Gaspar! yo te imploro!

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Tocino, 8 Oct 2007.

  1. Tocino

    Tocino En Practicas

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    Bueno, pues comentaros, como quizá habeis leído ya en otro post, tengo el beme en el dique seco..

    Finalmente, las sospechas se han confirmado, traga aceite como un condenado y tiene una rica crema.. :mad: en lugar de liquido refrigerante.

    Hoy, además, hemos visto que se le esfuma toda la compresión, con solo tirarle, en marcha, de la varilla del aceite. :nah:

    Junta de culata, seguro y... qué más? Serán segmentos? serán asientos de vávula? serán guís de vávula? Un poco de todo? Yo, personalmente, me inclino por asiento de vávula y guías. El motor, de la mala combustión que tenía está carbonizado.. (de ahí el olor a gasolina que te comenté Snatching) Tiene gasolina sin quemar por todos lados y le hemos visto que pierde aceite hasta por la junta de los colectores de escape. Osea que un buen roto.

    El amigo Gaspar que, después de meterse a reparar el suyo, con algo similar, a pasado a ser uno de mis héroes, tiene experiencia en ello. Si no te importa amigo Gaspar, reciente que tienes tu experiencia, nos encontremos con alguna que no sepamos salir. Quizá abuse de tu sabiduría (y, por supuesto, de todo aquel que quiera ayudar u opinar).

    Ya os iré comentando, a medidad que vayamos abriendo. La cosa además irá para largo porque el coche se hace en los ratos libres (y de esos hay pocos...).

    Saludos para todos.
     
  2. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

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    Si tienes que levantar la culata, que menos que comprobar las guías , hacer asientos y cambiar retenes.

    Y antes de cerrar de nuevo, mirar también como tiene los cilindros.
     
  3. snatching

    snatching Forista Legendario

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    Que mala pata.......... y también tendrás que limpiar el radiador y el circuito de refrigeración... además de planificar...... uffff que lío.

    Pues eres el segundo en dos meses, esperemos que a ninguno mas le ocurra....

    Mucha suerte en el destripajing..... si te sobran dos cilindros y 30CV se los ponemos al mio :wink:.

    Eso si, cuando esté arreglado ya verás que bien va a ir.....

    Suerte.

    Un saludo.
     
  4. Tocino

    Tocino En Practicas

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    si si, ya que abrimos, haremos un trabajo completo. La culata, esperemos que no esté doblada, le daremos un cepillado ligero y ya (si no hay que hacerle nada más). Se la vamos a llevar a un taller que trabaja con Piedrafita Sport.. casi nada. Quizá los colectores los pulamos a espejo y todo.

    Snatching, espero que, cuando lo montemos todo nos sobre algún tornillo, lo típico, pero como nos sobre algún pistón... :twitcy:

    Bien tiene que quedar ya nos tiene un poco tocada la moral porque el coche nunca ha ido fino fino. Ahora, va a quedar como nuevo.
     
  5. Isaac

    Isaac En Practicas

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    Estoy en el mismo problema. LLevo unos meses poniendo el motor en forma despues de dos años de estar parado. Pero milagros en Lourdes. Con 270.000 km, fuga aceite y no hace más que engrasarme las bujias. Así, que me estoy planteando la misma solución que Gaspar. A destripar. ¿tendra solución?. ¿Los cilindros estarán aprovechables?, ¿Se podrá rectificar la culata,....
    Demasiadas dudas, así que no descarto buscar un motor de 323i. Y quitar y poner. Mas sencillo si es. pero estan dificiles de encontrar en buen estado. Algun forero no sabra de alguno en el dique seco.
    Una pregunta por curiosidad. Estos motores por donde suelen romper: La culata, el bloque, problemas de valvulas, ... Es decir ¿por donde tengo que empezar a revisar cuando empiece la autopsia.?
     
  6. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Me está dando miedo mi 733. :twitcy::twitcy:

    En la zona de Madrid hay un mecánico que solo trabaja con clásicos (tiene lista de espera) y a Pepe le ha atinado la inyección de su petrolero muy bien, cobra materiales y la mano de obra a un precio razonable, si mi 733 está muy tocado se lo llevaré a él.

    Es forero de pieldetoro y el trabajo lo hace en horas libres porque es "formador de mecánicos" en una multinacional, así es que rápido no es.

    Salu2
     
  7. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

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    Los M20 son motores duros.

    Generalmente los problemas empiezan por la culata (algún balancín se parte en conducción racing, consumo de aceite por retenes de válvula, desgaste de las excentricas de ajuste).



