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Hola foreros!! Hoy viendo las obras de mi barrio me ha asaltado una duda, viendo cómo hacia ruedas una excavadora (y quemando neumático!!
).
Es tracción integral, pero las ruedas giraban a lo loco. Tan pronto patinaba una trasera, la otra trasera se quedaba quieta, las de alante en el aire... Y ahora me pregunto: ¿lo que hace el diferencial es repartir la potencia a cada rueda "según la necesiten"? Si es así, no deberían patinar, ¿o sí? No creo yo que una excavadora lleve autoblocante... Tampoco es que sepa al 100% el cometido de un autoblocante... Os comento lo que creo que es:
Tomaré el ejemplo de "acelerando en curva".
La tracción la tenemos en el eje trasero. Al acelerar, en recto y en llano, sin peralte ni nada, la potencia es repartida por igual a las dos ruedas, como si fuera un palo rígido que las hace moverse. ¿Me equivoco?
Ahora el problema se afronta en curva. Si no se acelera, y se mueve el coche empujándolo nosotros, o de cualquier manera, sin mandar potencia a las ruedas, la rueda interior debe girar menos veces que la exterior. Pensándolo así, algo no cuadra. ¿Cómo iría a girar menos veces la rueda interior si el eje es un palo rígido? Es imposible!! La rueda exterior cogería tracción, ya que es la que soporta el peso, mientras que la interior no lo soporta, incluso soportaría menos que en recto, ya que por la fuerza centrífuga, las fuerzas van al exterior. En este caso, la rueda interior patinaría, dando más vueltas de las que debe dar, por lo que se pierde tracción y posiblemente subvire y se pierda la trazada.
El autoblocante yo creo que elimina este fallo. Con esto, el eje ya no es un "palo" rígido entre ruedas, sino que se corta y en la mitad (o donde sea) y se mete una cosa ahí, que hace que la rueda interior no patine y coja tracción, que elimine esa diferencia de vueltas entre rueda interior y exterior. De ahí que se llame diferencial autoblocante.
Luego hay varios tipos, pero creo que el principio mecánico es el que acabo de poner como ejemplo. ¿Sería así? Si no, ¿Me podríais ayudar?
Saludos y perdón por el ladrillo!!
).Es tracción integral, pero las ruedas giraban a lo loco. Tan pronto patinaba una trasera, la otra trasera se quedaba quieta, las de alante en el aire... Y ahora me pregunto: ¿lo que hace el diferencial es repartir la potencia a cada rueda "según la necesiten"? Si es así, no deberían patinar, ¿o sí? No creo yo que una excavadora lleve autoblocante... Tampoco es que sepa al 100% el cometido de un autoblocante... Os comento lo que creo que es:
Tomaré el ejemplo de "acelerando en curva".
La tracción la tenemos en el eje trasero. Al acelerar, en recto y en llano, sin peralte ni nada, la potencia es repartida por igual a las dos ruedas, como si fuera un palo rígido que las hace moverse. ¿Me equivoco?
Ahora el problema se afronta en curva. Si no se acelera, y se mueve el coche empujándolo nosotros, o de cualquier manera, sin mandar potencia a las ruedas, la rueda interior debe girar menos veces que la exterior. Pensándolo así, algo no cuadra. ¿Cómo iría a girar menos veces la rueda interior si el eje es un palo rígido? Es imposible!! La rueda exterior cogería tracción, ya que es la que soporta el peso, mientras que la interior no lo soporta, incluso soportaría menos que en recto, ya que por la fuerza centrífuga, las fuerzas van al exterior. En este caso, la rueda interior patinaría, dando más vueltas de las que debe dar, por lo que se pierde tracción y posiblemente subvire y se pierda la trazada.
El autoblocante yo creo que elimina este fallo. Con esto, el eje ya no es un "palo" rígido entre ruedas, sino que se corta y en la mitad (o donde sea) y se mete una cosa ahí, que hace que la rueda interior no patine y coja tracción, que elimine esa diferencia de vueltas entre rueda interior y exterior. De ahí que se llame diferencial autoblocante.
Luego hay varios tipos, pero creo que el principio mecánico es el que acabo de poner como ejemplo. ¿Sería así? Si no, ¿Me podríais ayudar?
Saludos y perdón por el ladrillo!!