Funcionamiento del ventilador Auxiliar

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por gmc, 9 Feb 2010.

  1. gmc

    gmc Forista

    Registrado:
    20 Jun 2002
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    E39 528i
    De la tesis doctoral de The skerpia, en la cual nos explica el funcionamiento del electroventilador, extraigo el siguiente parrafo y os hago la siguiente pregunta.

    " Ventilador adicional, escalón 1

    El acondicionador de aire conecta mediante un relé el escalón 1 del ventilador adicional, cuando el acoplamiento del compresor está activo y la temperatura exterior es superior a 10 o C. El ventilador adicional se desconecta cuando se ha separado el acoplamiento del compresor o la temperatura exterior es inferior a 8 o C.
    Por razones de seguridad, un interruptor en el termostato conecta forzosamente el escalón 1 a partir de una temperatura de 91 o C del líquido refrigerante, independientemente de la demanda del dispositivo de mando del acondicionador de aire.
    Ventilador adicional, escalón 2

    El escalón 2 del ventilador adicional no es conectado por el dispositivo de mando del acondicionador de aire.
    Cuando la temperatura del líquido refrigerante ha sobrepasado los 99 o C o se ha cerrado el interruptor de presión media, se conecta el escalón 2 a través de un relé.

    ¿Alguien me podria indicar donde se situa dicho rele?
    Porque a mi no me salta la velocidad 2, cuando la temperatura supera los 99º.


     
  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  3. gmc

    gmc Forista

    Registrado:
    20 Jun 2002
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    E39 528i
    Mil gracias Manolo.:yawinkle
     
  4. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De nada, a mandar. [​IMG]
     
  5. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    Gmc, te cuento mi experiencia con mi coche, ya que veo además que hay distintos tipos de gestión sobre el ventilador auxiliar dependiendo del modelo, Manol ya sabe que este ventilador en su dia a mi me mareo bastante.
    Para empezar este ventilador puede funcionar en demanda del sistema del climatizador ó del sistema de refrigeranción del motor.
    En demanda del aire acondicionado, funciona cuando el compresor está en funcionamiento, y el régimen del revoluciones, se modifica en función de la presión del circuito refrigerante, en mi coche, no hay 1,2 ó 3 velocidades, sinó que es totalmente modulante, poco a poco sube ó baja de velocidad, ó llega a pararse sino es necesario.
    En demanda del sistema de refrigeranción, creo recordar que entra a funcionar a partir de los 110ºC desde luego a 99ºC no, ya que es temperatura normal de trabajo.
     
  6. gmc

    gmc Forista

    Registrado:
    20 Jun 2002
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    E39 528i
    Cuasar, agradezco mucho tu explicación porque ya me estaba empezando a preocupar al no saltar la 2 velocidad a 99º. Como comentas, me parecia una temperatura baja para que el electroventilador pasase a la segunda velocidad.
    Lo que me resulta chocante es que el electroventilador de tu unidad no tenga 2 velocidades sino que sea completamente modulable. Yo juraria que mi unidad unicamente tiene 2 velocidades.

    Gracias por tu aportación y un saludo.
     
  7. Cuasar

    Cuasar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    528i
    No hay de que, para eso estamos.

    Existen las dos versiones, en el wds se pueden ver las dos. Creo que el conector del ventilador cambia, el mio tiene 3 cables, mientras que en otros aparecen 4.

    Un saludo.
     
  8. Chavo

    Chavo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2008
    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    vitoria
    En mi caso también va modulando.
    Prueba a arrancar el coche, conecta el clima y escucha el ventilador. Se nota que varia la velocidad...
     

Compartir esta página