Buenas compañeros a ver si alguien me saca de dudas, ayer hablando con un chapista bastante sobrado todo dicho sea de paso, dice que la chapa de un corsa es la misma que la de un vectra o que la de un serie 3 es la misma que la de un 7 Yo a mi corto entender veo mas endeble un corsa que un vectra o insignia teneis los datos de los grosores por casualidad o esta en lo cierto
Lo ignoro pero desde luego si comparo el E36 con el E38 la rigidez del E38 es absolutamente superior (sí, esa rigidez torsional y flexional que tanto gusta a un compañero). Y es superior sobre el papel y sobre la carretera. El E38 con muchísimos km no emite ni un chasquido al apoyar en una rampa de garaje. Y al final eso es lo que importa, no si una aleta tiene 1 mm más o menos de espesor. Por otro lado las chapas de un coche son de muchos tipos dependiendo de la función que tengan. No es lo mismo una aleta delantera que una viga de techo.
Ayer me prestaron un 2cv y nunca vi nada igual... la chapa es tan fina que se dobla con apoyarte. En lo referente a coches actuales seguro que hay diferencias, incluso dentro del mismo coche. Las zonas que no tengan función estructural cuanto más finas mejor, de hecho muchos coches modernos llevan por ejemplo las aletas delanteras de plástico.
Ya los Clio de primera generación llevaban las aletas delanteras de plástico. O los Citroën BX el portón posterior. O los BMW E38 la parte inferior de la tapa del maletero. O los E90 las aletas delanteras. O...
Pero si hablamos de rigidez por ejemplo a la hora de apoyarnos sobre un capó, tendrán más importancia sus forma (sus pliegues y aristas) y refuerzos interiores que el espesor de la propia chapa.
Ni de coña son las mismas, de hecho, dentro de un mismo coche se pueden encontrar chapas de diferentes grosores. En cualquier caso; las chapas más comunes que utilizan los fabricantes son de 0,5mm mientras que los de las gamas más altas son de 0,7mm. Cuando estaba estudiando el tema de la chapa (soy chapista / pintor) leí que en china le metían a los coches chapas de 0,3mm, así que imagínate. Yo, tras haber reparado golpes en chapa de casi todas las marcas te puedo decir que las de los coches europeos son prácticamente idénticas (a lo mejor los Citroën las noto algo más endebles) menos la de los Dacia. Madre mía parecen papel y al ser tan endebles son las más jodidas de reparar :S Los coches Japoneses también tiene muy buena chapa, me sorprendió gratamente. Pero no usan todos el mismo groso
Dile que se vaya a pintar... La mona por ahí Obviamente ni son iguales entre modelos de la misma marca, pero es que tampoco son iguales en un propio modelo, como bien dicen por ahí arriba... Es más, no solo son diferentes en grosor si no también en tipo de material, por ejemplo en el F10 es aluminio en capot delantero, aletas delanteras, y puertas d y t, el techo es aleación (no recuerdo materiales) y aletas traseras y maletero lo mismo... Aleación., pero dentro de todas esas partes diferente grosor. Ahora coges la puerta del X1 de mi mujer y pesa... Coges la del F10 y como te descuides se la lleva el viento con una pequeña brisa... Lo dicho... Dile a ese chapista que se dedique a pintar caricaturas...
Los grosores de la chapa de los coches han ido reduciéndose con el paso del tiempo, pero las calidades de los metales y los tratamientos anticorrosión de los mismos han ido aumentando de manera proporcional también. La chapa de un Seat 600 es más gruesa que la de cualquier coche actual, pero la chapa de cualquier coche actual tiene mejores propiedades que la chapa de un Seat 600. La chapa más gruesa que he visto en mi vida es la de los Volvo de los años 80. Penalizaba el peso final del coche, pero podías caminar por encima del coche y no se abollaba.
ni el grosor ni el tipo de acero(aleacion proporcion de materiales) es igual en todos los coches, un mismo coche lleva distintos tipos de grossor y aceros.
