A propósito de Gremlins, hace dos mañanas, salgo a circular, y creo que pude oir un Gremlins golpetear dentro de la guatera. Después se calló...:yes:
Pues si Groovy, tienes razón, va en los suburbios del fondo del lado izquierdo maletero, detras de una segunda moqueta, miedo da llegar hasta ahi, medio coche hay que desmontar. En el foro que me ha recomendado Kyalami hablan del problema, mi módulo de radio es el B24 y es famoso por dar este fallo, enmudece según la temperatura y tambien en los baches. La solución es repasar las soldaduras, espero que no tenga que repasar todas las que lleva porque me tiraría hasta el año que viene, aun no he llegado a desmontarlo pero este finde caerá, espero. El foro es muy recomendable especialmente para audio, navegadores, teléfono, etc. Un saludo, Rafa
Puedes hacer tambien otra cosa: comprar el adaptador de 17 a 40 pines y comprar un B54, mas nuevo, por internet. No creo que sea mas complicado que intercambiar y listo... creo que ademas el b54 hace mas cosas, no se exactamente cuales, pero me suena que es un intercambio habitual sin mayor problema que el adaptador.
Si, Groovy, aunque ya que he desmontado todo, de paso le pongo un navegador MKIV y pantalla 16:9 que tambien son de ponerlos directamente. Ah y el teléfono que llevo con reconocimiento de voz en alemán mejor cambiarlo por el que lo lleva en español. 8-[ Espera, espera, voy a parar ya, que solo el BM54 cuesta en eBay $500. Esta mañana la pasaré con el soldador repasando las soldaduras frias. Si esto no solucionara el problema y tuviese que comprar el módulo, creo que haria el upgrading al BM54, que nadie sabe que hace de mas que el BM24 pero me da la impresión de que añade el dato del tráfico al navegador redirigiendote por otra ruta en caaso de atasco. Un saludo, Rafa
Me acabo de enterar de otra funcionalidad del BM54, los mensajes del navegador no silencian la radio completamente sino que se mezclan en una proporción ajustable. Me parece una gran mejora porque con mi B24 siempre me daba el mensaje en lo mas interesante de las noticias. Digo me daba porque como ahora no funciona.... 8-[
Un gremlin mas solucionado. La radio ha dejado de fallar gracias al repaso que le metí ayer a las soldaduras frías de la la etapa de audio. Parece que se trata de un mal congénito de muchas unidades del módulo BM24, creo que este módulo es el que corresponde a la radio Bussiness y el BM54 el de la radio Professional. Si algún forero tiene este mismo problema le puedo dar detalles de lo que hay que tocar. Un saludo, Rafa
Ole, pues estupendo!! El BM54 lo he visto yo mucho mas barato, por unos $180, pero evidentemente, voló...
Se extrae el BM24 (gran coñazo) y se abre. Una de las tapas sale a presión y la otra se desmonta con llaves torx de las pequeñitas, no recuerdo si T7 o T8. La reparación consiste en repasar las soldaduras de la parte inferior. Yo repasé las que he recuadrado en rojo, por la pinta había 4 o 5 entre las que se debía encontrar la culpable, pero llegados a ese punto y ya con el soldador en la mano es mejor asegurar. Si tienes mas dudas ya sabes, a preguntar. By nihonto
Y ese módulo ¿será el que traigo yo en mi radio Business vulgaris del 97? A mi de momento no me ha fallado. Interesante aportación, Rafael.
Y tanto que interesante, 10 puntos. Yo no lo tengo pero se puede ahorrar unos buenos duros quien tenga un problema en ese módulo.
Pues si, esa debe ser la que tu llevas también. Si no ha fallado mucho mejor, yo he estado una año padeciendo el problema hasta que decidí meterle mano. Lo de las soldaduras frias suele afectar a unas series si y no a otras.
Actualizo la info. Resulta que 2 de mis Gremlins pueden estar interrelacionados. El navegador que se congela puede ser debo al sensor de ABS averiado. Lo descubrí porque esporadicamente se me arregla solo el aviso de sensor ABS y simultaneamente se arregla el GPS. Ha ocurrido solo dos veces y durante solo unos minutos, pero era mucha coincidencia. Según parece el navegador toma una señal de velocidad del sensor de rueda del ABS. No podía imaginarlo, los tomtom y similares no necesitan nada de eso y funcionan perfectamente. Un saludo, Rafa
Pues tiene sentido lo que dices, que el navegador tome señal de un captador de ruedas. No es la primera vez que lo escucho.
