Avería Grupo trasero, Clonk y tirones (SOLUCIONADO)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por dbaru93, 11 Jul 2019.

  1. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Hola a todos

    Desde que tengo el coche recuerdo oír ese famoso clonk al cambiar de 1 a 2, al dar marcha atrás etc, algo que siempre entendidos en la marca y varios mecánicos me han dicho que le reste importancia, y así lo he hecho, la verdad que aparte de por que tu lo notas no afecta en nada, es incomodo y feo, sin mas

    el caso es que con el tiempo, ya 4 años a mi lado y 50.000 KM (240.000 cumplió ayer, comprándolo con 191.000) ese clonk pues ha ido a mas, muy progresivamente pero ya notándose más, quizá también influya que el embrague tenga ya sus achaques y ha perdido fuerza también

    Si meto primera y dejo el coche suelto, si le pegas golpes al gas se oye en la parte trasera un ruido que parece que se va a caer algo en cualquier momento, según vas subiendo de marchas se oye menos

    Como decía antes, al pisar el embrague para cambiar de marchas, también se aprecia, y si vas en carretera y de repente sueltas el gas notas como el coche pega ese golpe acompañando también un clonck

    Decidí llevarlo a que lo revisaran y tras enseñarle esto al mecánico y luego probarlo el determinó que si, algo tenía

    Lo subió al elevador y conmigo arriba y el abajo haciendo lo que me pedía, soltar embrague hasta que casi se calara etc me bajó y me dió su veredicto

    "El grupo trasero (Diferencial concretamente) tiene mucha holgura, hay que cambiarlo"

    Bueno, y aquí es cuando mis dudas surgen, yo de toda la vida he leído que este clonk era por los silentblok del puente trasero, no por el diferencial en si

    El dice que cambiando el diferencial se soluciona, vale, no es algo excesivamente caro, pero quien me garantiza a mi que el diferencial que pongamos no este peor que el mio...

    Si una vez cambiado el diferencial resulta que eran los silentblock? me quedo como estaba pero con dinero tirado a la basura...

    Por otra parte me dice que no corre ninguna prisa, que no me voy a quedar tirado, que no es peligroso, que si, hay que arreglarlo y que posiblemente vaya a más que tampoco se puede dejar mucho pero no tiene por que ser este mes

    a mi si hay que hacerlo se hace, y contra antes mejor, pero el tema es que no tengo nada claro el asunto, ni si merecerá la pena, ni si realmente sera lo que el dice

    claro que con esto del diferencial mas sumando que al embrague tampoco le quede mucho (algo que ya tenia asumido y también iba a cambiar) pues no se si realmente merece la pena cambiarlo todo ya con estos km si dejarlo estar y pasarme a un serie 3 ya mas moderno...

    No sé que hacer, se admiten propuestas, opiniones, y a ver si alguien me sabe ayudar con todas estas dudas que tengo

    Un saludo y perdón por el tocho

    Edito el post principal y añado un video donde se ve esto que os explico

    He grabado un video en el garaje (Que seguramente se escuche mejor) del problema que os vengo contando

    En el video podreis apreciar ese clonk que el coche me hace y que ya os he descrito anteriormente

    En el primer tramo del video tengo el coche en primera, suelto y andando por su propia inercia mientras que le doy golpes de gas al acelerador, en cuanto pisas el acelerador y al momento lo sueltas se aprecia perfectamente el ruido, y en el momento final paro, meto marcha atrás y sin que el coche llege a andar ni calarse suelto el embrague hasta que empieza a moverse y vuelvo a pisasrlo, en este caso sin tocar el acelerador en ningun momento

    ¿Que opinais? Diferencial como dice el mecanico, silentbloks... la verdad que suena bastante, con el video podreis comparar si a vosotros os hace lo mismo y si el ruido es igual de fuerte



