Geometría de alineación del E90. Datos de la BMW Oficial.

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por pelonslot, 4 Abr 2007.

  1. pelonslot

    pelonslot En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    456
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Aquí
    Hola de nuevo!

    Os pongo aquí los parámetros de alineación de la BMW oficial, o por lo menos de un concesionario oficial BMW. Como vereis varían algo respecto a los otros que puse que eran de un taller de direcciones.
    [​IMG]

    La convergencia total delantera( gesamtvorspur) que viene en grados sexagesimales, la pondré en milímetros cuando tenga un rato, ok???:wink:

    Venga, un saludete y no le piseis mucho a los bemeuves
     
  2. webcom

    webcom Forista

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    3.200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Gracias buena información
     
  3. pelonslot

    pelonslot En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    456
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Aquí
    Venga, que voy con la convergencia del eje delantero:

    Covergencia total (gesamtvorspur): suma de la convergencia entre rueda izquierda mas rueda derecha. Para el E90:

    0º14'+-10', es decir, las tolerancias están entre 0º4' y 0º24'

    0º4' son 0,067º
    0º24' son 0,40º

    Aplicando la trigonometría pura y dura tenemos que:

    sen ( angulo converg.) = (converg. total) / (d ) donde d es el diámetro de la llanta.

    En mi caso, d=16" = 406.4 mm, con lo que tenemos que:

    Converg.min(0º4') = 0.47 mm, es decir,0.5 mm
    Converg.max(0º24')= 2.83 mm, es decir,3.0 mm

    Por tanto, y siempre según BMW, la convergencia total debe de andar entre 0.5 mm y 3.0 mm para llanta de 16".

    Convergencia min. rueda izq. = 0.25 mm
    Convergencia min. rueda dch. =0.25 mm

    Convergencia max. rueda izq. = 1.5 mm
    Convergencia max. rueda dch = 1.5 mm

    Como vereis, estos valores difieren un poco de los que puse en una tabla anterior, proporcionados por un taller.

    2 mm de convergencia total ( 1+1 izq+dch) sería un valor bueno...?:rolleyes:

    Cada uno que saque sus conclusiones. Yo llevo 0,7 + 0,7 = 1,4 mm total y el coche va correcto, además creo que así me comerá poco neumático por el exterior, aunque ya veremos con los km´s.

    Saludos:wink:
     
  4. maholinn

    maholinn Guest

    Muchas gracias otra vez. Hoy mismo he estado en un taller de neumáticos para rotar las ruedas y me ha dicho el mecánico, que según tengo el desgaste en los delanteros, la alineación esa tiene que estar hecha una mierda. Así que no he querido tocar nada, volveré a tocar en la puerta donde nunca responden y ya veremos.

    Cada día estoy mas arrepentido de haber comprado este coche. Desde luego no es un coche para trabajar con él. Mas bien para sacarlo un domingo, y para eso me lo hubiera comprado de gasolina.

    Si a todos estos inconvenientes, que en muchos casos parecen incluso de preentrega, sumamos que los servicios oficiales NO EXISTEN, estamos simplemente ante un timo, un timo y gordo.

    Retomando el tema, puedo enterder que se desgasten por fuera las ruedas delanteras; son runflat, apoyan mas y con mas fuerza en el borde exterior, es un coche propulsado (sin el sistema de Mercedes por ejemplo, que compensa esto)... PERO QUE DESGASTE MAS LA IZQUIERDA QUE LA DERECHA, es pura y llanamente un defecto de fabricación, se le podrá llamar mal alineado, defecto de alguna pieza, o como se quiera menos que ES ALGO NORMAL, y máxime cuando le está pasando a toda la serie 1 y la serie 3. ES UNA TOMADURA DE PELO, tener que desechar un neumático con 20.000 Km. ¡¡QUE PASADA!! Y QUE SINVERGÜENZAS...

    Saludos, por decir algo,
     
  5. pelonslot

    pelonslot En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    456
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Aquí
    Mayor desgaste exterior del neumático en rueda izquierda, en vehículos que se conducen por la izquierda = exceso de convergencia. En inglaterra comerá mas banda exterior del neumático derecho con exceso de convergencia. Eso es lo que he leído.

    Yo visto lo visto en mi coche, que tenía mas de 8 mm de convergencia total, tras la alineación de la casa oficial, estoy seguro que hubiese llegado a los 20.000 km con serio desgaste en los flacos externos.

    Tal y como lo tengo ahora, pues no sé si se me desgastarán prematuramente, pero no como con 8,3 mm. Además el comportamiento dinámico no era ni mucho menos bueno. En la actualidad lo considero correcto.

