ya que me pongo a cambiarlos...
 

Adri_328i

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Se que se ha hablado mucho sobre los frenos en los E36 y entiendo que como en cualquier coche si se hace un uso intensivo en circuito lo que viene de origen no es lo adecuado

Este fin de semana me fui de viaje con el coche e hice un tramo de puerto de montaña que conozco bien y que nunca tiene tráfico, es una carretera exigente, pero vamos, tampoco es la Transfaragasan

Fui a ritmo fuerte pero sin olvidar que voy con un hierro de 33 años y con especificaciones de serie, el caso es que tras unas cuantas curvas empecé a notar un tacto gomoso en el pedal de freno, no me quedé sin freno pero la sensación es poco agradable e invita a bajar el ritmo

Llevo discos y pastillas nuevas(los traseros son rallados), es material de calidad, nada de competición pero tampoco chino, si mal no recuerdo es Brembo

Liquido recién cambiado también

cambiando a latiguillos metálicos lo solucionaría?

El uso que le doy al coche es casi siempre de paseo, pero si una vez al año quiero darme una alegría no quiero verme limitado por los frenos, y menos teniendo en cuenta que el cambio de latiguillos no es algo caro ni complicado
A mí una vez bajando el Teide a ritmo de paseo, se me calentaron tanto los frenos que el pedal me hizo lo que comentas hasta que ya prácticamente no frenaba. Me paré y los frenos estaban sobrecalentados. Sabes si los tuyos podían haber estado muy calientes? Alomejor es que los frenos de serie tienden a sobrecalentarse?
 

alberto_sport

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Todo sistema de frenado ante un uso exigente se calienta y pierde eficacia. Tener los componentes en buen estado ayuda pero no hace milagros.

Montar latiguillos nuevos de origen o similar, sin ser metálicos, y cambiar el líquido puede suponer una mejora importante.

Aunque el “ya que” es muy tentador.
 

Lcz4

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A mí una vez bajando el Teide a ritmo de paseo, se me calentaron tanto los frenos que el pedal me hizo lo que comentas hasta que ya prácticamente no frenaba. Me paré y los frenos estaban sobrecalentados. Sabes si los tuyos podían haber estado muy calientes? Alomejor es que los frenos de serie tienden a sobrecalentarse?
Los mios fue por sobrecalentamiento, sali a dar un paseo pero al final me vine arriba y subí bastante el ritmo, es una carretera de montaña que conozco muy bien y tiene mucha curva y con bastante pendiente.
No es la primera vez que me pasa algo así en esa carretera, recuerdo una vez que iba con un Toyota Auris que terminó echando bastante humo de los frenos, pero sin embargo no noté nada extraño en el pedal.
Curiosamente las 3 veces(fuera de un circuito) que he notado un freno con tacto gomoso, ha sido con 3 BMW´s
 

Adri_328i

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Sí tienes parachoques M, trae unas toberas para refrigerar los frenos delanteros, lo q valen una pasta. No sé si alguien tiene experiencia de si merecen la pena
 

Ramon325

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Sí tienes parachoques M, trae unas toberas para refrigerar los frenos delanteros, lo q valen una pasta. No sé si alguien tiene experiencia de si merecen la pena
En mi coche, llevo unas toberas impresas en 3D y unos tubos para dirigir el flujo de aire a los frenos, y con eso nunca he tenido problemas de calentamiento.
El coche es uso solo circuito. No voy muy fuerte porque soy bastante manco, pero esa es mi experiencia.
 

Lcz4

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En mi coche, llevo unas toberas impresas en 3D y unos tubos para dirigir el flujo de aire a los frenos, y con eso nunca he tenido problemas de calentamiento.
El coche es uso solo circuito. No voy muy fuerte porque soy bastante manco, pero esa es mi experiencia.
Pero llevas latiguillos de serie??
Porque si es así en mi coche hay algún problema, por despacio que vayas en circuito vas mas fuerte que en la calle
No llevo montado paragolpes M pero si que tengo uno por el garaje, miraré a ver si tiene esas toberas que comentáis y se las pondré al paragolpes normal
 

Ramon325

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Pero llevas latiguillos de serie??
Porque si es así en mi coche hay algún problema, por despacio que vayas en circuito vas mas fuerte que en la calle
No llevo montado paragolpes M pero si que tengo uno por el garaje, miraré a ver si tiene esas toberas que comentáis y se las pondré al paragolpes normal
No no, que va, como te comenté en un post anterior, yo llevo HEL de latiguillos metálicos y no tengo problemas de frenos.
Es más, he llegado a poner los discos al rojo, y no he tenido sensaciones gomosas en el pedal, los problemas eran otros
 

Sargento_Duke

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He montado pastillas deportivas y me chirrian los frenos en caliente que no veas... que te las pongan bien limando los bordes y poniendo spray limpiafrenos etc.

