Duda H-Pipe o X-Pipe, esa es la cuestión

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por smash, 15 Jun 2020.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hasta que no lo pruebe no voy a estar tranquilo.

    Partiendo de la supuesta base que una H-Pipe actúa dando contrapresión/retención en bajas, y la X-Pipe en altas*, qué configuración escogeríais para poner en lugar del silenciador intermedio en un motor con las siguientes características:

    - 6 en línea
    - Atmosférico
    - Relación de compresión 9:1 teóricos
    - Desplazamiento 3430 cc
    - 2 válvulas por cilindro
    - Sin catalizador de origen
    - Diámetro de los tubos de 50 mm

    La línea es la siguiente: colectores de origen (3+3->1+1) -> cortallamas -> silenciador intermedio x-pipe/h-pipe -> silenciador final (el grande)

    Mi prioridad es conservar los bajos de los que goza dicho motor (por sus 2 válvulas probablemente...), y a ser posible ganar en altas.
    Y hoy ya a estas horas estoy confuso de qué sería mejor.

    Por facilidad de fabricación, la H-pipe sin duda... La H-pipe el tubo comunicador tendría el mismo diámetro que el de los tubos principales, correcto?

    *Lo que yo entiendo:
    Se supone que a bajas revoluciones la velocidad de los gases de escape es más lenta, por lo que en la H-pipe les da tiempo de intercambiarse entre tubos, en cambio a altas vueltas la velocidad de salida de los gases es más alta, y "pasan de largo", actuando entonces como si fueran tramos rectos.

    En la X-pipe a bajas vueltas no actuaría por pasar los gases de ambos tubos "rozándose", e impidiéndose mezclarse, pero a altas vueltas la velocidad de los gases es mayor, rompiendo esa especie de barrera y creando turbulencias.

    ¿Es así?
     
    Última edición: 15 Jun 2020
  2. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    En un m30? Yo pondría en X a ver si estira un poco, que abajo va sobrado.
     
    A smash le gusta esto.
  3. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.504
    Me Gusta:
    23.399
    Ubicación:
    Madrid
    No te puedo ayudar. Pero me quedo por aquí que parece interesante.

    Los colectores de escape hacerlos individuales que se notaria?
     
    A smash le gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.788
    Me Gusta:
    209.326
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    211-218 CV de serie. Yo procuraría tener todo a punto y me olvidaría de experimentos.
     
    A M1, Snatch y smash les gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    el día de mañana también quiero poner unos, o bien los de schmiedmann, supersprint se me va de precio, o dejé escapar la oportunidad hace un tiempo de comprar unos del s38 (el m5 e34), de titanio... Pero los anclajes no eran los mismos y dudé.
     
  6. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    el coche está al día, y tengo un montón de recambios comprados para cuando haya que cambiarlos (manguitos, bomba de agua, bujías...).

    También estoy reuniendo todo lo necesario para montar unas b6, pero ese es otro tema.

    La duda hoy es h-pipe o x-pipe jeje.
     
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Mi duda es si poniendo x-pipe sacrifico bajos o se mantienen (todo teoría, claro). Si se mantienen, pues sí, iría a por ésta. A parte que por proximidad de tubos sería lo más cómodo, pero más difícil de fabricar. Porqué curvar tubo de inox de 50 mm y que mantenga la sección... Lo hacen con maquinaria cara...

    Otra opción sería comprarla hecha, que en ebay enviada desde alemania me saldría a 55 euros, suponiendo que quepa.
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.788
    Me Gusta:
    209.326
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Siempre puedes poner un M54 B30 :sneaky:
     
    A smash le gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Ayer estuve viendo unos vídeos comparativos y leyendo varios artículos, y mis conclusiones fueron las siguientes yiendo en sintonía con la opinión de una tercera persona...

