Gremlins, tirado en alta montaña... Arranque

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Dusty, 10 Ago 2007.

  1. Dusty

    Dusty Guest

    ¡Hola amigos! Vamos a ver esos maquinas...Me fui a pasar unos días a la sierra de Cazorla para alejarme un poco de las suaves temperaturas que disfrutamos en la provincia de Sevilla, mi 320d del 98 me llevó muy agradecido porque el tambien quería pasar unos días en la montaña y respirar un poco de aire puro... Pero al parecer se ha resfriado...El caso es que esta mañana preparo todo para el regreso y cuando me monto en mi cariñito y meto la llave todo perfecto, el cuadro se enciende sin problemas, ningún aviso de nada, hago contacto para activar el arranque y... Nada, ni un ruido, ni un aviso, simplemente no hace nada. Como la batería se la puse nueva hace un mes es lo primero que compruebo, perfecta, a tope de carga. Entonces pienso, ¿Se habrá desconfigurado la llave? Utilizo la de respuesto y nada. Entonces me dispongo a llamar a la grua cuando observo que hay un pequeño ruido en el habitáculo, al parecer proviene de la zona del climatizador o cassette, como de un motorcillo andando, y veo que no se para ni siquiera cuando cierro el coche. Se me ocurre desconectar la batería y entonces me doy cuenta que el coche no pita... (Cuando le puse la batería nueva, al desconectar la vieja, se puso a pitar la alarma, con lo que caí en la cuenta de que debía tener otra batería para el funcionamiento del sistema de seguridad) El caso es que al desconectar/conectar la batería principal el ruidito desaparece hasta que intento arrancar de nuevo, que vuelve a aparecer. Así que he pensado que se ha ido esa batería secundaria y el sistema de seguridad bloquea el arranque. Al final llamo a la grua y viene el tio del pueblo... "Pos te via remolcar y a ver si lo arrancas metiendole una marcha" Y yo le digo, ¡que va! si este coche seguro que no arranca así, porque creo que esta bloqueado el arranque... Y el hombre que ya era mayor (El refrán se confirma) dice: "Bueno, tu me apones la segunda y le das un poco a ver que ase" Yo convencido de la inutilidad de la operación me resigno, el hombre me remolca, suelto embrague, y arranca a la primera (Se me pone la cara un poco colorá) y le doy las gracias. Total que llego hasta sevilla, 350km, lo dejo en una cuesta porque la BMW está cerrada ya y pruebo otra vez por curiosidad. ¡Arranca! Pero a la que lo hago tres veces más se vuelve a estropear. Y ahora viene la pregunta para el que haya sido capaz de aguantar todo el royo que he metido: ¿Será que esa batería secundaria, que no se ni donde está, se ha cargado un poco en el viaje de vuelta y me ha permitido arrancar hasta que se a vuelto a descargar? ¿Donde está esa batería? ¿Qué es ese ruidito que no para hasta que no le desconecto la batería principal?Gracias a los amigos que me respondan o comenten algo.P.D. Todos los fusibles están bien, creo, no vi ninguno relacionado con el arranque fundido.
     
  2. Transeunte

    Transeunte Forista

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    Asi que esto tiene batería secundaria... Bueno pues esperemos a ver que contestan los entendidos porque nunca se sabe, jajajaja
     
  3. Dusty

    Dusty Guest

    Pues debe ser un pequeñita para la alarma, lo que pasa es que me he enrollao tanto que no lo va a leer ni Dios... ;-(
     
  4. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

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    Ahora mismo no sabría decirte si la sirena de la alarma lleva una batería auxiliar, pero desde luego no veo probable que tenga algo que ver con tu problema. Yo he desembornado la batería varias veces y nunca me ha saltado la alarma al volverla a embornar.

    El asunto que describes tiene toda la pinta de ser la batería. ¿como sabes que está bien? ¿la has medido en carga o en vacío?

    En cuanto al ruidito ese que oyes, es un pequeño ventilador que lleva la unidad de mando de la calefacción, que se encarga de llevar el aire del habitáculo hacia una sonda de temperatura.

    salu2
     
  5. Dusty

    Dusty Guest

    Bueno, aparte que la batería es nueva (tiene un mes) He comprobado con un Polímetro que no cayera la tensión al intentar arrancar, pero es que como os comento, ni siquiera se intenta activar el motor de arranque. Sobre ese ventilador que comentas, ¿es normal que se quede encendido aún después de quitar la llave de contacto?
    Lo de la alarma, a mi me pitó cuando cambié la batería, así que debe tener otra auxiliar, porque del subespacio seguro que no saca la energía... ;-)
     
  6. Dusty

    Dusty Guest

    Parece que no me van a iluminar ;-(

    ¿Alguien sabe donde puede estar esa batería adicional?
     