    Edito el post y añado fotos del diferencial ya desmontado

    Bueno, pues después de desmontar el diferencial me han dicho que la olgura está en la corona, que los rodamientos que hay que cambiar no los vende bmw y que ya han localizado un sitio especializado donde si los tienen

    También se cambiará el flector, y les he dicho que ya que estamos, seria interesante cambiar los 3 silentbloks, que si le he entendido bien son los que van del diferencial al chasis o no sé que

    Pero resumiendo, que el problema estaba dentro del diferencial en los rodamientos de este, me han enseñado el juego, y efectivamente hay olgura

    [​IMG]

    [​IMG]

    SOLUCIONADO - 28/11/2019

    Bueno, pues hoy por fin ya me devolvieron el coche despues de casi 2 semanas en el taller

    Ha quedado solucionado, cuando iba para casa despues de salir del taller parecía que llevaba un coche totalmente diferente, tambien es cierto que ha salido con 4 ruedas nuevas que las que tenia estaban ya de pena

    Pero bueno, tema diferencial, pues ya no pega esos tirones al cambiar de marcha, ya no hace clonck ni nada raro

    Si que es cierto que en primera o segunda, si le pegas golpes de gas al acelerador y lo puteas, pues cuando quiero salir pues evidentemente pega el tiron, pero nada mas

    lo que os dije, el problema lo mas probable es que fuera aquella olgura y que ha quedado solucionado al cambiar los rodamientos del diferencial, pero se le han cambiado bastantes cosas mas

    Flector (Meyle HD), 3 silentbloks del diferencial (Originales) y arbol de transmisión (Meyle) o eso pone en la factura pero no se realmente como se llama, ahora pongo foto)

    Y por supuesto todos los retenes y anillos necesarios, originales

    Contento y ahora a disfrutarlo

    No puedo poner el dinero exacto que me ha costado por que se le han hecho otras cosas que nada tienen que ver con esto, ventanilla, ruedas... el total de todo han sido 1150€

    Lo del diferencial... pues aproximadamente unos 600-700€

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 28 Nov 2019
    A pumuky318ci y alberto e36 les gusta esto.
  2. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Por otro lado, a 30 minutos de casa he visto un coche en milanuncios que me ha llamado la atención, siempre dije que si cambiaba el e46 seria por un f30 320i , pero todavía están un poco caros, la caja e90 LCI me gusta bastante aunque tiene cosas que no me terminan de gustar como que carezca de aguja de temperatura y este en concreto ademas que sea inyeccion directa

    pero esta unidad con apenas 110.000 KM tiene bastante buena pinta, aunque igual esta algo caro

    https://www.milanuncios.com/bmw-de-segunda-mano/bmw-serie-3-318i-308548859.htm

    No sé, entre una cosa y la otra estoy hecho un lío, lo mas barato incluso incluyendo el embrague me sale mas barato arreglar mi e46 con 240.000 km y ya mas adelante iré por el f30 pero no sé, hay algo en este e90 que me ha llamado la atención
     
  3. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Valladolid

    Revisa el silentblock superior del diferencial, suele ser eso.

    Saludos
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  4. manelE36

    manelE36 En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    686
    Me Gusta:
    452
    Modelo:
    BMW e46
    Yo también tengo ese clonck, hay quien dice que quitando el árbol de transmisión queda al descubierto una tuerca en el diferencial, que si se quita y se rellena con grasa, desaparece ese clonck, yo estoy pendiente de probarlo, ya que lo he estado mirando en el elevador y el famoso silentblock si que está algo mal, se ve como retuerze el diferencial si pongo primera y freno de mano y intento salir, pero escuchando bien no parece venir de ahí, el ruido parece que venga de dentro del diferencial, así que probaré eso de quitar la tuerca y rellenar con grasa a ver si hay suerte y se me quita, te recomiendo que lo pruebes antes de meterte en cambiar el diferencial, pues hay quien lo ha cambiado y sigue con el clonck.
    Un saludo y suerte.
     