    Hace no mucho puse a la venta un motor en buen estado. Se lo quedó el forero Aron.

    Me queda otro motor, pero ahora mismo descarto su venta, ya que tiene árbol de levas Alpina y está recién puesto al día.
     
  8. Tocino

    Tocino En Practicas

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    Orkofono no me seas cruel... Quié sabe lo que encontraremos pero quizá me haga falta tirar de un motor "nuevo". No lo descarto.

    Espero que quede ahí la cosa, en culata. Al menos tiene toda la pinta.
     
  9. miguel angel guijar gomez

    miguel angel guijar gomez En Practicas

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    En desguaces TEO MARTIN, en San Martin de la Vega, hace no mucho ví que tenían motores del E-21, y uno seguro que era de 323. Daros una vuelta a ver, si os pilla bien.
     
  10. Tocino

    Tocino En Practicas

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    Muchas gracias por la info. Hay que considerar todas las opciones.
     
  11. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

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    Alguien me buscaba? No puede uno irse de puente, cuando vuelvo me encuentro otro motor roto.:mad::mad:

    Vamos a ver, antes de agobiarnos con cambios de motor y todas esas mandangas, tienes que levantar la culata para ver que ha pasado, por los síntomas debe ser la junta de culata o en el peor de los casos la propia culata que se ha ido al carajo. Hasta aquí es sencillo, llevas la culata a comprobar y al mismo tiempo puedes mirar el estado de las camisas. Si el problema lo tienes arriba, pues cambias la junta o la culata (más caro:mad:) y solucionado.

    La mezcla de agua - aceite te viene de algo de eso seguro, zona culata. Con el motor abierto puedes asegurarte de la estanqueidad de los segmentos comprobando escalones, arañazos, grietas y cualquier cosa rara en los cilindros, si el examen visual es OK vierte un poco de aceite fluido en las cabezas de los pistones y vas viendo si se cuela para abajo a la misma velocidad en todos. Si no aprecias nada anormal pues ya depende de lo que quieras, lo dejas así o le cambias segmentos y casquillos desmontando la tapa del carter inferior y desabrochando bielas por abajo y sacando pistones por arriba.

    Si está mal de camisas ademas de la culata jodía, pues a buscar un motor "nuevo" de desguace. Rectificar y cambiar pistones es una pesadilla, desde el punto de vista de hagaselo usted mismo.


    Animo Tocino.
     
  12. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Si es lento pero "seguro" merece la pena... los nenes necesitan más mimos de los que dan en los "supermercados de la reparación" habituales.:yes:
     
  13. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    Hola a todos, soy el que le ha caido encima el obrón de reparar el motor del 323 del tocino, en primer lugar quiero mostrar mi total acuerdo con la opinión vertida por gaspar creo que habla con bastante criterio y son exactamente los pasos a seguir, el cabr*n del motor muestra un fallo a bajas revoluciones imposible de corregir y ya descarto el fallo electrico,tiene toda la pinta de ser de valvulas(asientos) junto con un excesivo gasto de aceite muy probablemente por guias y retenes,el paso de aceite al agua pensando de forma logica puede producirse por la rotura de junta de culata o por culata partida o doblada (ojo a las culatas de aluminio que solo tienen un calentón).

    Recuerdo un fallo muy parecido en motores Ford y Opel 2.0 DOHC de muy similar efecto aliñado con tirones en baja, todo era producto de excesiva carbonización en asientos de valvulas.

    Aun así tengo la esperanza de dominar al enfermo y conseguir con unos toquecitos racing en culata que el Tocino vuelva a disfrutar de su particular bufido de su seis en linea como lo venia haciendo hasta ahora.
    Que Dios me ampare.
     
  14. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    Hola Snatching, acepto tus disculpas y espero aceptes las mias no era mi intención j*der a Tocino persona con la que comparto mas de 25 años de amistad , mi intención era mandar un mensaje privado pero mi falta de experiencia no me lo permitio,espero llevarme bien con todos y ayudar desinteresadamente en todo lo que pueda.
     
  15. snatching

    snatching Forista Legendario

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    Lo pasaremos en grande siguiendo tus operaciones de cirujano con el 323i de tocino como paciente....

    Siento el pronto que me salió....

    Seremos todo ojos para leer tus clases de mecánica.

    Un saludo y bienvenido al foro.
     
  16. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

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    Venga hombre que eso esta chupao, tiene pinta de ser la culata esperemos que solo la junta y que con un planificado quede como nuevo.

    Esperamos ansiosos noticias del veredicto.
     
