Técnica Funcionamiento Valvula DISA E46

paciero11

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
3
Saludos amigos, tengo esta inquietud en saber como actúa la válvula DISA dentro de mi E46

Se que se activa por vació pero en fin lo que deseo saber si esta permanentemente cerrada o abierta

Ademas en mirado el conector y con un probador solo le llega el positivo de los 12V el cable a tierra esta muerto, también me gustaría saber si este se activa luego de ciertas RPM

He probado mi DISA directamente a la batería y se escucha que se activa (clic) no se mueve supongo por la falta de vació

Gracias y espero sus comentarios

Saludos

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.001
Saludos amigos, tengo esta inquietud en saber como actúa la válvula DISA dentro de mi E46

Se que se activa por vació pero en fin lo que deseo saber si esta permanentemente cerrada o abierta

Ademas en mirado el conector y con un probador solo le llega el positivo de los 12V el cable a tierra esta muerto, también me gustaría saber si este se activa luego de ciertas RPM

He probado mi DISA directamente a la batería y se escucha que se activa (clic) no se mueve supongo por la falta de vació

Gracias y espero sus comentarios

Saludos
En los M52TU y M54 lo ignoro pero en los M42 de 4 cilindros que fueron los primeros motores en usar DISA la mariposa dejaba abierto el recorrido corto por defecto y la gestión del motor lo cerraba para abrir el largo por debajo de 4000 rpm. Es decir, era dependiente del régimen. En los otros motores nunca he leído nada al respecto. Cómo se nota que dejó de publicarse Auto Mecánica.

paciero11

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
3
En los M52TU y M54 lo ignoro pero en los M42 de 4 cilindros que fueron los primeros motores en usar DISA la mariposa dejaba abierto el recorrido corto por defecto y la gestión del motor lo cerraba para abrir el largo por debajo de 4000 rpm. Es decir, era dependiente del régimen. En los otros motores nunca he leído nada al respecto. Cómo se nota que dejó de publicarse Auto Mecánica.

Gracias, pero en definitiva si dejo desconectada la DISA de mi E46 que diferencias puedo tener? Es decir mayor consumo, o algún fallo del motor?

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.242
En los M54 se activa sobre las 4.500rpm, para hacer los recorridos mas cortos y que respire mejor en altas, una vez abierta no se cierra hasta que vuelves unas revoluciones mas abajo de esas 4.500rpm, para evitar un abre-cierra si te mantienes poco arriba-abajo de esas rpm.

No tiene mas.

paciero11

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
3
En los M54 se activa sobre las 4.500rpm, para hacer los recorridos mas cortos y que respire mejor en altas, una vez abierta no se cierra hasta que vuelves unas revoluciones mas abajo de esas 4.500rpm, para evitar un abre-cierra si te mantienes poco arriba-abajo de esas rpm.

No tiene mas.

Resumiendo, bajo las 4500 rmp esta siempre cerrada ?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.001
Gracias, pero en definitiva si dejo desconectada la DISA de mi E46 que diferencias puedo tener? Es decir mayor consumo, o algún fallo del motor?
Si la dejas desconectada o se avería lo que pasa es que se queda bloqueada en la posición de alta con lo cual tendrá peor rendimiento a bajo régimen (menos potencia, mayor consumo). Al menos así es en el M42.

320ci2.2

Forista
Reacciones
410
Como te han dicho muy bien los compañeros la función principal de la válvula es hacer el recorrido del colector de admisión más corto o más largo. Esta solución la adoptan muchos fabricantes.

En el caso de los m54 no abre exactamente a unas revoluciones, depende de varios parámetros pero básicamente está cerrada a bajas revoluciones para obtener más par y abierta a altas revoluciones para obtener el máximo rendimiento en esa zona.

En cuanto a tus dudas, si la desconectas queda en posición abierta, es decir colector de admisión con recorrido corto, lo que pierdes es par a bajas revoluciones, en principio no sale fallo en el cuadro pero sí al hacer diagnosis.

Yo experimentando estuve unos días andando con ella desconectada y la verdad no noté nada.

Cuando se estropea puede ser bien porque no funciona la parte eléctrica (raro) o por defecto del mecanismo de cierre (lo más típico).

En caso de defecto del mecanismo pues lo normal es que la quede bailando y haciendo ruido la trampilla, por lo que se escucha un golpeteo y obviamente no se obtiene ningún beneficio del sistema.

También tiene otro problema, es que la goma que la sella en el colector suele fastidiarse fácil produciendo entradas de aire sin medir, por internet hay kits de sustitución para solucionarlo.

paciero11

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
3
Si la dejas desconectada o se avería lo que pasa es que se queda bloqueada en la posición de alta con lo cual tendrá peor rendimiento a bajo régimen (menos potencia, mayor consumo). Al menos así es en el M42.