    A dbaru93 y Cristiandc90 les gusta esto.
  5. One2One

    One2One Forista

    Registrado:
    14 Jun 2014
    Mensajes:
    1.183
    Me Gusta:
    1.303
    Modelo:
    Fragoneta
    No lo hagas, perderás el tiempo, ya lo perdí yo.....
    Cambié el silent de marras y aunque mejoró no se quitó el clonck por completo.
    Para dejarlo sin ruido me falta encasquillar el agujero pasante del diferencial por donde atraviesa el tornillo y lo une al silent, tiene holgura y hace ruido al chocar con el tornillo.....
     
    A manelE36 y dbaru93 les gusta esto.
  6. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.289
    Me Gusta:
    2.537
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Creo que el 99% de los e46 que hay rodando (el mío incluido) tienen ese famoso "clonck" en menor o mayor medida y no se sabe al 100% la causa que lo provoca...
     
    A FranQuesada, segundojazz y dbaru93 les gusta esto.
  7. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.781
    Me Gusta:
    5.606
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    el mio tambien lo tiene, pero no se si es ese o no jajajaj

    es muy molesto, sobretodo cuando vas en primera/segunda/tercera

    le das un poquito de gas, nada, 1cm de acelerador, y pega un clonk terrible atras, como 30-50rpm en vacio, y asi siempre, toca mucho los coj*nes

    un dia tendre que engrasar el diferencial... por si sirve de algo
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  8. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.289
    Me Gusta:
    2.537
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Cuando engrasaste la famosa tuerca del diferencial tuviste que echar abajo toda la transmisión? Hay algún método menos laborioso?
     
  9. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.289
    Me Gusta:
    2.537
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    @hector8 aprovecho la ocasión para mencionarte, creo que tu solucionaste el problema del famoso clonk? El tuyo es un 330cd verdad?
     
    A hector8 le gusta esto.
  10. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.527
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Yo lo noto creo que cuando meto marcha atras. @dbaru93 no creo que sea el diferencial, porque el mio tiene 407000 km y a pesar de que tengo el clonk cuando meto marcha atras, por lo demas lo siento perfecto. Yo te recomendaria cambiar todos los silentblocks del puente trasero y en caso de que te lo siguiera haciendo, en un futuro ya pensaria en cambiarlo si merece la pena. Creo que cambiar todos los silents, sera mas economico que pillar un diferencial, arriesgarte a que este peor que el tuyo y aparte el gasto de mano de obra..

    Un saludo!
     
  11. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Y tu que según veo por hilos te gusta tener el coche bien y te metes a hacerle de todo para que este perfecto, no le das importancia a esto? quizá te pase lo que a mi, que como siempre me han dicho que no tiene importancia y que a todos nos pasa...

    Es mas o menos como describes si, y no me parece nada normal que pege ese clonck atras tal y como tu describes "Terrible" si esque parece que se va a caer todo el grupo ahi atrás del golpe que pega
     
  12. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    No se, el mecánico rapidamente y completamente seguro me dijo que era el diferencial, que tenía una olgura enorme, estuvo mirandolo un buen rato y probandolo y digo yo que ademas el siendo tambien propietario de un e46 (entre otros) también tendría en cuenta que pudieran ser los silentblock, y para nada reparó en ellos

    Muy interesante todo lo que comentais, la verdad, no se si dejarlo asi, si meterme a cambiar lo que le mecanico dice, si comprar otro coche... la verdad que se me ha juntado todo a la vez, y esque quitando que el embrague ya por el uso esta algo gastado y el clonck... todo lo demas esta perfecto... no consume aceite, no da averias, va perfecto...