  17. Tocino

    Tocino En Practicas

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    Pues chicos, por ahora, la culata está fuera y la junta a la vista y no parece que esté jodida... Misterio.
     
  18. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    uuuuuuufffffffff...... Por Fín ya esta todo desmontado.
     
  19. Tocino

    Tocino En Practicas

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    Bueno pues ya está todo el motor sacado y desmontado... pieza a pieza. Cuando he llegado hoy y he visto el vano motor vacío, casi caigo desmayado.. :mad:

    Aparte de la carbonización general de todo el motor, no me acuerdo de si se le ha sacado una pieza que esté en condiciones... Bueno, de válvulas, quitando el hollín, no están mal, pero las camisas están como un espejo aunque, sin arañazos. Retenes hechos polvo, claro y las guías no del todo mal. De asientos de válvula tampoco excesivamente mal. De todas formas, evidentemente, se le va a repasar absolutamente todo.

    De un anterior "arreglo" que se le hizo al coche, (el anterior propietario y, por desgracia, no tuvo la suerte el pobre coche de caer en las manos de alguien como Arreglabemeuves) hemos visto un chapuzón mayúsculo; la varilla de engrase del árbol de levas se partió y fué "encanutada" para salir del paso.. Arreglabemeuves se la ha encontrado por ahí suelta.. con lo que.. ahora sí!.. Gaspar!!! yo te imploro!!! no tendrás, de tu última aventuraq reparando tu motor, ésta varilla "de sobra" sana y salva...? Nos harías padres macho..

    El alternador estaba medio gripado, los rodamientos del aire acondicionado, gripados, moptor de arranque, medio jodido.. :nah: madre mía y el pobre todavía era capaz de transportar seres humanos de un lado para el otro..

    Bueno, queda por analizar la culata, que no esté doblada ni nada por el estilo. Eso tardará un poquito más. En el siguiente capítulo.
     
  20. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    CON EL PERMISO DE TOCINO COMIENZO A DAR LA CRONICA DEL ENFERMO..

    En primer lugar me parece una monumental chapuza la reparación anterior efectuada por el taller donde se reparó este motor y que personas así sean las que manchen y ensucien este bello oficio que tantas y tantas alegrias nos ha dado.
    Dicho esto, describo;
    1.Tubo de engrase de eje de balancines partido,empalmado con tubo de goma que se descompone con la temperatura y el aceite, rodando de un lado a otro del arbol de levas,lopilla una valvula y gudbay motor(pa hecharse a llorá)
    2.Excesiva carbonización en valvulas (todas) asientos de valvula de escape muy mal.
    3.Guias de valvulas bien pero los retenes bastante mal.
    4.Segmentos y camisas MAL ,clave de la enfermedad. el cierre de los segmentos es pésimo, la camisa tiene muestras de cristalización de material lo que impide que los segmentos realicen correctamente su función de cierre y ajuste esa es la razón principal del incontenible gasto de aceite y que el motor presente una suciedad interna acojonate debido a que los gases son devueltos al carter
    CONCLUSIÓN; Reaparación anterior, causa de todos los males (pa ponerse a sufrí)
    SEGUIREMOS INFORMANDO
     
  21. snatching

    snatching Forista Legendario

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    Esperamos el siguiente parte con ansiosa impaciencia,

    ¡Suerte con la hazaña!

    Tocino, cuando el coche esté arreglado será como un tatuaje en tu piel... no podrás quitártelo de encima ni con papel de lija..... formará parte de ti para siempre.... (j*der que profundo). :twitcy::twitcy::twitcy::twitcy::twitcy::twitcy::twitcy::twitcy::twitcy::twitcy::twitcy::twitcy::twitcy::twitcy::twitcy:
     
  22. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Bueno, por lo menos tenéis un diagnósico fiable... que House lo hubiera arreglado después de probar a cambiar hasta la esterilla del maletero...:twitcy:
     
  23. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

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    Tocino, me temo que el tubo de engrase es el menor de tus problemas, el de la culata que me sobró está a tu disposición, pero de todas formas si tienes las dos puntas roscadas y la rotura es en la parte central, no entiendo al MARRANO que hizo la chapuza de empalmar con un macarrón de goma, con un tubo sobremedida soldado del mismo material y a funcionár para toda la vida. Lo malo de la chapuza es que los apoyos del arbol de levas estarán achicharrados por falta de aceite y te tocará cambiarlo.

    De todas formas seguimos sin saber por donde viene la mezcla agua - aceite me temo que la culata está rajada, comprueba esto lo primero. Si es la culata ves olvidandote de reparar, por poco más de lo que te ván a pedir de una de desguace, consigues un motor y te la juegas como yo:twitcy:.

