Avería Fuga refrigerante por sobrecalentamiento z3 1.9i

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Janama43, 10 Oct 2020.

  1. Janama43

    Janama43 En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2020
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    317
    Modelo:
    Z3 1.9i
    Hola a todos,

    Estaba deseando poder presentaros mi Z3 el cual compré justo hace una semana, pero lamentablemente tengo que empezar por mi primera avería.

    El sábado pasado adquirí un 1.9i el cual ya había probado una semana antes. El trayecto hacia casa fueron 600 y pico kilómetros en los cuales no dió ningún problema ni tenia ninguna fuga de ningún tipo.

    Esta mañana ya con seguro y cambio de nombre hecho me he dado una pequeña vuelta por mi zona, al llegar justo al garaje empezó a brotar un río de anticongelante desde varios puntos del circuito debido a sobrecalentamiento de temperatura del refrigerante.

    Os adjunto unas fotos una vez conseguí frenar la hemorragia:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Durante el pequeño paseo en ningún momento la flecha superó la mitad de su reloj de medición de temperatura, de hecho mientras salía a borbotones se mantenía en la mitad.

    Una vez frenada la hemorragia, volvía a encender el coche para ver si el ventilador actuaba, y no, estaba completamente parado. En este caso, ya con bastante menos refrigerante la temperatura si que empezó a subir a más de la mitad buscando poco a poco las zonas rojas, aparqué el coche y ahí se ha quedado.

    En un principio quiero realizarle yo todos los mantenimientos junto a mi padre y por eso apelo a vuestra ayuda para ver si se os ocurre algo que pueda ayudarme y ponerme manos a la obra para solucionarlo.

    Por lo poco que entiendo y he visto, creo que se trata de una avería del sistema de refrigeración exclusivamente. El aceite tenía buen color y no apreciaba ningún tipo de espuma dentro del motor.

    De lo poco que he leído en el foro me cuadra más con termostato, manocontacto o bomba de agua. Estoy por cambiarlos todos si fuera necesario :LOL: suelo comprar mis recambios en autodoc, ¿los repuestos que recomiendan para estas piezas suelen ser los correctos?

    ¿Cual es vuestra opinión de esta avería?

    Gracias y un saludo.
     
    A AdrGarcía le gusta esto.
  2. jorgemanuel2001

    jorgemanuel2001 En Practicas

    Registrado:
    10 Mar 2016
    Mensajes:
    490
    Me Gusta:
    793
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz
    Modelo:
    Z3 2.0i
    Animo @Janama43 ¡¡¡ Ya sabes que nuestros zetas tienen sobre 20 años y estas cosas pasan a veces. Normalmente, nunca serán reparaciones caras.
    En tu caso, ya puestos, ademas de localizar la fuga exactamente (tubos, radiador, termostato, bomba, vaso de expansion, ...) aprovecharía para sustituir los elementos principales (además de la avería propiamente) para tener todas las garantías de que esta todo actualizado y listo para rodar; recuerda , son 20 años y esto es “normal”.
    Animo de nuevo y disfruta también de la reparación que también da satisfacción, no todo es conducirlos.
     
    Última edición: 10 Oct 2020
  3. chinocabron

    chinocabron Forista

    Registrado:
    10 Jul 2016
    Mensajes:
    2.487
    Me Gusta:
    4.994
    Modelo:
    Z3 1.9 118cv
    Nada más que añadir.
     
    A AdrGarcía y jorgemanuel2001 les gusta esto.
  4. palancas

    palancas Forista

    Registrado:
    4 Ene 2013
    Mensajes:
    2.478
    Me Gusta:
    2.974
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    z3 2.8
    Es una forma mas de conocer tu coche, todos hemos pasado por esos trances, compras usado y hasta que lo dejas en orden te cuesta un tiempo y un poco de dinero mas de lo previsto en un principio ,
    En el tema de la averia propiamente dicha, tu solo has dado con el diagnostico, el ventilador no entra en funcionamiento,
    Mira el manocontacto que habre la puesta en marcha del mismo, puenteandolo sabras si es manocontacto o ventilador, y poco mas te puedo decir,
     
    A AdrGarcía y chinocabron les gusta esto.
  5. Janama43

    Janama43 En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2020
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    317
    Modelo:
    Z3 1.9i
    Hola compañeros,

    Gracias por las respuestas.

    En cuanto pueda meterle un poco de mano os iré contando los avances.

    Ayer llamé al anterior dueño para preguntarle si esto solo había sido mala suerte o ya le había sucedido anteriormente, como era de esperar me comentó que nunca le había sucedido (en parte le creo, parecía un tipo serio). Me preocupaba que hubiese sucedido anteriormente por el tema del daño que sufre la junta de la culata con los sobrecalentamientos...

    Ojalá tan solo tenga que reparar el problema del sobrecalentamiento y no sea nada más relevante.

    He leido que hay dos sensores de temperatura, uno cerca del radiador y otro dentro del motor, a ver si le puedo meter mano pronto.