Quizas los contactos del cocnector esten un poco sulfatados o sucios, prueba con limpiacontactos residuo 0
He estado un poco "perezo" en desmontar la rueda debido a una pequeña lumbalgia pero revisaré el sensor y sus contactos. Hay un brico que explica como limpiarlos porque parece que a veces dan guerra por suciedad.
Exactamente, en la instalacion del reequipamiento de navegador profesioná se ha de llevar un cable a lo largo de todo el lado derecho del coche para alcanzar la centralita del ABS y su correspondiente sensor de una de las ruedas (casi que da lo mismo) o de dos, una a cada lado. He leido que para evitar tamaña tirada de cables es posible usar la señal de velocidad que llega a la radio y que se usa como referencia para el control de volumen segun la velocidad, pues al parecer los pulsos laten a la misma frecuencia. Si es poblema de sensor, mejor arreglarlo, mas que por el GPS por el ABS...
Concretamente en las ruedas delanteras. Y es para algo que el tom tom no puede hacer. A ver si adivinas qué.
Cachisss, he llegado tarde a la respuesta pero no la habría acertado de todos modos. De hecho el tomtom navega en los túneles aunque su modelo será mas tosco al asumir que la velocidad dentro es la misma que la de entrada. Lo de las curvas no sería tan necesario pues con seguir el mapa ya vale.... espera, salvo que el tunel tenga varias salidas: el de BMW indicaría la real tomada mientras que tomtom ¿?. Como tengo los 2 lo probaré en algún tunel de esos a ver como se comporta uno y otro. Saludos, Rafa
A ver si me podeis echar una manita de nuevo. Me refiero a la verbena de luces de ABS, DCS y frenos. Como cité anteriormente, al pasarle la máquina me indicó que no había señal del sensor del ABS de la rueda delantera izquierda. Yo interpreté que el sensor estaba mal aunque en el taller interpretaron que la unidad no recibía señal del sensor y por lo tanto el fallo podia estar en uno o en otro. Como lo barato es el sensor (99 euros jo...rr) compré uno y lo cambié con el resultado de que las luces de ABS, DCS y frenos siguen encendidas. Lo he devuelto y ando a la espera de coger una unidad de mando de desguace. No he tenido en cuenta que quizá habría que borrarle la memoria de fallos con la máquina porque: a) hay ratos en que el fallo se quita (con el sensor antiguo), por lo tanto se supone que si reparo la avería se quitarian las señales de fallo ellas solas. b) despues de cambiar el sensor lo tuve toda la noche con la bateria desconecada. ¿Hay algún error en mi razonamiento y hay que seguir sospechando del sensor o claramente la avería está en la unidad? Un saludo, Rafa
Buf. #-o Pues no sé que decirte. De hecho todo parece indicar la unidad, pero... La verdad es que la electrónica no es lo mio, y por ahí ando un poco pez. ¿Probaste, con el sensor nuevo de resetear la memoria de fallos, dejando el contacto puesto durante un minuto? No sé si para este fallo en concreto sirve, pero para algunas piezas sustituidas vale.
Pues no estoy seguro de haberlo hecho Kyalami, mas que nada porque no conocía ese método. Digo que no estoy seguro porque sí puse el contacto y lo dejé un rato a ver si se apagaba aunque dudo que fuese un minuto.
Rafael, dime la referencia de la unidad que necesitas que creo que puedo tenerla en casa de mi 730i. Saludos
En desguaces va a ser complicado. No sé si e el mismo módulo del E39 pero en el subforo E39 han cascado media docena en el último año. Busca por ahí que creo que uno de Madrid iba a un taller en el que le reparaban su módulo a muy buen precio, creo que era un chico con un 520i blanco. A mi padre le cambiaron un captador, luego el rodamiento (lleva la rueda fónica que da señal al captador) y al final el módulo. Una pasta...