    Si la culata está bien y resulta que la "mayonesa" es por la junta tendras que cambiar el arbol de levas que debe de estar frito y cambiar guias, valvulas, retenes, hacer asientos, planificar y descarbonizar.....una pasta.

    En cuanto al bloque, si no tiene escalones en la parte alta, camisas no ovaladas y ningún arañazo, tendrás que bruñir camisas y cambiar segmentos, previa verificación de medidas de pistones.... además de casquillos de biela, que tendrán algún arrastrón y ya que estamos.....

    Para tomar decisiones serias, necesitas saber el estado real de cilindros, culata y arbol de levas que són las piezas "caras". Despues seguimos viendo, no te agobies.
     
  24. josecoy

    josecoy Forista Senior

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    Con esa papeleta yo me buscaba un motor igual de desguace con garantia o de e30 325i...como ya han puesto varios.Te podria buscar el post si esta por ahi,aunque no es en este foro.Tambien existen distribuidores que facilitan motores enteros reconstruidos.
     
  25. david_E3

    david_E3 En Practicas

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    Vaya tela Tocino, de verdad que lo siento. Llevaba unos días sin aparecer por el foro y me encuentro con ésto. Quién lo hubiera sospechado cuando coincidimos en Leganés.

    Muchos ánimos, ese coche tiene que volver a rugir. VAMOS!!
     
  26. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

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    Esto es para aver puesto fotos. ¿Verdad? Esperemos que ese motor reviva pronto, siempre es más emocionante reconstruir el tuyo que jugartela en un desguace.
     
  27. Tocino

    Tocino En Practicas

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    Muchas gracias a todos por los ánimos.

    Pues sí amigo Gaspar, de auténtico marrano. Cierto que todo ésto merecería un buen reportaje y haberos enseñado la varilla de aceite... chapuza espectacular, como dices Gaspar, de auténtico marrano. A ver si mañana me cojo la camara y hacemos unos cuantos "retratos".

    Amigo David ya ves cómo estamos; en Leganés, además ya me lo comentó Snatching allí que fué detrás mío, yo ya me lo olía, nunca mejor dicho... y, curiosamente, a partir de ese día, acabó de romper.

    El motor lo estamos tratando de salvar por los pelos. Dentro de lo que cabe, todavía está salvable... de guías no está mal y las camisas no han tenido uso... por la simple razón de que no se lapearon en el anterior cambio de segmentos (otra marranada) y no ha habido desgaste y sí mucho consumo de aceite, claro. Por supuesto que ahora sí se va a hacer.

    La culata ahora mismo está ya en manos del experto que os comenté trabaja con Piedrafita Sport. Nada más llevarla Arreglabemeuves, la han reconocido a distancia "eso es de un bmw".. Por lo visto estas culatas se parten fácilmente... Se suele colar el agua al aceite, diagnóstico rápido del "culatero".. El caso es que es al revés, es el aceite el que se colaba al agua con lo que, o bien está doblada (esperemos que salvable) o la junta, que salió a trozos, estaba jodida por abajo. Ya veremos el diagnóstico.

    Yo es que soy reacio a coger un motor por ahí. Estás en las mismas, nadie te puede garantizar que a los x kms. no estés igual. Al menos así, si se hace bien, como se está haciendo, sabes lo que tienes y tienes tu garantía directa aparte de, qué c**o!, hay que verle su parte positiva, es un placer el conseguir devolverle a la vida!...
     
  28. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

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    Tocino, vacia la bandeja de MP que no te puedo responder.
     
  29. Tocino

    Tocino En Practicas

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    hecho hecho ...
     
  30. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    !!!!!!!!CULATA PARTIDA!!!!!!.
    Así sin mas, la entrada de aceite al agua es por que está fisurada en la lina de giro del arbol de levas, mas concreto en uno de los puentes.
    Las camisas estan bien de cotas sin daños solo bruñir para que el segmento pueda ajustar de nuevo,labor que podemos realizar sin mayor problema en el taller,
    Su culatita nueva,sus valvulas con asientos nuevos,sus segmentitos, sus casquillos sus juntitas y retenes para que no fuge aceite por ningún lado y listo.
    Creo que no compensa comprar un motor de deguace que no tenemos ni p*ta idea nadie de como esta y ademas hay que ponerle dinero para dejarlo al tiro.
    Ese dinero se gasta en este y tenemos plena garantia,ademas como he leido por ahí detras es mucho mas bonito reconstruir este y dar vida a un nuevo ser.
    No os parece?
     

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