    - Ambas formas supuestamente ayudan a aumentar la curva de potencia/par en todos los rangos de revoluciones, pero la X-pipe despunta ligeramente más en altas que la H-pipe, y la H-pipe ligeramente más en medios/bajos. Es decir, que poniendo una H-pipe también voy a aumentar algo en altas, pero asegurados los medios/bajos.

    - El sonido del H-pipe. Más bruto y menos estridente que el de la x-pipe. El de la H me puso los pelos de punta y el de la X-pipe, más agudo, era más molesto. para un motor viejo como el m30, iría más acorde el sonido de la vieja escuela del h-pipe.

    - Además, con mis medios me será bastante más fácil fabricar una H-pipe que una X-pipe. Será en inox, naturalmente.

    Quizá para carreras y en un motor más moderno (ya estoy persuadiendo al del M50 para que él se meta un x-pipe en el 325 jeje), la x-pipe sería lo mejor, pero en mi caso, creo que me voy a decantar por la h-pipe.

    Ahora el tema es el método más conservador para abrir el silenciador. Supongo que a ras de la junta de ensamblaje...
     
    A KORANDO y RADASON les gusta esto.
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Como curiosidad, estuve leyendo que la finalidad original del h-pipe era la de estabilizar los cambios de presión en cada bancada de los motores en V, a raíz del orden de encendido. Luego la X-pipe fue la evolución lógica del diseño original.

    Bien pues ayer lo estaba pensando, y en un 6 en línea con el orden de encendido de los m30, m50... (no valdría por ejemplo, en un 2jz...), también se aplica. ¿Por qué?

    El orden de encendido es 1-5-3-6-2-4 (lo tengo grabado a fuego en la memoria).

    El cilindro 1, 2 y 3 están en el primer colector de escape, y el 4, 5 y 6 en el segundo.

    Si os fijáis, se alternan las encendidas entre colectores. Primero un cilindro del colector 1, luego un cilindro del colector 2... por lo que comunicar ambas líneas de escape con un H-pipe (en mi caso) seguiría la misma lógica... O similar por lo menos.

    Me muero por probarlo ya.
     
    A Gabri_faq, KORANDO y RADASON les gusta esto.
  11. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.913
    Me Gusta:
    114.487
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Te digo sinceramente lo que vas a notar con cronometro en mano?
    Ruido ... Asi que pon la que mas te guste .
     
    AMM5, Snatch, Sechs y 2 otros les gusta esto.
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    es posible... tienes algunas fuentes que me puedan servir? Gráficas de ejemplos reales, estudios o cosas así me refiero.
     
  13. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    En el primer post pones datos técnicos para ponernos un poco en antecedentes. Perdona si me meto así en el hilo sin saber si has subido alguno más. Porque para mi, falta un dato muy importante. ¿Para qué?... es decir, capricho? competición? concursos técnicos?
    Como te dice @nebur al crono lo notarás si vas a circuitos, en la calle lo notarás como bien dices en el sonido.
     
    A nebur y smash les gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    No te voy a engañar, quiero que suene un poco más, sin renunciar a nada :D.

    Y antes de hacer cualquier chapuza, creo que una configuración así puede ser muy interesante.
     
    A otorre, RADASON y patches les gusta esto.
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.788
    Me Gusta:
    209.326
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Permíteme que haga una pregunta ¿Si de veras es así por qué un fabricante que se destaca por ser líder mundial en motores de gasolina no aplicó esa técnica a sus motores?
     
  16. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    es una pregunta recurrente.

    Tu mismo mencionaste en otro hilo, que el M3 E30 (en un 4 en línea, por cierto), montaba una X-pipe antes del cortafuegos, si no recuerdo mal.

    Y actualmente BMW vuelve a meter X-pipes en líneas de escape modernas, si no me equivoco en 6 en línea también, no solo en arquitecturas en V.


    Te podría responder con dos hipótesis, ya que yo la verdad no la sé:
    A) es un motor de calle, no se consideró nunca deportivo. Simplemente en mi caso iba montado en una berlina de "semi-lujo", en la que si querías le podías apretar un poco y todavía notar ese tacto deportivo.

