Giugiaro: pasión y belleza

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Factoni, 12 May 2006.

  1. Factoni

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    Es, quizás, con permiso de Bertone y Pininfarina, el diseñador más popular de nuestro tiempo. Del trazo de su lápiz han surgido en los últimos 50 años coches como el Volkswagen Golf, el Daewoo Matiz, el Alfa Brera, el Renault 19 o el Fiat Punto e, incluso, se ha hecho un Ferrari para sí mismo.

    Desde que era pequeño, Giorgetto Giugiaro tuvo una inclinación hacia las artes, algo que no sorprende en exceso si tenemos en cuenta que en su familia hubo varios pintores. Así fue como entró a estudiar en el Centro de Arte de Turín, una tarea que compaginaba con sus clases de dibujo. Sus padres esperaban que siguiera la tradición familiar: su abuelo se dedicó a pintar frescos en iglesias y su padre trabajaba con pintura de aceite. Sin embargo, su vida iría por otros derroteros y pronto el mundo empezó a conocer sus habilidades. Fue a la edad de 17 años cuando fue descubierto, gracias a un concurso de dibujo, por Dante Giacossa, que, en esa época, trabajaba en Fiat y que se lo llevó a la compañía italiana como aprendiz después de su graduación. Giacossa no era ningún desconocido en el panorama de los años 50, pues fue el responsable del diseño de un modelo tan emblemático y especial como el Fiat 600.

    En la compañía italiana, Giugiaro desarrolló sus primeros pasos como diseñador, pero no duró demasiado tiempo. Cuatro años después, con 21 años, frustrado con la burocracia de Fiat y sintiendo que no se le daba al diseño la importancia que él pensaba que merecía, decidió abandonar la automovilística y marcharse a Bertone.


    En Bertone permaneció seis años y fue el responsable del diseño de automóviles tan representativos como el Alfa Romeo Giulia GT, el Iso Grifo o el Mazda Luce.

    El propio Giugiaro reconoce que, gracias a que Bertone creyó en él, tuvo la oportunidad de tomar experiencia en el diseño de automóviles a temprana edad. Incluso, los expertos señalan que la madurez de Giugiaro comenzó a producirse en sus años de trabajo para esta compañía italiana. El propio Nuccio Bertone declaraba en una entrevista que, en sus comienzos en la empresa, cometía errores a la hora de diseñar y que éstos afectaban a la fabricación. En esos inicios, el propio Giugiario reconocía que los coches para salones del automóvil, sobre los que trabajaba con total libertad, le encantaban, pero no le sucedía lo mismo con los vehículos de producción, en los que tenía que ceñirse a determinados parámetros. Esto, sin embargo, como ha demostrado el paso del tiempo, cambió y, fruto de ello, llegaron decenas de coches de distribución masiva, como el Golf o el Punto.

    Sus primeros Ferrari
    De esta época es el desarrollo del primer Ferrari en el que trabajó Giugiaro, aunque como colaborador de Nuccio Bertone. Se trataba de un Ferrari 250GT personalizado para un cliente que quería que su Ferrari combinara elegancia con elementos deportivos. Giugiaro recuerda ese pasaje con satisfacción: “Para un joven diseñador como era yo, estar asociado con el nombre de Ferrari era lo suficientemente excitante y tuve que cuidarme de no convertirme en demasiado ambicioso como resultado de mi entusiasmo”.
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    Dos años después, desarrolló su segundo Ferrari para Bertone. En esta ocasión, fue para el Salón del Automóvil de Turín de 1971 y el diseñador italiano se concentró en estilizar el frontal del vehículo y darle un toque más agresivo.


    Tras su buen trabajo, le ofrecieron el puesto de director general del Centro Técnico y de Estilo del carrocero Ghia, donde, entre otros, creó los trazos del De Tomaso Mangusta, del Maserati Ghibli o del Fiat Dino.

    La creación de un emporio
    Un incumplimiento de contrato por parte de Alessandro de Tomaso, que acababa de comprar Ghia, abrió los ojos a Giugiaro, que decidió “volar sólo” y montar su propia compañía: Ital Styling, en 1967. Un año después, se unió a Aldo Mantovani (a la derecha en la foto) y, junto a él, crean Italdesign Giugiaro, la empresa en la que el diseñador italiano ha desarrollado sus modelos más populares y donde aún sigue trabajando.

