MADRING. Gran Premio de F1 en Madrid para 2026. Acciona y Eiffage

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 21 Sep 2022.

1. DavidV

DavidV Productividad Nula Miembro del Club

Me Gusta:
    28.064
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    yo viví en Santo tocho, la urba que se ve más arriba

esa parcela es propiedad del RACE si no me equivoco, ahí un poco más abajo a la derecha están las casas de los trabajadores del club, pero creo que es zona protegida

siempre ando dándole vueltas si quedarnos con la acción del club de mi suegra, pero es que nos pilla a tomar viento de casa

yo no veo posible ampliar no modificar el Jarama, con las presiones de la Hípica y las casas del paseo del circuito, chungo

y obvio que no inviertes en modernizar un circuito para una carrera, tiene que ser un establecimiento permanente para poder rentabilizar algo

A Gus y tronco39 les gusta esto.
  2. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.646
    Modelo:
    Unos cuantos
    Madre mía circuito urbano tal y como estan las arcas... :eek:
    Al final acabarán los gobernantes en Madrid como acabaron los de Valencia con sus delirios de grandeza.
    Y ampliar el Jarama más de lo mismo, difícil por el espacio y a ver de dónde sale la pasta.

A otorre y Gus les gusta esto.
  3. efenese71

efenese71 Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    11.484
    Modelo:
    BMW 530diox F10
    Para embalsamarnos definitivamente en el mundo de la tiesez, que reformen el Jarama, así podremos tener 2 o 3 grandes premios de F1 consecutivos y colmar nuestras expectativas y no encabronar demasiado a jueces que protesten por el ruido...

...pero para tener algo que suponga un mínimo de orgullo, Madrid debería invertir en hacer un circuito top mundial, que ofreciese grandes premios durante 2 o 3 décadas.

Imprescindible que tuviese:

a) Varios hoteles de 5 estrellas dentro del complejo y perfectamente comunicados con el circuito (que me perdonen pero Alcañiz "no es el ejemplo").

b) La mejor zona VIP del mundo, con un skyline completo de la ciudad de Madrid. Así que habría que apuntar desde la Casa de Campo, Campamento-Ciudad de la Imagen.

c) Por supuesto, un tunel... emblemas de la fluidez circulatoria en Madrid.

d) Denominación de las curvas con guiños a grandes iconos madrileños: Curva Cibeles (con visión al podium), Curva Emérita (la más alejada del pit line), Curva Pere Navarro (la más lenta del circuito), Curva Chueca (ciega, contraperaltada, para pilotos machos), Curva Cañada Real (donde se instalaría toda la instalación eléctrica del circuito, a salvo de robos del cableado), etc..

e) Semáforos inclusivos.

Bueno, que me enrollo...el Jarama... cualquiera que pase por allí siente añoranza de un tiempo pasado. Es el templo dentro del claustro. Pero Madrid está, ahora mismo, para algo emblemático, no para un parche provisional; que, como se descuide, en un par de años monta Juanma Moreno el GP Guadalquivir.

Ram, rotondator, Cocreta y 9 otros les gusta esto.
  4. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.833
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1

:LOL::LOL::LOL::goodpost:

...recuerdo que cuando se anunció la reforma de las instalaciones se descartó por el RACE completamente la F1...

https://www.motorpasion.com/otras-c...-asi-sera-el-nuevo-templo-del-motor-madrileno

"En cuanto a la posibilidad de que el Circuito del Jarama vuelva a albergar carreras de primer nivel como la Fórmula 1 o el Campeonato del Mundo de Motociclismo, la respuesta fue clara. Ese no es el objetivo de Jarama 2021. El circuito no tiene el espacio necesario para cumplir con las actuales medidas de seguridad que se necesitan para albergar estas competiciones, por lo tanto se descarta por completo esa posibilidad. En España hay muchos otros circuitos dónde se pueden celebrar pruebas de este tipo."

5. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    U11M235iCB600F

Sabemos de quien son esos terrenos?

