Hasta que no lo pruebe no voy a estar tranquilo. Partiendo de la supuesta base que una H-Pipe actúa dando contrapresión/retención en bajas, y la X-Pipe en altas*, qué configuración escogeríais para poner en lugar del silenciador intermedio en un motor con las siguientes características: - 6 en línea - Atmosférico - Relación de compresión 9:1 teóricos - Desplazamiento 3430 cc - 2 válvulas por cilindro - Sin catalizador de origen - Diámetro de los tubos de 50 mm La línea es la siguiente: colectores de origen (3+3->1+1) -> cortallamas -> silenciador intermedio x-pipe/h-pipe -> silenciador final (el grande) Mi prioridad es conservar los bajos de los que goza dicho motor (por sus 2 válvulas probablemente...), y a ser posible ganar en altas. Y hoy ya a estas horas estoy confuso de qué sería mejor. Por facilidad de fabricación, la H-pipe sin duda... La H-pipe el tubo comunicador tendría el mismo diámetro que el de los tubos principales, correcto? *Lo que yo entiendo: Se supone que a bajas revoluciones la velocidad de los gases de escape es más lenta, por lo que en la H-pipe les da tiempo de intercambiarse entre tubos, en cambio a altas vueltas la velocidad de salida de los gases es más alta, y "pasan de largo", actuando entonces como si fueran tramos rectos. En la X-pipe a bajas vueltas no actuaría por pasar los gases de ambos tubos "rozándose", e impidiéndose mezclarse, pero a altas vueltas la velocidad de los gases es mayor, rompiendo esa especie de barrera y creando turbulencias. ¿Es así?
No te puedo ayudar. Pero me quedo por aquí que parece interesante. Los colectores de escape hacerlos individuales que se notaria?
el día de mañana también quiero poner unos, o bien los de schmiedmann, supersprint se me va de precio, o dejé escapar la oportunidad hace un tiempo de comprar unos del s38 (el m5 e34), de titanio... Pero los anclajes no eran los mismos y dudé.
el coche está al día, y tengo un montón de recambios comprados para cuando haya que cambiarlos (manguitos, bomba de agua, bujías...). También estoy reuniendo todo lo necesario para montar unas b6, pero ese es otro tema. La duda hoy es h-pipe o x-pipe jeje.
Mi duda es si poniendo x-pipe sacrifico bajos o se mantienen (todo teoría, claro). Si se mantienen, pues sí, iría a por ésta. A parte que por proximidad de tubos sería lo más cómodo, pero más difícil de fabricar. Porqué curvar tubo de inox de 50 mm y que mantenga la sección... Lo hacen con maquinaria cara... Otra opción sería comprarla hecha, que en ebay enviada desde alemania me saldría a 55 euros, suponiendo que quepa.
Ayer estuve viendo unos vídeos comparativos y leyendo varios artículos, y mis conclusiones fueron las siguientes yiendo en sintonía con la opinión de una tercera persona... - Ambas formas supuestamente ayudan a aumentar la curva de potencia/par en todos los rangos de revoluciones, pero la X-pipe despunta ligeramente más en altas que la H-pipe, y la H-pipe ligeramente más en medios/bajos. Es decir, que poniendo una H-pipe también voy a aumentar algo en altas, pero asegurados los medios/bajos. - El sonido del H-pipe. Más bruto y menos estridente que el de la x-pipe. El de la H me puso los pelos de punta y el de la X-pipe, más agudo, era más molesto. para un motor viejo como el m30, iría más acorde el sonido de la vieja escuela del h-pipe. - Además, con mis medios me será bastante más fácil fabricar una H-pipe que una X-pipe. Será en inox, naturalmente. Quizá para carreras y en un motor más moderno (ya estoy persuadiendo al del M50 para que él se meta un x-pipe en el 325 jeje), la x-pipe sería lo mejor, pero en mi caso, creo que me voy a decantar por la h-pipe. Ahora el tema es el método más conservador para abrir el silenciador. Supongo que a ras de la junta de ensamblaje...
