Noticia GESTHA: Los talleres, un sector expuesto a sanciones por superar el límite (999€) pago en efectivo.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 17 Jul 2021.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.249
    Me Gusta:
    126.672
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los talleres, un sector expuesto a sanciones por superar el límite de pago en efectivo.

    Según Gestha, la nueva ley antifraude que baja el límite permitido de pagos en efectivo para los autónomos a 1.000 euros, les hace más vulnerables a infracciones al superar muchas de las reparaciones que realizan ese importe y al ser muy habitual el pago en efectivo.

    [​IMG]
    En un taller se puede pagar por cualquier servicio hasta 999 euros en efectivo.

    La posventa no puede aceptar pagos en efectivo de más de 999 euros desde el 11 de julio.

    La nueva ley de medidas contra el fraude fiscal, en vigor desde el 11 de julio, trae cambios importantes al colectivo de autónomos, como es la bajada del límite permitido de pagos en efectivo, que antes se situaba en 2.500 euros y ahora en 1.000 euros. Según publica el diario digital Autónomos y Emprendedores, la medida se dirige en especial a los profesionales autónomos y pequeños comerciantes, que siguen haciendo mayoritariamente operaciones por importes elevados en efectivo.

    En cuanto al tipo de negocio más afectado por el límite, según José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), los comercios de artículos de alto valor, como muebles, joyas, ordenadores, electrodomésticos, material de gimnasio o bicicletas son los más expuestos a estas operaciones y a ser sancionados. “También los talleres mecánicos, ya que muchas de las reparaciones que realizan superan fácilmente este importe de 1.000 euros y no es raro que se les abone en metálico", concreta.

    En su opinión, los que "más dinero en efectivo manejan y venden productos con precios elevados, son los más expuestos a saltarse este límite por voluntad de evadir o por simple desconocimiento. Y no es raro que suceda. Aunque la mayoría de la población, para pagar más de 1.000 euros, utiliza tarjeta, es habitual que en algunos sectores se maneje mucho efectivo para todo tipo de pagos", explica.

    Esta medida, precisamente, es una de las novedades que más interesan al Gobierno, porque supone poder atajar mejor el fraude al tiempo que se aumenta la recaudación a través de multas a los negocios infractores. Al respecto, según confirmaron fuentes de la Agencia Tributaria, cada año la inspección inicia alrededor de 7.000 expedientes por incumplir la limitación de efectivo, normalmente a partir de denuncias de trabajadores, empresarios y hasta notarios.

    ASÍ DETECTA HACIENDA LA INFRACCIÓN

    Cuando Hacienda detecta que el autónomo se ha saltado los límites de pago en efectivo suele ser por dos motivos: o porque lo hace frecuentemente, no declara sus ingresos y los inspectores ven que lo que factura no cuadra con los materiales que compra, o porque una de las partes ha denunciado. Cabe recordar que aunque tanto el que recibe el pago como el que paga saltándose los límites tienen responsabilidad en los hechos, y el primero que denuncie en los siguientes tres meses estará exento de sanción.

    “Las denuncias suelen ser realizadas por la competencia del negocio o porque una de las partes de la transacción ha quedado insatisfecha por el trabajo pactado. Casi siempre suelen darse cuando un empresario hace un servicio y la otra parte no paga, ya que en este caso no hay factura de por medio y no se puede reclamar por otra vía. O también sucede al revés, cuando se contrata un servicio y el cliente no queda conforme con el trabajo realizado", explica el secretario general de Gestha.

    En todo caso, para que una denuncia tenga validez, debe cumplir algunos requisitos, como que el denunciante presente la denuncia con su nombre o el de su empresa, y esto disuade a muchos al no querer ser identificados. Además, no basta con tener sospechas de la infracción, sino que se tiene que precisar la forma en la que se pagó, por qué producto o servicio se superó ese límite y otros detalles de interés para que los técnicos hagan la comprobación oportuna.

