Duda Habeis conducido algun deportivo (clasico) de mas de 300 cv que no tuviera controles? Reflexiones

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gulf627, 8 Dic 2016.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sí pero el control de la motricidad no tiene nada que ver.
     
  2. Agromenawer

    Agromenawer Forista Senior

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    Deportivos clasicos no, pero si he conducido el typeR en nieve prensada y la unica ayuda electronica que tiene es el reparto de frenada.

    En el 35i normalmente si no voy a circular excesivamente rapido quito todos los controles. A veces no lo quito pero asi como veo que le cuesta un poco salir desde parado en un semaforo ya los quito. Lo que te queda es la ayuda en frenada lo cual agradezco porque es facil bloquear.

    Lo que esta claro es que los coches modernos los conduce cualquier zopenco.

    Si te gusta salir de forma agresiva en las curvas, te quejas de que los controles son demasiado intrusivos y no quieres arriesgar... con el DTC vas perfecto a no ser que seas un verdadero manco. Eso si, ojo con los contravolanteos excesivos con DTC, no son necesarios y te la puedes dar de morros.
     
    Última edición: 10 Dic 2016
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  3. Rochen_00

    Rochen_00 Forista Senior

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    Eso con los modelos M, tienes el MDM. Es un control más permisivo y para ir rápido va perfecto, pero si realmente quiere derrapar es malo porque pasa lo que tu dices. Te ayuda y sales de morro.

    En tu caso supongo que debes desconectar el control de tracción pero no el de estabilidad. Hay que ir con cuidado siempre

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  4. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

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    Tengo la suerte de hacerlo a diario y además con distintos modelos :love: Reconozco que no son aptos para novatos que sean aficionados al motor y se puedan calentar... pero parea alguien normal, con cabeza y que no tenga interes en buscarle las cosquillas no le veo mayor problema.

    De hecho tengo un ejemplo de uno de los coches, con muy mala ostia, de las de ponerte por autopista de lado...:joyful: llevarlo unas cuantas semanas la mujer de un amigo, y con la niña atrás y sin mayor problema... y ya te digo que ese coche no se lo dejaría a nadie aficionado! Y una vez no me quedo mas remedio que lo probase el del banco de potencia y vino en menos de 10 min diciendo que estabamos mal de la cabeza :LOL: También es verdad que atrás ya casi no quedaba rueda.

    Esté último aspecto es el que veo más crítico de todos, los neumáticos que lleve el coche. En ciertos coches es brutal la diferencia de unos a otros...de estar lloviendo y meter una marcha y derrapar, meter la siguiente y seguir derrapando...y así, a ir bien calzado y con que el asfalto sea decente poder pisarle a fondo aunque llueva.

    Coches así en conducción deportiva te hacen subir tu nivel de conducción, ya que cuando el coche te exige y te hace ver lo que haces bien y lo que haces mal o subes tu nivel o te quedas sin coche. Siempre hablando de conducción deportiva.

    Las ayudas están de lujo para evitar accidentes en el día a día pero son un cancer para aprender a conducir.
     
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  5. Agromenawer

    Agromenawer Forista Senior

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    Yo en nieve los desconecto todos a no ser que circule a una velocidad alta donde me falta sangre fria y manos para no cagarme encima en una situacion inesperada.

    Que conste que voy con neumaticos de clavos. Sin ellos una placa de hielo grande es una perdida de control por muy buenos neumaticos que lleves.
     
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  6. Leckter

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    Los controles pueden ayudar a aprender mucho, muchísimo diría yo. La cuestión es como utilizarlos.

    Hay una obsesión por desconectar "porque con ellos no se disfruta". La realidad, es que en los años que llevo dedicándome a la formación de conductores de todo tipo, he constatado que se aprende mucho más y mejor si no se desconectan y se intenta ir cada vez más rápido evitando que los controles actúen.

    @kratzer no te enfades conmigo porfa!! ;)

    Han sido innumerables ya las ocasiones en las que los propios alumnos así me lo han reconocido. Unos cuantos de ellos a día de hoy son asiduos participantes en diferentes disciplinas de automovilismo.

    Os invito a leer un fantástico artículo de un buen amigo y compañero, donde habla precisamente de la conducción con/sin controles.

    http://www.autolimite.com/15198/conduccion-sin-controles-conduccion-descontrolada.html

    En cuanto a qué he llevado sin controles...pues la verdad que he tenido la fortuna de llevar todo tipo de artefactos con relacciones peso potencia muy respetables.
     