A mi mi padre me decia que los coches "ya no se hacen como antes", y eso me hace pensar que las chapas no tienen ya el mismo grosor. Pero en los volvos cuanto tenia la chapa? creo que mas de 1mm o 1,2mm imposible.
Es verdad que ya no se hacen como antes. Y si el antes es hace 40 años ahora se hacen infinitamente mejor.
Me parece vergonzoso y denigrante para los usuarios de bmw que un peugeot 208 en un embotellamiento en madrid me roce a mi bmw x6 4d de 90.000 e y toda mi aleta y para golpes izquierdo totalmente rozado y el chiguagua del peugeot un pequeñito rozon en su aleta delantera derecha , esto es un aviso para navegantes , yo siempre he sido muy de bmw pero ya el proximo que me compre debe de ser un coche que la chapa tenga mas de 4mm , haber si va a ser al reves ¡¡¡¡¡ un peugeot tiene la chapa de 4mm y un bmw la tiene de 1mm ??? si alguien sabe cuan todo camino tiene la chapa de mas de 4mm por favor que lo diga por aqui , no hablo de los coches antiguos hablo de coches del 2015 para lante . Prefiero que pesa mas y pagar un litro de gasoil mas a los 100 klm , que un coche de 90.000 e , con mirarle se raye , Me crei que iba en un coche mas seguro que los demas pero ahora veo , que no deseo saber ni comprobar que me pasaria en un accidente con otro vehiculo ¡¡¡¡¡¡
Bonito reflote Por lo demás,no pienses que por tener un BMW vas a ser inmune a esas cosas. Con mi E46 le di por detrás a un Hyundai getz,y el mío se hizo polvo,el Hyundai una rozadura en el parachoques.
c**o si pasea su aleta por todo tu coche (o viceversa ), qué quieres? Imagino que sabes que para dejarte la chapa fina , del tuyo y de cualquier coche, basta un manillar de bici/patinete, por no hablar de la llave del buzón del cuñao de turno; ... y nada tiene que ver con el "grosor" de la chapa.
Hace bastantes años cuando aún funcionaba la acería de Sagunto que, de ahí salían bobinas de chapa de 0,8 mm que usaban muchas de las partes de coches que se fabricaban en España, debido a problemas hidráulicos de los grandes rodillos que laminaban la chapa, en un porcentaje determinado que no pasaban los controles de calidad en la homogeneidad del espesor, fábricas como Ford rechazaban parte de esas bobinas de chapa mientras que otras como Citroen las aceptaban todas, no recuerdo ni los porcentajes ni todas las marcas porque hace muchos años, información recibida en un curso de filtros y aceites hidraúlicos. No sé si lo que pone el forero @german17 es una trolada, no hay chapas de 4 mm de espesor en coches, salvo alguna viga o similar, no sé si estará hablando de carros de combate.
Yo en menos de chapa de 8mm no fabricó prácticamente nada . Pudiendo ir a 10mm lo prefiero . Después ya pasaríamos a 12 pero las plegadoras se cagan en su madre . Si puedes hacerlo vete a un strenx 1300 E o F , lo tienes hasta en 40mm . Si no hubiese(que andamos escasitos) tira de Domex toolox o similar . En las propias aletas y flanco por lo de los roces a parte del alto límite elástico , te instó a recubrirlas con Hardox antidesgaste (por poner una marca ) a cara vista , metele 10 o 12 mm .. en un grado no menor a 550 .. tienes la gama TUF que le aporta un poco de grado elástico . Con todo esto montado , ya puedes enfrentarte a los 208 de las gatas sin problema .
Bueno , aquellos viejos Land Cruiser no se qué te diga , ahí puedes soldar con elctrodo de 3,25 tranquilamente .
Un tanque puede cubrir esas particularidades. No sé que etiqueta medioambiental lleva pero seguro que alguien da luz
Bienvenido al foro, Germán. Ya sabes que aquí nos gusta todo eso de la técnica y tal. Di que sí, es vergonzoso que cada vez los coches tienen la chapa más fina y son más ligeros
Por cierto, no sé si tendrás alguna relación con otros Germanes que hay y ha habido por el foro; sus intervenciones suelen ser memorables