Duda Gases de escape.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por GermanE38, 23 Mar 2017.

  1. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan
    Encontré una explicación buena de los diferentes gases de escape.

    Por lo que dice, el CO, es producto de la combustión incompleta. Ahora me pregunto, si tenemos caudalimetro perfecto, sonda lambda correcta y el sistema de encendido e inyección perfectos, teóricamente no deberíamos tener CO, o por lo menos no alto. Es así?










    Descripción de las sustancias que integran los gases de escape
    El motor de combustión interna, por su forma de funcionar, no es capaz de quemar de forma total el combustible en los cilindros. Pero si esta combustión incompleta no es regulada, mayor será la cantidad de sustancias nocivas expulsadas en los gases de escape hacia la atmósfera. Dentro de los gases generados en la combustión, hay unos que son nocivos para la salud y otros no.

    [​IMG]



    • Nitrógeno (N2)
      El nitrógeno es un un gas no combustible, incoloro e inodoro, se trata de un componente esencial del aire que respiramos (78 % nitrógeno, 21 % oxígeno, 1 % otros gases) y alimenta el proceso de la combustión conjuntamente con el aire de admisión. La mayor parte del nitrógeno aspirado vuelve a salir puro en los gases de escape; sólo una pequeña parte se combina con el oxígeno O2(óxidos nítricos NOx).
    • Oxígeno (O2)
      Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Es el componente más importante del aire que respiramos (21 %). Es imprescindible para el proceso de combustión, con una mezcla ideal el consumo de combustible debería ser total, pero en el caso de la combustión incompleta, el oxigeno restante es expulsado por el sistema de escape.
    • Agua (H2O)
      Es aspirada en parte por el motor (humedad del aire) o se produce con motivo de la combustión “fría“ (fase de calentamiento del motor). Es un subproducto de la combustión y es expulsado por el sistema de escape del vehículo, se lo puede visualizar sobre todo en los días mas fríos, como un humo blanco que sale por el escape, o en el caso de condensarse a lo largo del tubo, se produce un goteo. Es un componente inofensivo de los gases de escape.
    • Dióxido de carbono (CO2)
      Se produce al ser quemados los combustibles que contienen carbono (p. ej. gasolina, gasoil). El carbono se combina durante esa operación con el oxígeno aspirado. Es un gas incoloro, no combustible.
      El dióxido de carbono CO2 a pesar de ser un gas no tóxico, reduce el estrato de la atmósfera terrestre que suele servir de protección contra la penetración de los rayos UV (la tierra se calienta). Las discusiones generales en torno a las alteraciones climatológicas (efecto “invernadero“), el tema de las emisiones de CO2 se ha hecho consciente en la opinión pública.
    • Monóxido de carbono (CO)
      Se produce con motivo de la combustión incompleta de combustibles que contienen carbono. Es un gas incoloro, inodoro, explosivo y altamente tóxico. Bloquea el transporte de oxígeno por parte de los glóbulos rojos. Es mortal, incluso en una baja concentración en el aire que respiramos. En una concentración normal en el aire ambiental se oxida al corto tiempo, formando dióxido de carbono CO2.
    • Óxidos nítricos (NOx)
      Son combinaciones de nitrógeno N2 y oxígeno O2 (p. ej. NO, NO2, N2O, ...). Los óxidos de nitrógeno se producen al existir una alta presión, alta temperatura y exceso de oxígeno durante la combustión en el motor. El monóxido de nitrógeno (NO), es un gas incoloro, inodoro e insípido. Al combinarse con el oxigeno del aire, es transformado en dióxido de nitrógeno (NO2), de color pardo rojizo y de olor muy penetrante, provoca una fuerte irritación de los órganos respiratorios.
      Las medidas destinadas a reducir el consumo de combustible suelen conducir lamentablemente a un ascenso de las concentraciones de óxidos nítricos en los gases de escape, porque una combustión más eficaz produce temperaturas más altas. Estas altas temperaturas generan a su vez una mayor emisión de óxidos nítricos.
    • Dióxido de azufre (SO2)
      El dióxido de azufre o anhídrido sulfuroso propicia las enfermedades de las vías respiratorias, pero interviene sólo en una medida muy reducida en los gases de escape. Es un gas incoloro, de olor penetrante, no combustible. Si se reduce el contenido de azufre en el combustible es posible disminuir las emisiones de dióxido de azufre.
    • Plomo (Pb)
      Ha desaparecido por completo en los gases de escape de los vehículos. En 1985 se emitían todavía a la atmósfera 3.000 t, debidas a la combustión de combustibles con plomo.
      El plomo en el combustible impedía la combustión detonante debida a la autoignición y actuaba como una sustancia amortiguadora en los asientos de las válvulas. Con el empleo de aditivos ecológicos en el combustible sin plomo se han podido mantener casi idénticas las características antidetonantes.
    • HC – Hidrocarburos
      Son restos no quemados del combustible, que surgen en los gases de escape después de una combustión incompleta. La mala combustión puede ser debido a la falta de oxigeno durante la combustión (mezcla rica) o también por una baja velocidad de inflamación (mezcla pobre), por lo que es conveniente ajustar la riqueza de la mezcla.
      Los hidrocarburos HC se manifiestan en diferentes combinaciones (p. ej. C6H6, C8H18) y actúan de diverso modo en el organismo. Algunos de ellos irritan los órganos sensoriales, mientras que otros son cancerígenos (p. ej. el benceno).
    • Las partículas de hollín MP (masa de partículas; inglés: paticulate matter)
      Son generadas en su mayor parte por los motores diesel, se presentan en forma de hollín o cenizas. Los efectos que ejercen sobre el organismo humano todavía no están aclarados por comp
     
    A gogo, Dani323 y ObiWan les gusta esto.
  2. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.695
    Me Gusta:
    216.235
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esquema GENIAL!
     