    Última edición: 11 Dic 2016
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  7. Bimmer

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    Efectivamente, eso es precisamente a lo que te enseña un instructor, a ir tan rápido y fino que los controles no tengan que actuar. Están ahí por si las cosas se complican, no para cortar el rollo.:goodpost:
    De Víctor Manuel Fernández no puede venir nada malo, menudas manos gasta. ;)
     
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  8. Leckter

    Leckter En Practicas

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    Efectivamente, de Víctor no puede venir nada malo.

    Me alegra que hayas entendido lo que quería decir.
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    En mi coche habitual sólo llevo ASC y sólo lo desconecto una vez cada seis meses cuando me apetece dar un barrido con el culo en un momento puntual. Cuando voy rápido procuro buscar el punto en el que el ASC no salta o sólo lo hace una curva de cada 50. También es verdad que a mi me gusta conducir "fino", sin tirones, sin saltos. Me gusta que el coche fluya sobre la carretera y no que se vaya peleando con ella.
     
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  10. kratzer

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    jaja yo encantado @Leckter, que para eso están las opiniones y mas la tuya! Pero como bien dices, para ti es mas fácil (y seguro) enseñarles a ir cada vez más rápido sin que salten las ayudas y para ellos lo será tan bien. Es evidente, ya que el coche te esta diciendo chhsss a donde vas! No te perjudica ante un error. De la otra forma solo tienes lo que hace el coche y lo que sientes, un error lo pagas más... Eres mas consciente de lo que implica conducir deportivamente y los riesgos que tiene.

    Las ayudas son muy muy buenas de cara a la seguridad y más en el día a día. Eso es innegable. Pero cuando la gente va en conducción deportiva por lo que he visto se confia más ya que tiene "el angel de la guarda de la electrónica"

    Prefiero aprender la antigua usanza... en la que solo estas tu, tienes que ceñirte a lo que ves, a lo que sientes y a lo que haces, no dejas un plus a ver si me salva la electrónica. Creo que así aprendes a tener mas sintonia con el coche. Y si sabes ir sin ayudas vas a saber ir con ayudas, pero al revés...

    Pero nos desviamos del tema, lo que quiero decir, es que los coches sin ayudas se pueden conducir...aunque sean hierros viejos potentes.

    Que conste que también me parece una tontería el que se sube al coche y automáticamente quita las ayudas, que son malas, no "molan".
     
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  11. Gulf627

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    Para rodar rapido si, se puede aprender con controles.

    Para aprender a llevar un coche en el limite de adherencia no. Y discrepo con el articulo. Como le decia Alfred a Bruce Wayne (lease Batman, juass) "por qué nos caemos? para aprender a levantarnos". Y para aprender a manejar un coche en su limite de adherencia no queda otra que hacer muchos, muchos trompos. Y no es ninguna humillacion ni ridiculo, es aprendizaje.

    Pero esta claro que para eso hay cursos especificos. Y si voy a un evento de presentacion de algun fabricante no consideraria el momento ni lugar para "aprender", ahi vas aprendido o te aguantas con los controles.

    Yo en carretera hago justamente esa conduccion. Ir rapido evitando que salte los controles pero en muchas ocasiones yo mismo provoco que salten para saber cuando lo hacen....si no, nunca sabrias como de lejos estas. En circuito si me doy la libertad de quitar los controles, como ya he contado con el Z fui a unas tandas de drift en Redbullring y logicamente me hice unos cuantos 180 grados, pero aprendi mucho mas del comportamiento del mismo.
     
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  12. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

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    @kratzer no has dicho que coches eran? no nos dejes en ascuas.

    @ingouriarba13 , jodooooo has catado un 599GTO, que salvajada de coche.
     
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  13. *NANO*

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    Amén.
     
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  14. Leckter

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    Respeto pero no comparto en casi nada tú opinión.
    Cuando el control de estabilidad, el de tracción o el ABS entra/entran en funcionamiento, has sobrepasado el limite, con lo cual si eres capaz de ir en el punto justo antes de que salte, estarás rodando al límite.

    Discrepas con el artículo, y yo discrepo con tu opinión, personalmente te podría contar todos los trompos que he hecho en mi vida, para nada han sido muchos. Aunque igual no he ido nunca lo suficientemente rápido y al límite...en lo que sí estoy de acuerdo es en qué no es ninguna humillación, pero deja de ser aprendizaje cuando se repiten una y otra vez.