  7. Dusty

    Dusty Guest

    Bueno, pues no me contesta mucha gente... :-(
    Efectivamente he confirmado que la alarma de serie que traen puesta tiene una batería propia. Ahora la pregunta es: ¿Si se va esa batería de desconecta el arranque? y ¿Donde está la misteriosa batería?
    ¡¡¡¡AYUDAAAAAA!!!
     
  8. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Si al girar la llave no baja la luminosidad de las luces del cuadro ni la de los faros (si las enciendes), entonces está claro que o no le llega corriente al motor de arranque, no le llega + de contacto al bendix del motor, tienes el motor de arranque roto o la alarma o alguna historia de esas corta ese positivo de bendix.

    Comprueba a ver si llega tensión al motor de arranque con masa y comprueba en el cable gordo de positivo y en el de accionamiento de bendix. El del bendix al girar la llave al arranque debe dar tensión.
     
  9. Dusty

    Dusty Guest

    Hola, gracias por tus consejos. Pero una cosa, ¿el Bendix no es el nombre que se le da al engranaje que se acopla momentaneamente al eje del motor para arrancar? Es que no entiendo que puedo comprobar de ahí... Lo de la tensión al motor de arranque sí...
    De todas formas yo sigo mosca con lo de la alarma, el hecho de que no suene y que no me arranque el coche me parecen dos coincidencias relacionadas, sino fuera porque el coche arranca empujandolo... ¿Alguien sabe donde está la batería de la alarma? PLISSSS
     
  10. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Pienso que el problema lo tienes en la bateria.
     
  11. paco m.

    paco m. Forista

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    Yo creo que es el motor de arranque, si le das al arranque aunque la batería sea nueva tiene que haber consumo, comprueba las conexiones al motor de arranque.
     
  12. Dusty

    Dusty Guest

    ¡CONFIRMADO! El sistema de alarma lleva una batería tipo nikel-cadmio o ion de litio según el año. Si la batería se estropea, el sistema interpreta una manipulación y desconecta el arranque del vehículo. (Aunque con la llave original en el contacto arranca con una marcha ¿Será por el transponder? ) El caso es que sigo sin encontrar donde está localizada la maldita alarma. ¿ALGUIEN POR FAVOR sabe donde está la alarma en un 320D del modelo 1998-2001? He estado mirando por el motor y no veo nada de nada, seguramente habrá que quitar tapas y eso... A los amigos que dicen que es la batería gracias... Pero como os comenté antes, es nueva y está a plena carga.
    ¡AYUDAAAAAAA!
     
  13. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Si la alarma no es original el modulo deberia de estar detras de la guantera.
     
  14. Dusty

    Dusty Guest

    No, ¡la alarma es original! ¿Detrás de la guantera?
     
  15. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Igualmente està detras de la guantera,la alarma està integrada dentro del modulo de la ZKE,pero no me suena ninguna pila.
     
  16. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    El bendix es el mecanismo que extrae el piñon de arranque del motor para engranarlo con el volante motor, pero a su vez, cierra un contacto y hace que fluya corriente del cable gordo de positivo del motor de arranque a dentro, a las escobillas del propio motor de arranque, es decir, normalmente por lo menos los que yo he visto, motores de arranque, suelen llevar 3 cables (algunos 2 porque la masa la hacen ellos mismos en el motor al ir atornillados), uno la masa, otro un cable gordo de positivo (es por el que circula un huevo de amperios cuando le das al arranque) y otro el de señal que activa el electroimán del bendix, que expulsa el piñon hacia fuera para engranar con volante motor como dije y a su vez hace un puente que hace pasar la corriente del cable gordo a dentro, a las escobillas del motor de arranque, que es cuando traga de lo lindo.

    Yo supongo que en estos coches el cable de señal no vendrá de la llave de contacto como en los coches antiguos, supongo que saldrá de alguna centralita de bloqueo e historias para mayor seguridad, etc.

    Tal vez la alarma esté provocando que no llege esa positivo de activación al bendix del motor de arranque. Hay gente que para probar esto, con una llave metálica hace un puente entre esos cables, ya que el + (el cable gordo) del motor de arranque siempre tiene corriente, pero es el bendix el que la deja pasar de fuera a adentro a la escobilla o no. No sé si me explico o qué...

    http://www.automecanico.com/auto2002/arrancadore.html
     
  17. JonE

    JonE Forista

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    Si la alarma es original está integrada en la central ZKE, detrás de la guantera.

