Fotos Gafas de sol para conducir: cuáles usáis y por qué

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 3 Jul 2018.

  1. efímero

    efímero Clan Leader

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    23.709
    Me Gusta:
    48.077
    Ubicación:
    Arcadia.
    Modelo:
    e53 . Fu 00
  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.323
    Me Gusta:
    84.440
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Cómo elegir gafas de sol, el mejor aliado para conducir en verano

    26 Julio 2021
    [​IMG]

    Decir que una buena visibilidad es importante para conducir, es una grandísima obviedad. No en vano, el 90 % de la información que recibimos de la carretera nos llega por los ojos. Por esto mismo se hace tanto hincapié en la necesidad de llevar el parabrisas impoluto, contar con los faros en perfecto estado, usar correctamente las viseras o parasoles del coche

    Un elemento que no es obligatorio, pero que también deberíamos llevar con nosotros son unas gafas de sol. No solo nos ayudarán a evitar muchos reflejos y deslumbramientos, sino también a reducir nuestra fatiga visual. En una estación con tantas horas de luz como el verano, donde además son frecuentes los viajes en coche, las gafas de sol pueden convertirse en nuestro mejor aliado al volante.


    Certificados que deben tener las gafas de sol
    Si hablamos de la salud de nuestra vista y de la seguridad al volante, está claro que no nos podemos poner cualquier plasticorro delante de los ojos. La calidad de las gafas de sol debe estar garantizada al cien por cien, y esa garantía nos la dan los certificados. Si estamos en España, según el propio Ministerio de Sanidad las certificaciones que debemos encontrar son las siguientes:

    • Marcado CE de la Comunidad Europea, que debe ir impreso en la propia montura de forma clara.
    • Categoría o nivel del filtro solar (del 0 al 4).
    • Protección a la luz ultravioleta (símbolo UV).
    • Referencia normativa (etiquetas EN 1836 o ISO 12312).
    [​IMG]

    El marcado CE debe ir impreso de forma clara en el propio artículo.
    Podemos encontrar toda esta información en el interior de las patillas, en las etiquetas o pegatinas que puedan llevar en el expositor y en la propia documentación que puedan incluir en la funda o caja.

    De qué material deben estar hechas las lentes de gafas
    Aunque las gafas que elijamos cumplan con todos estos requisitos, debemos vigilar también la calidad de las lentes. Estas pueden estar fabricadas principalmente de cuatro materiales:

    • Acrílicos: El plástico “malo”. Huye de ellas. No hay nada más que decir.
    • Policarbonato: El habitual en las gafas deportivas por su alta resistencia y su ligereza, aunque podemos encontrarlo en todo tipo de modelos.
    • CR-39 o cristal orgánico: Habitual en gafas graduadas por su excelente óptica y ligereza, por lo que son también muy recomendables como gafas de sol para conducir. Ojo donde las guardamos porque se rayan con facilidad.
    • Cristal mineral o vidrio: El de toda la vida, especialmente para gafas graduadas, aunque es más pesado, por lo que a la larga puede causar fatiga. También son frágiles y astillables ante los golpes, así que quizás deberías evitarlo para conducir.
    En este caso, debemos buscar un equilibrio entre la ligereza, la seguridad y la calidad óptica. En consecuencia, lo más recomendable podría ser el policarbonato y el cristal orgánico si nuestras gafas de sol van a ser graduadas.

    Protección ultravioleta para proteger tus ojos
    A la hora de conducir tendemos a exponer especialmente los ojos al sol para agudizar nuestra visión y centrar la atención en la carretera. Para que no acaben achicharrados por los famosos rayos ultravioletas (a veces, literalmente), tenemos que procurar que las lentes de las gafas cuenten con el filtro de protección UV400. Esta categoría garantiza que los protegerán de entre el 99 % y el 100 % de los rayos UVA y UVB, los más dañinos para nuestros ojos.

    [​IMG]

    Lentes con protección UV400, tal como informa el adhesivo.
    Las lentes pueden contar también con otros filtros y tratamientos con cierta protección adicional a los rayos ultravioletas. Los cristales espejados, por ejemplo, ofrecen una gran protección en momentos de máxima exposición al sol. De hecho, son muy usados en esquí y alpinismo. Los cristales fotocromáticos, por su parte, se oscurecen cuando se exponen a la luz solar, aunque la reacción puede ralentizarse ante cambios bruscos de luminosidad (por ejemplo, cuando entramos en un túnel) o si llevamos el climatizador muy fuerte.