6. DavidV

Me Gusta:
    28.064
    Modelo:
    F36 & G26

te lo he puesto más arriba, casi con total seguridad de RACE, hay un núcleo de viviendas ahí del RACE desde tiempos inmemoriales

Mi antigua urba, Santo Domingo, lo que hay al norte, era parte del RACE antes de construirse

esa parcela se llama "Pesadilla", no es coña, y yo creo que es del RACE, pero creo que es protegida

A fin de garantizar la debida conservación de la Urbanización y los Sistemas Generales, por sendos acuerdos de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de fecha 30 de enero de 2001 y 14 de mayo del mismo año, se aprobó la constitución de la ENTIDAD URBANÍSTICA COLABORADORA DE CONSERVACIÓN DEL SECTOR 12-AA “PESADILLA” Y SISTEMAS GENERALES 12-AB Y 12-AC.

La Entidad Urbanística toma el nombre de “PESADILLA”, antigua Villa perteneciente al Arzobispado de Toledo y desaparecida en el siglo XIX, debido a que la Urbanización CLUB DE CAMPO se ubica en los terrenos de este viejo enclave, así como Ciudalcampo y, probablemente, Ciudad Santo Domingo (Algete).

Screenshot_21.jpg

Adjuntos:

Última edición: 22 Sep 2022
    A naviblue y Gus les gusta esto.
  7. MACO

MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

Me Gusta:
    15.080
    Modelo:
    510 POTROSGREEN
    Y de relojes! :LOL:

A blaki y Urko les gusta esto.
  8. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.369
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Madrid quiere organizar un Gran Premio de Fórmula 1. No es nada nuevo, pero en las últimas horas la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a reafirmarse públicamente al respecto, explicando que "estamos en conversaciones. Estoy convencida de que será todo un éxito un Gran Premio de Madrid".

Hasta ahora, hay dos opciones para organizar el evento. Por un lado, la construcción de un circuito urbano nuevo en el entorno de IFEMA, una idea que sigue presente pero cada vez con menos fuerza. La segunda, reformar el Jarama, prepararlo para acoger un Gran Premio de Fórmula 1. Es la opción preferida por la Comunidad.

El proyecto de un Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 no se basa exclusivamente en el deseo de la Comunidad de Madrid. Cuenta con el firme apoyo del Gobierno central, y ninguna de las dos partes pretenden que sea una sustitución de la carrera de Barcelona-Catalunya: el objetivo es que haya dos carreras españolas en el mundial.

La opción del IFEMA sería la preferida por la Fórmula 1, con su ya conocida tendencia a los circuitos urbanos, pero la Comunidad la tiene casi descartada por sus disparatados costes. Prefieren remodelar el Jarama, una operación que tampoco será precisamente barata, pero desde luego parece más segura en caso de fracaso.

Basándonos en experiencias anteriores, a Madrid se le podría ir hasta los 100 millones de euros traer la Fórmula 1 a la capital. El caso más parecido al proyecto del Jarama es lo que pasó en Zandvoort, en el circuito neerlandés que ahora acoge el flamante Gran Premio de los Países Bajos. Un trazado de los '70 que hubo que readaptar a la Fórmula 1 moderna.

A tenor de aquella experiencia, a Madrid le podría costar entre 50 y 70 millones de eurostan solo la adaptación del Jarama a la Fórmula 1. Hay que tener en cuenta que no solo hay que cambiar la pista, ensanchándola para que quepan los coches actuales y preparando las escapatorias, sino que también hay que mejorar los accesos, las gradas y las instalaciones.

Y todo esto sin contar que hay que obtener el consentimiento de los vecinos, que ha sido en realidad la gran traba histórica que ha impedido prosperar más al circuito del Jarama. Hasta la fecha, la propia Comunidad confirma que no han tenido conversaciones con los dueños de los chalet aledaños al circuito.

El gasto no acaba ahí. A la inversión en la remodelación hay que sumar el mantenimiento anual y, sobre todo, el canon. Para que tu circuito tenga el honor de recibir la visita de la Fórmula 1 hay que apoquinar un pago anual a Liberty Media, y no es barato. A Montmeló le cuesta 22 millones de euros tener su Gran Premio cada año.