    B) normativa de decibelios. La calle no es la nascar, donde van todos a escape libre. O bien buscaban que por ser un modelo no M y en una berlina de "confort y deportividad", sacrificaran un poco el ruido, para que hubiera más silencio en la cabina (que a pesar de eso, no veas como suena dentro del habitáculo jeje).

    No sé Sechs, yo solo sé que cuando llega la noche solo pienso en hacerlo jaja:devil:. Luego por la mañana ya es otro tema.

    EDITADO: recordaba mal, fue McClane el que lo dijo... Me he confundido
     
    Última edición: 18 Jun 2020
    A Gabri_faq, Sechs y RADASON les gusta esto.
  17. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.088
    Me Gusta:
    203.755
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Temas de contaminación acústica?
     
    A Sechs y smash les gusta esto.
  18. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.088
    Me Gusta:
    203.755
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pregunta de ignorante: que implica londe la H y la X? No hablo de prestaciones, hablo de forma o posición.
     
  19. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    el nombre describe la forma en que se comunican ambas líneas de escape.

    [​IMG]
     
    A RADASON le gusta esto.
  20. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.088
    Me Gusta:
    203.755
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Imaginaba algo así. Gracias

    Van comunicados o independientes ?
     
    A smash le gusta esto.
  21. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.088
    Me Gusta:
    203.755
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A smash le gusta esto.
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.788
    Me Gusta:
    209.326
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Podría ser.
     
    A RADASON y smash les gusta esto.
  23. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    No no, van comunicados. La finalidad es que se creen turbulencias en esa comunicación entre tubos.
    De hecho la H-pipe me es más fácil de fabricar porqué usando una corona y el taladro de columna, podré comunicar ambos tubos. Luego perforar/recortar el tubo de unión y soldarlo todo.
     
    A RADASON le gusta esto.
  24. HelloTravel

    HelloTravel Forista

    Registrado:
    19 Abr 2014
    Mensajes:
    3.038
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    U.E.
    Modelo:
    e30, e31, Z3
    Voto por x pipe
     
    A smash le gusta esto.
  25. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    pues mira anteayer estuve en la playa y en la estructura donde hay la silla del socorrista, vi que era de tubo de inox, y por el diámetro, parecía rondar los 50 mm... Pues había una parte en las patas que tenía la forma perfecta para cortar y hacer la unión de la x...

    Para hacer la X al final pensé que tendría que usar entre 4 y 6 codos de 90º, cortados a medida.

    Pero por otra parte, ya pedí el material para hacer la H. A ver cuando me llegue y me ponga a ello...


    (editado)
     
    Última edición: 25 Jun 2020
    A marrero1970 le gusta esto.
  26. livan

    livan Forista

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    2.774
    Me Gusta:
    601
    seran milimetros no?
    a ver esos tubos los curvan en cualquier taller de curvados,he fabricado algunas barandillas de inox y llevan ese diametro
     
    A smash le gusta esto.
  27. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ay sí j*der xd. se me fue la olla. mm sí. Si casi le daba la vuelta con el índice y el pulgar
     
  28. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    pero por aquí en mi zona solo hay uno que lo hace con aluminio, quizá también podría, pero la cuestión es que el curvado no reduzca sección (que esto sucede si en realidad el tubo se dobla en vez de curvarse).

    Lo hacen con máquinas caras, y por lo menos con el aluminio primero lo llenan con arena para que no se deforme al curvar, y taponan los extremos con resina.

    Pero tengo claro que irá H-pipe. Ahora estoy esperando que me llegue de randrade
     
  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.788
    Me Gusta:
    209.326
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Última edición: 26 Jun 2020
    A Gabri_faq y smash les gusta esto.
  30. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.254
    Me Gusta:
    10.405
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35

Compartir esta página