    Un saludo,
     
    A Vicente Mera, jorgemanuel2001 y AdrGarcía les gusta esto.
  6. palancas

    palancas Forista

    Registrado:
    4 Ene 2013
    Mensajes:
    2.478
    Me Gusta:
    2.974
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    z3 2.8
    El medidor de temperatura, el que manda i formacion al cuadro esta en la culata , el que da orden para que el electroventilador entre en marcha esta en el radiador, ,
     
    A Vicente Mera y Janama43 les gusta esto.
  7. AdrGarcía

    AdrGarcía Forista

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    2.631
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    ¡Me corto las venas con una cuchara!
    Si que es mala pata, compi. De cualquier manera no parece una reparación cara y, como dicen los compis, llenarte de grasa también tiene su puntito.
    Lo que no te consiento, avería aparte, es que no hagas una presentación como mandan los cánones: con historia, afotitos a cascoporro y sensaciones.
    Ánimo.
    :kiss::kiss::kiss:
     
    Última edición: 11 Oct 2020
    A Janama43, Vicente Mera y jorgemanuel2001 les gusta esto.
  8. AdrGarcía

    AdrGarcía Forista

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    2.631
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    ¡Ah! Los repuestos de autodoc suelen ser los correctos.
    :kiss::kiss::kiss:
     
    A Janama43 y Vicente Mera les gusta esto.
  9. Pines

    Pines En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2013
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    302
    Ubicación:
    Valdepeñas
    Modelo:
    Z4 3.0i, Z3 2.8
    Yo creo que la avería se debe a que el electroventilador no funciona por algún motivo.... si fuera el termostato o la bomba del agua te abría pasado lo mismo por la carretera el día que lo compraste. Sin embargo te ha pasado en un trayecto de ciudad donde la refrigeración del radiador no se hace con el viento de ir rápido si no con el electroventilador. De ahí el calentamiento y que el coche te haya hecho la cafetera...
     
    A Janama43 le gusta esto.
  10. Janama43

    Janama43 En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2020
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    317
    Modelo:
    Z3 1.9i
    Hola a todos!

    Gracias por las respuestas. Ya tengo el sensor que activa el ventilador pedido, hace unos días hice el puente al ventilador y comprobé que funcionaba correctamente el mismo.

    En cuanto tenga la pieza os voy informando!
     
  11. Janama43

    Janama43 En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2020
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    317
    Modelo:
    Z3 1.9i
    Este fin de semana pude meterle mano, efectivamente tuve el calentón por culpa del interruptor del electro.

    En cuanto pueda os hago presentación!!
    [​IMG][​IMG]
     
  12. Juan Pedro Sánchez Verdú

    Juan Pedro Sánchez Verdú En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2019
    Mensajes:
    699
    Me Gusta:
    1.397
    Ubicación:
    Callosa de Segura
    Modelo:
    BMW Z3
    Lo que queremos ver son fotos del Zetilla..
    Limpialo bien y hazle una buena sesión.
     
    A Janama43 le gusta esto.
  13. Andrés Gimeno

    Andrés Gimeno En Practicas

    Registrado:
    8 Ene 2017
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 316 Compact
    Buenas tardes Foreros,

    Rescato el hilo con permiso. Hace 1 semana que tengo un Z3 1.9i. Espero poder presentarlo debidamente una vez "salga del hospital". El coche una maravilla, lo trajo mi padre a Valencia y tras 300km en carretera la aguja de temperatura a tope, parada inmediata y llegada a casa en grúa, directo al taller.

    El coche en 2 de los 4 cilindros según el mecánico. El aceite ha salido normal, sin signos de mezcla por lo que en ppio descartamos culata. El vaso de expansión no parece haber tirado refrigerante. Se ha limpiado todo vuelto a montar y no arranca. En un vídeo que nos mandó, goteaba liquido oscuro de las bobinas de encendido, que se veian claramente "inundadas" hasta la mitad de su recorrido dentro del bloque. Es posible que necesiten cambio? Y las bujías? Puede este ser el motivo de que no arranque? Alguien puede alumbrarnos un poco? Gracias de antemano!
     
  14. jorgeelalto

    jorgeelalto En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2023
    Mensajes:
    66
    Me Gusta:
    86
    Ubicación:
    Madrid sur
    Modelo:
    Z3 1.9 1998
    Perdón por el cite sin respuesta pero te falta algo de texto en el segundo párrafo, "El coche ... en 2 de los 4 cilindros". ;)
     
  15. Amuto

    Amuto Forista

    Registrado:
    3 Nov 2022
    Mensajes:
    820
    Me Gusta:
    1.701
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.9
    Animo a ambos. esos Zetas os darán muchas alegrías, después de ponerlos al dia.
     
  16. AdrGarcía

    AdrGarcía Forista

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    2.631
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    ¡Me corto las venas con una cuchara de madera!
    :kiss::kiss::kiss:
     
  17. jom

    jom Forista

    Registrado:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.303
    San Pedro! ¿Pero a que mecánico habéis ido? Si las bobinas están inundadas es normal que no arranque. No digo que las tenga que cambiar, pero al menos secar y limpiar bien toda esa zona. Después saber como eso se ha inundado. A ver el 1.9 en sus dos versiones es uno de los motores más usados por BMW y además son bastante sencillos. Cualquier mecánico puede trabajar en ellos sin problemas, quizás has ido al único que no.
     
    A Bomarang y Javizquierdo les gusta esto.

Compartir esta página