    Para hallar estos indicios, el Fisco utiliza fuentes de datos de todo tipo: notaría, tráfico, registros públicos de embarcaciones y de aeronaves, de hípica e incluso de procedimientos judiciales. Sin embargo, las más importantes se recaban con la ayuda de las entidades financieras: desde líneas de crédito, hasta ingresos y retiradas de las cuentas bancarias.

    Los autónomos, además, "también tienen la obligación de facilitar a Hacienda cualquier cobro o pago singular que supere los 3.000 euros", dijo Mollinedo. Es decir, toda retirada o ingreso que el autónomo efectúe en el banco de más de 3.000 euros será reportado automáticamente a Hacienda para que verifique si coincide con el volumen de ingresos y gastos que declare más adelante. Si fueran superiores podría sospecharse de la existencia de ingresos ocultos que se han percibido sin declarar.

    SANCIONES PREVISTAS POR LEY

    Para evitar que estos contribuyentes hagan un uso excesivo de dinero en metálico, difícil de controlar, la ley prevé sanciones, y considera "sujetos infractores" tanto las personas o entidades que paguen como las que reciban cantidades en efectivo incumpliendo la limitación vigente. En concreto, se trata de una infracción tipificada como 'grave', cuya base de la sanción será la cuantía pagada en efectivo en las operaciones de importe igual o superior a 1.000 euros y la multa a pagar será del 25% de dicha base.

    https://www.infotaller.tv/reparacion/talleres-expuesto-sanciones-superar-efectivo_0_1565843439.html
     
    A jmborja le gusta esto.
  2. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.185
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero se pueden hacer dos facturas , me explico , que hay que cambiar ruedas y las 4 son 1100€, una factura de dos ruedas 550€ y otra lo mismo , que problema hay ??
     
    perturHDV, Navero, gogo y 5 otros les gusta esto.
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.249
    Me Gusta:
    126.672
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El problema está en que tu no puedes pagar 1000 por 4 neumáticos (que no sé si llegarán 3 con IVA y el cuarto con albarán desde el propio distribuidor) pero los que malversan los avala un fondo público de dinero. Obviamente, con un sueldo de 900 mejor que financies las 4 gomas a 12 meses al 8% TAE.

    No sé cómo no está comenzando a salir fuego de este país ya.
     
    Dredd, chezztos, tuki y 10 otros les gusta esto.
  4. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.128
    Me Gusta:
    114.802
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es un rollo tio ...
    Me lo explicó el gestor y no acabo de entenderlo .
    Yo compro en una factura 4 grupos de desbrozadora pej .
    Ponle 2mil de valor .
    Pues parece ser que al yo comprarlos asi , tendria que cobrar cada uno por transferencia . Algo asi entendì ..
    O si al cliente se le rompe uno hoy y otro al mes ,igual por venir la cantidad inicial en una misma factura de compra .
    Van a acabar de hundir el paìs . La mayoria de mis clientes desconocen la banca electronica , ahora mandalos a 10 km a su oficina para hacerte una transferencia de un simple repuesto .

    De verdad esto acabará con el fraude o cada vez dara en mas propuestas indecentes ? Quizas ya no por la parte economica ,si no por la temporal .
     
    berto dh naron, tuki, rotondator y 5 otros les gusta esto.
  5. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.264
    Me Gusta:
    32.591
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues me parece PER-FEC-TO.
    Se acabó el chanchullo de facturas sin IVA, y el fraude.

    Cual es el problema? cumplir la legalidad es un problema?

    Si hay sectores que se quejan es que hay "algo" que no hacen correctamente... Es verdad que son pequeños negocios. A la gran y mediana empresa ya nos tienen cogidos por los huev*s desde hace 3 años con el SII.

    De todas formas, todo el mundo tiene móvil y se pueden hacer transferencias desde las apps de los bancos.
    Hace años que no llevo más de 50 euros en efectivo en la cartera. Lo pago todo por tarjeta (incorporada en el móvil...y últimamente en el reloj).