Como te han dicho muy bien los compañeros la función principal de la válvula es hacer el recorrido del colector de admisión más corto o más largo. Esta solución la adoptan muchos fabricantes.

En el caso de los m54 no abre exactamente a unas revoluciones, depende de varios parámetros pero básicamente está cerrada a bajas revoluciones para obtener más par y abierta a altas revoluciones para obtener el máximo rendimiento en esa zona.

En cuanto a tus dudas, si la desconectas queda en posición abierta, es decir colector de admisión con recorrido corto, lo que pierdes es par a bajas revoluciones, en principio no sale fallo en el cuadro pero sí al hacer diagnosis.

Yo experimentando estuve unos días andando con ella desconectada y la verdad no noté nada.

Cuando se estropea puede ser bien porque no funciona la parte eléctrica (raro) o por defecto del mecanismo de cierre (lo más típico).

En caso de defecto del mecanismo pues lo normal es que la quede bailando y haciendo ruido la trampilla, por lo que se escucha un golpeteo y obviamente no se obtiene ningún beneficio del sistema.

También tiene otro problema, es que la goma que la sella en el colector suele fastidiarse fácil produciendo entradas de aire sin medir, por internet hay kits de sustitución para solucionarlo.

Gracias a todos por sus respuestas,

Ahora bien, he sacado mi DISA y conectada al plug le di a la llave antes de encender y no escucho que la DISA haga ruido alguno, también mire con una probador directo al plug y solo le lleva el 12+ y cable a tierra esta muerto, mi DISA si funciona porque la conecte directo a la batería y hace click

Gracias nuevamente y espero sus comentarios

paciero11

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
3
Buenas, he colocado pasta silicona roja para ver si el problema del no accionar la DISA era por falta de vacio, y no veo que sigue sin funcionar, tambien verifique y si le llega voltaje cuando el motor esta encendido hace el click pero no se mueve, he subido un video para mostrarles

320ci2.2

Forista
Reacciones
410
¿Pero cómo sabes que no mueve las paletas si no ves el interior?

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.242
Pero se ve una biela que va del mecanismo de la membrana al cuerpo, que al dar contacto se debe mover, si no me equivoco.

En la siguiente imagen, es el palito que se ve entre la bola de la membrana y el cuerpo cuadrado, por arriba se ve el tornillo superior y por debajo el conector eléctrico.

https://i.ytimg.com/vi/_Ri68uuK4R0/maxresdefault.jpg

320ci2.2

Forista
Reacciones
410
Entiendo, tendrias que ver la biela moverse estando el motor encendido al desconectar y conectar el conector de la disa.

paciero11

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
3

Porque al contacto, el palito no se mueve

Pero se ve una biela que va del mecanismo de la membrana al cuerpo, que al dar contacto se debe mover, si no me equivoco.

En la siguiente imagen, es el palito que se ve entre la bola de la membrana y el cuerpo cuadrado, por arriba se ve el tornillo superior y por debajo el conector eléctrico.

https://i.ytimg.com/vi/_Ri68uuK4R0/maxresdefault.jpg

Es correcto, la mía intenta moverse, pero no lo hace

Entiendo, tendrias que ver la biela moverse estando el motor encendido al desconectar y conectar el conector de la disa.

Así es, no pasa nada, en funcionamiento es por vació que le mete el motor a la disa y debería accionar, no pasa nada, le aplico vació por succión y no acciona

Teobcn

En Practicas
Modelo
Mini cooper SD
Reacciones
46
No es por nada pero creo que estáis equivocados en el concepto de la función de la válvula disa. Esto en una válvula para quitar turbulencias en la admisión. Hace dos meses que tengo un 330xi touring y la válvula me hace ruido y me informe de que hacia esta válvula. Y siento deciros que no es para hacer el colector más largo o más corto. Simplemente es para quitar turbulencias. Miraros este enlace y lo entenderéis rápido. http://www.aficionadosalamecanica.com/admision-variable.htm

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Teobcn

En Practicas
Modelo
Mini cooper SD
Reacciones
46
Miraros el punto de sistema de admisión por resonancia. Sale el motor del m5 y el m54.

paciero11

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
3
No es por nada pero creo que estáis equivocados en el concepto de la función de la válvula disa. Esto en una válvula para quitar turbulencias en la admisión. Hace dos meses que tengo un 330xi touring y la válvula me hace ruido y me informe de que hacia esta válvula. Y siento deciros que no es para hacer el colector más largo o más corto. Simplemente es para quitar turbulencias. Miraros este enlace y lo entenderéis rápido. http://www.aficionadosalamecanica.com/admision-variable.htm

Gracias Teobcn he estado leyendo en el enlace (muy por encima) y en efecto según lo que alli se explica la válvula a altas RPM (3000 o mas) abre la mariposa, de lo contrario esta permanentemente cerrada, en mi caso y si ves al principio del hilo, la mía esta siempre abierta, no cierra ni a bajas ni altas RPM

Teobcn

En Practicas
Modelo
Mini cooper SD
Reacciones
46
Esta válvula en reposo está abierta y al dar contacto se tiene que cerrar. Si eso ya no te lo hace ya hay algo que funciona bien. Y si le das has en vacío alrededor de las 3000 rpm tendrías que ver qué abre. La vieleta esa que dices es la que se tendría que mover. Es más con el coche arrancado si la desconectas debería de cambiar de posición también.

