Pues a mí me encantaría que contaras algo más... Yo durante el primer año con el Z he gastado 2000€. Excepto unos 4 depósitos han sido todos de 95. La 98 anda como un 10% más cara. 200€ en un año, si es beneficioso para mi coche aunque ponga bien grande RON 95, que lo pone, los gastaría sin miramientos.
La gasolina, literalmente, el corte exacto de la destilación de crudo, siempre es la misma, aunque pueden variar ciertas características en función del origen de éste. Pero lo que nos interesa, el RON, es la mezcla ya preparada para consumo, incluyendo los aditivos y colorantes que aporta cada marca. Ahí es donde se marca la diferencia, en los aditivos, y éstos son de mucha más calidad/complejidad en la 98. Se aumenta el ratio antidetonación principalmente, pero ello comporta también menor fricción y desgaste de los internos. O mejor dicho, se busca mejorar esos parámetros y es necesario aumentar el octanaje. No quiero enrollarme porque sé que es un debate poco agradecido. Quien quiera poner 95, que la ponga. La 98 es de bastante mejor calidad y eso se paga, además de la millonada en I+D que gastan las grandes marcas, claro, que eso no es gratis. Un saludo.
Hace dos meses que tengo el z y hasta ahora siempre he puesto 95, va bien para el uso que le doy asi que supongo que seguiré con 95. Con lo que nos hemos ahorrado podemos quedar aunque sea a comer un bocata. Quien se anima? Los que usan 98 también ehh jaja
Y si comes pollo del Mercadona, con todos mis respetos, tampoco pasa nada y ahorras en relación a comprarlo ecológico. Pero a medio-largo plazo, somos lo que comemos...
Ahora que tengo el coche en el taller por un fallo en un cilindro y una de las posibilidades era un inyector defectuoso (finalmente era una bobina), he vuelto a pensar en el tema, porque al fin y al cabo si se acumula más suciedad de la cuenta en el inyector, tendrá relación con el combustible que inyecta. Es decir, de lo poco que puedo hacer es usar el mejor combustible que pueda. Y muchos litros hay que quemar para que la diferencia de 95 a 98 te de para comprar inyectores.
Menos 98 y más kms para ese Z!! Este, junto al tema aceite son los que más dan que hablar en el mundo de los coches. Al final es cuestión de gustos. Un saludo!
Es cuestión de prioridades, no de gustos. Objetivamente hay combustibles y lubricantes de más calidad que otros. PD: Ya me gustaría poder hacerle más kms al Z...
Si, los hay. Pero al final habrá que ver si los aditivos aportan algo más que un mayor octanaje, pienso que es difícil comprobarlo, la petrolera puede decir misa, porque no me creo lo que ellos digan por sus evidentes intereses. Me inclino a pensar que si, que la 98 debería dejar menos sedimentos y a lo mejor proteger algo más frente a la corrosión, ¿Pero como demostramos eso? No lo he mirado, alguna petrolera tiene pública la composición exacta de su gasolina? Sobre los aceites ya no opino, que da incluso más que hablar que la gasolina, entre certificaciones de fabricantes, apis, sintético de verdad, sintético "de palo" (la mayoría)...
No voy a dar más detalles, porque ni puedo ni quiero, pero los aditivos valen un pastizal. Desarrollarlos y producirlos. No es un capricho de marketing. Pero lo dicho, por suerte, cada uno puede gastar el combustible que quiera. A mí no me verás en gasolineras low-cost ni repostando algo que no sea sp98.
Todo lo que sé, de primera mano, es del grupo Repsol. Pero imagino que cualquier petrolera de renombre cuenta con los mismos o similares medios.
¿vamos que estoy haciendo el gili echandole 98 siempre a mi 2.5 e85??? siempre he oido que le iba mejor de 98 y era la que le iba recomendada a ese motor...
¡Equilicuá! Esa creo que es precisamente la madre del cordero y no tanto tres octanos arriba o abajo. Me apostaría los rizos de @govillard a que dos filtros de combustible nuevos, despues de repostar durante un año, uno en una gasolinera low cost y otro en cualquiera de reconocido prestigio..., veríamos un filtro con mucho más proquería que otro... creo, o sea, no sé si mexplico.
Lo de la porqueria en los filtros, no se... probablemente ganarias los rizos de pelo. Y de cabello tambien... Por cierto.... mucho citar al gordo pero luego no hay guevos a quedar con él, ni acercandolo a La Linea y pagando el Desayuno..... En Septiembre/octubre iré por el sur de nuevo. A ver si juntamos tres Zs....