    Me parece que lo mas sensato es arreglarlo pero claro, tendria que saber el que! por que la verdad eso de que es el diferencial... no me termina de convencer, y ya mas adelante si diera problemas mas gordos cambiarlo

    Pero lo dicho, veo el tema un poco negro y el mecanico no verde pero si muy confiado en algo que me va a costar dinero cambiar, y no poco, y que no tenemos ningun claro que sea esa la solucion....

    quizá tendría que llevarlo a otro lado a que lo miren y me den una segunda opinión
     
    Última edición: 11 Jul 2019
  13. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.271
    Me Gusta:
    9.554
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Joe, mira que mi coche ha tenido o tiene de todo, es el auténtico tocacojones de los ruidos y grillos, pero ése en concreto no lo hace. Y es raro de narices.
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  14. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.289
    Me Gusta:
    2.537
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3

    Esos días "negros" los tiene todo el mundo, no te preocupes.

    La conclusión que saco después de todo es que, si de momento no quieres gastar dinero en cambiar silenblocks, etc, etc, que en definitiva es dar palos de ciego, quizá la solución más fácil sea mirar lo del engrase de la famosa tuerca estriada.

    Sabemos que no hay garantía de que esa sea la causa, pero, teniendo en cuenta que hay gente que lo ha solucionado así y dentro de las posibles causas, al menos es la opción más barata... quien sabe, lo mismo suena la flauta xd.

    Y lo más importante, no te comas mucho el tarro y disfrutas de las cosas que te gustan del coche ;)

    Un saludo.
     
    A manelE36 y dbaru93 les gusta esto.
  15. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.781
    Me Gusta:
    5.606
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    pues si, tiene coj*nes que quiero tenerlo perfecto todo, y lo mas importante sigo sin hacerle nada

    es lo que me dicen todos " el coche ya tiene cierta edad, no esperes que vaya como nuevo, deja de meterle dinero etc etc etc"

    a mi eso me la suda, el coche no lo he comprado para usarlo 1-2 años y venderlo, lo he comprado para usarlo hasta que no pueda mas, y el dinero se le metera el que haga falta.

    ahora al tema del clonk, llevo que me mosquea desde que lo compre y me di cuenta, y no he tenido ni el tiempo ni las ganas de meterme con ello, estoy que si espero a romper embrague, y cuando haga eso hago todo, o cuando vuelva de vacaciones, un día con mi mecánico ponernos a meterle grasa al diferencial.

    lo de cambiar todos los silents del puente trasero, ojala tener el tiempo y las ganas para hacerlo, pero de momento... visualmente parecen estar bien... y no esta yendo a mas el clonk...
     
    A dbaru93 y Pro1991 les gusta esto.
  16. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.289
    Me Gusta:
    2.537
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    e46 lover... Ya no sacan coches tan bonitos ;)
     
  17. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Pues si algún día te animaras a hacerlo aquí estaremos encantados de leerte
     
    A iTudor le gusta esto.
  18. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.781
    Me Gusta:
    5.606
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    ni lo dudéis de que habrán fotos y opiniones

    voy a ver si en Moldavia, igual me encuentro algún taller que controle, y les digo que hagan ahí, silentblocks y engrasar, la mano de obra.... mejor ni os digo a cuanto sale ahí JAJAJAJA

    la semana que viene veré, que salgo mañana por la noche, y si no se rompe nada y todo va bien, domingo a la noche debería estar llegando
     
    A dbaru93 y Cristiandc90 les gusta esto.
  19. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Pues hace un rato me pasé por donde el mecánico que aprovechando que tenía que pedirle cita para otra cosa le comenté que si en vez del diferencial en si podrian ser los silentblock y me ha dicho como que los miró y que estaban bien, que la holgura procedía del diferencial sin duda, el lo tiene bastante claro por lo que se ve

    Pero que como le tengo que dejar el coche que le van a hacer aceite, filtro, bujias etc que lo volverá a mirar mas a fondo

    ya os iré contando...

    hoy de momento hemos estado aqui un rato y hemos hecho las paces, si esque cada vez que lo miro se me cae la baba... como lo voy a cambiar por ese e90 marron... :lata:

    [​IMG]
     
