Funcionamiento Viscoso y Motor de arranque.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Franky, 10 Jul 2007.

  1. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    No tienen nada que ver, lo que pasa es que a mi me salen averias en las averias..Empiezo cambiando el viscoso, lo rellené del aceite de silicona , ahora no se puede parar ni con la mano, ni con trapo ni nada. O sea que aparentemente funciona bien, tiene fuerza bastante. Lo que me está mosqueando es que al poner el aire acondicionado, no "salta" el viscoso, ese tipico bufido que si hacia mi antiguo 320 nada mas enchufar el aire y estando al ralentí.Esto es lo que me preocupa, no sé si en este coche el viscoso trabaja de diferente manera, el ventilador electrico salta, pero el viscoso solo se "oye" el bufido cuando aceleras en vacio. Algo hay que no va bien, porque me salta el ventilador electrico sin poner el aire acondicionado, no creo que sea de calenton, porque la aguja de la temperatura se clava en la mitad (quizas un milimetro o menos hacia la zona roja, algunas veces).Me lo acaba de hacer otra vez,en un trayecto corto por autovia, sin pasar de 130 y todavia de mañana temprano que no hace un calor sofocante.Es mas, encima al parar el coche y quitar el contacto el ventilador electrico ha seguido funcionando por si sólo (creia que esto no podia ocurrir, no se) He mirado tambien el bote de expansion del radiador, ni manchas de aceite y el retorno de la bomba (creo que es el tubito que viene del radiador) suelta el chorrito con alegria..No lo entiendo.
    Esto estaba comprobando cuando le doy al arranque y se queda muerto,ni voltea ni clack, ni nada. Hay buena corriente en la bateria, le llega corriente al motor de arranque y no hace nada ni puenteandolo con un destornillador, (que supongo que al poner el contacto y haciendole este puente debe voltear). O bien las escobillas han muerto o hay algun relé intermedio que se ha fundido, si alguien tiene alguna idea..
    Perdon por el tochazo.
     
  2. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.397
    Me Gusta:
    535
    Ubicación:
    Madrid
    El ventilador electrico no salta siempre que pones el A/A, lo que suele "saltar" es el rele que se oye muy bien con las ventanillas bajadas.

    Pero una cosa, si dices que tu coche llega a marcar 1mm por debajo de lo rojo en la temperatura del agua eso si es preocupante, se supone que la aguja no deberia apenas oscilar del centro, tal vez tienes en mal estado el termostato o la bomba del agua.

    Lo de que el ventilador electrico siga funcionando con el coche apagado si es normal. En mi antiguo golf mk2 le meti un termostato que saltaba antes y en verano los dias de mucho calor o que solo hacia ciudad seguia funcionando algunos minutos despues de haber parado el coche. Pero antes de cambiar el termostato tambien me lo hacia pero paraba antes y apenas duraba un minuto.
     
  3. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    No me he explicado bien, quiero decir que la aguja se queda en la mitad, quizas se desplaza un milimetro, o menos, de la mitad hacia la zona roja. NO un milimetro por debajo de la zona roja, sino un milimetro por encima de la mitad.Creo que no llega al calenton porque el ventilador electrico le ayuda a disipar el calor, pero no creo que ese sea el funcionamiento correcto.Se me ocurre que quizas sea mal funcionamiento de la centralita o algun sensor, al poner el aire el motor no sube de regimen y por eso el viscoso tampoco se acopla ,pero mejor que me lo confirmen los entendidos. Eso si, suponia y sigo suponiendo que el ventilador electrico DEBE saltar siempre que se ponga en accionamiento el aire por primera vez, sino creo que xungo-xungo.
     
