Duda ¿Geometría atascada? No, es el actuador.

camaguayo

Forista
Hola, qué tal.
Tengo un problemilla. No me funciona la geometría del turbo. Ayer revisé todos los manguitos de vacío (los cambié todos hace un par de meses o tres a excepción de los que van a los soportes del motor, que los cambié hace unos días) y estaban todos bien. Al final le metí el DIS y le hice el test al actuador, el que lo activa y desactiva cada 2 segundos. Me asomé al motor para ver si se movía y nada, se mueve un par de milímetros y se mantiene ahí hasta que pasan los dos segundos que dura la activación y vuelta a empezar. Le metí una pistola de vacío directamente al depresor para descartar el convertidor de presión o alguna fuga en el acumulador, y nada, ni se movía. Yo creo que, desde que lo compré, siempre ha estado así porque no he notado ningún cambio. El coche anda muchísimo, y en bajas no se defiende mal. Pero claro, no tengo una referencia anterior. Supongo que si funcionase correctamente ganaría bajos, no?

¿Alguien ha tenido este problema? ¿Podría ser el depresor?
Estoy pensando en comprar algún producto. He visto uno de Forte http://www.amazon.co.uk/Forte-Diesel-Turbo-Cleaner-400ml/dp/B009E5UJM6 y estoy pensando en probarlo.

Mirad lo que hace:

Es el test del actuador que comentaba antes. como veis, no parace realizar todo el recorrido.

Un saludo.

Última edición:

martim1

Forista
es posible que esten atascado los albeolos,lo suyo es desmontar el turbo y revisarlo,es facil , limpieza y engrase

Liveisdream

Forista Senior
Segun veo el video, no te creas que se mueve mas
El recorrido no es muy grande
De todas maneras, si te cabe la mano, mientras haces el test, tira para arriba con fuerza del vastago de la valvula a ver si lo desatascas o ves si hay mas recorrido

Saludos
Liveisdream

camaguayo

Forista
He visto otros videos y el recorrido es mayor.
Con respecto a lo de meter la mano y tirar, tengo que probarlo. Lo primero que se me ocurrió fue empujar, creyendo que lo que le pasa es que no llega a bajar del todo pero no pensé en que podría ser al contrario. Bien pensado es lógico que sea como dices, en el test que realicé con el DIS, en la prueba a 3500 vueltas, me dice que la presión es muy baja (The charge air pressure was too low during test).
También es verdad que el coche se comporta muy bien y no noto que le falte potencia arriba, pero ya digo que no tengo una referencia, vengo de un mondeo gasolina de 145 cv, también automático, y la diferencia es notable, en aceleración, recuperación... y, dicho sea de paso, el paso por curva biggrin.
Mañana pruebo a tirar un poco haber si hay suerte y se suelta.
Muchas gracias.

Última edición:

tech/stop

Forista
Esta atascado, para limpiarla no es facil, y no se limpia con productos quimicos, hay q limpiarla con chorro de arena

camaguayo

Forista
He estado tirando y no se mueve nada en absoluto.
Tech, cuento con lo que dices pero quiero intentar lo que sea antes de desmontar.

tech/stop

Forista
Lo tienes dificil, muchas veces se crea mucha oxidacion dentro y es imposible desatascarlo sin desmontar, he visto casos muy chungos, yo siempre los abro y los dejo nuevos

camaguayo

Forista
Qué me haría falta para realizar la limpieza (aparte de elevador y herramientas, que los tengo). Precauciones a la hora de desmontar y montar, sustituir algo... ¿tiene algún margen en cuanto a holgura, o no debe tener nada?

tech/stop

Forista
Tener cuidado, cuando esta atascada la geometria normalmente suele separarse muy dificil el cartucho de la caracola de escape, le metes 3 en 1 a los tornillos y a la ranula y lo dejas un rato, despues con un martillo de plastico le puedes dar golpecitos para separar la caracola, una vez separada, fijate bien o marcate la posicion del aro que mueve los alabes, sacas el aro con los 3 rodillos, despues la geometria que va enganchada con 3 tornillos, debajo de la geometria hay 3 separadores por donde traspaspan lls tornillitos ten cuidado no los pierdas, una buena limpieza y a montarlo otra vez al sitio

euclides

En Practicas
Muchas gracias. Ahora solo me falta sacar valor para hacerlo:LOL:. ¿Hay alguna forma de saber con seguridad si el turbo está bien montado y trabaja correctamente?

camaguayo

Forista
Vuelvo con el asunto.
Hoy me he dado una vuelta por el taller, he quitado el actuador de la geometría del turbo y he comprobado que está totalmente suave, sin atascos ni nada, así que descarto la geometría. Por otro lado, al actuador le he metido una pistola de vacío y cada vez que le das el vástago entra un poco pero pierde presión, la aguja se va al cero y no llega a entrar del todo por lo que el actuador debe estar mal. He hecho la misma prueba con otro actuador (más pequeño) de un turbo averiado y cada vez que aprietas el gatillo, el vástago baja y ahí se queda hasta que le vuelves a dar y baja aun más (como este video):

La prueba del actuador la he hecho conectando la pistola de vacío directamente, sin pasar por manguitos.
Ahora me queda encontrar un actuador...
A ver si alguien me quiere vender alguno a buen precio...:LOL:

Ya os contaré cuando tenga novedades.

camaguayo

Forista
Pues ya lo tengo resuelto. Rebuscando por el taller hemos encontrado uno exactamente igual, menos el brazo, que era más largo y se lo he cambiado por el del averiado. La verdad es que se nota en bajas que anda más y se dispara antes. Me he quedado de piedra al ver el viejo cuando lo he desmontado, tiene un bollo, como si hubiera recibido un golpe, aunque no me explico cómo ha podido pasar. Mirad:

https://www.dropbox.com/s/yis5vkfzvrabtmd/actuador malo.jpg