Noticia GUARDIA CIVIL: 60 años en la carretera, las primeras mujeres desde 1991.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 3 Feb 2020.

1. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.476
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    • Guardia Civil: 60 años en la carretera.
    ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO

Guardia Civil: 60 años en la carretera
    • La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inició su actividad en en 1959 con 560 guardias.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inició su actividad en 1959 con 560 guardias en una España por la que circulaban 1.000.000 de vehículos por 60.000 kilómetros de carreteras.

La unidad fue creciendo al ritmo del boom automovilístico que vivía el país: a principios de los 60 la plantilla ya era de 4.000 hombres; en 1975, 7.000 agentes controlaban más de 7 millones de vehículos y 145.000 kilómetros de carreteras.

En 2000, 8.300 agentes cubrían 163.000 kilómetros de vías por los que circulaban 23 millones de vehículos. Actualmente, los 9.100 agentes de la Agrupación dan cobertura al 90% de los 165.000 kilómetros de carretera que hay en España y regulan el 81% del tráfico por carretera, con un parque móvil que supera los 35 millones de vehículos. Su servicio se extiende por todo el territorio nacional, excepto por el País Vasco y Cataluña.

(Siga leyendo este reportaje en la revista de la DGT: revista interactiva).

Historias de la carretera

El listado de servicios realizados por la ATGC en carretera es interminable. Estas son algunas de esas historias, contadas por los propios guardias civiles.

• En mitad de la autovía

Dormido y tan borracho que había aparcado en el carril derecho en la autovía de Toledo (A-42), pensando que había llegado a casa. Así encontraron los agentes a este conductor: “No se tenía en pie, estaba muy agresivo y tuvimos que reducirlo, ni pudimos hacerle la prueba de la alcoholemia. Hasta la jueza se sonrojó al explicarle los detalles vergonzosos del incidente”, explica un agente que intervino en la detención.

• Alcoholemias positivas

Los agentes aseguran haber visto todo tipo de reacciones y remedios caseros, de nula eficacia, para bajar el nivel de alcohol en sangre en los tiempos muertos entre el primer y el segundo control de verificación, en especial cuando las alcoholemias son tan altas que constituyen delito. “Ante un positivo se ve de todo: llorar, seguir de fiesta, enfadarse, correr como locos, comer yerba o beber grandes cantidades de agua. En una ocasión hubo que trasladar al hospital a un conductor que se desmayó después de beber varias botellas de agua de litro”.

• En los brazos

Las muertes de personas accidentadas son momentos duros para los agentes. Un guardia recuerda que, después de tres horas cortando un coche a cachitos, mano a mano con los bomberos, consiguieron excarcelar a dos chicas de 21 y 23 años. En el traslado a la camilla de la ambulancia, una de ellas falleció: “Murió en mis brazos. Me sentí muy mal. Su hermana también murió. Fue terrible”.

(Más 'Historias de la carretera' en nuestra revista interactiva).

Formación altruista contra la siniestralidad
    Cada verano desde 2016, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Asociación Moto y Vida organizan un curso de conducción segura de motocicletas en las instalaciones de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz), impartidos de forma voluntaria y altruista por guardias civiles instructores de la Escuela.

“La finalidad es colaborar desde la Agrupación para bajar la cifra de siniestros y la formación es una de la principales medidas. Queremos sacar más cursos como este en colaboración con la DGT”, explica el director de la Escuela de Tráfico, el coronel Tomás García Gazapo.

Además los cursos tienen una finalidad altruista, pues en cada edición los fondos recaudados se destinan a instituciones como la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Española de ELA y UNICEF. En total, más de 17.600 euros recaudados y donados hasta la fecha.

Las primeras mujeres, en 1991
    Las primeras agentes llegaron a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 1991, en la especialidad de Atestados. Dos años después fue destinada la primera mujer motorista. Actualmente hay 167 mujeres destinadas en la ATGC en puestos de dirección, motoristas y atestados.

Recientemente, una de estas agentes ha sido reconocida por su labor. La capitán al frente del Subsector de Tráfico de Soria, María Teresa Miras, ha sido galardonada con el premio Mujer y Gestión del Tráfico 2019, por su aportación a la seguridad y el buen funcionamiento de la circulación de vehículos, concedido por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad.

http://revista.dgt.es/es/reportajes/2019/12DICIEMBRE/1211-60-aniversario-ATGC.shtml#.XjgWXE9KjIU

2. ENRI-57

ENRI-57 Forista Legendario

Me Gusta:
    11.287
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    De la Sanglas 400 a la BMW R 1200 RT....

A Carretillas y Carlos_328i les gusta esto.
  3. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.441
    Mi suegro con los colegas
    15807669006731272677701220837771.jpg

A alfamiglia, Alextheboss y Curro les gusta esto.
  4. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
  5. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Viva la Guardia Civil !!

A Alextheboss le gusta esto.
  6. Carlos

Carlos Clan Leader

Me Gusta:
    22.339
    Al más veterano GC de esa agrupación ya jubilado hoy le entregué un coche , menuda casualidad.

Todo un personaje ( en el buen sentido ) .

Quitando a unos pocos q han nacido para j*der al prójimo (como en todos los sectores ) muy buena labor en su conjunto por nuestra seguridad.

Última edición: 3 Feb 2020
  7. Carlos_328i

Carlos_328i Forista

Me Gusta:
    4.983
    Modelo:
    Miercedes Golf
    En la Academia de la Guardia Civil de Tráfico de Mérida hay un pequeño museo con las motos y uniformes que ha tenido el cuerpo

A ER330d le gusta esto.
  8. Jiro

Me Gusta:
    51.441
    El más veterano de la GC de tráfico ?
    Mi suegro tiene 90 años...

9. Carlos

Carlos Clan Leader

Me Gusta:
    22.339
    Fue el GC más joven de la historia era menor de edad pero menor unos cuantos años cuando entró .

Tiene Menos q tu suegro pero entro antes en el cuerpo , eso me dijo , el más joven .

No dudo de mis clientes , q pueden estar equivocados pero no dudo de lo q me cuentan .

Última edición: 3 Feb 2020
  10. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.786
    Modelo:
    Mayorista
    Biena labor la de los agentes ..
    De las ordenes que reciben ..mejor no hablar..

A Carlos, Lomen y Pabloo86 les gusta esto.
  11. Jiro

Me Gusta:
    51.441
    Menor de edad si podía ser. Mi cuñado entro con 15 años. Eran hijos de guardias que entraban con esa edad. Los polillas
    Pero no en tráfico, en tráfico es cuando ya eres guardia civil y luego hacer la especialidad de tráfico que yo sepa

Última edición: 4 Feb 2020
    A Carlos le gusta esto.
  12. Carretillas

Carretillas Forista Senior

Me Gusta:
    11.167
    Modelo:
    Serie 4 i30
    De la Guardia civil no,pero de la Guardia urbana si que he reparado unas cuantas sanglas 400.A estas motos les tenía un miedo, cuando se le quitaba el motor de arranque para reparar y se arrancaba a pedal,como no le tubieras cogido el truco, del retroceso te rompía el pie.Estuve trabajando en el parque móvil de la Guardia urbana en el año 83.

A nebur le gusta esto.

Compartir esta página