Si tenemos en cuenta que Barcelona-Catalunya dispone de un trato preferencial por ser considerado un circuito histórico, es fácil pensar que el canon de Madrid será aún mayor. Sí, el Jarama también es histórico, pero no es la clase de "histórico" a los que se refiere la Fórmula 1. Ellos más bien piensan en "históricamente han hecho negocio con nosotros".

El Jarama es demasiado antiguo para eso. La última vez que la Fórmula 1 estuvo allí fue en 1981, hace ya cuatro décadas. Ahora Barcelona es la sede del Gran Premio de España de Fórmula 1, y tiene contrato como mínimo hasta 2026. En una época de aglomeración en el calendario, parece difícil que España tenga dos carreras a la vez. Tocaría esperar a 2027.

El problema de esperar hasta 2027 es... que nadie sabe si en 2027 habrá afición por la Fórmula 1 en España. En los últimos meses ha habido un evidente repunte, impulsado por la vuelta de Fernando Alonso y el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari. Montmeló se ha llenado a reventar, y las audiencias desbordan.

El problema es que en 2027 Fernando Alonso tendrá 46 años, y es difícil imaginar que vaya a seguir en la Fórmula 1. Por su parte, Carlos Sainz tendrá 33 años: quizá siga en la categoría, pero su actual contrato con Ferrari acaba en 2024 y es evidente que no tiene ni la mitad del tirón mediático de Alonso.

Por detrás, no se atisba un relevo claro, y menos ahora que Álex Palou parece que va a seguir en la IndyCar. Si a Zandvoort le ha salido bien la jugada es porque tenían a la gran perla de la Fórmula 1, Max Verstappen, con solo 22 años. No hay ninguna garantía de que un Gran Premio de Fórmula 1 en España en 2027, y menos aún dos, vayan a triunfar.

Ni siquiera queda la consolación de MotoGP. Se podría pensar que una remodelación tal del Jarama quizá atraiga al mundial de motos, pero ahora mismo MotoGP está en pleno proceso de recorte de carreras españolas. En 2023 ya empezará una rotación de circuitos que evidencian que lo que no hay es hueco para todavía más.

Madrid va a buscar apoyo privado para un arriesgado proyecto que, en caso de no encontrarlo, podría salirle muy caro a la Comunidad.

A JCWorks le gusta esto.
  9. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.646
    Modelo:
    Unos cuantos
    Delirios de grandeza me parece, que se lo pregunten a Camps… :eek:
    Menudo desembolso por traer la f1.

A Gus y blaki les gusta esto.
  10. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.738
    Modelo:
    340 DIESEL
    Yo veo más factible y mejor para la ciudad hacer un circuito urbano, tanto a nivel turístico, reconocimiento mundial (la gente piensa que la ciudad se llama REAL MADRID) y turismo.

11. superm5

superm5 Forista Senior

Me Gusta:
    8.172
    Y estos caprichitos ... ¿quienes lo vamos a pagar? :floor:

12. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.369
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    IFEMA confirma su intención de albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid

Desde la capital española avanzan para tener una carrera en los próximos años. Esto ha sido confirmado por el Presidente del Comité donde tendrá lugar.

13. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.369
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, ha confirmado que Madrid está en negociaciones con la FOM para hacer realidad el Gran Premio de Madrid. Desde IFEMA se muestran optimistas ante esta posibilidad.

¿Habrá un Gran Premio de Madrid?

Por todos es sabido desde hace ya unos meses que la capital española tiene la intención de recuperar el Gran Premio de Fórmula 1 que perdió hace muchos años. El último se celebró en 1981, hace ya 42 años de aquel momento.

Madrid ha conseguido que la primera exhibición oficial de la Fórmula 1 en todo el mundo tenga lugar allí, con su inauguración programada para mañana, 24 de marzo. Es ahí donde José Vicente de los Mozos, en unas declaraciones a ABC, ha confirmado que ya están en negociaciones para conseguir que este proyecto se haga realidad.

