Gasolina 95 ó 98 octanos

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por tjz3, 12 Mar 2007.

  1. tjz3

    tjz3 Forista

    Registrado:
    11 Ene 2007
    Mensajes:
    1.722
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Jaén
    Hasta hace poco tiempo no me había cuestionado el tema de qué gasolina debía poner a mi zeta (2.2, 6 cilindros), le pongo 98 octanos; pero hace unos días leyendo en nuestro foro me pareció entender que algunos con este mismo motor le pone de 95 octanos, y que la de 98 estaría sólo bien aprovechada en los m/.
     
  2. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    estos coches llevan sensor de picado y adapta el avance de encendido segun le permita el octanaje.
    pero siempre es mejor 98
     
  3. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Con 95 vas sobrao, no malgastes el dinero. Yo si pudiera al mio le echaba Gasoil B. :descojon:
     
  4. jrubio

    jrubio Forista Legendario

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    14.683
    Me Gusta:
    11
  5. CuatroZeta

    CuatroZeta En Practicas

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    MHKBZ Nº8
    yo alterno un par de depositos de 95 con uno de 98...pero no se nota nada, quizás va un pelín mas fino y puede que suba algo antes de vueltas, pero no se si es placebo o que realmente es así.
     
  6. CuatroZeta

    CuatroZeta En Practicas

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    MHKBZ Nº8
    y después de una noche de borrachera orino en el deposito, sube el octanaje.
     
  7. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    GIRONA
    Modelo:
    M Roadster S54
    notaras lo mismo con una k con otra y al precio k esta pk le metes 98 ? ya se pk siempre nos creemos k lo mas caro es lo mejor y no es asi
     
  8. jgp

    jgp En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2005
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F22 220i Coupé
    Hola a todos.
    Como bien dice Miguel Manzaneque, estos motores llevan sensor de picado de biela. Si compráis el manual Haynes del serie 3 (mismo motor) lo veréis. Aparece como knock sensor. Dicho sensor avanza o retrasa el encendido en función de las vibraciones (inperceptibles en ese punto para el conductor) que surjan debido al fenómeno de la detonación . (Nunca recuerdo si es detonación o preencendido, pese a que en su día lo estudié).
    El asunto es que ,a grosso modo, si echas gasolina de octanaje inferior , a igualdad de punto de avance de encendido (OJO!!, repito que a igualdad de punto de avance de encendido), y si dicho avance es muy grande, el pistón sufrirá una detonación que se puede evitar con octanaje mayor. El motor avanza o retrasa el máximo que puede el encendido para obtener la máxima potencia a cada régimen. Cuando detecta vibraciones (imperceptibles para el conductor) modifica el encendido para adecuarlo al límite admisible.

    A efectos prácticos la ganancia entre usar una y otra, según se ha mostrado en el foro www.z4um.com (os recomiendo visitar de vez en cuando) mediante pruebas en banco, es una ganancia de pocos CV (5-10 según el motor).

    Hace 5 ó 6 números de Autobild hicieron esta misma prueba con distintas gaolineras. Si lo encuentro os lo pongo.

    Además en España la gasolina de 98 sólo tiene 97 octanos y pico, según reconocen las petroleras.

    No obstante yo SIEMPRE pongo 98 porque según me dijo un amigo que trabaja como ingeniero en CEPSA desde hace 10 años, a las gasolinas de alto octanaje se les añaden aditivos(todas las gasolinas llevan aditivos) de mejor calidad. La prueba que hice con mi Volvo S60 2.5t fue poner 98, y las ruedas delanteras patinan (tracción delantera). Con 95 no lo hacen.

    Es una decisión personal, pero yo recomiendo poner 98 (sobre todo en verano cuando es más fácil sufrir la detonación).

    Aprovecho para pediros a todos que argumentéis un poco las respuestas, porque creo que al que efectúa la consulta le puede aclarar más .

    Un saludo.
     