Gracias, tomo nota. El tema está en encontrar una que puedas pensar que tiene buena rotación de 98, que esa es otra. Lo que hago yo para más o menos fiarme es buscar una gasolinera lo más cerca posible de un concesionario que venda coches con motores potentes de gasolina. Por ejemplo, tengo controlada una de Shell justo al lado de un concesionario Porsche. Esa mueve bastante 98 con seguridad.
En cuanto al octanaje, lo que comentas es verdad, cuanta mayor rotación, mejor. Pero vamos, para la 98 y para cualquiera. Ahora bien, insisto, más allá del poder antidetonación, la sp98 lleva mucho mejor calidad de aditivos. Aún que perdiese un 1-2% de octanaje, sigue siendo mejor combustible.
Esta claro que van a llevar mejores aditivos, pero la pregunta no es esa. La pregunta es si compensa el desembolso extra y para mi no la verdad. Alguien conoce algun caso en el que alguien ha tenido que abrir motor y limpiar valvulas o algun problema relacionado a la gasolina? No es mi caso. Por lo tanto, prefiero ahorrarme ese dinero (que no es poco) y usarlo para otras cosas. Yo siempre echo en gasolineras de marca (Galp, Shell o Cepsa) porque tengo descuentos. Pero ahora en la moto estoy echando en una low cost porque me queda al lado del trabajo, es mas barata y además se que no me va a aguantar tanto la moto (a mi, no el motor) como para pensar a largo plazo. Y eso sería aplicable a mucha gente que solo usa el roadster para fin de semana. Y aunque de verdad a la larga fuera peor, jamas llegarian a comprobarlo sumando 5 o 10.000km al año. Por lo tanto mi opinion es que es tonteria echar 98 si no te lo dice el fabricante. Ya lo de low cost o de marca va en cada uno. Un saludo
Cada uno puede elegir, y tus motivos son respetables, pero si nos ponemos así, no necesitas un iPhone porque cualquier smartphone de 200€ ya va bien para el WhatsApp y 4 chorradas más, ni un reloj bueno porque un casio de 10€ también da la hora, y así hasta el infinito... Ya lo dije anteriormente, es cuestión de prioridades. Pero que la sp98, de ser mejor, es.
Podría entender tu razonamiento en el caso contrario, es decir, que gastarás muchísimo al año en combustible. Pero precisamente para esos 5000-10000 km que dices, la diferencia al año en € serán poco más de 100€.
Prefiero volver a invertir esos 100€ en hacer 1000km, que en un supuesto beneficio a largo plazo que dudo que alguna vez vaya a ver
Supuesto beneficio... Tú no notas nada y es “supuesto”, pero las petroleras se gastan miles de millones en I+D para conseguir mejores prestaciones/características OBJETIVAS del producto. En fin, es lo que tiene este debate. Que cada uno se gaste el dinero en lo que quiera.
Yo echo lo que pillo, pero cada vez que pongo 98, hago aproximadamente un 10% mas de kilometros con la misma gasolina
. Esto es como los aceites, los hay mejores, con más aditivos, de marcas reconocidas, de menos conocidas... prefiero gastarme el dinero en el aceite que creo "mejor" que no en gasolina de 98 RON, pero vamos, que cada uno valora las cosas de diferente manera y las prioriza según su criterio....Un saludo .
Precisamente alguno de los aditivos de la 98 hacen la función de lubrificar los internos para reducir fricciones.
Esto me chirría. Lubricar, como no sea las paredes del cilindro, cosa que creo que se consigue mejor usando un aceite sintético "de verdad" que un aditivo en la gasolina. No sé muy bien a qué partes de todo el circuito en el que está en contacto la gasolina te refieres. No dudo que la 98 lleve mejor aditivos y que se dejen millones en I+D. Pero qué porcentaje de las ganancias supone ese I+D y cuánto el marketing? No seguí antes el debate porque dijiste que "no estabas por la labor" pero como has seguido... Jajajajajaj Un poco en otra línea del hilo: Como estoy teniendo una mezcla pobre ahora mismo en mi coche, si la centralita sigue tardando más estoy por echar 98 y usar el coche. Me parece que no debería de dar problemas y ayudaría a saber si el sonido que creo escuchar es detonación o no. Un saludo!