    A Sixsione le gusta esto.
  4. adikkk

    adikkk Forista

    Registrado:
    2 Dic 2005
    Mensajes:
    804
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    ygual esta jodido el termostato electico que manda el señal al electro ventilador ,osea que no mide bien la temperatura y hace saltar antes el electoventilador
    aver que dicen y los expertos
     
  5. CeReBrO

    CeReBrO Guest

  6. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Ese es tu brico del cambio de viscoso, muy bien hecho. Pero lo que yo quiero saber es si a los demas usuarios de 325 td/tds les salta el viscoso estando el coche parado, al ralenti y el aire puesto. Porque ya digo que el 320 si lo hacia y lo que me mosquea es que éste no lo hace y tenga algo que esté mal. Acabo de cambiar el motor gastandome una pasta que no tengo y no quiero tener que volver al taller por junta culata fundida que tambien es una pasta.
    Lo que yo entiendo es que al poner el aire estando el coche al ralenti,suben las revoluciones y el ralentí se sube algo mas, pues el motor tiene que tirar del aire acondicionado. Al subir el ralenti el viscoso se acopla girando mas rapido y ahi se escucha el tipico "bufido". Esto es lo que yo creo que debe ocurrir , pero que me lo confirmen Fart o Fer.
     
  7. CeReBrO

    CeReBrO Guest

    mas abajo del brico explican el funcionamiento del viscoso, este, no se prende y se apaga como un electroventilador....lee un poco lo que dice eduma en el brico
     
  8. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Haber, el viscoso es de funcionamiento mecánico, no salta cuando conectas el aire ni cuando conectas nada. El viscoso tampoco se acopla por revoluciones, se acopla por temperatura. Cuando el motor coge una determoinada temperatura, se acopla y funciona con fuerza, cuando la temperatura baja, se desacopla, pero no se para, sigue trabajando por la inercia del movimiento de la bomba de agua, que es donde está fijado.
    Que se te encienda el ventilador eléctrico sin poner el aire, es sítoma de:
    - que el motor sube de temperatura más de la cuenta, si no es así,
    - que seguramente tengas estropeado el termointerruptor del bloque motor, el que acciona el electroventilador, al subir de temperatura.
     
  9. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Ese bufido que se escucha al poner el aire, no es el viscoso, es el electroventilador, y este trabaja dependiendo de la temperatura del condensador del aire (el radiador que va delante del todo del motor).
    Si lo necesita salta y trabaja, y sino, no salta.
    Pero no te confundas, que el viscoso es una cosa y el electroventilador es otra.
     
  10. CeReBrO

    CeReBrO Guest

    yo creo que si reparaste el viscoso......y como tu dices funciona en todo momento.....tienes el problema ahi....de echo si funciona continuamente el coche pierde potencia
     
  11. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona

    Bueno eso repásalo también. El viscoso rueda siempre, pero a pocas rpm. Sólo hace ruido y sopla fuerte cuando de acopla, ya se nota. Pero si una vez parado el coche, y frío, no lo puedes mover, no está bien. En un primer momento puede estar duro, pero se tiene que aflojar y poder mover con el motor parado. Si no está siempre acoplado. De todas formas esto no explica que te salte el electroventilador sin poner el aire.
     
  12. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Ya me voy enterando de algo mas..yo creia que el bufido tipico que se escucha al poner el aire acondicionado venia del viscoso y por lo visto no es asi.El viscoso creo que está OK,porque como dice cobretti lo he mirado en frio y se puede mover con la mano, con algo de resistencia pero creo que es la normal. En caliente ya digo que estando en marcha no hay valor de poner la mano ahi que se la lleva. Lo que me extraña es que con tanto caló como esta ya haciendo aqui no escuche el bufido ese, estando el coche calentito despues de un trayecto corto por autopista y dos vueltas por ciudad. El ventilador electrico funciona, pero no suena, por lo que puede ser que tenga fundida la 2ª marcha del ventilador electrico, que supongo que será la que emite ese ruido al trabajar a plena potencia..¿pruebo a cambiar el relé que tiene en la caja de fusibles para la 2 marcha del ventilador electrico o todo eso no tiene que ver?
     
  13. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Puedes probar, piensa que ese relé es gobernado por el termointerruptor que te digo, y creo que en tu caso está alojado en el bloque motor, en lugar del radiador. Puedes quitar el conector y hacer un puente, para ver si se para la segunda velocidad del ventilador.
     
