Off Topic Gastos de envio

¿quién se hace cargo de los gastos de envío en un error de venta por producto inadecuado?

• Votantes totales
    34

Thony

Forista
Modelo
323Ci
Reacciones
108
Hola:
No tengo mucha experiencia en envíos y devoluciones. a ver si me podéis ayudar dando vuestra opinión. Yo también os pongo la mía.
Agradecería vuestra colaboración.

Compro un accesorio para mi coche. Dudo de si es compatible y así se lo hago saber al vendedor.
El vendedor me indica que sí que es válido para mi coche.

Voy a colocarlo y me doy cuenta de que es parecido pero no encaja.

Procedo a la devolución del artículo. ¿quién debería pagar los gastos de envío?
ejemplo para concretar.

100euros +15envio. Esto lo pago yo. No sirve y lo devuelvo. 15euros de vuelta.
total pagado 130euros

Cuanto me debería reembolsar el vendedor
¿100euros? el vendedor no se hace responsable de los envíos.
¿115 euros? pagamos a medias los gastos de envio
¿130 euros? el vendedor reembolsa todos los gastos.

Mi conclusión.
Asegurarse de que lo que te envían es adecuado para tu coche, con número de referencia y especificaciones del vehículo antes de concretar la compra-venta.
Como me he fiado de otro y no lo he comprobado, entiendo que los gastos deberían ser compartidos.
En caso que el producto no se hubiera correspondido con lo solicitado los gastos deberían ser a cargo del vendedor.
El caso que queda podría darse si, aún siendo válido, decido no quedármelo y el vendedor acepta que se lo devuelva. En este caso pagaría el comprador todos los gastos.

Poti T

Forista Legendario
Modelo
Elle McPherson
Reacciones
4.245
Hola,

entiendo que el fallo es del vendedor, en su día le preguntaste todo tipo de asuntos para aclarar que te sirve la pieza, y te confirma rotundamente que te sirve, el retorno debe pagarlo él.

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Reacciones
99.873
El vendedor tiene la obligación de reembolsarte el importe del objeto devuelto si no es de tu satisfacción, sin los gastos de envío, independientemente de si el fallo es del comprador o del vendedor (hay unos plazos legales de devolución, creo que son 15 días).
En el tema de los gastos de envío de la devolución, cada vendedor tiene su propia política. Algunos (la mayoría) se desentienden de los gastos de envío de la devolución, otros te abonan los gastos del envío pero no los gastos de la devolución, y otros ofrecen la retirada gratuita del paquete del primer pedido erróneo si haces un segundo pedido. Pides de nuevo la pieza que toca, pagando la nueva pieza + los gastos de envío, y la agencia de transportes que te entrega ese segundo pedido se lleva sin cargo para ti el paquete del primer pedido equivocado. Una vez comprobado que la pieza está en buen estado te reembolsan lo que tu pagaste en el primer pedido, incluídos los gastos de envío.

Tal vez mi experiencia con la tienda de recambios recambioscoche te sirva de algo:
http://www.bmwfaq.com/threads/recambioscoche-es-cuidado-con-las-devoluciones.723668/

Thony

Forista
Modelo
323Ci
Reacciones
108
Gracias Poti T
Gracias Larsen.
Os agradecería tb. vuestro voto

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.885
Dependerá de las condiciones de venta.

Por lo general sólo devuelven los gastos del artículo y no de los gastos de envío.
Sin embargo hay excepciones como por ejemplo "amazon" que te devuelven todo, incluido tus gastos de devolución (o en su defecto se encargan ellos de recogértelo).

IbizencO

Forista Legendario
Modelo
e46 & M3 MPS
Reacciones
2.515
A parte de las políticas de cada empresa, una cosa es realizar una devolución por motivos como cambio de opinión, etc... Y otra muy distinta que la devolución la tengas que hacer porque el producto que te han enviado como compatible, no lo es. En ese caso ellos deben hacerse cargo porque tú no eres responsable de SU error, y encima sales perjudicado por todo lo que conlleva.

Última edición:

raulfrub

Forista Senior
Reacciones
3.214
Tiene que correr con los gastos el vendedor.no tengas duda que no la hay. Hace poco he comprao en motocard por ponerte un ejemplo y me dijeron claro; si la devolucion es porque no te gusta o te has equivocado de talla pagaba yo el envio de vuelta pero si ellos mandan algo que no corresponde ellos corren con los gastos.es mas; al final lo devolvi porque yo pedi una talla que no me valia y aun asi no pague ningun envio...