    El módulo de la sirena tiene una pila recargable ya que es autoalimentada, pero esta pila solamente hace sonar la sirena, no debería hacer ningún bloqueo al motor.

    Puedes tener el problema en la batería del coche, en el regulador de carga de la misma, en el transponder de la llave, en la central de antiarranque (EWS creo), en la central del motor o en el motor de arranque. Ya se que no te ayuda mucho pero con esto te quiero decir que no creo que sea la alarma.
     
  18. Dusty

    Dusty Guest

    Bueno, vamos a ver si cambiandole esa pila a la alarma se arregla la cosa y así confirmaríamos que efectivamente bloquea el arranque, lo que pasa es que no tengo ni idea de como quitar la guantera para acceder a la alarma... ¿Algún manual sobre eso? Me parece que es pedirle peras al Olmo...
     
  19. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

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    Tienes que acceder desde el motor. Quitando el soporte del filtro de polen.

    Son las fotos 2 y 3 de este brico

    http://personales.ya.com/katraska/filtro_m47.htm



    salu2
     
  20. Dusty

    Dusty Guest

    Gracias Katraska, mañana me liaré con el y ya os diré que pasó. Por cierto, el filtro de polen, ¿Es del polen ese que le gusta transportar a la abeja Maya?+ Salu2
     
  21. JonE

    JonE Forista

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    Cuando lo hayas hecho nos dices los resultados.
     
  22. Dusty

    Dusty Guest

    Gracias por esa última información JonE. Con alguna dificultad, he sacado la sirena de la alrma y me la he traido a casa. Lleva una pila de NikelCadmio que está totalmente muerta. Así que voy a intentar buscarle otra y si no la encuentro me la invento, incluso he pensado que será mejor ponerle una de IonLitio. El caso es que en previsión de que esa no sea la avería, llamé esta mañana a la BMW para llevar el coche, y me dan cita para... ¡DENTRO DE TRES SEMANAS! Hay que jo...robarse. Así que otra pregunta: ¿Alguien conoce en Sevilla o alrededores un taller de confianza que toque BMW?Esto es una pesadilla, y en plenas vacaciones...
     
  23. Dusty

    Dusty Guest

    Mejor lo pregunto en otro post...
     
  24. Dusty

    Dusty Guest

    Bueno, he conseguido arreglar la batería de la alarma (sirena), tenia un Vaso mal y en una tienda de electrónica me han dado uno igual, pero de otra marca (los que trae son varta) la instalo y... No hace nada, sigue sin arrancar, ni se mueve el motor de arranque, nada. ¡Buuaaaaa! He leido algo por ahí del sensor del arbol de levas... Pero el caso es que quito la batería principal, y la sirena sigue sin sonar... El coche arranca si lo empujo, así que ya estoy desesperado. Y el conce no me da cita hasta...¿Más ideas?
     
  25. Dusty

    Dusty Guest

    Por cierto, si fuera del transponder, me arrancaría con la otra llave ¿No?
     
  26. JonE

    JonE Forista

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    Uff, cuantas preguntas,

    No tengo mucha experiencia con la alarma de BMW pero en otras alarmas el hecho de que suene o no es muy variable, lo lógico es que si está armada la alarma al quitar la batería del coche suene, si la alarma está desarmada puede que no suene, no se...

    No puedes poner una batería de litio primero porque las tensiones pueden no coincidir y segundo y mas importante es que la carga de las baterias de litio tiene que ser controlada muy rigurosamente y necesita un termómetro para ello. Si se cargan como las NI-Cd o Ni-Mh explotan.

    Estoy casi seguro que la alarma no tiene nada que ver en tu problema.

    Si se te ha estropeado el transponder de la llave debería funcionar con la otra, pero si se ha estropeado el del coche (EWS) no debería funcionar ninguna.
     
  27. mªmar

    mªmar En Practicas

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    ¡Holaa! A mi me pasó una cosa muy similar.Después de 7horas de viaje hasta el circuito de Jerez este año nos dejó tirados...¡¡¡EN PLENO PARKING DEL CIRCUITO!!! Después de descansar un rato del viaje fuimos a encender la calefacción y ni mú.No arrancaba ni hacia ningun ruido nada de nada.Nadie tenia pinzas y menos mal que en la gasolinera que habia a pocos metros tenian unas a la venta.Ni con esas arrancaba.Hasta que llegó un amigo mecánico y muy seguro nos dijo que ¡¡tos a empujar!!Efectivamente arrancó.Vimos las carreras y para Alicante sin parar el motor ni para repostar.Ya en casa volvimos a intentarlo y arrancaba con llave.A la 3ª dijo que no.Todo quedó en lo que vulgarmente llaman escobillas del motor de arranque.
     

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