    Y lo de hacer 2 facturas...en caso de inspección te pillan en 0 coma...


    Os cuento anécdota de hace 3-4 años, negociando la compra de mi segunda residencia. El vendedor me sugirió una parte del pago en B. Le dije que ni hablar, yo, todo legal.
    Y me suelta: yo trabajo en hacienda, y lo hace todo el mundo...

    :eek::facepalm:

    Me levanté y me fui.
     
    Pandulas, avanti, rotondator y 2 otros les gusta esto.
  6. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.750
    Me Gusta:
    106.232
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y mientras tanto nuestros “representantes” siguen con un 40% de sus sueldazos exento de tributar en el IRPF
     
    Joss, *NANO*, smash y otra persona les gusta esto.
  7. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.185
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero porque es ilegal facturar en dos veces ??, el ejemplo que e puesto puede ser que primero e puesto dos ruedas y al ir a recoger el coche e pensado que mejor las 4 y de ahí las dos facturas .
    O en una reforma , una factura por cada estancia de la casa , no se igual estoy equivocado.
     
    A rotondator y smash les gusta esto.
  8. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    [​IMG]
     
    A gogo, rotondator y jmborja les gusta esto.
  9. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.090
    Me Gusta:
    299.143
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Dependiendo de la norma/ley, sí, porque las hay absurdas, contradictorias, saqueadoras…
     
    Joss, tuki, Pabloo86 y 3 otros les gusta esto.
  10. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.090
    Me Gusta:
    299.143
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    A mí me parece una vergüenza.

    Tienes una reparación de 3-4.000 euros y no puedes pagar en efectivo? :muro:

    Pero bueno, que se seguirá haciendo. O sin factura, o haciendo varias.
     
    A tuki y BM3W les gusta esto.
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    es decir un producto indivisible que su valor ya supera los 1000€, no se puede vender dividido en varias facturas. Es así?
     
    A tuki y nebur les gusta esto.
  12. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.185
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esto solo persigue al consumidor , el taller que quiere declarar pérdidas solo tiene que pedirle un favor a un proveedor para emitir más gasto que beneficio , que además el que quiere hacerlo lo va a hacer .
     
  13. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.264
    Me Gusta:
    32.591
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No sé si ha cambiado pero hasta ahora: lo que se contrata es el resultado de un trabajo. Aunque lo repartas en factura de materiales y otra de servicios (u otros conceptos) , es un mismo encargo (mismo CIF de comprador y mismo CIF vendedor).
     
    A aLbErTo8020 le gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    si esto va más para dar por culo a la mayoría que a los grandes desfalcadores
     
    A tuki y Mikopete les gusta esto.
  15. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.264
    Me Gusta:
    32.591
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ...y peor: normas que te obligan a fuertes inversiones en desarrollo informático, solo para complacer las exigencias fiscales, es decir, no aporta NADA a la rentabilidad o productividad del negocio. Encima, a veces, casi sin tiempo para adaptarse... Es aberrante.
    Luego vienen los períodos de gracia.

    Pero no hay opción cuando las sanciones pueden llevarte casi a la quiebra...

    Hay fiscalidades europeas que en algunos aspectos son peores que en España. Lo de limitar las transacciones en efectivo no es ninguna novedad (incluye criptomonedas, por cierto...)
     
    Navero, jmborja, aLbErTo8020 y otra persona les gusta esto.
  16. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ahora que las mencionas, hay bastante iluso (y más con períodos de crisis), que se creen que con las criptomonedas van a ser intocables.

    Hasta que tengan mucha relevancia (si llega el caso), y todos los gobiernos las prohiban o regulen, sancionando fuertemente a los negocios que las acepten o no las declaren.

    Además, sistemas que no están respaldados por ninguna institución fuerte y continental.

    Ya hemos visto lo que acaba de pasar en China con ellas. Y viendo la tendencia imitatoria que estamos cogiendo en el resto de países, no tardarán en hacerlo por aquí.
     