    Por cierto quien escribe el artículo, tiene una dilatadisima carrera en competición, desde la Renault 5 iniciación a Campeonatos de GTs y como instructor de conducción, cuando yo empecé mi carrera como instructor en 1999 él ya llevaba tiempo.

    Por supuesto que en una experiencia de promoción de una marca no es el lugar donde te van a dejar "desconectar". En track days o cursos específicos de competición, o derrapaje sí, pero para llegar a ese punto, hay que tener solvencia, porque entre otras cosas, la integridad del vehículo del cliente y la suya misma están a cargo del instructor.

    Otra cosa es ir a Arenas, Bercimuel o Kotar a derrapar (lo siento el término drift no me gusta).

    De veras, si quieres aprender de verdad, te recomiendo hacer cursos, eso sí de los que el monitor vaya contigo, a la larga te va a salir más rentable y avanzarás mucho más.

    Es como aprender a esquiar, con clases es mucho más rápido, seguro y mucho menos doloroso.
     
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  15. Bimmer

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    Suscribo y además apostillo: los controles de estabilidad de los coches con cierto carácter deportivo ya te permiten ir en el límite de adherencia sin entrar en funcionamiento. Ni digamos ya Porsche, Ferrari, etc, que tienen modos específicos para permitir deslizamiento avanzado antes de siquiera empezar a corregir.

    Víctor Manuel Fernández es ex-compañero de km77, donde trabajó de redactor durante unos años. Según mi jefe (Alfonso Herrero), era «el único de esta redacción capaz de hablar de "ir al límite" realmente con los coches de prensa». De vez en cuando coincido con él en las presentaciones, yo desde el lado del probador y él desde el lado del instructor. Es un tío con una experiencia enorme en todas las facetas porque ha vividos desde "todos los lados" de la profesión. Además se explica de forma tan llana y sencilla. :amo:
     
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  16. kratzer

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    Yo lo que puedo decir es da gusto este tipo de post jeje y aun encima contar con la opinión de ingenieros M, monitores, prensa del motor... y el resto que aporreamos el teclado :D

    @Gulf627,

    Los coches nada glamurosos de marcas exóticas, pero te puedo decir mis coches de diario de estos últimos meses, me los voy alternando dependiendo el día jaja

    E30 V8
    Compact E36 "M3"
    M3 e36 321cv

    El M3 es el más lento, pesado, y dócil como un gatito comparado con los otros :D

    Comparten garaje con M3 e46, e36 V8 4.6, E39 V8 4.4 y E30 2.8 Aunque estos por diferentes motivos no los estoy usando. Espero que el 2017 me los devuelva a la carretera!

    [​IMG]

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  17. ingouriarba13

    ingouriarba13 Forista

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    Pues si, he tenido la suerte de catar y exprimir mínimamente un 599GTO. Es un aparato demasiado bestia. Con y sin controles tienes que ser muuuuyyyyyy suave y delicado, porque si no se da la vuelta.
     
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  18. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

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    Maaaaadre mía. ¿Me estás diciendo en serio que tienes todos esos cacharros? ¡Te odio!
     
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  19. Jesus78BCN

    Jesus78BCN Forista

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    varios, pero me quedo con más purista:

    Maserati 3200 GT

    [​IMG]

    manual
    tracción trasera
    sin controles más allá de ABS si mal no recuerdo (es un coche del siglo pasado)
    todo mecánica, casi nada electrónica (comparado con ahora)
    biturbo

    eso sí, menos fiable que una escopeta de feria, pero por lo que te leo por el foro, si un día coges uno, no creo que quieras otra cosa (y en Alemania están por 15-25 mil euros)
     
  20. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

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    @Gulf627 me acordé de ti este finde cuando por pasarme (bien pasado) con el acelerador, tuve que hacer un contravolanteo y casi pego contra un bordillo
    Si no llega a ser por los controles, ahora mismo el coche estaba en el taller
     
  21. Gulf627

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    @Leckter, @Bimmer

    Encantado de discrepar con vosotros, para eso estamos por aqui :)

    Por partes. Primero me gustaria distinguir entre saber conducir un coche hasta el limite a conducir un coche al limite. Casi todos los videos que vemos de accidentes de "amateurs" en circuitos suelen ser gente que suele saber rodar hasta el limite o muy muy cerquita de este. Pero saber controlar un coche una vez superado dicho limite es algo muy distinto. Y ojo, es algo que nos puede pasar a todos cuando rodamos cerca del limite que si cambian las condiciones que preveemos, cambian por tanto los limites. Un poco de humedad en una curva o arena que ha arrastrado otro coche, etc.

