Duda Fuelle goma amortiguador

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por Munich2, 22 Mar 2020.

  1. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Hola, hoy lavando el coche he visto que la goma tipo fuelle que lleva el amortiguador de la rueda trasera está como roto o desintegrado. El de la otra rueda está en buén estado. ¿Debo preocuparme, es normal que se deteriore así esa goma? El fuelle lleva por debajo una especie de tubo plástico protector.
     
  2. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    En este enlace: https://www.bmwfaq.org/threads/asi-estaban-los-amortiguadores-con-144-000-kms.991113/
    puedes ver cómo estaba el mío, a mí no me parece normal , es más que probable, que ese amortiguador este KO. A mí eso me dice, que ese amortiguador , lleva trabajando mal, muchos miles de Kms.

    Saludos
     
  3. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    El coche tiene 109.000 km. ¿Es posible que sea solo la goma guardapolvos lo que esté mal. No noto nada raro ni inestabilidad no nada. La goma da el aspecto de estar muy endurecida y reseca, una parte se ha desprendido.
     
  4. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Yo tampoco notaba falta de estabilidad, sólo incomodidad y un tanto seco el recorrido, como duro y eso prestando mucha atención.

    Con tus Kms y sus años no deben estar muy bien , ten en cuenta, que se van degradando y perdiendo sus cualidades, poco a poco y no te das cuenta, de su posible mal estado, no es como otra cosa que cuando está mal , te avisa o deja de funcionar directamente y te alerta , esto cómo no se ve, en la itv tampoco dicen nada y el coche amortigua , aunque mal, pero bueno , lo hace , pues creemos que están bien.

    Si no, fíjate en los míos, 3 de ellos los vástagos no han subido , señal inequívoca que el trabajo de extensión no lo hacía y cuando los comprimías, estaban todos, muy blandos.Un amortiguador en buen estado, debes de emplear una fuerza, para vencerlo y después el vástago, sube solo, a una velocidad constante. Cuando están mal, no suben o suben, y se paran un poco y siguen subiendo o incluso no suben en su totalidad, quedando el último tramo, sin subir.

    El tope, que es lo que llamas goma , hace eso, de tope, para que no pegue en el chasis, si tienes el amortiguador que no hace bien su trabajo, ese tope estará trabajando de más, comprimiéndose con el chasis y de ahí, que se vaya deteriorando o al menos eso pienso yo.

    Saludos
     
    Última edición: 23 Mar 2020
  5. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Así esta:
    https://subefotos.com/ver/?e90ae8f35e5b8228d02916491c09cebbo.jpg
    En la otra rueda está impecable.
    Es como si se hubiera desintegrado por algún producto químico. En la otra rueda la goma está perfecta sin ningún tipo de rotura ni nada.
     
    Última edición: 22 Mar 2020
  6. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Después de ver la foto, sigo pensando lo mismo, esa goma con el paso del tiempo, pierde sus cualidades de flexibilidad y elasticidad y se va endureciendo y si tiene que soportar un trabajo, presión , pues se va despedazando , como creo, que ha sido tu caso y sobre todo el mío.

    El que lleguen sustancias químicas ahí, y encima produzca ese daño, se me hace muy difícil , pero bueno, podría, el aceite del propio amortiguador, sería una posibilidad, cosas más raras, se ven en la vida.

    Ahora bien , si hubiera que apostar , yo a esa opción , no apostaría.

    Pensando en una sustancia química, que llegara ahí, podría ser una pérdida de aceite, de ese amortiguador.

    Saludos
     
    Última edición: 23 Mar 2020
  7. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.839
    Me Gusta:
    8.251
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    La tienes muy parecido al mío y eso que mis amortiguadores y gomas son nuevos de hace unos 30mil kilómetros. En mi caso, me da que salieron mal. Bueno, una sola. Ya que solo tengo una en ese estado y las otras estan perfectas.

    La mía es la trasera lado piloto.
     
  8. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    De momento seguiré así hasta que pueda llevarlo a un taller y me lo vean, ahora está complicado hacerlo. Si está mal no tendré más remedio que cambiarlos. Si es solo el tope y el amortiguador está bién pués mejor. Las gomás es normal que cuarteen antes o despuén con el paso del tiempo. Supongo que también influyen los runflat, hacia donde cargue el coche en curvas, etc.
     
  9. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    La mia es la trasera lado piloto también. ¿Se te ha roto con 30.000 km? Mi coche tiene 11 años y solo 109.000 km, siempre por carretera y autopista y nunca llevo carga atras ya sea gente o equipaje. Me choca que los amortiguadores puedan estar tocados.
     
  10. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.839
    Me Gusta:
    8.251
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Si, hace 30mil que puse amortiguadores traseros y delanteros, con todas las gomas y guardapolvos nuevas. Y la trasera lado piloto la tenga casi como la tienes tu. Y es justo el lado que menos carga el coche. Desconozco el porque esta en ese estado. Yo creo que a salido mala o algo...
     
  11. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Posiblemente sea la goma de mala calidad. El uso de mi coche salvo estos últimos dos años, ha sido siempre de fin de semana y vacaciones, así que mis 100.000 km vienen a ser tus 30.000 pero de uso diario
     
  12. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Yo el que tenía mal, era el de atrás, lado acompañante , lo malo de tener esos topes en ese estado , es que entra suciedad en el vástago y con el movimiento de sube y baja del mismo , podría acabar dañando el retén del amortiguador y tener pérdida de aceite.

    Por cierto, @Munich2, yo en tu caso, intentaría tocar el vástago,con un bastoncillo , por si estuviera, un poco impregnado de aceite.

    Saludos
     
  13. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.839
    Me Gusta:
    8.251
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Al mío le hicimos esta ñapa:

    [​IMG]

    Le pusimos una brida para aguantar el guardapolvo y el taco de goma en su sitio. Así ya no rompe mas por el momento.
     