    A Barbinski le gusta esto.
  17. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.237
    Me Gusta:
    13.940
    Ubicación:
    Corellia
    Exacto.

    Si yo tengo 1500€ en el banco y quiero pagar una reparación de tal cuantía, ¿qué sentido tiene que coja y vaya a un cajero, saque el dinero, vaya con él en el bolsillo hasta el taller y lo pague en mano? ¿No es más fácil pasar la tarjeta del banco? Los bancos dan la tarjeta gratis si cumples una serie de condiciones fácilmente asumibles.

    Entendería, en el mejor de los casos, que el del taller no quiera que se le pague en tarjeta, por temas de comisión por su uso (qué no sé cuánto dinero es) pero, ¿el cliente se queja por qué? ¿Por amor al taller?

    Cosas que yo sí he visto:

    - taller: son X €, (con IVA son 1,21·X €, pero ni se menciona esto, simplemente se dice son X €)
    - Dueño coche: Ok, toma X €
    - taller: Ok, toma, un justificante del pago (en el mejor de los casos, un albarán)
     
    Última edición: 18 Jul 2021
    A Barbinski le gusta esto.
  18. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.090
    Me Gusta:
    299.143
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿No te has parado a pensar que a lo mejor están en mi bolsillo y no en el banco? :nose:
     
    A Pabloo86 y BM3W les gusta esto.
  19. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.237
    Me Gusta:
    13.940
    Ubicación:
    Corellia
    Y qué haces con tanto dinero en el bolsillo (sin acritud) ¿La nomina te la pagan dinero en mano?

    El padre de un amigo era de esos que iban con 1000€ en el bolsillo y le gustaba sacarlos para que vieran lo rico que era
     
    Última edición: 18 Jul 2021
  20. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.090
    Me Gusta:
    299.143
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿Tanto dinero 1.500 euros en efectivo? :eek:

    Alucinarías del dinero que tiene la gente.
     
    A Pabloo86 y BM3W les gusta esto.
  21. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.237
    Me Gusta:
    13.940
    Ubicación:
    Corellia
    Bueno, está claro que yo no voy con 1000€ a la calle a tomarme copas. Mi familia y yo, en particular, somos muy humildes.

    Respecto a llevar mil euros en el bolsillo, en algunos momento habrá sido tomados de la cuenta del banco, supongo, luego, vuelvo a lo mismo de antes, ¿para qué llevar 1000€ en un bolsillo? ¿Para que se te pierdan? O, ¿es dinero que nunca ha pasado por el banco?

    Como a mí el dinero me parece tremendamente fundamental, porque soy pobre, pues prefiero pagar todo con la aplicación del móvil o con la tarjeta. Fíjate que, incluso las paso canutas para encontrar monedas en casa para llevar el coche al lavadero.
     
  22. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.090
    Me Gusta:
    299.143
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    No, a tomar copas no, a pagar lo que decías; una reparación del coche de 1.500 euros.

    Yo tampoco salgo con 10.000 euros para ir al Supercor que tengo enfrente a comprar medio kilo de pulpo.
     
  23. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.237
    Me Gusta:
    13.940
    Ubicación:
    Corellia
    Eso es como el chiste, "el gato es mío y me lo .... cómo quiero" Pues lo mismo con el dinero, "el dinero es mío y lo llevo y pago cómo quiero".

    Ok.

    Yo suelo pagar esas cantidades con tarjeta, pues me resulta mucho más cómodo que sacar varios billetes y llevarlos en el bolsillo pero, supongo que también habrá personas que les gustaría comprase, por ejemplo, las ventas y puertas de paso de su casa, 12000€, e ir soltado la pasta, billete a billete, sobre la mesa del comercial, para ver como a este se le iluminan los ojos:

    [​IMG]

    Por cierto, si el comercial lo acepta, está incumpliendo la ley...
     