320ci2.2

Forista
Reacciones
410

A ver, es evidente que esa válvula cerrada hace que el recorrido para las turbulencias creadas cada vez que se cierran las válvulas de admisión y se abren las del siguiente cilindro sea más largo, mientras que cuando está abierta el recorrido es más corto, yo por lo menos no se si me he explicado mal pero es lo que quería explicar.

Evidentemente hay dos circuitos para que ese aire que queda atrapado al cerrar unas válvulas y abrir las siguientes tenga más o menos recorrido. Más recorrido a bajas revoluciones genera más par y con menos recorrido a altas revoluciones se genera más potencia.

Esa es la idea de tener dicha válvula.

Por cierto, si no lo sabíais el orden de encendido en los m54 es 1-5-3-6-2-4, por ese motivo la válvula separa los cilindros 1-2-3 de los 4-5-6.

Marcuo

En Practicas
Modelo
otros
Reacciones
42
Refloteeee...Hoy he sacado la valvula DISA y aparentemente estaba perfecta, pero al poner el contacto no cerraba, comprobe con el polimetro y al poner contacto el conector de la DISA manda los 12v para que se cierre, pero no hacia nada de nada... ... con la mano se podia mover la trampilla. imagino que se ha jodido el mecanismo interno.

el tema de la resonancia en bajas aprovecha la caja del filtro de aire, la forma de la admision y la valvula DISA que hace que haya 2 recorridos de admision, abierta va directo para altas rpm y cerrado en bajas rpm para aprovechar la resonacia/eco, se supone que hace que entre mas aire en bajas sino recuerdo mal,,, la mejora es minima. pero si esta diseñado asi sera por algo, he pensado comprar una valvula disa que funcione, hay que comprar la oem??? hay mas marcas??? he visto refuerzos y tal, alguien la ha modificado o montado otra de marca distinta???

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.776
Yo he comprado una de Amazon marca ching-chong. 40€ creo recordar.
Barajé todas las opciones, la de restaurar la tuya con la paleta metálica y demás está bien, pero las gomas siguen teniendo desgaste y no sellarán bien (solo se puede cambiar la circular...)
Una original cuesta sobre los 300€ y una de Amazon la décima parte. De tener que hacero, prefiero cambiar la DISA cada año durante 6 años a tener una original y aguantarla todo ese tiempo.
Es solo mi opinión.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.242
Yo he comprado una de Amazon marca ching-chong. 40€ creo recordar.
Barajé todas las opciones, la de restaurar la tuya con la paleta metálica y demás está bien, pero las gomas siguen teniendo desgaste y no sellarán bien (solo se puede cambiar la circular...)
Una original cuesta sobre los 300€ y una de Amazon la décima parte. De tener que hacero, prefiero cambiar la DISA cada año durante 6 años a tener una original y aguantarla todo ese tiempo.
Es solo mi opinión.
Hola compi, mejor aún ya que tiene dos años de garantía con Amazon.
En esas estuve yo de comprar la mariposa, que al final te compre a ti y que sigue funcionando como un reloj. Un saludo.

Modelo
BMW 320i e46
Reacciones
0
Muy buenas a todos y un saludo quisiera hacerles una consulta por si alguien del foro le pasa igual que a mi resulta que le e cambiado la valvula disa a mi BMW 320i e46 y tengo que hacerle diagnosis o algo ? Más débil pero me sigue dando el mismo fallo y después de llevar el coche a varios talleres me confirman que es la disa asin que casi seguro que es esa pieza la que falla

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.242
Muy buenas a todos y un saludo quisiera hacerles una consulta por si alguien del foro le pasa igual que a mi resulta que le e cambiado la valvula disa a mi BMW 320i e46 y tengo que hacerle diagnosis o algo ? Más débil pero me sigue dando el mismo fallo y después de llevar el coche a varios talleres me confirman que es la disa asin que casi seguro que es esa pieza la que falla
La has cambiado por una nueva no original, por una de desguace, por una original?

Modelo
BMW 320i e46
Reacciones
0
Juanjete33 hola buenos días si es nueva no original gracias