  9. Jotaeme

    Jotaeme Forista Senior

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    6.031
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Galicia del Norte
    Depende del motor y de la relación de compresión. Yo creo que a partir de 10.5 o bien 11:1 es más recomendable usar la de 98 octanos
     
  10. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Al mío le pongo 98. El coche suena algo mejor y lo noto un pelín más desahogado. En cuanto a prestaciones no sé si habrá diferencias...Pero en sensaciones un poco sí.

    :floor::floor::floor::floor:
    Pues cómo debe andar los viernes, sábados y domingos por la mañana él coche! Ya sé por qué en Segovia andaba más que el mío:descojon:;-)
     
  11. Araxon

    Araxon En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2007
    Mensajes:
    178
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Para agregarles otro dato, la gasolina que lleva los mejores aditivos es la BP, rodé un vídeo para una empresa de logística de hidrocarburos y me lo comentaron "off the record".:wink:
    Saludos.
     
  12. Rodrejo

    Rodrejo Forista

    Registrado:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    1.128
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    Z4-335i-635csi

    Estoy contigo.. yo le pongo 95 y a correr.

    Saludos!
     
  13. Rodrejo

    Rodrejo Forista

    Registrado:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    1.128
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    Z4-335i-635csi
    Pero ya ves, el 2.2 debe estar en 10.7 no?? vaya equilibrio... voy a tener que ponerle alguna vez 98 a ver que pasa.

    Saludos!
     
  14. ABriL

    ABriL Forista Legendario

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    8.117
    Me Gusta:
    12
    PUes yo sigo diciendo que yo lo diferencio muchisimo..98 anda algo mejor y suena tremendamente mejor...siempre 98.. ;)
     
  15. YUL

    YUL Guest

    Eterna discusión.

    Yo suelo poner 98. Tal vez sea sugestión, pero me da la sensación de que anda un poco más...
     
  16. Jotaeme

    Jotaeme Forista Senior

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    6.031
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Galicia del Norte
    La verdad que yo en el 2.0 que tenía antes, con una relación de compresión más baja, ponía 95 y solo alguna vez 98, pero en el 2.5si con 11:1 de relación de compresión, y siendo un coche para ocio y no un utilitario, paso de complicarme con dudas acerca de si vale o no vale..... 98 y punto.
     
  17. aceleradox

    aceleradox En Practicas

    Registrado:
    15 Dic 2003
    Mensajes:
    481
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 Roadster 3.0
    98 forever!!!! :supz: :supz: :supz:
     
  18. orsoguey

    orsoguey Forista

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    1.523
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Castellon
    Yo al 320CI (2.2L) le echo siempre 95, pero por mucho sensor de picado que tenga, y en contra de lo que me dicta la razón, he de decir que se nota cuando le echas 98, es probable que sea por los aditivos, y no diré que el coche tire más pero si se nota más fino. Siempre he opinado lo contrario pero es lo que la experiencia me ha hecho ver.
     
  19. gervasete

    gervasete En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    295
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    yo 95 creo q no merece la pena ya q el coche anda igual y no se nota la diferencia (por lo menos yo y ademas se nota en la aguja a la hora de repostar)
     
  20. roobel

    roobel Guest

    yo en el S1 le ponia 98... Ahora le pongo 95 para circular por Madrid y tal.. y 98 cuando salgo de viaje. Al zetilla de momento 98.
    Muy buena información la de jgp y Araxon
     
  21. CuatroZeta

    CuatroZeta En Practicas

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    MHKBZ Nº8
    Jejeje, claaaaaro es que antes de salir eché una meadita en el Z,jijijiji.

    Yo en el Z no he notado tanta diferencia, en el Civic si que lo noto, gasta lo mismo pero sube antes de vueltas y va bastante mas fino.

    ¿Es malo ir alternando 98 y 95?¿mejor siempre 95?¿98?
     
  22. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    95...mas que claro que no hay diferencias.

    De 95 a 100 si se nota...pero el hecho de que los fabricantes certifiquen un rendimiento determinado usando gasolinas de entre 95 y 98, te dice claramente que no hay diferencias.