    Última edición: 18 Jul 2021
  24. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta:
    11.449
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    En Francia y en Portugal... desde el año 2015... el límite del pago en efectivo está en 1.000 euros y si el importe es superior... debe estar acreditado por el banco.

    Lo que deberían hacer es que el consumidor sea responsable penalmente... junto con el comerciante... si este no paga impuestos e IVA del precio de compra.

    Tambien se podría recompensar fiscalmente al comerciante con los impuestos que recauda para el Estado.
     
    A Nanouk le gusta esto.
  25. Vador46

    Vador46 En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2016
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    109
    Modelo:
    5' lci 530d x
    Todo esto está muy bien. Peró ya que te obligan a tener una cuenta en el banco para pagar con tarjeta o transferencias . Deberían obligar, tambien, al banco a no cobrar comisiones por el uso de tu cuenta.

    Saludos
     
    Joss, zulu slave, WIRZON y 7 otros les gusta esto.
  26. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.128
    Me Gusta:
    114.802
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Os aconsejo tener prevision en metalico , cuando ya todos hayais aplaudido la iniciativa , saldrá aquello de corralito .. o , porcestado de alarma de real decreto numero 200 nos tomamos prestado su dinero .
    Seguid poniendoselo facil .
    Que suban ya el IVA a un 30 que hay mucho dinero de nadie que gastar . En cuanto los sutonomos no demos mas se nosotros ,se tomaran prestados vuestros ahorros electronicos , el ritmo de gasto no va a bajar ,tenedlo claro.
     
    perturHDV, Joss, Basse Corniche y 4 otros les gusta esto.
  27. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.366
    Me Gusta:
    2.831
    El problema que veo es el limite de las tarjetas. En cuanto pagues una factura de 1.000, la compra del super, la gasolina...etc o te suben el limite de la tarjeta o algún mes te quedas sin poder pagar. Y no a todo el mundo le sube el limite el banco si no en funcion de lo que tiene o paga. Por ej cuando vas de vacaciones y sacas los billetes, el alquiler de la casa, un coche de alquiler que además te hacen una retención, una gasolinera en el extranjero que a veces también hacen una retención de 200 e, la comida....El banco muy contento de que te pases y te lo cobre a un % bastante alto.
    Conozco a un familiar que así entrampado con las tarjetas de crédito iba aumentando la pelota pidiendo otra tarjeta para financiar lo que debía....Al final le tuvo que dejar otro familiar dinero por algo así como 11 mil euros que debía para poder salir de la rueda.
     
    A Gus y rotondator les gusta esto.
  28. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.366
    Me Gusta:
    2.831
    Sobre todo de la tarjeta. Pero nos hemos acostumbrados a pasar por el aro. ¿Qué paria ahora si hay alguien que no tiene móvil? Casi imposible vacunarse, si se vacuna lo mismo con el certificado....y así con todo. Lo siguiente el que no tenga tarjeta es un marginado. Geolocalizado y controlado lo que gasta y en qué.
     
  29. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.366
    Me Gusta:
    2.831
    Francia es un país bastante raro en muchos aspectos. Durante años se negaban en muchos sitios a coger la Visa. Luego sacaron una que llamaban carte bleue que era la única que aceptaban en muchos sitios. Pero mientras veías a muchos pagando con cheques en los centros comerciales o en los restaurantes. Hablo de hace años cuando aquí ya se manejaba las tarjetas de crédito.

    Claro que también tenían una especie de internet que era el minitel en los hoteles que trataban de promocionar.

    Como anécdota recuerdo que cuando el euro ya llevaba unos meses en un pueblo se quedaron dudando con los euros españoles y tuvo que venir el listo para decir que valían perfectamente ( era una tienda y el pago unas monedas )
     
    A Gus le gusta esto.
  30. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.958
    Me Gusta:
    52.949
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hijos de p*ta, como hilan
     
    A nebur y Gavira les gusta esto.

Compartir esta página