    Segundo. Tambien quiero diferenciar entre alcanzar un limite fisico de un coche y alcanzar un limite "electronico". Muy pocos coches tienen unos controles que sean permisivos y efectivos. En realidad solo se me ocurre Porsche. A principios de anio la revista Auto Motor und Sport probo varios coches con y sin ESP y de tenerlo en modo dinamico del ESP. Algunos ejemplos

    370z Nismo
    [​IMG]

    Mercedes C63 AMG
    [​IMG]

    BMW M4
    [​IMG]

    Me quedo por ahora con este ultimo resultado. Con ESP 3 segundos mas lento y con el MDM 2 segundos. Para mi eso significa que los sistemas no permiten ir al limite. Lo que la electronica entiende por limite puede que no sea en realidad el limite fisico del bastidor y a esto se junta que muchos controles actuan como sistemas muy amortiguados con desfases enormes, y cuando actua pasa mucho tiempo hasta que de nuevo deja libertad de maniobra.

    El unico coche del test que se salvaba era el 911 S con un tarado de electronica soberbio, tambien ayudado por un bastidor tan capaz con buenos rodillos traseros.
    [​IMG]
    Solo un segundito con ESP normal y en modo deportivo medio segundito....brillante Porsche.

    Pero este es excepcion con tal vez Ferrari en modo Race. El resto de coches suelen ser un poco "decepcionantes" conducidos con controles.

    No obstante me parece muy logico que en cursos de conduccion se empiece buscando alcanzar dicho limite electronico. Es un buen ejercicio sin duda y que ademas tiene ventajas de seguridad de cara a participantes y responsabilidades civiles de organizadores. Pero para aprender "del todo" me parece imprescindible el conocer las reacciones superado el limite y aprender a controlarlas.

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  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Qué interesante discusión habéis montado :goodpost:

    Creo que las diferencias de opiniones que mantenéis son por el enfoque. Y el que pilotos profesionales en circuitos que son como la cocina de su casa consigan mejores resultados me parece hasta normal: pero precisamente esos son minoría. El símil del esquí de antes me parece adecuado: yo aprendí a pelo, pero al primer curso en condiciones que me pagué ya resultó evidente que avanzas mucho más y más rápido con algo que te dirija en la dirección correcta, y eso pueden ayudar a hacerlo los controles, a poco que entiendas -o te hagan entender - como funcionan, claro...

    En el foro yo tengo un buen recuerdo con ello. En el primer curso que organizamos en Can Padró más de uno dejó de desconectar el ESP (en su día era para muchos como el Start & Stop de "intrusivo" en coches muy potentes...cuando nos ponemos "guays" es que...) como primera acción al arrancar su coche: hablo en carretera abierta. Y realmente era tan intrusivo como posiblemente muñones éramos los conductores...siempre he pensado desde entonces que es más difícil hacer "pies" que manos,y ese fué un buen ejemplo de ello (además de la cura de humildad que siempre te da la pista)

    @Gulf627 y @kratzer sois la viva muestra de que, sin embargo, no son imprescindibles. Yo doy fe, de ello. Pero ni vuestro nivel de interés, ni de conocimientos, ni de pilotaje (ni de dedicación y práctica) son el del común de los mortales, asumámoslo. Y luego está el ejemplo del 911 de @Gulf627 (ojo, que el Mercedes pierde menos tiempo aún que el 911 con el ESP en sport) ... un puñado de décimas por vuelta menos "en carrera" puede significar algo (según la carrera :LOL:) pero para un aficionado normal posiblemente el mero hecho de llevar semejantes aparatos con controles nos de hasta la tranquilidad mental necesaria para prácticamente igualar los tiempos sin ellos (y posiblemente mejorar los que haría por sí solo, porque los que estamos viendo son de probadores profesionales y los controles, precisamente, si a alguien van a ayudar más es al menos experto, contando con una mínima base, claro: si estás todo el rato hundiendo el pie y dando volantazos sin cuento el coche "te capa"...y menos mal)
     
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  23. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

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    :goodpost: Touché.

