Sin duda (DGT aparte) se trata de los "entes" más odiados por los conductores (sobre todo de gasolina... ) de medio mundo. La verdad es que siempre da pereza parar a repostar, buffff qué coñazo, nunca es buen momento para rascarse el bolsillo y llenar el "tanque"... o no? Aparte de buscar los precios de carburante más bajos, imagino que quién más quién menos tenemos, por algún motivo quizá no confesable , una estación de servicio o simplemente gasolinera "favorita" en la que la tarea nos resulta menos ardua y desagradable. Bueno vale, puede que no, pero seguro que en éstas que os muestro a continuación a algunos se nos haría más agradable la estancia... ;-) E.S. Petróleos Porto Pi-Gesa, Madrid (Casto Fernández Shaw) Fiat Tagliero, Asmara-Eritrea (Giuseppe Pettazzi) Union 96 Station, California (Jack Colker) Gasolineras Repsol, España (Norman Foster) Orbit Gas Station, Sacramento E.S. Num Island, Canadá (Mies Van der Rohe) Gas Station Cloquet, Minesota (Frank Lloyd) Enco Gas Station Palm Springs, California (Albert Frey) E.S. Auto Palace, Nijmegen (Meerman and Pijll) E.S. Texaco (Arne Jacobsen) E.S. "clónica"(Jean Prouvé) Esso Gas Station (Willem Dudok) Helios House Gas Station, Los Ángeles (Office dA) E.S. Cuneo, Piemonte-Italia (Damilano Studio Architects) Y existen por todo el mundo multitud de gasolineras anónimas (o no) con encanto o, cuando menos, que presentan algún tipo de curiosidad... seguro que todos conocéis alguna ;-)
Yo reposto siempre en la misma porque me cae de camino al trabajo, además me llevo bien con todos los empleados y si te toca el turno de la chica guapa mucho mejor Por culpa de Danny foreo desde "Patatalk"
La E.S. "clónica"(Jean Prouvé), tiene mas pinta del típico contenedor/oficina de una promotora de viviendas...
Las gasolineras más glamurosas para mí son las antiguas Gas Stations de la Ruta 66 estadounidense. Algunas se han restaurado y siguen funcionando, otras ni siquiera se han restaurado y están como hace 50 ó 60 años, y otras se han reconvertido en restaurantes o museos de carretera.
Interesante hilo. Con las clavadas que nos meten pueden pagar los haberes de arquitectos estrella. Porque ya me dirás si hace falta contratar a Norman Foster o a Frank Lloyd Wright para hacer una gasolinera... :rolleyes:
Bueno, su aparente sencillez es el reflejo de lo que esta obra en realidad pretende: ser una gasolinera prefabricada y, llegado el caso, portátil para su reutilización en otro lugar. Hay que tener en cuenta que su diseño data de los primeros años de la década de los 50, en plena postguerra, y lo que se buscaba era precisamente la industrialización, prefabricación y sencillez de montaje/desmontaje. Luego la estética, como siempre, va por gustos. A mí me encanta ;-)
Muy chulas ;-) En la antigua Ruta 66 está localizada también la Gas Station Tower Conoco en Shamrock, Texas
Sin ir muy lejos, en Salamanca yo vi estas que son como Romanas aunque aqui se aprecian poco la verdad..
Sí, sí. No te discuto que tenga su encanto, pero no puedo imaginar que lo que primara en su diseño minimalista, fuese la facilidad de traslado de la instalación. Quizás sea así con lo que se ve, que es lo menos complicado, pero el resto ¿que? o es que vendían el combustible en garrafas...
Bueno, cuando hay pasta y negocio de por medio te puedes permitir ciertos lujos. Por poner un ejemplo, no hay más que ver las mega bodegas de diseño que se han construido estos últimos años en España, cuando nos creíamos que éramos ricos. En el fondo hay que respetar que cada cual se gaste su dinero en lo que crea conveniente y más le plazca, aunque su procedencia sea dolorosa para nuestros bolsillos... Otro asunto es si esas obras se pagan con dinero ajeno, verdad? A los Palacios de Exposiciones y Congresos "Calatravianos" de reciente construcción me remito... ;-)
Más que su facilidad de traslado, lo que primaba era su facilidad de construcción y abaratamiento de costes debido a su prefabricación e industrialización. Esa era la idea de partida, aunque luego en la práctica se debieron de construir muy pocas. En concreto ésta de la foto se reconstruyó y montó en 2003 en el Vitra Campus de Weil am Rhein (Alemania), de ahí que no se vean los surtidores, etc originales, sólo el edificio "arquitectónico". Su aspecto funcional como gasolinera yo me lo imagino similar al de la Esso Gas Station (Willem Dudok) que está más arriba.
como no las de repsol no sabia que eran de norman foster, pero claro no podian ser de otro o foster o calartrava.