  14. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Uys,uys, aqui ya empiezo a perderme un poco, y tambien a ver algo mas claro. Hablas de un termointerruptor alojado en el bloque..Espero que no sea el segundo testigo junto a los calentadores (empezando a contar desde el fondo). Porque ese testigo lo he "puenteado" o engañado mejor dicho para que los calentadores actuen tambien en caliente y pueda arrancar el coche sin tener que estar un rato ñigiñigiñigi. A ver si la he liado,¿¿¿¿es un testigo que va al bloque y tiene una punta de unos 4 cm de largo y del grosor de un cigarrillo, algo menos???. A ver si a causa de esa ñapa vienen todos estos problemas..En el foro dicen/decian que habia que puentear el primero, que supuestamente es el testigo de los calentadores,pero al intentarlo asi no me resultaba, seguia igual. Asi que opté por el testigo siguiente, y ahi si se encendian los calentadores en caliente y si arranca mucho mejor. Creo que la he liado..
     
  15. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.397
    Me Gusta:
    535
    Ubicación:
    Madrid
    Si fuera el rele que decis el electroventilador SOLO funcionaria en la velocidad mas alta. Yo tambien tuve esa averia en el 318is... Si no recuerdo mal tiene 3 velocidades, reguladas por una resistencia en funcion de la temperatura. Pero aunque solo funcione la mas rapida tambien deberias mirarlo, por que sino cuando necesita un pequeño aporte de refrigeracion (que espera del electro ventilador) no le llega por que este no salta hasta que coge la temperatura maxima. La mayor parte del tiempo este ventilador funciona en la primera o segunda velocidad.
     
  16. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Nu se, nu se, Nachete, porque mirando el esquema de reles aparecen dos reles, uno para la primera velocidad y otro para la segunda, pero no pone nada de que exista una tercera velocidad ni hay relé para ello. Todavia no he podido comprobar lo del termointerruptor ese porque esta mañana muy temprano lo he llevado al taller para que le miren lo del motor de arranque, aprovechando que vivo en un cueston del quince (alguna ventaja tenia que tener) lo he lanzado cuesta abajo y me ha arrancado estupendamente (de hecho, diria que arranca mejor a rachas el jodio que normalmente tirando de motor de arranque). Llevo dos semanas liao con averias y paso ya de ponerme enmedio de la calle con toda la solina que está cayendo, a ver si mañana me lo tienen listo.
     
  17. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Muy Buenas. Ya he recogido el coche del taller, tenia el motor de arranque destrozadito, me lo han cambiado por uno de desguace. He conectado ese sensor, que aun no sé seguro para que sirve siquiera, el segundo en el bloque de motor empezando por el fondo. Y aun a riesgo de saber que luego me iba a costar muchisimo arrancarlo un vez caliente, me he ido a dar una vuelta para comprobar lo del ventilador electrico.
    Al llegar el ventilador no estaba en marcha, pero he puesto el aire al ralenti unos minutos y cuando he apagado el coche ha seguido funcionando el ventilador, con el contacto puesto. Decir que calenton, calenton no llevaba porque he probado a abrir el tapon del bote de expansion y ni vapor ni fsssss ni nada,el aguita calma y la aguja de la temperatura en la mitad, sin pasarse.
    Lo del viscoso sigue sin convencerme, porque suena mucho despues de rellenarlo, pero solo cuando acelero, ahi si se escucha el sonido caracteristico del viscoso, pero va acompasado con las revoluciones y parece que llevo un autobus. En parado no se escucha nada, solo al acelerar en vacio.
    Una cosa si he sacado de bueno, al cambiar el motor de arranque el coche arranca mucho mejor en caliente incluso sin tener los calentadores en funcionamiento. Se nota que el motor de arranque gira mucho mas alegre y en 1 segundo ya ha arrancado. En frio es casi instantaneo.Bueno, espero que esto sirva de ayuda para los muchos que andabamos y que todavia andan por ahi con este problema que nos traia de cabeza en los TD/TDS. Tres años con este tema y ni con el cambio de motor se habia solucionado.
     

Compartir esta página