    Por qué usar gafas polarizadas para ir en coche
    Otro tipo de filtro muy popular, y que debería ser obligatorio para nuestras gafas de sol para conducir, es el de los cristales polarizados. Este tratamiento ayuda a reducir los deslumbramientos y reflejos procedentes de espejos o cristales, como el típico del salpicadero reflejado en el parabrisas. Además, ofrecen otra serie de ventajas adicionales a la hora de ponernos al volante, como aumentar la nitidez o reducir la fatiga visual.

    Pero, como ya habrás pensado, este filtro es el que hace que no veamos bien la pantalla de nuestro móvil con algunas gafas de sol, y nos puede ocurrir lo mismo con la del centro multimedia de nuestro coche. Si este es el caso, es preferible hacer uso de las gafas y no tocar mucho los controles de la pantalla.

    Qué colores de lentes son los más adecuados para conducir
    Aunque no lo creamos, el color de los cristales es algo que también puede influir mucho mientras conducimos. En efecto, puede cambiar el color que percibimos de las señales de tráfico y semáforos, y llevarnos a confusión. Lo mejor es buscar un color de cristal que mantenga los colores lo más naturales posible y, así, distinguir con más facilidad las señalizaciones.

    Lo ideal en este caso es optar por un cristal de color gris. Además de resultar muy neutro, nos ayudará a diferenciar mejor los cambios de rasante y trazado, así como el contorno de objetos en la carretera. El color marrón también es una buena opción, sobre todo, para momentos del día con menos luz, siendo en más adecuado que las controvertidas gafas amarillas, que pueden llegar a deslumbrarnos en condiciones de gran luminosidad.

    [​IMG]

    Gafas con lentes de color ahumado, recomendable para la conducción.

    Qué filtro de luz es el mejor para viajar en verano
    Otro aspecto a tener en cuenta es el nivel del filtro de luz solar de los cristales. No tiene nada que ver con el color ni con el filtro de UV. Está relacionado con la capacidad de absorción de la luminosidad y se puede percibir a simple vista por lo oscuros que son los cristales. Existen cinco niveles distintos, que vendrán indicados en la etiqueta o documentación de las gafas.

    • Nivel 0 (lentes más claras): Absorben hasta el 19 % de la luz. Son aptas para conducir, pero apenas nos protegerán los días nublados.
    • Nivel 1 (ligeramente coloreadas): Absorben entre el 2 0% y el 56 % de la luz. También están permitidas para conducir, pero siguen sin salvaguardar nuestros ojos en los días más claros o con el sol de frente.
    • Nivel 2 (medianamente coloreadas): Absorben entre el 57 % y el 81 % de la luz. Recomendables para conducir, ya que nos protegen tanto en nublado como con sol.
    • Nivel 3 (oscuras): Absorben entre el 86 % y el 92 % de la luz. Pensadas para la playa y el aire libre, son también las más indicadas para nuestros viajes de verano.
    • Nivel 4 (muy oscuras): Absorben entre el 93 % y el 96 % de la luz. Ojo con ellas porque solo son adecuadas para determinados deportes al aire libre y su uso está prohibido para conducir.
    Las mejores monturas de gafas para conducir
    La calidad y comodidad de unas gafas no dependen solo de sus lentes, sino también de su montura. De nada sirve contar con unos cristales excelentes si no están acompañados de una sujeción adecuada para nuestros viajes en coche. Aquí influye mucho el peso de la montura, que dependerá en buena medida del material del que esté fabricada. En gafas de sol quizás no haya tanta variedad como en graduadas, pero básicamente nos encontraremos de dos tipos:

    • De plástico: También conocidas como “de pasta”, muy comunes por las formas y colores que pueden adoptar. Lo habitual es usar materiales como el policarbonato o el acetato de celulosa (muy resistente, pero algo más pesado). Últimamente también se usan otros más ligeros como el nilón o incluso el ultem (habitual en la impresión 3D).
    • Metálicas: Destacan sobre todo porque son monturas más estrechas. Lo normal es que sean de monel, una aleación barata y versátil de varios metales. Pero podemos encontrarlas también de otros metales más livianos y flexibles, como berilio, aluminio o incluso titanio.
    [​IMG]
    Gafas con montura fabricada con paja de trigo, muy funcional y ecológica.

    Otra cosa importante que debemos tener en cuenta es que la montura no afecte a nuestro campo de visión. En este sentido, tanto los aros como las propias lentes deben ser lo suficientemente anchos como para cubrir nuestra visión periférica y que no nos incida la luz de manera oblicua. Por su lado, las patillas tendrían que ser lo más estrechas posible en la parte de las sienes y preferiblemente de color claro para dejarse notar menos por el rabillo del ojo.