    Italdesign es una compañía en la que trabajan más de 1.100 empleados en una superficie de más de 45.000 metros cuadrados. Nacida como una empresa familiar, ahora es una de las más destacadas de su sector y ya cotiza en bolsa.

    Giugiaro y el diseño
    El maestro italiano nos explica cuáles son sus impresiones sobre el diseño y la forma en la que trabaja.


    “El diseño tiene la obligación de llevar el concepto de belleza en armonía con otros valores como la funcionalidad, la originalidad, la compresión y la diversión. Los diseñadores están llamados a crear formas que reflejen la innovación por si mismas o en su potencial uso”.

    “Me gusta trabajar en una atmósfera ordenada pero informal, rodeado de unos pocos objetos que me traen recuerdos y que están asociados con determinadas personas y emociones”

    “Mis herramientas siempre son las mismas: un metro, plantillas, lápices azules, rollos de papel transparente y los bocetos perfectamente ordenados en el cajón”.

    “El lápiz es mi principal instrumento, aunque reconozco que el ordenador me ha ayudado mucho y ha permitido que bastantes de mis diseños se hayan acabado mucho antes de lo previsto”.
    “Después de 50 años de desarrollo, uno podría preguntarse cómo uno puede todavía diseñar algo que tenga el atributo de nuevo. La inspiración está en todos los lados, en la ficción, en una actuación teatral, en una serie de TV, en un obra arquitectónica, en los museos, en las librerías…”

    Cómo diseña un coche Giugiaro
    La definición del estilo es el primer objetivo del diseñador. Se usan presentaciones junto con procedimientos tradicionales o las más avanzadas tecnologías para dar respuesta a las necesidades de los fabricantes de coches. Soluciones estilísticas que pueden desarrollarse y completarse en el mínimo tiempo posible. Se usan dibujos a escala 1:10 de la carrocería, de dónde se aloja la mecánica, los pedales, los asientos, la columna de la dirección, etc. Esto supone el primer acercamiento a un nuevo coche.

    La realidad virtual tiene un papel muy importante en el proceso, pues permite a los diseñadores realizar cualquier modificación estética en un corto período de tiempo (apenas unas semanas) y les otorga una visión similar a la que proporciona un prototipo en tres dimensiones.

    El Centro de Realidad Virtual de Italdesign está compuesto de una habitación de 6,2 x 2,6 metros y tres proyectores de 12 pulgadas que “producen” la imagen del diseño. Gracias a su sencillo funcionamiento, cada miembro del equipo es capaz de trabajar “en directo” sobre el objeto proyectado a tamaño real, manipulando la imagen, alargándola, reduciéndola, cambiando los colores y finalizando determinados detalles.

    [​IMG] Del lápiz a la realidad
    La imagen escaneada de un boceto se descompone en diferentes vistas (frontal, lateral, trasera y planta). El resultado final es como el de una caja con dos lados abiertos: el interior contiene las dimensiones de las partes mecánicas más importantes y la habitabilidad que se desea. A partir de aquí, el diseño de las curvas, las aristas y las superficies tiene que mantener el mejor compromiso posible ente estilo y limitaciones de espacio.
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    La gran ventaja de esta forma de trabajar reside en que se crea un ambiente de trabajo conjunto para diseñadores y técnicos, con lo que se puede perfilar, corregir y aprobar el proyecto casi al mismo tiempo.


    Una vez que el diseño está aprobado, se manda al departamento de fabricación asistida por ordenador (CAM), donde se realiza el primer modelo real, con diferentes materiales. El más usado es el poliestireno, pues permite una manufactura rápida, aunque también se utiliza el yeso, que es un material que define mejor y es más definitivo. Todos los componentes del exterior y del interior pueden reproducirse a semejanza de cómo serán finalmente. Así, el cliente tiene una idea muy fidedigna de lo que va a ser la versión de producción.
    La resina epóxica sólo se utiliza en las etapas finales, cuando el diseño está más perfilado. Este material permite una mayor nivel de precisión y realidad, pero la fabricación de un modelo con ese componente es más lenta y costosa.
    Durante esta fase, se somete a las maquetas a pruebas en el túnel de viento para ver su aerodinámica, que es crucial para el desarrollo del proyecto, e, incluso, se le expone ante potenciales clientes, que pueden compararlos con otros productos de similares características.
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    [​IMG] Colaboración entre diseñadores e ingenieros
    La ejecución del diseño y su paso a modelo real se hace con precisión matemática. En este proceso, el desarrollo del chasis es vital, pues la viabilidad de este elemento condiciona todo el proyecto. Es, en este momento, cuando la parte creativa tiene que enfrentarse a la viabilidad técnica y a los costes. Durante esta fase, una especie de comité decide las posibles modificaciones finales.