    Yo no se como de intrusivos son los controles en los coches modernos. Tanto en el e46 como en el e36 solo llevo ASC. En el e46 siempre lo llevo puesto y como es un coche que uso para ir a trabajar o viajes largos por autopista, a penas actúa. No lo noto especialmente intrusivo las pocas veces que uso ese coche en modo "sport". El E36 sin embargo es mi coche de disfrute y el 90% del uso que le doy es de ruta a poder ser solo por carreteras muy viradas y sin tráfico. En este coche el control no me gusta ni para subir la rampa del garaje. Tengo una curva pronunciada y bastante empinada y suele patinar un poco la trasera interior, si lo llevo puesto por que se me ha olvidsdo quitarlo, me deja medio tirado en plena maniobra y me es desagradable. Una vez en carretera he de decir que acostumbro a montar gomas decentes delante y algo barato normalmente de poco agarre detrás porque aunque me gusta ir trazando, si tengo visibilidad y la situación es propicia me gusta hacerme alguna curvita de lado. Además con esas gomas consigo que el coche sea mas vivo de reacciones al tener poco agarre de atrás por lo que tengo que ir mucho más fino para que no se despendole sin necesidad de ir a velocidades estratosféricas. Por otra parte la falta de agarre hace que las reacciones sean mucho menos bruscas y predecibles ya que normalmente no se va de golpe y deja marjen de maniobra. Ayer mismo cayeron 130km de puro disfrute con asfalto frío y cuidadito en las zonas sombrías que había humedades.


    Cuando he empezado a escribir el post no había leido esto. Y no puedo estar más de acuerdo. De que nos sirve saber ir al límite si cuando lo sobrepasamos no sabemos como corregir la reacción del coche? Para eso primero tienes que llevar el control quitado y segundo tener práctica. Yo no soy ningún virtuoso del volante, pero gracias a mucha práctica con toda clase de vehículos incluso industriales o camiones(que le pregunten a @raiban o @Kaiser-x si se puede "pilotar" una furgo vacía con sus suspensiones firmes por una zona de curvas), al menos se lo que tengo que hacer si el coche me da un bandazo de atrás o si derrepente se va de morro exageradamente(rezar a la virgen a parte). Si llevas los controles puestos siempre y lo que quieres es aprender... Si probablemente como dice @Gulf627 aprenderás a rodar al límite, pero no vas a aprender que pasa si lo superas ni que hay que hacer para recuperar el control.

    Un saludo.
     
    Última edición: 12 Dic 2016
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  24. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

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    Efectivamente, sin controles el 99% de los coches son más rápidos, pero también el 99% de los conductores no serían capaces de conducir en ese estrecho margen de microdeslizamiento, más bien aumentarían el riesgo a perder el control o darse una toña de forma exponencial para ganar ese segundo o segundos extras.

    Todos los pilotos saben esto, pero cuando vas a un curso o evento ellos no quieren ni pretenden averiguar si eres capaz o no, eres uno más y necesitan un método standard de enseñanza seguro y eficaz, nada más. Y con los controles ellos te enseñan a llegar hasta el 80% del rendimiento de la máquina y a que te centres en aprender la trazada mucho más rápido, y encima todo esto de manera totalmente segura. De lo contrario sería un desmadre, yo desde luego no me montaría con un desconocido para que me harte de muro buscando el crono, eso ya lo que lo busque él bajo su responsabilidad y con su coche.

    Además, el que es capaz de conducir así de forma segura y estable, que es cuando un piloto profesional si acaso le saca unas décimas con su mismo coche (éste es el tiempo más difícil de sacar), no va a ningún curso ni leches salvo que se lo regalen, en todo caso un piloto con más experiencia lo pulirá o dará consejos en lo necesario de forma personalizada y en su coche particular, y desde luego, sin controles.
     
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  25. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

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    Los coches con más de 300CVs y sin controles, son bichos muy serios. A la mínima tienes un buen susto, y te la puede liar. Esos coches son complicados, se necesitan muchos miles de kms para conocerlos, y aún así todos hemos tenido algún susto.

    Además se une que en bajo/medio regimen parece que no anden, parece que no tienen 300 cvs, te confías, y es entonces cuando a 5.000 vueltas le aprietas y saltan los 300cvs con una rabia al más puro estilo old-school y en ese momento, o tienes las rudas rectas, o tienes un buen lío montado.

    Para mí son la esencia. Son coches de los que te bajas con las piernas temblando.
     