Como curiosidad, estuve leyendo que la finalidad original del h-pipe era la de estabilizar los cambios de presión en cada bancada de los motores en V, a raíz del orden de encendido. Luego la X-pipe fue la evolución lógica del diseño original. Bien pues ayer lo estaba pensando, y en un 6 en línea con el orden de encendido de los m30, m50... (no valdría por ejemplo, en un 2jz...), también se aplica. ¿Por qué? El orden de encendido es 1-5-3-6-2-4 (lo tengo grabado a fuego en la memoria). El cilindro 1, 2 y 3 están en el primer colector de escape, y el 4, 5 y 6 en el segundo. Si os fijáis, se alternan las encendidas entre colectores. Primero un cilindro del colector 1, luego un cilindro del colector 2... por lo que comunicar ambas líneas de escape con un H-pipe (en mi caso) seguiría la misma lógica... O similar por lo menos. Me muero por probarlo ya.
Te digo sinceramente lo que vas a notar con cronometro en mano? Ruido ... Asi que pon la que mas te guste .
es posible... tienes algunas fuentes que me puedan servir? Gráficas de ejemplos reales, estudios o cosas así me refiero.
En el primer post pones datos técnicos para ponernos un poco en antecedentes. Perdona si me meto así en el hilo sin saber si has subido alguno más. Porque para mi, falta un dato muy importante. ¿Para qué?... es decir, capricho? competición? concursos técnicos? Como te dice @nebur al crono lo notarás si vas a circuitos, en la calle lo notarás como bien dices en el sonido.
No te voy a engañar, quiero que suene un poco más, sin renunciar a nada . Y antes de hacer cualquier chapuza, creo que una configuración así puede ser muy interesante.
Permíteme que haga una pregunta ¿Si de veras es así por qué un fabricante que se destaca por ser líder mundial en motores de gasolina no aplicó esa técnica a sus motores?
es una pregunta recurrente. Tu mismo mencionaste en otro hilo, que el M3 E30 (en un 4 en línea, por cierto), montaba una X-pipe antes del cortafuegos, si no recuerdo mal. Y actualmente BMW vuelve a meter X-pipes en líneas de escape modernas, si no me equivoco en 6 en línea también, no solo en arquitecturas en V. Te podría responder con dos hipótesis, ya que yo la verdad no la sé: A) es un motor de calle, no se consideró nunca deportivo. Simplemente en mi caso iba montado en una berlina de "semi-lujo", en la que si querías le podías apretar un poco y todavía notar ese tacto deportivo. B) normativa de decibelios. La calle no es la nascar, donde van todos a escape libre. O bien buscaban que por ser un modelo no M y en una berlina de "confort y deportividad", sacrificaran un poco el ruido, para que hubiera más silencio en la cabina (que a pesar de eso, no veas como suena dentro del habitáculo jeje). No sé Sechs, yo solo sé que cuando llega la noche solo pienso en hacerlo jaja. Luego por la mañana ya es otro tema. EDITADO: recordaba mal, fue McClane el que lo dijo... Me he confundido
Pregunta de ignorante: que implica londe la H y la X? No hablo de prestaciones, hablo de forma o posición.
No no, van comunicados. La finalidad es que se creen turbulencias en esa comunicación entre tubos. De hecho la H-pipe me es más fácil de fabricar porqué usando una corona y el taladro de columna, podré comunicar ambos tubos. Luego perforar/recortar el tubo de unión y soldarlo todo.
pues mira anteayer estuve en la playa y en la estructura donde hay la silla del socorrista, vi que era de tubo de inox, y por el diámetro, parecía rondar los 50 mm... Pues había una parte en las patas que tenía la forma perfecta para cortar y hacer la unión de la x... Para hacer la X al final pensé que tendría que usar entre 4 y 6 codos de 90º, cortados a medida. Pero por otra parte, ya pedí el material para hacer la H. A ver cuando me llegue y me ponga a ello... (editado)
seran milimetros no? a ver esos tubos los curvan en cualquier taller de curvados,he fabricado algunas barandillas de inox y llevan ese diametro
pero por aquí en mi zona solo hay uno que lo hace con aluminio, quizá también podría, pero la cuestión es que el curvado no reduzca sección (que esto sucede si en realidad el tubo se dobla en vez de curvarse). Lo hacen con máquinas caras, y por lo menos con el aluminio primero lo llenan con arena para que no se deforme al curvar, y taponan los extremos con resina. Pero tengo claro que irá H-pipe. Ahora estoy esperando que me llegue de randrade
Por cierto, el escape de origen del E36 328i tiene una H en la parte trasera si no me equivoco, detrás de los catalizadores: https://motoiq.com/project-e36-323is-building-the-poor-mans-m3-part-4-exhaust/3/
ostras muy interesante, no lo sabía. Es a la misma altura más o menos donde tengo previsto meterla yo (la h-pipe). Y h-pipe justamente, no x-pipe...