    SDS
     
  23. GAGOZ3

    GAGOZ3 En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2004
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    GIJON.
    95. ¿el porqué? Pues sencillamente el precio.
    A no ser que me subiera 10 C.V. el echarle 98, pero como eso es imposible, para qué tirar el dinero.
     
  24. ABriL

    ABriL Forista Legendario

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    8.117
    Me Gusta:
    12
    Pues en la quedada levantina le demuestro a quien quiera el cambio que produce en el sonido y más levemente en la respuesta del motor una gasolina u otra...
     
  25. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Es cierto eso que comentas Abril, yo tambien lo notaba cuando se la echaba, pero mas que eso, lo que observaba era que el coche tenía algo más de autonomia. :wink:
     
  26. CuatroZeta

    CuatroZeta En Practicas

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    277
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    MHKBZ Nº8
    pues habrá que hacer la prueba entonces... Yo en el 2.8 ya digo que no he notado nada...
     
  27. MAXI14

    MAXI14 Guest

    Dentro de varios años con la pasta que te ahorras te compras otro Z.
    El eterno post que no vale para nada.
     
  28. jgp

    jgp En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2005
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F22 220i Coupé
    Si,si, eterno post que no sirve de nada sin datos técnicos, pruebas en banco, etc... que es lo que he propuesto en mi post.

    Como he argumentado en mi post, soy partidario de la 98 , pero el asunto está en que no digamos si "suena mejor", "va más suave", "no noto nada" etc.. si, no aportar documentos o razonamientos técnicos . Repito que si encuentro el Autobild en el que se hacían las pruebas en banco os lo pongo.

    Hecho real: al contrario de lo que alguno ha dicho, BMW certifica la potencia de sus motores con 98, o así lo decía en sus catálogos descargables en la web de hace 3 años, y avisaba de posibles pérdidas de potencia con gasolinas inferiores, aunque se puede utilizar el coche con 91 octanos.

    Otro hecho real: el coche SI tiene más potencia. Os lo digo como Ingeniero Técnico que soy, puesto que estos motores tienen sensor de detonación, y la centralita avanza el encendido para aprovechar al máximo el combustible empleado.

    Advertencia: cuando digo que tiene más potencia me refiero sólo a 5 ó 6 CV (imperceptible)más, según el motor. En un Z4M puede que la diferencia sea mayor.
    Cada cual evaluará su poder adquisitivo, y verá si le merece la pena.

    Sobre el cambio de 95 a 98 y viceversa, en la Volvo me dijeron que si había empezado a echar 98, que no cambiase a 95 porque se estropeaba el catalizador, pero no tengo explicación técnica para esto. Podría ser que no quema igual al tener la centralita ajuste para 98 , hasta que se haya gastado todo el depósito.
    Repito que esto sólo es como comentario sin convicción por mi parte. De todas formas no he dejado de usar 98.

    Si vieráis cómo salen los pistones de un motor de aviación después de 2000 horas de uso , como lo veo yo en el taller, es decir, con más de 5 mm de carbonilla endurecida como cemento sobre la cabeza del pistón, no dudaríais en poner el "alimento" mejor que pudieráis al motor.

    Una vez más insisto, os ruego argumentos técnicos que puedan hacerme ver si estoy en un error (todos somos humanos).

    Un saludo.
     
  29. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Lo mismo digo. No conozco otros motores, salvo el 2.8, que jamás probé con 95, así que no puedo opinar. Pero en mi 1.8 se nota más fino y suave y el sonido es algo más bronco, sobretodo en bajas.
     
  30. tjz3

    tjz3 Forista

    Registrado:
    11 Ene 2007
    Mensajes:
    1.722
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Jaén
    No esperaba tanta "polémica" cuando puse la pregunta, veo que ha generado ciertas controversias, pero la opinión de jgp me parece que va a ser dificil de contraatacar...
     

Compartir esta página