    Los ingenieros, gracias a tecnologías de última generación, pueden simular, con un alto nivel de aproximación, el choque o torsión del chasis y el sonido que puede generar el vehículo. Todos los elementos del coche, excepto el motor, son desarrollados por Italdesign Giugiaro.
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    El proceso es simple: los bocetos del proyecto se convierten en matemáticas, las matemáticas se transforman en objeto y el objeto se convierte en realidad.
    Antes de iniciar la producción masiva, un paso muy costoso, es necesario asegurar, mediante la fabricación de prototipos, que todos los parámetros están revisados y todo funciona correctamente.
    El último paso son las pruebas en el laboratorio y en el circuito. Éstas han de lograr que el vehículo cumpla con las homologaciones requeridas en los diferentes mercados donde va a ser vendido. Muchos de los tests que se realizan son una mera confirmación de los ensayos realizados en las simulaciones virtuales.

    Hitos de Giugiaro
    - Fue uno de los precursores de la realización de coches más compactos. Ajeno a la popular moda de coche grande y largo, apostó por diseños más contenidos en cuanto a longitud, aunque, eso sí, más altos. Esto permitía una postura más cómoda para conductor y ocupantes y una mejor visión del tráfico.

    - En su búsqueda de la mayor aerodinámica posible, Giugiaro hizo que el montante de la puerta encajara mejor con el techo, haciendo que lo “mordiera” y que no quedara por debajo de él, como era habitual en la época. Gracias a ello, logró que uno de sus prototipos, el Lancia Medusa, obtuviera un coeficiente Cx de 0,26, récord en los primeros años de la década de los 80.
    - Ya en los 90 expresó su particular visión de los coches utilitarios a través del Biga, un modelo de dos metros de largo y uno y medio de alto pensado para albergar a dos personas. Este prototipo, al que se accedía por el portón trasero, contaba con tecnología híbrida (motor Diesel más batería eléctrica) y estaba enfocado para ser alquilado en desplazamientos por la zona centro de las grandes ciudades. - Incluso, hace apenas unos meses, para celebrar sus 50 años como diseñador, se dio el homenaje de fabricarse para sí mismo un Ferrari y bautizarlo con su nombre. Se llama GG 50 (Giorgetto Giugiaro 50 Aniversario) y se basa en el Ferrari 612 Scaglietti, aunque convenientemente rediseñado para satisfacer los gustos del diseñador italiano.

    De su época en Italdesign surgen los diseños que le han llevado a la fama. Vamos a repasar alguno de ellos.

    LOS BEST SELLERS

    [​IMG] Volkswagen Golf
    Sin duda uno de los coches más emblemáticos del Siglo XX. El diseño tipo “hatchback” (tres o cinco puertas con portón) revolucionó su época y comenzó a cimentar el mito del Golf. De este modelo también es destacable el hecho de que en apenas 3,7 metros pudiera dar cabida a cuatro adultos con bastante comodidad.
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    [​IMG] Lancia Delta
    Cuando era todavía un concepto, Giugiaro ideó para él una banqueta trasera que se podía desplazar longitudinalmente, lo que le habría convertido en el primer automóvil en adoptar esta ingeniosa solución. Finalmente, el modelo final no contaba con ese detalle que le hubiera permitido modular su pequeño maletero. Este vehículo logró un gran éxito de ventas y se le recuerda sobre tod por su versión deportiva, que triunfó en el Mundial de Rallyes.
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    [​IMG] Fiat Uno
    El diseño de Giugiaro se caracterizaba por su línea en cuña y techo alto, que permitía ofrecer un mayor espacio interior a sus ocupantes que el de cualquiera de sus rivales. Fue el mismo concepto que utilizó el Seat 127 de los años 80. Permitió a la marca convertirse en líder del mercado europeo gracias a la fiabilidad de sus mecánicas y a sus precios contenidos. Entre sus puntos flacos estaban su dinamismo y su pobre calidad de construcción. Logró el galardón del Coche del Año en 1984
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    Seat Ibiza
    La llegada del Ibiza supuso un punto de inflexión en la modernización de Seat. Con un diseño vanguardista para la época –que había sido desechado para el Volkswagen Golf- , el Ibiza logró aunar aire deportivo, gracias a sus motores System Porsche, y habitabilidad.
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    [​IMG] Renault 19
    Otro coche diseñado por Giugiaro que fue un éxito de ventas fue el Renault 19. Su buena habitabilidad interior y la fiabilidad de sus motores le catapultaron a convertirse en uno de los coches más populares de finales de los 90. Sustituyó a los Renault 9 y 11.