    A chilote42 le gusta esto.
  14. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Muy agudo , así se minimiza el riesgo de que entre polvo. Es que para cambiarlo hay que quitar el amortiguador y aunque es el trasero y no es difícil , es un poco...

    Saludos
     
    A Jaime88 le gusta esto.
  15. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Muy buena idea, yo estoy pensando en enrollarle un pedazo de goma en plancha y sujetarlo con un par de bridas para que no entre esa suciedad.
     
    A chilote42 le gusta esto.
  16. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.839
    Me Gusta:
    8.251
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Ya lleva así unos kilómetros y perfecto.

    Si tocase cambiar amortiguador, pues no me importaba desmantelar. Pero tener que sacar el forro del maletero, soltar amortiguador y tal por una sola goma, pues me sale mas caro la mano de obra que la goma en si jeje...
     
  17. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Yo lo llevaré a verificar el amortiguador, si está jodido optaré por cambiar los dos.
     
  18. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.839
    Me Gusta:
    8.251
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Si esta mal, si. Cambiar ambos y listo.
     
  19. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Y que puede rondar cambiar amortiguadores traseros en un taller?
     
  20. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.839
    Me Gusta:
    8.251
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    En mi caso creo recordar que traseros fueron sobre 170€. Trendía que buscar factura para decir precio fijo...
     
  21. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    No es excesivamente caro. ¿Y dices que hay desmontar la cubierta del malero?. Si no lo tuviera tan roto haria esa ñapa
     
  22. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.839
    Me Gusta:
    8.251
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    2 amortiguadores, 2 guardapolvos, 2 tacos de goma, mano de obra y tal, no creo que fuese por mucho menos. Como dije, tendría que localizar la factura para dar una cifra fija...

    Si, para sacar el tornillo del amortoguador tienes qie ir por el maletero y sacar los forros laterales para acceder a ese tornillo.
     
  23. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Yo aparentemente creo que el amortiguador no se ve mal. Lo que voy a hacer es abrazar un trozo de plancha de goma y amarrarla con dos bridas, una arriba y otra abajo para que no siga rompiendo y sobre todo para que no entre suciedad. Creo que puede ser una solución. Intentaré hacerlo levantando el coche con un gato para hacer hueco entre la rueda y la aleta. Creo que puede ser una solución.
     
  24. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    No se ven signos de aceite. Hoy he empujado por el maletero el coche hacia abajo haciendo un poco de fuerza y no noto nada. En circulación tampoco puedo apreciar muy bién si está cascado porque llevo runflat en perfil 40 y llanta 18 y cualquier bache se nota mucho. Lo que si noto (y hoy he hecho la prueba volviendo de trabajar) es que a una velocidad 170-180 noto una cierta inestabilidad como si se fuera algo de atras sobre todo si toco algo el freno a esa velocidad, y las ruedas son nuevas. Nose si tendrá que ver.
    Insisto en que mi coche tiene 109.000 km de carreteras y autovias, nunca se le ha metido por sitios mal asfaltados ni nada.
     
  25. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Bueno, yo le he puesto esto, para evitar que siga rompiendose y para que el vastago no se ensucie. Lo que nose es si este apaño me pondrá problemas en la ITV. De momento queda así hasta que pase el virus y pueda verificar el amortiguador en el taller. Nose que os parece
    http://imgfz.com/i/TV1SQLg.jpeg
    BBCode
     
  26. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.839
    Me Gusta:
    8.251
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    No se tema ITV la verdad. Yo con el mío tampoco fui aun desde que pusimos la brida. Pero canta mas el tuyo que el mío jejeje...
     
  27. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    La verdad es que viendo la foto:
    [​IMG]

    agudizáis bastante el ingenio, un 10, respecto a la itv , imagino que depende, quien te toque , pero vamos , yo prefiero llevarlo en buen estado, a mí, ante un problema de esa índole, lo que me viene a la cabeza ,en condiciones normales, es comprar el repuesto , a la mayor brevedad posible , alquilar un box, llevando ya las molduras de atrás quitadas, para ahorrar tiempo, y cambiarlo , verificando de camino, cómo está el amortiguador y posiblemente, teniendo en cuenta años y Kms , pues lleve ya los amortiguadores comprados, para no pagar y hacer el trabajo doblemente.

    Saludos
     
    Última edición: 14 Abr 2020
  28. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Es una solución temporal hasta que pueda llevarlo a mi taller de neumáticos habitual. Allí les diré que comprueben la amortiguación. Si está mal cambiaré ambos. Pero ya os digo no soy capaz de sacar una conclusión porque la rueda en runflat, perfil 40 y 18" ya de por si rebota bastante en imoerfecciones y baches. Este apaño es para que no se ensucie el vastago en caso de que esté bién el amortiguador.
    Ahora hasta que pase toda esta crisis, dificil encontrar un taller que trabaje con normalidad.
     
  29. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Lo que has hecho, es lo mejor dada la coyuntura, respecto a los a los amortiguadores cuando no están en su mejor momento, tienen efectos en las sensaciones, distintos unas veces se ponen muy blandos y otras duros , lo mejor es quitarlos y verlos , ni situ.

    A ver si pasa esto pronto y poco a poco , volvemos a la normalidad , yo tengo mono de coche , quiero hacerle un viaje largo ,cuando puse amortiguadores, a los 600 y pico Kms le hice la alineación , después no le hice ni 50 Kms y a la cochera, no lo he disfrutado prácticamente nada.

    Saludos
     
  30. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Alguna recomendación en amortigua
    Y tu llevas runflat?? Porque yo también lo noto duro, pero claro...de siempre runflat 40R18.
     

Compartir esta página