"Creo que es la primera vez que lo decimos. Estamos estudiando la posibilidad de albergar un Gran Premio de Fórmula 1 alrededor de IFEMA en un circuito semiurbano. Estamos trabajando con la FOM. Hemos presentado un proyecto ambicioso, es una experiencia en Fórmula 1 y estamos en estudio con ellos. El tiempo nos dirá, pero soy optimista", declara De los Mozos.

"Es un proyecto que llevamos más de un año. El camino se hace andando. Hay que seguir trabajando para que este proyecto vea la luz", continúa José Vicente.

¿Dónde se disputará el Gran Premio de Madrid?

En caso de conseguirlo, se han hecho muchas especulaciones acerca de dónde se llevará a cabo el tan ansiado Gran Premio de Madrid. Según el propio presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, este tendría lugar justamente allí.

No sería la primera carrera semiurbana en el calendario, como lo demuestra el reciente ejemplo del Gran Premio de Arabia Saudí. IFEMA cuenta con una excelente conexión con la capital y es muy adecuado para albergar grandes eventos, como lo demostró la Cumbre de la OTAN que se celebró allí recientemente.

"Queremos hacerlo en IFEMA porque tenemos competencia, como lo demostramos con eventos como la Cumbre de la OTAN. ¿Por qué no acoger un Gran Premio de Fórmula 1? Podemos hacerlo", afirma.

"Celebrar un Gran Premio de Fórmula 1 coloca a una ciudad en una posición excepcional. Madrid es una ciudad referente en Europa y en todo el mundo. Madrid necesita un Gran Premio. Nuestro papel en IFEMA es mejorar la economía de Madrid y traer grandes cosas que aún no están en Madrid, por eso estamos trabajando en traer un Gran Premio", explica el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA para concluir

14. MiniFER

MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

Me Gusta:
    22.957
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    No estaría nada mal otro Gran Premio en España, pero para eso hace falta poner muchísimo dinero en la mesa.

Actualmente, en cuanto a dinero, no somos los mejores posicionados frente a los países del “mantel en la cabeza”. Es una inversión que a los políticos izquierdosos les cuesta entender, con un retorno impresionante, pero eso hay que explicárselo a los que están en altos cargos y no saben hacer una regla de 3 en un papel.

A Gus, AMM5 y *NANO* les gusta esto.
  15. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.369
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Su única palabra al respecto es: Valencia.

A MiniFER le gusta esto.
  16. Slasher

Slasher Baneado

Me Gusta:
    1.213
    ¿En el IFEMA? buá, pero si son sólo rectas y rotondas...

A AMM5 y blaki les gusta esto.
  17. ObiWan

ObiWan Almost dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.586
    Modelo:
    230e at
    Será Ayuso la siguiente Rita Barberá?

Ponte unos whiskis!

B234R, AMM5, ER330d y 3 otros les gusta esto.
  18. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.738
    Modelo:
    340 DIESEL

Y Echenique el siguiente Camps atascado en la puzolana

A AMM5 y ObiWan les gusta esto.
  19. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.239
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Por mucho que me gustaría, nuestra economía no esta para estos trotes por mucho retorno que se produzca al final cuesta dinero, el mejor ejemplo de ello es Valencia, no obstante creo que hay mucho más países y sobre todo circuitos con más posibilidades de entrar en el Mundial que nosotros ya sea por infra o por dinero.

20. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.369
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Echenique será el encargado de sacar la bandera a cuadros biggrin

A AMM5 le gusta esto.
  21. IBG

IBG Forista

Me Gusta:
    3.852
    Modelo:
    E84
    Para una siesta si que está…

A Logos le gusta esto.
  22. Stewie

Stewie Forista Legendario

Me Gusta:
    26.607
    ¿Circuito urbano? Tendrán que correr con coches con etiqueta C, aparcarlos en parking y llevar la pegatina visible en la visera del casco biggrin

23. Stewie

Stewie Forista Legendario

Me Gusta:
    26.607
    Le van a poner de Safety :floor:

A DavidV le gusta esto.
  24. SP_Kenny

SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.684
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Tienen etiqueta eco, son microhíbridos.