    Como hemos visto a lo largo del artículo, una cosa tan sencilla como escoger unas gafas de sol puede tener su miga. Teniendo en cuenta que las queremos para conducir, no deberíamos racanear los euros y sí invertir en un buen par de gafas de calidad. A la hora de elegir entre las mejores opciones, tenemos que hacerlo con la cabeza bien fría; pero también podemos dejarnos llevar un poco por el corazón y usar nuestras gafas como una forma de expresar nuestra pasión. Si somos acérrimos de Toyota y sus equipos de competición, no dudes en echarle un ojo a estos modelos.

    Imágenes | Toyota Europe, Freepik/Racool_studio
     
    A carpal, MACO y Lu_ les gusta esto.
  3. Antuanet

    Antuanet Forista

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    2.656
    Me Gusta:
    2.178
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    //M
    Yo uso Oakley para todo. Creo que para el coche tengo el modelo Gascan.
     
  4. Lu_

    Lu_ En Practicas

    Registrado:
    7 Sep 2017
    Mensajes:
    181
    Me Gusta:
    162
    Modelo:
    M140i
    Recuerdo estar viendo la película "Sin tregua" y me encantaron las gafas que llevaba el protagonista.
    Busque por Internet hasta que encontré el modelo y eran las Gascan de Oakley.
    Lo único que se me hacían grandes y acabé comprando las Oakley Fuel Cell, que son básicamente las mismas pero un poco más bajas.
    Aunque alguna vez me he quedado con ganas de comprar las Gascan por ver que tal.
    Pero lo importante en estos modelos es como tapan toda entrada de luz.
    Salu2.
     
    A Antuanet le gusta esto.
  5. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    A efímero le gusta esto.
  6. Antuanet

    Antuanet Forista

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    2.656
    Me Gusta:
    2.178
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    //M
    También he de reconocer que soy muy talibán de Oakley jaja. No uso otra marca. Las lentes son cojonudas pero algunas un poco delicadas y con el sudor y el paso del tiempo parece como que pierden tinte.
     
  7. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.680
    Me Gusta:
    26.286
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las lentes son una porquería de policarbonato, para la bici, ok pero para la vida cotidiana..ufff se rayan con mirarlos

    Prefiero dentro de la casa madre (Luxottica) Persol y RayBan

    Las primeras siguen con todos los modelos de cristal, y RayBan en los clásicos
     
  8. Antuanet

    Antuanet Forista

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    2.656
    Me Gusta:
    2.178
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    //M
    Uff pero no es peligroso llevar cristal en las lentes?
     
  9. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.680
    Me Gusta:
    26.286
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ?

    El único problema es el peso, pero a mí me gustan así

    Para una actividad intensiva, y con riesgo de impacto, como MTB vale, no me pongo cristal, pero si puedo evitar las sintéticas, mejor

    Hemos estado toda la vida con cristales minerales hasta hace nada, y hay muchos que los siguen usando en gafa graduada
     
  10. fran -

    fran - Forista

    Registrado:
    29 Sep 2006
    Mensajes:
    2.064
    Me Gusta:
    367
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    ExM3,325td,525d
    hawkers cumple ya que soy descuidado con ellas y acaban perdidas o ralladas las buenas (rayban) que es la marca de toda la vida que he utilizado y son estupendas
     
    Última edición: 1 Ago 2021
  11. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.433
    Me Gusta:
    133.610
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    83894CC8-B2FB-49B0-98A7-95742D56BA68.jpeg
     
    A SP_Kenny, RADASON y DavidV les gusta esto.
  12. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.680
    Me Gusta:
    26.286
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  13. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.433
    Me Gusta:
    133.610
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yessss
     
  14. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.433
    Me Gusta:
    133.610
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las mejores gafas que he he tenido.
     
    A DavidV le gusta esto.
  15. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.918
    Me Gusta:
    8.108
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Para la bici tengo unas Rudy Project con más de 30 años y siguen como el primer día, la de mosquitos que se han estrellado en ellas.
     
    A RADASON le gusta esto.
  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.613
    Me Gusta:
    204.700
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    j*der, en blanco tengo yo unas por ahí, de la misma época
     
  17. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Lo del cristal polarizado lo descubrí en este foro hace 12y años y siempre he tenido unas en la guantera desde entonces. Sin embargo, en todas las polarizadas del decathlon he visto que la etiqueta marcaba "No aptas para conducir coche" y me pregunto por qué.
     
  18. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.323
    Me Gusta:
    84.440
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    La DGT prohíbe circular con estas gafas de sol

    18 junio, 2022
    [​IMG]
    El sol puede ser un gran enemigo durante la conducción. Los deslumbramientos que provoca, sobre todo, en estos meses de verano, suponen un riesgo que no hay que minimizar. Por ello, es muy recomendable conducir con unas gafas que protejan tus ojos. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque no todas son aconsejables. La DGT prohíbe circular con estas gafas de sol.