Bueno, yo me enteré de forma brusca y "dolorosa" en un examen de dibujo... Y sí, esos dos han hecho un buen negocio todos estos años atrás en la floreciente y boyante España del pelotazo inmobiliario. Sí esa, la del todo vale. Especialmente con dinero ajeno... En fin, otra bonita estación de servicio de diseño es la Gas Station Galanta en Eslovaquia de Atelier SAD:
Esta está "incrustada" de manera poco glamurosa en una fachada cualquiera. No tiene mucho estilo que digamos, lo contrario que el lugar donde se encuentra... en pleno centro de Mónaco... la de "bichos" que habrán llenado su depósito en ella... :cool:
Otra estación de servicio de estilo Googie (http://es.wikipedia.org/wiki/Googie), con la cubierta inspirada en paraboloides hiperbólicos como ésta de Orbit, es la Vickers Service Station en North Main.
El interior del primer piso debe apestar a gasolina, y vivir en este edificio debe ser algo parecido a vivir encima de una bomba de relojería en caso de accidente.
En fin, como se suele decir, a estas alturas de la película casi todo está ya inventado. En concreto el diseño de las famosas gasolineras de Repsol, obra de Sir Norman Foster, dista bastante de ser una idea original del reputado arquitecto, si no más bien una recopilación y adaptación de soluciones estructurales y proyectos arquitectónicos de terceras personas, entre los que merece la pena destacar al hispanomexicano Félix Candela y su famoso paraguas. Su dominio del paraboloide hiperbólico trabajando por "forma" materializado en hormigón resulta digno de elogio.
¡Qué recuerdos . . .! Aquellos tiempos en que la geometría descriptiva se "hacía" a mano, con intersecciones de figuras que acojonaban (sombras incluidas )
Si empezamos con las palabrotas, me voy. No sabía que Obi tenía una gasofa. PD:Fuera la coña, post interesantísimo, compi. Me encanta la que parece el Guggenheim.
Muy buen hilo las mas bonitas son las mas antiguas, en Madrid hay un monton, asi a bote pronto me acuerdo la de Goya, o esta la de Alberto Aguilera, de 1927 Aqui en la actualidad
No seré yo quien defienda a los arquitectos espectáculo, pero esos dos ejemplos que citas han hecho gasolineras espectaculares , bueno wrigth sí, a Foster se la hicieron en el estudio como casi todo. Felicidades Maillart me encanta este post las conocía casi todas, pero siempre se aprende algo
Supongo que shell se ha buscado 4 "top models" para promocionar sus estaciones de servicio, porque no había ningún "cavallino" disponible Por otro lado y desde el punto de vista de la construcción, a mi si me ha llamado la atención la combinación de esas columnas y la fachada, con el resto.
Esta la conocerá mucha gente sobre todo de Salamanca Jiro seguro que ha repostado alguna vez, en ella, arquitectónicamente igual no es gran cosa aunque teniendo en cuenta que esta en un pueblo y los años en que se construyo es cuando menos curiosa, sobre todos como esta decorada totalmente alicatada en azulejos con publicidad relacionada con el mundo del automóvil así como el mapa con las principales carreteras nacionales de esos años claro, esta en Peñaranda de Bracamonte.
Uyyyy, eso suena a que te estás haciendo mayor jm (yo no, claro)... ;-) Esos exámenes de dibujo de mañana y tarde, de unas 8 horas de duración, en los que en el último ejercicio a mí literalmente se me nublaba la vista... madre mía sí, qué recuerdos... Muchas gracias por la acogida al hilo ;-) No seáis tímidos y animaos a colgar alguna foto !!! A mí también me gustan en general más las antiguas, aunque hay alguna moderna muy bonita también. Esta de Gesa que has puesto ya la había colgado en el primer post, pero en su estado actual, la foto antigua está chulísima !!! ;-) Al principio las gasolineras estaban mayoritariamente localizadas en las ciudades, no como ahora, por lo que en grandes urbes como Madrid seguro que quedan aún un montón con mucho encanto. Bueno, no hace falta que las gasolineras sean de diseño o glamourosas, sobre todo porque el gusto estético siempre es muy subjetivo por mucho que sean obra del mismo Mies Van der Rohe. De lo que se trata es de recopilar aquellas que tengas encanto, estilo o simplemente resulten por algún motivo curiosas. ;-) Aquí van una de cada: Movil Gas Station en Long Beach Gas Station Woods Point también en EEUU