Me gustaría saber qué función cumplen las copelas delanteras, si sólo sirven para sujetar el conjunto muelle-amortiguador en su sitio, o si además sujetan la rueda al chasis.
me podrias explicar el porque de esa pregunta ? en principio sufuncion es la que tu dices pero si esta reventada no se sale la rueda si te fijas la copela a su vez va atornillada a la carroceria
A mi coche le cambié los brazos de dirección completos, y esta semana los trapecios delanteros con sus silentblocks. Noté algo de mejoría, pero aún le noto algunos extraños. Por otra parte, desde hace tiempo, cuando tengo el coche parado y las ruedas giradas, al girar el volante para ponerlas rectas se escucha un ruido cuando falta un cuarto de giro de volante (más o menos). Al principio pensé que sería alguna de las rótulas, pero ya están todas nuevas y lo sigue haciendo. Ahora sospecho de los rodamientos de las copelas. Últimamente también leí que hay copelas ajustables para variar las caidas de las ruedas. Y por todo esto me pregunto si las copelas tienen función en mantener la posición de las ruedas. ¿Pueden coger holgura y hacer que la rueda no pise como debe?
mas que nada notarias ruidos pero algo tambien influye. lo has alineado supongo despues de hacer todo eso no?
Deberías alinear otra vez, ya que al cambiar trapecios puede variar la alineación. Al girar las ruedas te hace una especie de "clonc"? Parece que se te traba la dirección?
Sí, supongo que debería alinear otra vez, más que nada porque la última fué antes de cambiar las ruedas, y los silentblocks puede que no estuvieran en buen estado. No, en marcha no escucho ningún ruido, y tampoco le noto trabas a la dirección. El ruido es como un chirrido grave, y sólo lo escucho maniobrando en parado, o en terreno muy bacheado a 10 Km/h (esto es, saliendo de la explanada donde aparco). Mi pregunta es si las copelas influyen en la sujeción de la rueda cómo lo hace el trapecio o la barra de dirección.
Hasta ahí llego Lo que quiero saber es que función tiene en las fuerzas horizontales, tanto en las transversales (al tomar curvas) como las longitudinales (frenadas y aceleraciones), asi como saber que papel tienen en la conservación de la caida de la rueda.
Las copelas son otro elemento más de sujeción, sin éstas no se sujetarían los amortiguadores, en cuanto al ruido mira a ver cómo están los silentblocs de las copelas
Ahí, ninguna, de esas fuerzas se encargan el puente delantero, la parrilla, etc. En la caída de la rueda, sí interviene la copela.
No sé a que te refieres. En mi coche, el buje de la rueda sólo esta conectado a la carrocería por la rótula del trapecio, por la rótula de la dirección y por la columna de la suspensión.
Tu preguntaste si la copela hace fuerza longitudinal y lateral al tomar curvas y demas. No, de esas fuerzas se encargan el puente delantero. La rueda siempre está en su sitio por los enganches al puente delantero. Aunque tu saques los tornillos de la copela, la rueda no se saldrá de su sitio. Aunque sí se modificará su caída.
La barra estabilizadora en en el e36, en algunos va sujeta a los trapecios, y en otros, a la estructura del amortigüador. Basicamente me interesa saber si las copelas pueden influir en la geometría de la dirección y su alineación.
Vuelvo un poco sobre el tema de las copelas. Me gustaría saber si cumplen una función parecida a la de las rótulas (si no se limitan sólo al movimiento giratorio de los amortiguadores). Digo esto, porque en el funcionamiento normal de la suspensión, en los baches, al tomar curvas, en las frenadas, cambia algo la geometría de la misma, y parte de estos movimientos deben ser absorbidos por las copelas. Pero si la copela es un rodamiento puro y duro, no podría absorber los movimientos no giratorios, por eso la pregunta. O quizá el silentblock de la copela es el que se encarga de todo esto. Si se montan silentblocks de trapecio excéntricos, que modifican el avance de la rueda, el ángulo del amortiguador cambia, por lo que si no hay algún elemento elástico o tipo rótula, esto sería imposible. Que es lo que hace posible el cambio de ángulo del amortiguador? (hablo de copelas normales). Irá la suspensión forzada en caso de variar el avance, conservando copelas de origen?
En la bmw venden unos refuerzos para las copelas de e46 si cambiais amortiguadores aprobechad para instalarlas
Buena pregunta. Si no me equivoco todos los e36 llevan los mismos silenblocks delanteros, menos los m3. Y curiosamente, según bmwfans.info, todos los e36 llevan las mismas copelas menos los m3. Asi que mi conclusión es que es posible que al meter silenblocks excentricos (los de m3) sea necesario meter sus copelas correspondientes, por el tema de los ángulos que comentas.
Me alegro que estés pendiente de tema, y entiendas lo que quiero decir. Nunca he tenido oportunidad de ver una copela, desmontarla y desguazarla para ver como funciona exactamente, por eso la pregunta de si admite variar el ángulo del amortiguador sin que haya nada forzado. Sé que hay foreros que han puesto los silentblocks de trapecios excéntricos sin cambiar copelas y parece ser que no hay problemas (bueno, he leído casos de vibraciones, aunque éstas no sé si se pueden achacar a las copelas).
Tengo en casa dos columnas de suspensión delantera, y las copelas sólo tienen función giratoria, sólo giran en plano y sin limite (no tienen tope). La cabeza donde van los tres tornillos es metálica. Entiendo que su trabajo es permitir el giro del amortiguador. Los silenblocks excéntricos no sé cuánto varían el avance y la caída, quizá "valgan" las copelas originales, pero si los m3 las llevan distintas por algo será, quizá lleven una geometría distinta.
a mi si me suena un clonc al girar el volante y se nota como un salto en el volante y he cambiado los silenblocks y rotulas y brazo de direccion de eje que lo necesitaba. De que puede ser?
Mira a ver las copelas, se pueden trabar y al girar la dirección hacen un ruido como que se sueltan (en teoría se te trabará la dirección)