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.508
A parte de las políticas de cada empresa, una cosa es realizar una devolución por el motivos como cambio de opinión, etc... Y otra muy distinta que la devolución la tengas que hacer porque el producto que te han enviado como compatible, no lo es. En ese caso ellos deben hacerse cargo porque tú no eres responsable de SU error, y encima sales perjudicado por todo lo que conlleva.

Eso es lo que debe hacer un vendedor formal.

Tambièn dirè que a mi en algún caso muy concreto y tratandose de algo pequeño el cliente me lo ha metido en un sobre de correos y me lo ha enviado por su cuenta, pero no es lo normal. Lo normal es que el comete el error sea el que corra con el cargo del transporte.

Thony

Forista
Modelo
323Ci
Reacciones
108
Gracias a todos.
Veo que casi todos hablamos de vendedores profesionales.
Evidentemente, si un profesional te está vendiendo algo que no es compatible con tu vehículo y se puede demostrar, es lógico que corra con los gastos.
Mi duda aparece cuando es una venta entre particulares y el que vende está convencido de que el artículo sirve y el que compra se fía de él sin molestarse ir más allá y hacer algunas comprobaciones. Y después se comprueba que no es válido.

En este caso, pienso que tiene culpa también el que compra por lo que un pago compartido parece más justo. Digamos que sería la penitencia por haberse desentendido no queriendo investigar no vaya a ser que no sirva.....jaja.

IbizencO

Forista Legendario
Modelo
e46 & M3 MPS
Reacciones
2.515
Eso es lo que debe hacer un vendedor formal.

Tambièn dirè que a mi en algún caso muy concreto y tratandose de algo pequeño el cliente me lo ha metido en un sobre de correos y me lo ha enviado por su cuenta, pero no es lo normal. Lo normal es que el comete el error sea el que corra con el cargo del transporte.

Ya, y luego va el listo del cartero y abre el sobre birlando uno de los dos cordones de la bandeja trasera... :floor:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.508
Gracias a todos.
Veo que casi todos hablamos de vendedores profesionales.
Evidentemente, si un profesional te está vendiendo algo que no es compatible con tu vehículo y se puede demostrar, es lógico que corra con los gastos.
Mi duda aparece cuando es una venta entre particulares y el que vende está convencido de que el artículo sirve y el que compra se fía de él sin molestarse ir más allá y hacer algunas comprobaciones. Y después se comprueba que no es válido.

En este caso, pienso que tiene culpa también el que compra por lo que un pago compartido parece más justo. Digamos que sería la penitencia por haberse desentendido no queriendo investigar no vaya a ser que no sirva.....jaja.

Yo opino que da igual quien venda. Si el comprador ha consultado si es compatible con su vehículo ( y le ha dado los datos correctos al vendedor ). El vendedor que se viste por los pies, si se equivoca no se lo hace pagar al otro ( lo mismo para el comprador ).

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Modelo
N/A
Reacciones
42.489
A nivel particular, que es otro dato, quizá ya depende de cada uno
Lo mejor es que quede claro lo que vendes, en caso de piezas, es mejor poner el número de referencia de la pieza. Si tiene defectos ponerlos y muchas muchas fotos. Después de esto, a mi entender,no cabe devolución siempre que quede claro..

Algunos confunden una venta particular de segunda mano al 80% del precio nuevo y piensan que eres media markt.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.508
Para mi todo se reduce a esto
"Compro un accesorio para mi coche. Dudo de si es compatible y así se lo hago saber al vendedor.
El vendedor me indica que sí que es válido para mi coche."

Vendedor paga portes de ida y vuelta si no sirve.

Thony

Forista
Modelo
323Ci
Reacciones
108
Veo que hay mayoría, y que por ahora nadie se decanta por compartir gastos. Esto puede significar que estáis convencidos de una opción o la otra. Y el compartir gastos podría representar las dudas.
gcs de nuevo

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.884
Yo he votado sin dudar que el vendedor es el responsable. Siempre que el comprador hubiera dado los datos correctos, es decir el código del accesorio. No basta con decir es para un E39 del '99.
En las compras directas en las tiendas, no tendríamos estos problemas de difícil solución por Internet. Es lo que tiene Internessss.

Thony

Forista
Modelo
323Ci
Reacciones
108
Yo he votado sin dudar que el vendedor es el responsable. Siempre que el comprador hubiera dado los datos correctos, es decir el código del accesorio. No basta con decir es para un E39 del '99.
En las compras directas en las tiendas, no tendríamos estos problemas de difícil solución por Internet. Es lo que tiene Internessss.