Que bochorno que la gente se gire a mirar cuando chirriar los frenos, siendo nuevos :eek:

Ya que los cambiare como no dejen de sonar tengo visto lo que dicen los otros foreros, poner los de 300+ de un 330 e46 y ya, incluidos los traseros

Lo de las toberas se nota realmente? las he quitado por que iban un poco sueltas y me daba cosa que se soltasen en un bache, cuestan de encontrar salvo como dice el compañero imprimirlas en 3D si eso

No se te deberian de fatigar por ir de curvas unos minutos... nunca me ha pasado, pero claro eso con las toberas de enfriar los frenos puestas.
 
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alberto_sport

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No no, que va, como te comenté en un post anterior, yo llevo HEL de latiguillos metálicos y no tengo problemas de frenos.
Es más, he llegado a poner los discos al rojo, y no he tenido sensaciones gomosas en el pedal, los problemas eran otros

Al renovar parte del conjunto y montar elementos mejores que los de serie es difícil en un uso normal de circuito fatigarlos. Si el compañero cambia latiguillos y pone líquido nuevo mejorará bastante.
 

alberto_sport

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He montado pastillas deportivas y me chirrian los frenos en caliente que no veas... que te las pongan bien limando los bordes y poniendo spray limpiafrenos etc.

Que bochorno que la gente se gire a mirar cuando chirriar los frenos, siendo nuevos :eek:

Ya que los cambiare como no dejen de sonar tengo visto lo que dicen los otros foreros, poner los de 300+ de un 330 e46 y ya, incluidos los traseros

Lo de las toberas se nota realmente? las he quitado por que iban un poco sueltas y me daba cosa que se soltasen en un bache, cuestan de encontrar salvo como dice el compañero imprimirlas en 3D si eso

No se te deberian de fatigar por ir de curvas unos minutos... nunca me ha pasado, pero claro eso con las toberas de enfriar los frenos puestas.

Las toberas ayudan pero no hacen milagros. La propia llanta suele meter aire al girar y la propia aerodinámica y diseño del disco hacen que refrigere.

En alta competición si es necesario forzar la ventilación, en uso de calle no aporta mucho.
 

Lcz4

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He montado pastillas deportivas y me chirrian los frenos en caliente que no veas... que te las pongan bien limando los bordes y poniendo spray limpiafrenos etc.

Que bochorno que la gente se gire a mirar cuando chirriar los frenos, siendo nuevos :eek:

Ya que los cambiare como no dejen de sonar tengo visto lo que dicen los otros foreros, poner los de 300+ de un 330 e46 y ya, incluidos los traseros

Lo de las toberas se nota realmente? las he quitado por que iban un poco sueltas y me daba cosa que se soltasen en un bache, cuestan de encontrar salvo como dice el compañero imprimirlas en 3D si eso

No se te deberian de fatigar por ir de curvas unos minutos... nunca me ha pasado, pero claro eso con las toberas de enfriar los frenos puestas.
Lo de los ruidos es caso a parte, en el BMW me suenan un poco en caliente, pero tengo un Land Cruiser que me tiene frito
He probado 3 juegos distintos de pastillas y todos suenan, da igual como lo limpies y que le pongas o no grasa de cobre, no suenan durante las primeras frenadas y luego son horrorosos y en ese coche voy muy tranquilo
Las toberas ayudan pero no hacen milagros. La propia llanta suele meter aire al girar y la propia aerodinámica y diseño del disco hacen que refrigere.

En alta competición si es necesario forzar la ventilación, en uso de calle no aporta mucho.
Yo desde luego he entrado en circuito con coches viejos y nunca he tenido problemas, en una ocasión estuvimos rodando 24h en Ascari con un Corolla GTI del 89 y los frenos no dijeron ni pío
A mi lo de la refrigeración creo que puede ayudar un poco pero no solucionar un problema de sobre calentamiento
 

auditron

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Las toberas las llevan también los que tienen paragolpes normal.

El diseño de las llantas hace mucho, unas llantas abiertas aumentan la resistencia a fatiga.

Los latiguillos y el liquido es lo que más se nota cuando empiezas a mejorar lo que viene de serie, a partir de ahí ya hay que elegir pastillas según lo que vayas a necesitar. Para que no chillen (o lo reduzca bastante) os recomiendo colocar laminas antirruido entre pastilla y pistón.
 
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