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  26. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

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    Después de 3 semanas de vacaciones :neng:, vuelvo y me encuentro con este hilo :hungry:.

    Estoy plenamente de acuerdo con @Leckter , subscribo hasta cada punto y coma de todo lo que ha dicho :LOL:.

    Yo antes, desconectaba el asc del e46, apretándolo 30s, así sabía que el control de tracción estaba completamente desconectado y no parcialmente, como esta, si solo le das 1 clik ;). He tenido millones de sustos por diferentes motivos, entrar colado, dar demasiado gas en el peor momento, no mantener la trayectoria del eje delantero ( contravolantear al contravolanteo ), presión inadecuado en los neumáticos ( inflado más de la cuenta :unsure: ), carreteras con: arenilla,húmedas, mojadas, agrietadas......, y la verdad que en vez de " mejorar técnicamente ", lo que hacía era perder técnica de conducción, fue en un curso de conducción, donde el instructor me aconsejó literalmente que NUNCA desconectase los controles si lo que realmente quiero es ganar en " técnica deportiva ", así que empecé a conducir con los controles activados, y aplicando los consejos que me dio dicho instructor, saber " descifrar " en el acto porque me ha saltado los controles, si por mala trazada o por exceso de gas, y ir corrigiendo esos pequeños fallos, y después de 2 años perfeccionando esa forma de conducir, puedo decir que hoy en día, no me Salta el control :LOL:, a excepción del asfalto, si es irregular, esta agrietado o tiene una capa de arenilla. Me encanta disfrutar de un buen tramo de curvas, por eso deje de visitar los circuitos, porque trazar en circuito es muy fácil comparado con la vía pública :sneaky:, creo que en estos 2 años que llevo sin pisar un circuito, mi nivel de conducción a mejorado muchísimo, no me considero ningún Alonso, pero estoy contento, porque sé que puedo llevar mi viejo hierro al limite :neng:, y como ayer por la noche, hacerme 10 km de tramo delante de un S-3 con 265cv y ver que le cuesta mantener el ritmo, ya me vale para ser feliz, claro está que cuando trinco la autopista , hasta que no pasó de 200 iba detrás ( otro pequeño triunfo para El Hierro, aguantar delante hasta los 200 :amo: ), la cosa acabó con los 2 coches en paralelo a velocidad normal, con los pulgares de ambos en alto :), está clase de " anécdotas " son las que me llevo para la el día de mañana, y estoy contentísimo de llevar 2 años sin tocar la tecla ASC, y así seguiré :neng:.

    Luego en el apartado de las " fragonetas ", es otra historia, como bien dice @chamadyco 2 veces por semana me hago 13km de curvas con el fragoneto :sneaky:, y la verdad que me lo paso pipa!!!, es otro tipo de conducción claro está, más técnica debido al morreo de la opel y los neumáticos duros como las piedras :finga:, pero notar el culo de la frago deslizarse :hungry:, jujuju, bendito freno de mano para 2 o 3 tn que pesará la bicha :D, y como curiosidad cada vez que entra alguien nuevo en mi empresa, lo formó yo :sneaky:, y el último día tengo permiso de mi " jefe " para hacerle la novatada al nuevo :D, jajajaja, de momento solo la pasó 1 tío, los demás acaban un poco " mareaos " después de 28km de curvas :LOL:
     
  27. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

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    Reconozco que mi conducción en carretera es un poco "sui generis". Me gusta hacer las salidas de las curvas fuerte jugando con algo de deslizamiento (si lo se, ineficaz) y entrando relativamente lento en la curva. Es una conducción en mi opinión con más margen de error que entrar al límite. Pero claro, para que esa conducción tenga lugar se necesita que el control sea permisivo o tenga algún modo más permisivo.

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  28. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

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    El post esta interesantisimo!, gracias @Gulf627
     
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  29. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

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    Yo también reconozco que ese mismo estilo es el que uso yo y que no es lo más efectivo está claro. Pero que es super divertido también :descojon:. Al final en mi caso al menos se trata de divertirse, no voy con el cronómetro a ver si bajo 3 segundos en un tramo... Sería de locos.

    Un saludo.
     
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  30. ingouriarba13

    ingouriarba13 Forista

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    Yo tengo un problema de tramo, y es que me caliento. Siempre lo mismo, digo que voy a ir relajado y acabo con el cuchillo entre los dientes.
     
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