    A Cristiandc90, Joshman y Pro1991 les gusta esto.
  20. Sergio E46

    Sergio E46 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    522
    Me Gusta:
    262
    Modelo:
    e46 330D
    Si sirve de algo, decir que el mio me hace el clonk solo en primera y segunda, no en marcha atras ni terceras

    Y a diferencia de los demas nada más meter la marcha, y no al acelerar un poco,

    Hay veces al meter primera y segunda que no suena nada, el golpe de primera suele ser mas habitual y mas ruidoso que el de segunda
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  21. One2One

    One2One Forista

    Registrado:
    14 Jun 2014
    Mensajes:
    1.183
    Me Gusta:
    1.303
    Modelo:
    Fragoneta
    Afirmativo, árbol de transmisión fuera y protecciones variadas...
    Hay un brico en el foro.....
     
    A Pro1991 y dbaru93 les gusta esto.
  22. Elfstone

    Elfstone Forista Senior

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    5.282
    Me Gusta:
    4.436
    Ubicación:
    Murcia
    Huye del N43 te lo dice un propietario
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  23. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    tiene tela el tema de los e90, entre los gasoil n47 y los gasolina de inyeccion directa... hay alguno que haya salido bueno? :nose:

    A cada uno nos lo hace de una forma, dependerá del estado de cada uno

    Creo que ese clonk no viene por algo en concreto... me parece que pueden ser varias cosas y aunque el ruido sea el mismo o parecido me parece que puede ser debido a diferentes causas
     
  24. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.979
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    335d E91
    Sí, de hecho hice un brico, pero se perdió cuando cambiaron el foro y no tengo las fotos:nose:
    En mi caso el problema era el piñón de ataque del grupo trasero que estaba completamente seco, con un buen pegote de grasa de litio eso no me volvió a dar problemas.
    En mi caso era más bien un click metálico al iniciar la marcha o ir en primera despacio.
     
    A Pro1991 le gusta esto.
  25. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.289
    Me Gusta:
    2.537
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Lo vi hace tiempo pero estaban las fotos caídas...

    Yo creo que me pasa exactamente lo mismo que te pasaba a ti, de hecho es el mismo modelo (330cd).

    Es un clic tenue, pero se hace incómodo al circular por población
     
    A hector8 le gusta esto.
  26. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.289
    Me Gusta:
    2.537
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Por otra parte, te estaría muy agradecido si pudieras postear una foto o un enlace de realoem donde se vea la pieza donde hay que aplicar el engrasado.

    Es que no me aclaro bien y no estoy seguro si es diferente según el modelo de coche
     
    A hector8 le gusta esto.
  27. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.979
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    335d E91
    Vale, lo miro.
    Tambien te/os digo que es un curro cojonudo y el par que hay que aplicar para aflojar eso es descomunal, 200Nm si no me equivoco. Nosotros lo conseguimos entre tres con un maneral de 1 metro...Si no teneis herramientas, fosa y un ayudante yo no lo haría!
     
    A Cristiandc90 y Pro1991 les gusta esto.
  28. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.289
    Me Gusta:
    2.537
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Mil gracias! Entendido, yo personalmente lo que haré será hacerme un "planning" con toda la info y se lo explicaré a mi mecánico de confianza y al taller de cabeza xd
     
    A hector8 le gusta esto.
  29. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.979
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    335d E91
    [​IMG]
    Vale, el estriado que yo engrasé es la pieza entre la 7 y la 8.
    Es un estriado hembra donde entra si no me equivoco el piñón final del árbol de transmisión.
    Buena grasa de litio y desde aquella nunca más volví a tener ese problema.
    Creo que lo hice hace 4 o 5 años, lo tengo apuntado por ahí.
    Saludos!
     
    A pumuky318ci, dbaru93 y Pro1991 les gusta esto.
  30. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.289
    Me Gusta:
    2.537
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Magnífico, muchísimas gracias! :amo2::amo:
     
    A hector8 le gusta esto.

Compartir esta página