Hola a todos, Estaba deseando poder presentaros mi Z3 el cual compré justo hace una semana, pero lamentablemente tengo que empezar por mi primera avería. El sábado pasado adquirí un 1.9i el cual ya había probado una semana antes. El trayecto hacia casa fueron 600 y pico kilómetros en los cuales no dió ningún problema ni tenia ninguna fuga de ningún tipo. Esta mañana ya con seguro y cambio de nombre hecho me he dado una pequeña vuelta por mi zona, al llegar justo al garaje empezó a brotar un río de anticongelante desde varios puntos del circuito debido a sobrecalentamiento de temperatura del refrigerante. Os adjunto unas fotos una vez conseguí frenar la hemorragia: Durante el pequeño paseo en ningún momento la flecha superó la mitad de su reloj de medición de temperatura, de hecho mientras salía a borbotones se mantenía en la mitad. Una vez frenada la hemorragia, volvía a encender el coche para ver si el ventilador actuaba, y no, estaba completamente parado. En este caso, ya con bastante menos refrigerante la temperatura si que empezó a subir a más de la mitad buscando poco a poco las zonas rojas, aparqué el coche y ahí se ha quedado. En un principio quiero realizarle yo todos los mantenimientos junto a mi padre y por eso apelo a vuestra ayuda para ver si se os ocurre algo que pueda ayudarme y ponerme manos a la obra para solucionarlo. Por lo poco que entiendo y he visto, creo que se trata de una avería del sistema de refrigeración exclusivamente. El aceite tenía buen color y no apreciaba ningún tipo de espuma dentro del motor. De lo poco que he leído en el foro me cuadra más con termostato, manocontacto o bomba de agua. Estoy por cambiarlos todos si fuera necesario suelo comprar mis recambios en autodoc, ¿los repuestos que recomiendan para estas piezas suelen ser los correctos? ¿Cual es vuestra opinión de esta avería? Gracias y un saludo.
Animo @Janama43 ¡¡¡ Ya sabes que nuestros zetas tienen sobre 20 años y estas cosas pasan a veces. Normalmente, nunca serán reparaciones caras. En tu caso, ya puestos, ademas de localizar la fuga exactamente (tubos, radiador, termostato, bomba, vaso de expansion, ...) aprovecharía para sustituir los elementos principales (además de la avería propiamente) para tener todas las garantías de que esta todo actualizado y listo para rodar; recuerda , son 20 años y esto es “normal”. Animo de nuevo y disfruta también de la reparación que también da satisfacción, no todo es conducirlos.
Es una forma mas de conocer tu coche, todos hemos pasado por esos trances, compras usado y hasta que lo dejas en orden te cuesta un tiempo y un poco de dinero mas de lo previsto en un principio , En el tema de la averia propiamente dicha, tu solo has dado con el diagnostico, el ventilador no entra en funcionamiento, Mira el manocontacto que habre la puesta en marcha del mismo, puenteandolo sabras si es manocontacto o ventilador, y poco mas te puedo decir,
Hola compañeros, Gracias por las respuestas. En cuanto pueda meterle un poco de mano os iré contando los avances. Ayer llamé al anterior dueño para preguntarle si esto solo había sido mala suerte o ya le había sucedido anteriormente, como era de esperar me comentó que nunca le había sucedido (en parte le creo, parecía un tipo serio). Me preocupaba que hubiese sucedido anteriormente por el tema del daño que sufre la junta de la culata con los sobrecalentamientos... Ojalá tan solo tenga que reparar el problema del sobrecalentamiento y no sea nada más relevante. He leido que hay dos sensores de temperatura, uno cerca del radiador y otro dentro del motor, a ver si le puedo meter mano pronto. Un saludo,
El medidor de temperatura, el que manda i formacion al cuadro esta en la culata , el que da orden para que el electroventilador entre en marcha esta en el radiador, ,
¡Me corto las venas con una cuchara! Si que es mala pata, compi. De cualquier manera no parece una reparación cara y, como dicen los compis, llenarte de grasa también tiene su puntito. Lo que no te consiento, avería aparte, es que no hagas una presentación como mandan los cánones: con historia, afotitos a cascoporro y sensaciones. Ánimo.
Yo creo que la avería se debe a que el electroventilador no funciona por algún motivo.... si fuera el termostato o la bomba del agua te abría pasado lo mismo por la carretera el día que lo compraste. Sin embargo te ha pasado en un trayecto de ciudad donde la refrigeración del radiador no se hace con el viento de ir rápido si no con el electroventilador. De ahí el calentamiento y que el coche te haya hecho la cafetera...
Hola a todos! Gracias por las respuestas. Ya tengo el sensor que activa el ventilador pedido, hace unos días hice el puente al ventilador y comprobé que funcionaba correctamente el mismo. En cuanto tenga la pieza os voy informando!
Este fin de semana pude meterle mano, efectivamente tuve el calentón por culpa del interruptor del electro. En cuanto pueda os hago presentación!!
Buenas tardes Foreros, Rescato el hilo con permiso. Hace 1 semana que tengo un Z3 1.9i. Espero poder presentarlo debidamente una vez "salga del hospital". El coche una maravilla, lo trajo mi padre a Valencia y tras 300km en carretera la aguja de temperatura a tope, parada inmediata y llegada a casa en grúa, directo al taller. El coche en 2 de los 4 cilindros según el mecánico. El aceite ha salido normal, sin signos de mezcla por lo que en ppio descartamos culata. El vaso de expansión no parece haber tirado refrigerante. Se ha limpiado todo vuelto a montar y no arranca. En un vídeo que nos mandó, goteaba liquido oscuro de las bobinas de encendido, que se veian claramente "inundadas" hasta la mitad de su recorrido dentro del bloque. Es posible que necesiten cambio? Y las bujías? Puede este ser el motivo de que no arranque? Alguien puede alumbrarnos un poco? Gracias de antemano!
Perdón por el cite sin respuesta pero te falta algo de texto en el segundo párrafo, "El coche ... en 2 de los 4 cilindros".
San Pedro! ¿Pero a que mecánico habéis ido? Si las bobinas están inundadas es normal que no arranque. No digo que las tenga que cambiar, pero al menos secar y limpiar bien toda esa zona. Después saber como eso se ha inundado. A ver el 1.9 en sus dos versiones es uno de los motores más usados por BMW y además son bastante sencillos. Cualquier mecánico puede trabajar en ellos sin problemas, quizás has ido al único que no.