Por eso mi opinión es compartir gastos.
Si que especifiqué el modelo y año, pero no conocía la referencia, ni la busqué porque me fié del vendedor que me contestó sin dudar que sí que servía.
Por eso pienso que se debería repartir la culpa, en el caso de vendedores particulares. NO PROFESIONALES.

Voy a intentar explicar mi opinión sobre la diferencia entre particulares y profesionales:
Alguien que se dedica a vender piezas no tiene excusa para entregarte una pieza que no corresponda a tu vehículo cuando le has especificado modelo exacto y año de fabricación. Un particular puede equivocarse dado que no se dedica a ello y se le supone que no tiene intención de engañar. Como comprador yo sabía que el vendedor no era profesional y en vez de "echarle una mano" y buscar y localizar también la referencia exacta, me dejé llevar y no comprobé nada.
Entiendo que sí hay buena fé en el vendedor y como no tengo por qué pensar que no sea así, deberíamos compartir gastos...... y la próxima vez ya me encargaré de localizar la referencia exacta o comprar a un profesional (aunque, como he podido leer en algún caso, esa última opción no me libraría de "palmar" también en gastos)

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.884
Por eso mi opinión es compartir gastos.
Si que especifiqué el modelo y año, pero no conocía la referencia, ni la busqué porque me fié del vendedor que me contestó sin dudar que sí que servía.
Por eso pienso que se debería repartir la culpa, en el caso de vendedores particulares. NO PROFESIONALES.

Voy a intentar explicar mi opinión sobre la diferencia entre particulares y profesionales:
Alguien que se dedica a vender piezas no tiene excusa para entregarte una pieza que no corresponda a tu vehículo cuando le has especificado modelo exacto y año de fabricación. Un particular puede equivocarse dado que no se dedica a ello y se le supone que no tiene intención de engañar. Como comprador yo sabía que el vendedor no era profesional y en vez de "echarle una mano" y buscar y localizar también la referencia exacta, me dejé llevar y no comprobé nada.
Entiendo que sí hay buena fé en el vendedor y como no tengo por qué pensar que no sea así, deberíamos compartir gastos...... y la próxima vez ya me encargaré de localizar la referencia exacta o comprar a un profesional (aunque, como he podido leer en algún caso, esa última opción no me libraría de "palmar" también en gastos)

Si, estoy de acuerdo. Es bueno negociar. espero que él también lo desee.
Tal como comentas al final y yo también comente, en caso de problemas en compra fuera de tienda, es difícil gestionar la devolución.
No es que en las tiendas, estemos fuera de peligro. POdemos dar una paga y señal de 1000€ y a la semana cerrar la tienda. La lay ya prevee esto y obliga al empresario a poner la fianza en el banco, pero quien lo hace???.

Thony

Forista
Modelo
323Ci
Reacciones
108
Si, estoy de acuerdo. Es bueno negociar. espero que él también lo desee.
Tal como comentas al final y yo también comente, en caso de problemas en compra fuera de tienda, es difícil gestionar la devolución.
No es que en las tiendas, estemos fuera de peligro. POdemos dar una paga y señal de 1000€ y a la semana cerrar la tienda. La lay ya prevee esto y obliga al empresario a poner la fianza en el banco, pero quien lo hace???.
No negoció. No los pagó y listo. Otros detalles sin importancia hacían ver dónde llegaríamos, por eso "mía culpa" y asumo el error. espero no volver a cometerlo.
Para intentar explicar lo de "detalles sin importancia" son pequeñas cositas en la negociación que no tienen importancia y que no merece la pena andar discutiendo (o negociando) pero que siempre....¡qué casualidad!, caen a su favor y cuando le toca a él enseguida "le escuece" y siempre le toca al menda decir...... bueno vale....

sergar

Forista Legendario
Modelo
DE TODO UN POCO
Reacciones
8.153
en principio, a no ser que las condiciones de compra indicasen lo contrario ( que no estaría nada bien si el fallo es de ellos) los gastos de envio de un articulo diferente al adquirido lo debería pagar el vendedor si o si....que culpa tienes tu de que se confundiesen

Última edición:

ZOOLOGICO

Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.
Modelo
530D F10
Reacciones
3.275
Vendedor debe de correr en el caso que comentas con gastos de envío y de retorno
A fin de cuentas te ha dicho que valí apara tu coche erroneamente.