    A GermanE38 le gusta esto.
  3. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Interesante, aunque respeto a las PM, hay algún estudio por ahí que dice que en un 85% no proceden de los gases de escape. Siendo así, no parece muy relevante si el vehículo es gasolina, diésel o eléctrico. Al menos me alegro de que no hable de la contaminación de forma general.
     
  4. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan


    Siempre hay una contaminación natural y otra de origen antropogenico, de las pm supongo que el tráfico rodado se lleva una gran cuota.
     
  5. k9c

    k9c Forista

    Registrado:
    15 Mar 2017
    Mensajes:
    1.291
    Me Gusta:
    1.067
    Ubicación:
    Madrid/Málaga/La carretera
    Modelo:
    320i F30 LCI
    Voy a contribuir al post subiendo unas fotos de apuntes y libros de la universidad sobre el tema. Cuando haga las fotos actualizo el comentario y las subo.

    Sólo pongo un par de fotos para que no salgan todo el tostón de fórmulas.

    Fuente: Transparencias de clase Ingeniería Térmica Luis Miguel Rodríguez Antón.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 23 Mar 2017
    A GermanE38 le gusta esto.
  6. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    No me expliqué bien, lo que dice el estudio es que un 85% de las partículas que emite un vehículo no proceden del escape.
     
  7. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan

    Que raro, y de donde?
     
  8. k9c

    k9c Forista

    Registrado:
    15 Mar 2017
    Mensajes:
    1.291
    Me Gusta:
    1.067
    Ubicación:
    Madrid/Málaga/La carretera
    Modelo:
    320i F30 LCI
    Polvo de los frenos y deshechos de las ruedas principalmente.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  9. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan

    Ah vale. Pero habría que ver qué tipo de pm son esas partículas, tal vez tengan diámetro grande y no presentan demasiado riesgo.
     
    Última edición: 23 Mar 2017
  10. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Creo que también apuntaba a desgaste del asfalto :duda:

    Voy a ver si lo encuentro.
     
  11. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Hablaba de PM10 y PM2,5
     
    A GermanE38 le gusta esto.
  12. pabblo

    pabblo Forista

    Registrado:
    2 May 2011
    Mensajes:
    1.804
    Me Gusta:
    2.378
    Ubicación:
    Cazurro por Madrid.
    Si suben los apuntes mucho mejor, pero hablo de memoria es que para una combustión perfecta tendríamos que recurrir a una mezcla estequiometrica, que raramente se produce en el pistón.

    Otra variable es la velocidad lineal del pistón, que debería ser lo suficientemente lenta para que el frente de llama llegue al final del mismo.

    Y por último la velocidad del frente de llama la da el % de régimen laminar o turbulento de la mezcla de aire y gasolina.

    Estuvieron en su momento haciendo experimentos con motores que hacían 4 o 5 ciclos completos sin abrir las válvulas ni meter chispa para que la mezcla aire gasolina se mezclase homogéneamente pero la potencia disminuía.

    Espero no haber metido la pata, ya que hablo de memoria.
     
    A GermanE38 le gusta esto.
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    A GermanE38 le gusta esto.
  14. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan
    Ademas las pm del escape

    Es información interesante.
    Normalmente los gasolina trabajan a 3.5bar en la rampa. Aumentando la presión, atomizariamos mas el combustible y podría ser mas eficiente. Pero también habría que reducir el tiempo de apertura del inyector.
     
  15. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan



    Si, de los frenos y ruedas deben salir muchísimas partículas, pero igual no son tan dañinas. Las del escape y que deriven de HC, son muy cancerígenas, todo lo que sea derivado del benceno produce cancer. No se que tipo de partículas despiden los frenos, pero no deben ser cancerígenas.
     
  16. k9c

    k9c Forista

    Registrado:
    15 Mar 2017
    Mensajes:
    1.291
    Me Gusta:
    1.067
    Ubicación:
    Madrid/Málaga/La carretera
    Modelo:
    320i F30 LCI
    Hay otras partículas que son cancerígenas y que cada vez son más frecuentes. Está en auge incluir partes del coche en fibra de carbono (lo cual me encanta). Por sí solo no es tóxico o cancerígeno, pero cuando se rompen, por ejemplo cuando los operarios o los bomberos tienen que cortar la carrocería, desprende un polvo que sí es cancerígeno.
     
  17. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.443
    Me Gusta:
    128.667
    Ubicación:
    Madrid
    Hace tiempo, los forros de embrague, pastillas y zapatas estaban hechos de ferodo material clasificado como cancerígeno , hoy en día desconozco de que están compuestos dichos elementos .
     
  18. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan

    No se si sera lo mismo pero antiguamente los embragues, frenos, etc, venían de amianto.

    Lo increíble es que hace 70, 80 años que se sabe a ciencia cierta que el amianto produce cancer, y no se prohibió hasta el 2001. Y en sangre tenemos todos ddt acumulado. Estamos contaminados por todos lados.
     
  19. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.443
    Me Gusta:
    128.667
    Ubicación:
    Madrid
     
  20. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.443
    Me Gusta:
    128.667
    Ubicación:
    Madrid
    Pues ahora que lo dices igual estas en lo cierto.
     
  21. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan



    Siempre se dijo que mezcla pobre temperatura alta y fundía cabeza de pistón, válvulas, etc. Y ahí pone que con mezcla pobre la temperatura de combustion es baja.
     
  22. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan


    He mirado el eBay y aliexpress y se venden pastillas con amianto o asbesto. Así que a saber la cantidad de coches que siguen circulando aquí con pastillas de amianto.
     

Compartir esta página