    Como señala la propia Dirección General de Tráfico, no todas las gafas de sol son aptas para conducir. Únicamente, aquellas que cumplen con una serie de requisitos y que ayudan a reducir la fatiga visual, el riesgo de deslumbramiento y la ceguera temporal.

    La DGT prohíbe circular con estas gafas de sol
    [​IMG]

    En concreto, el organismo público detalla que no se deben utilizar gafas con un filtro solar 4, es decir, con una absorción del 92% de rayos ultravioletas, y que solo son adecuadas para la nieve o la navegación.

    Entonces, ¿cuáles son las gafas que recomienda la DGT para conducir con seguridad? Pues aquellas con un filtro solar 3, que filtran entre el 81% y el 91% de los rayos ultravioleta.

    Consejos para evitar deslumbramientos
    [​IMG]

    En otro orden de cosas, Tráfico ofrece una serie de consejos para evitar deslumbramientos en los momentos en los que la luz solar es más intensa, además de unas pautas de comportamiento en caso de que la luz del sol o de otro coche te deslumbre:

    • Usar gafas de sol polarizadas con cristales de color verdoso, gris o marrón.
    • En caso de ser deslumbrado por el sol, mantén la trayectoria y disminuye la velocidad. No frenes de forma repentina.
    • Con el sol de frente, es aconsejable parar unos minutos para que el sol cambie de posición y no nos deslumbre.
    • Para evitar la fatiga visual al conducir, debido al sol, reduce la velocidad y realiza paradas periódicamente para descansar.
    • Enciende las luces de cruce de tu coche (si no tiene luces diurnas) para hacerte más visible al tráfico de frente.
    • Utiliza el parasol siempre en momentos puntuales, ya que reduce el campo de visión.
    • Mantén limpios los cristales del coche. La suciedad reduce el campo de visión y aumenta la probabilidad de deslumbramiento.
    • No conduzcas con gafas de sol durante la noche, en zonas oscuras o dentro de túneles.
     
  19. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.323
    Me Gusta:
    84.440
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Pues mira que en la noticia que acabo de colgar dice que está prohibido con etas:
    Yo tengo algunas polarizadas con cristal negro y sin problema...
     
  20. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.410
    Me Gusta:
    127.115
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ahí va el tío![​IMG]
     
    A escopeta le gusta esto.
  21. Lablue

    Lablue Forista

    Registrado:
    27 Abr 2015
    Mensajes:
    1.613
    Me Gusta:
    2.353
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z4 35i
    En el coche y por la calle uso las típicas Wayfarer de RayBan de toda la vida.
    Para la moto llevo unas polarizadas.
     
  22. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.323
    Me Gusta:
    84.440
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Gafas de sol Bugatti de oro, plata, ébano, fibra de carbono... 15.000 pavos :pompous:


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  23. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.385
    Me Gusta:
    21.194
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No uso gafas de sol para conducir. Yo tiro de Ari Vatanen. biggrinbiggrinbiggrin

    [​IMG]

    Y no es broma, me apaño mejor con la mano que con gafas, que las he probado. :)
     
    A pUllastre y ER330d les gusta esto.
  24. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.323
    Me Gusta:
    84.440
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Yo aunque llevo gafas de sol también hago un Vatanen cuando se pone de frente, eso no hay gafas que lo eviten :finga:
    este año las que más estoy usando son las Balorama Bausch & Lomb ochenteras, todavía tengo un par de ellas y siguen siendo los cristales que más me gustan :chulo:
     
  25. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.433
    Me Gusta:
    133.610
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Quién no lo hace... pero sin barranco.
     
  26. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.323
    Me Gusta:
    84.440
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Desde esta primavera uso estas que me agencié para deportes naúticos... que flotan :chulo:, además se ve bastante bien, son polarizadas y muy cómodas porque apenas pesan, ya no me bajo a la playa más las gafas buenas, he destrozado unas cuantas Rayban por meterme al mar con ellas, se hode la montura, las bisagras y al final acabas de rayarlas con la arena :pompous:

    [​IMG]
    [​IMG]

    ...en las patillas llevan estos flotadores y cuando se te caen en el mar no las pierdes

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Jul 2023
  27. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.627
    Me Gusta:
    14.962
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Ray ban Aviator

    No ase falta disir mucho mas
     
  28. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.323
    Me Gusta:
    84.440
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86

    Ahora presentan la colección 2... igual de baratas pero más discretas :chulo:

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  29. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.918
    Me Gusta:
    8.108
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Que quieres que te diga, me parecen horteras cum laude.
     
  30. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.323
    Me Gusta:
    84.440
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Para ir a juego con los wulgartti :LOL:
     
    A carpal le gusta esto.

Compartir esta página