Thony

Forista
Modelo
323Ci
Reacciones
108
en principio, a no ser que las condiciones de compra indicasen lo contrario ( que no estaría nada bien si el fallo es de ellos) los gastos de envio de un articulo diferente al adquirido lo debería pagar el comprador si o si....que culpa tienes tu de que se confundiesen
entiendo que quieres decir vendedor.
Como ya he comentado, la culpa que asumo, es la de que habiendo podido comprobar si era cierto lo que me decía el vendedor, le hice caso sin más. Me fié de un desconocido sabiendo que en este tipo de modelos de automóvil (anterior al 2000) muchas piezas no sirven. Quise "hacerme el loco", si me permitís la expresión, y cruzar los dedos para que la pieza me sirviera. Y suponía la honradez del vendedor y en el caso de que no sirviera asumiera su responsabilidad, pero no ha sido así. Por eso he abierto este hilo para que vea cuál es la opinión del foro y por extensión de la mayoría.

sergar

Forista Legendario
Modelo
DE TODO UN POCO
Reacciones
8.153
entiendo que quieres decir vendedor.
Como ya he comentado, la culpa que asumo, es la de que habiendo podido comprobar si era cierto lo que me decía el vendedor, le hice caso sin más. Me fié de un desconocido sabiendo que en este tipo de modelos de automóvil (anterior al 2000) muchas piezas no sirven. Quise "hacerme el loco", si me permitís la expresión, y cruzar los dedos para que la pieza me sirviera. Y suponía la honradez del vendedor y en el caso de que no sirviera asumiera su responsabilidad, pero no ha sido así. Por eso he abierto este hilo para que vea cuál es la opinión del foro y por extensión de la mayoría.

eso joer, ahora lo cambio :guiño:

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.382
Esto es España; y todo depende del sitio donde compres. Por muchos derechos que tengas, la realidad es que eres afortunado si consigues que te devuelvan el precio pagado por la pieza en un plazo de tiempo razonable.

En este país bananero, la justicia es muy cara como para recurrir a ella, y encima, está del lado del tramposo.

Lo lógico es que la empresa/vendedor admitiera su error, pero una empresa seria, ante las dudas del comprador no vendería la pieza sino esta al 100% segura de que la pieza se corresponde. Y no como hacen muchas, que dicen que si a todo con tal de vender y luego que apechugue el comprador con lo que sea.

Lo mejor es leerse la letra pequeña, que luego por internet compras algo, y lo tienes que devolver a alemanía pagando mas por la devolución que por la pieza en si.

javi46

En Practicas
Modelo
BMW 116I
Reacciones
2
hola que tal? yo trabajo en una e-comerce (tienda de venta online) y por ley hay ciertas politicas de venta que son intocables. tema de devoluciones... si es error del cliente o te as arrepentido los portes suelen pagarlos los clientes, si comprastes una cosa que si es para tu coche pero por defectos de fabrica o del vendedor no va bien, si o si los tiene que pagar el vendedor. en caso de que se niegen es motivo de denuncia al consmudor. soi encargado de seccion de devoluciones y nos pasa mucho eso.

Thony

Forista
Modelo
323Ci
Reacciones
108
Hola que tal? yo trabajo en una e-comerce (tienda de venta online) y por ley hay ciertas politicas de venta que son intocables. tema de devoluciones... si es error del cliente o te has arrepentido, los portes suelen pagarlos los clientes, si comprastes una cosa que sí es para tu coche pero por defectos de fabrica o del vendedor no va bien, si o si los tiene que pagar el vendedor. En caso de que se niegen es motivo de denuncia al consmudor. soy encargado de seccion de devoluciones y nos pasa mucho eso.
gcs

lagugolf

En Practicas
Modelo
X-4
Reacciones
151
Una cosa es lo que deberia de ser , otra lo que normalmente se hace y otra la realidad la cuerda casi siempre se rompe por la parte mas debil

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.717
A nivel particular, que es otro dato, quizá ya depende de cada uno
Lo mejor es que quede claro lo que vendes, en caso de piezas, es mejor poner el número de referencia de la pieza. Si tiene defectos ponerlos y muchas muchas fotos. Después de esto, a mi entender,no cabe devolución siempre que quede claro..

Algunos confunden una venta particular de segunda mano al 80% del precio nuevo y piensan que eres media markt.

en este caso al ser un particular,sin tener en cuenta la legalidad o decencia del vendedor yo siempre me aseguraria de que el producto este bien y me valga,si no,ya paso de comprarlo.

pienso igual que redman a la hora de vender