    [​IMG] Fiat Punto
    Nacido para reemplazar al Fiat Uno, el diseño del Punto también fue encargado a Giugiaro, que proyectó dos carrocerías para este modelo, una de tres puertas y otra de cinco, y, posteriormente, apareció una versión cabrio. Este modelo, al igual que su predecesor, logró el premio de Coche del Año de Europa.

    [​IMG] LOS MÁS BELLOS

    [​IMG] Alfa Romeo Iguana
    “Cuando diseñé este coupé de dos plazas, quería que la estructura que soporta el compartimento de los pasajeros fuera visible. En mi ánimo estaba crear una armoniosa combinación entre una línea lateral elegante y las formas cuadrangulares de la estructura del techo. Las tomas de aire frontales y traseras recuerdan a una iguana, animal del que toma el nombre este coche”, asegura Giugiaro.
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    [​IMG] BMW M1
    Este modelo de calle nació para homologarlo para la competición, por lo que sólo se fabricaron 460 unidades. El M1 estaba hecho de fibra de carbono. Destacaba en su diseño, según el maestro italiano, “los paragolpes integrados en el conjunto, una rejilla estrecha y unos faros escamoteables.
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    [​IMG] Bugatti 18/3 Chiron
    Significó una oportunidad para que Giugiaro se adentrara en la historia de Bugatti; por eso, la imagen de marca y la tradición se tenían que expresar en un diseño que aunara rasgos de berlina de representación y de coche deportivo. Armonía de líneas y musculatura eran sus rasgos más significativos.
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    [​IMG] Volkswagen W12
    El Volkswagen W12 nació del deseo del entonces presidente de la marca, Ferdinand Piech, de encontrar el coche que albergara al motor W12 y 5,6 litros de la automovilística. Con un innegable aire Lamborghini, este Volkswagen tuvo versiones cabrio y coupé y logró batir varios récords de velocidad.
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    [​IMG] Alfa Brera
    El Brera se creó como prototipo, pero ya circula por las carreteras europeas. Desde un primer momento, este concepto pretendía ser un “clásico moderno”: tomando el patrimonio de la marca italiana y dejando claro que la tecnología es vital. Eso sí, todo ello coronado con grandes dosis de elegancia. El propio Giugiaro dijo de él que es uno de los coches “mas sexys del mundo”.
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    [​IMG] LOS MÁS CURIOSOS

    [​IMG] Giugiaro Capsula
    El gran logro de este modelo fue conseguir un suelo completamente plano y equipar, al mismo tiempo, todos los elementos necesarios para un vehículo familiar de estas características. Gracias al citado suelo plano y a su techo de gran altura, permitía dotar de un gran espacio a los ocupantes y de una modularidad extrema.
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    [​IMG] Giugiaro Structura
    En este concept car, lo más importante no era su diseño, sino las soluciones que aportaba y los materiales que fueron elegidos para su construcción. El Structura usaba el cristal como elemento más importante, incluso en zonas en dónde no es muy habitual, como en las puertas. Los refuerzos del chasis, a pesar de no contar tampoco con pilar central, aseguraban la protección de los ocupantes.
     
  2. Cris

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    vaya con el bugatti yo quiero uno :xray: :xray:

    menudas manos tiene el jodio.
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Gracias ;-); hecho a faltar mi prototipo favorito de los último saños...
    El Toyota Volta, encima híbrido. Ese aire trasero RX7 me mata :xray:


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  4. jdpanes

    jdpanes Guest

    La verdad que la mayoria de los coches de las fotos son coches miticos y el Buga y VW son preciosos!!

    Saludos
     
  5. thecrow

    thecrow Clan Leader

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    Bonita info factoni ;-)
     
  6. Factoni

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    Gracias;-)
     

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