A DavidV y Stewie les gusta esto.
  25. DavidV

Me Gusta:
    28.064
    Modelo:
    F36 & G26
    Última edición: 24 Mar 2023
    A Gus le gusta esto.
  26. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.369
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    La FIA da el visto bueno al circuito IFEMA de Madrid

Faltan por revisar tres puntos delicados para la homologación nivel 1, con un túnel y un puente entre ellos. El Real Madrid por ahora se abstiene pese a la cercania del trazado. Liberty se frota las manos con la lucha Madrid-Barcelona

A Lomen y Gus les gusta esto.
  27. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.369
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Madrid sigue lanzado hacia la Fórmula 1 y su circuito en el IFEMA ha recibido ya el visto bueno de la FIA, según ha podido saber MARCA. El máximo organismo del automóvil ha visto la versión final del trazado madrileño, urbano y de unos 5 kilómetros y sobre plano ha dado el OK. Un diseño alejado de las primeras versiones que se filtraron. Su homologación defintiva para acoger un gran premio ya será 'in situ' analizando cada calle y cada recodo, medidas de seguridad, etc con técnicos de la FIA que, además deberán dar el OK a tres puntos concretos del trazado que necesitan una segunda vuelta y un análisis más detallado: un túnel no muy largo al estilo de Mónaco, una zona con puente y una curva peraltada artificial.

Después, Liberty y la F1

Una vez cumplido ese trámite, ya sería Liberty, el promotor, el que decidirá si el trazado, ya con homologación 1 plus, puede entrar en el calendario en 2026, y por cuanto, ya que el canon de las nuevas carreras urbanas difícilmente baja de los 50 millones de euros y además sube cada año a razón de 5. Aquí también entra en juego otro factor en el precio, como es que Liberty pueda rebajar el coste si tiene acceso a la construcción y gestión de nuevos hoteles por los que recibir e ingresar beneficios. Sobre todo si alguno se hace 'dentro' del circuito en la zona cercana al IFEMA conocida como MadCool.

Según fuentes consultadas por MARCA, desde Liberty se negocia ahora mismo a dos bandas, porque Barcelona quiere seguir,ya que es uno de sus eventos internacionales más importantes, y ahora además con menos trabas si la alcaldesa Ada Colau no renueva mandato. Ya ceden no solo el paddock club (entradas por encima de los 3000) euros, y desde este año también los pisos box para que hagan más caja. Y nuevos espacios como un garaje para vips junto a los boxes de los equipos, otro edificio a final de recta para supervips...

Y del otro lado, Madrid quiere llegar, y más ahora que Comunidad y Ayuntamiento han arrasado en las elecciones y navegan en el mismo barco. El interés de ambos titanes hace frotarse las manos a los promotores, aunque la Comunidad mantiene que más de los 6 millones que ahora ofrece Barcelona como patrocinador del Circuit, no pondría.

Coste de unos 200 millones

Si no que tiene que venir todo de la inversión privada. Unos 200 millones de coste para porner y quitar el circuito, al margen del canon. El equipo que dirige José Vicente de los Mozos, ingeniero aeronáutico, expresidente de Renault y ahora al frente de IFEMA, asegura tenerlos, y especialmente logrados fuera de España. Su baza, es entre otras, hacer el circuito con más novedades y extravagancias, al gusto exacto de lo que pida la FIA, aprovechar la ventaja de que da tiempo a innovar con todo lo que quiera esta nueva F1, ya sean neones, aspersores intermitentes o publicidad que cambia de una vuelta a la siguiente. De momento, y pese a la cercanía del circuito, el Real Madrid asegura no tener nada que ver en un proyecto que va cobrando cuerpo a cada semana que pasa.

28. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.369
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Se confirma :neng:

Eso sí, esperemos que sea algo más entretenido que circuitos como Mónaco, que se han convertido en un auténtico tostón.

Ifema avanza el GP de F1 en Madrid: “Sé cuándo lo vamos a hacer”

El presidente del recinto ferial confiesa igualmente saber la fecha de la rúbrica del contrato con la FOM

29. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Algunos ya estan vaciando los containers de billetes, para volverlos a llenar.

30. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.369
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    A AMM5 le gusta esto.

Compartir esta página