    Saludos
     
  6. maholinn

    maholinn Guest

    Pues la verdad, me quedo de piedra; ¿Lo hacen a posta?... Yo le he preguntado al dueño de la michelin donde voy, un tio bastante puesto, y me ha dicho que juraría que la convergencia está mal, es decir tal y como dices, entonces le he preguntado (acordándome de ti) ¿no lo harán para dar mas firmeza a la dirección?, y me ha dicho que eso son milongas absurdas. De todos modos dice que teniendo en cuenta el desgaste como está y tal, y ahora que le voy a llevar tus datos además, se queda el coche en perfecto estado; o al menos eso dice él. No lo he hecho hoy porque antes voy a hacer unas fotos con unas medidas del dibujo y por supuesto llamar otra vez "al lobo feroz"...

    Me tendrían que lavar el cerebro para comprarme otro BMW. Te lo compras por mejor, y resulta que cualquier coche de 15000 euros te da mejor resultado...

    VAYA DESILUSIÓN, ahora también os digo, cuando estuve en el conce francés, LA COSA CAMBIA COMO DE LA NOCHE AL DÍA, allí un BMW es un BMW aquí es... cualquier cosa.
     
  7. tony

    tony En Practicas

    Registrado:
    16 Abr 2006
    Mensajes:
    305
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    madrid
    El E92 esta teniendo el problema de desgaste?
     
  8. pelonslot

    pelonslot En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    456
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Aquí
    Si lo llevas a alinear, dime que parámetros tenías de casa, y cuales le han puesto, ok???

    Venga, un saludo, paisano:wink:
     
  9. maholinn

    maholinn Guest

    Si, asi lo haré. La verdad estoy dudando, pero me acabas de dar una idea antes de que alinee el tio, le voy a decir que me diga como está, es mas me dan ganas de dejarlo tal cual, muchos afirman que el desgaste es por las Continental.

    Te, os tengo informados, en esta semana las voy a rotar.

    Saludos,
     
  10. PEPE 231cv

    PEPE 231cv Forista

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    211
    Ubicación:
    Getafe
    Modelo:
    430d Gran Coupé
    creo que estaís sacando las cosas de quicio,os parais a pensar si el desgaste es por el coche o por las p...s runflat,habría que preguntar a los que las han cambiado a normales,yo esta semana se las pongo ya contaré.
    saludos.
     
  11. maholinn

    maholinn Guest

    Contra PEPE, ya lo he preguntado, a ver si alguien me contesta; estoy retrasando el rotarlas por eso.
     
  12. pelonslot

    pelonslot En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    456
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Aquí
    Si el comportamiento del coche es bueno, yo no le tocaba la alineación, pero eso yo. De todas formas te pueden medir los parámetros de convergencia sin tocarle a nada y los podemos discutir aquí.

    La diferencia que hay entre los parámetros de alineación que puse en el otro post, y los que he puesto aquí viene de que la ficha del taller no oficial con los datos no corresponde exactamente al E90, sino son los del E46, muy parecidos por otro lado, y con tolerancias todavía mas cerradas. Lo he comprobado con la ficha de alineación del E46 del "Autodata", que no viene tampoco la del E90. Parece portanto, que lo mas correcto sería adoptar los valores que proporciona la casa oficial:

    Convergencia total: Entre 0.5 mm y 3.0 mm

    aunque si adoptas los del E46, estarás siempre dentro de parámetros

    Convergencia total E46: 0º14' +- 8'

    Saludos:wink:

    P.D.: Si come mas neumático izquierdo, independientemente de que sean runflat o nó, es exceso de covergencia, es decir, tiene mas de 3.0 mm para este coche, a no ser que por encima de los 2 mm o 2 mm y pico sea mucha convergencia para el E90, aunque la casa considere normal hasta 3.0 mm, pero esto son congeturas.
     
  13. pelonslot

    pelonslot En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    456
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Aquí
    Hola a todos!
    He corregido los valores de convergencia del E90 pues los que puse antes estaban mal. La fórmula la saqué de un articulo que viene en mecanicavirtual: http://mecanicavirtual.org/direccion-geometria.htm

    pero la fórmula que aparece en el artículo de convergencia está "mal". No es divido entre 2h, sino entre h solo, pues como bien dice el artículo,
    "Este valor se mide en milímetros y es la diferencia de distancia existente entre las partes delanteras y traseras de las llantas a la altura de la mangueta", y a la altura de la mangueta el valor es h/2, no h. Yo la fórmula la he modificado para que podamos cada uno meter las dimensiones de nuestra llanta.

    P.D.: Perdonad estas "pajas mentales" que me traigo con las formulas.
     
  14. pelonslot

    pelonslot En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    456
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Aquí
    Un up para que os leáis el post anterior
     
  15. vicjusar

    vicjusar Forista

    Registrado:
    3 Oct 2006
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Valladolid
    Estuve en la presentación del BMW X5 y el que me vendió el coche me dijo que tuviera cuidad con la presión de los neumáticos, porque si no estaba bien se desgastan más (un lumbreras el tio). Ahora se de que ve la movida.

    Desde luego, vaya panda de hijos de p*ta que están hechos.

    PREGUNTA:

    A cuantos Km os toca rotar/cambiar los neumáticos? yo llevo 20000 y estan bien
     

Compartir esta página