Espectacular. No cabe otro calificativo para lo que han conseguido hoy Carlos Sainz y Lucas Cruz: ganar la primera etapa y hacerse con el liderato del Dakarsaliendo en una posición comprometida... y recuperando nada menos que tres minutos y 44 segundos con Peterhansel en el tramo final de la jornada. No era nada fácil la tarea que tenían hoy por delante el madrileño y el catalán. Partiendo desde atrás (desde la 28ª plaza) y teniendo que superar a pilotos más lentos han conseguido un triunfo de campanillas, en una preciosa lucha casi al segundo con un Stéphane Peterhansel que lo ha dado todo por tomar el mando de la carrera. Es cierto que ya anoche se empezó a aclarar el panorama para el madrileño con la rectificación por parte de la organización del orden de salidainicialmente previsto. El madrileño debía salir un minuto detrás del coche que le precedía, sin embargo, por motivos de seguridad, la organización decidió espaciar esa distancia a tres minutos para los 30 primeros. De este modo, el polvo en suspensión que se preveía para la jornada no interferiría tanto en el desarrollo de la carrera. Las circunstancias durante la etapa no han sido tan complejas como se esperaban para el madrileño, que ha podido rodar más o menos cómodo hasta antes de llegar al tercer control de paso, donde un pinchazo parecía que les dejaba sin esperanzas de victoria al ceder 3:44 sobre Monsieur Dakar en ese punto... Sin embargo, Sainz no se rindió y en un tramo final infernal consiguió remontar esa diferencia con su compañero de Mini y endosarle 25 segundos adicionales que le dan el liderato de la prueba por apenas 8 segundos. Con esta actuación estelar se puede considerar que el primer susto del Dakar para Sainz ya ha pasado... e incluso se salda con ventaja sobre Al-Attiyah, uno de los más perjudicados del día de hoy.
Al-Attiyah, demasiado osado Porque al catarí no le ha beneficiado en nada abrir pista en un día que ha sido más complicado de navegación de lo que se esperaba... además de haber sufrido ya su primer pinchazo. Eso le ha ido costando tiempo desde el principio, en un goteo constante de minutos que ha concluido en 12:34 de déficit respecto al ganador de la etapa. Al-Attiyah se queda ahora a 11:58 de Sainz y tendrá que pasar mañana al ataque. En general no ha sido un buen día para los Toyota... excepto para De Villiers/Álex Haro, que hoy ha protagonizado la mejor actuación entre los coches japoneses, a 8:59 de Sainz/Cruz. Mejor Roma que Loeb Nani Roma ha mantenido bien el tipo en la primera gran etapa del Dakar junto a su nuevo copiloto, Alex Winocq. El catalán se ha dejado unos asumibles 9:39 respecto a Sainz y, lo más importante, ha superado a su compañero en el equipo BRX-Prodrive, Sebastien Loeb y se ha metido en el top 10 del día. El francés fue otra victima de los pinchazos en esta etapa, pues sufrió nada menos que tres durante el recorrido. Ya en la parte inicial se dejó más de 15 minutos, que en el tramo final se fueron incrementando hasta quedarse en 24:14 con respecto a Sainz en meta. Mucho para un primer día...
Impresionante lo de Sainz, por cierto Cristina Gutierrez también ha conseguido su primera victoria con su Side by Side.
Buena victoria de Carlos aunque no estoy de acuerdo con el cambio de normas de ayer Estaba claro que iba ser el más beneficiado (al salir atrás puedes seguir marcas) y asi ha sido Hoy las portadas tendrían que ser para Cristina, pero claro, vende menos
Mi primo está corriendo pero no sé nada de él. Si veis a un motorista que se para en algún chiringuito y pide una cerveza, es él.
Ayer en el primer Refueling Gasolina con algún problema, por la noche la organización recomendó vaciar los depósitos para quitar la gasolina que tuvieran y volver a repostar con combustible nuevo. https://es.motorsport.com/dakar/new...ELVBZsnw9or09hPUOrMP88YRJp7p2TRyb4-PWKkq-1FxI
Menudo fallo de la organización Ek líder de Yamaha se tuvo que retirar después del segundo refueling por que nl sabía que le pasaba a la moto, cambio bomba, inyectores... Y se le seguía parando, ahora a ver qué hacen con esto
Para los que podáis, en Esport 3 después del resumen normal hacen resúmenes del Dakar de antaño. Ayer tocaba el turno del Dakar de 1987, con los 205 T16 y los DAF de 1000cv. Es espectacular ver esas máquinas cruzando poblados a toda velocidad.
Escuchando en teledoporte no se si era Luis Moya o Pep Villa decían de coña joer es mas grave que esto pase en el país donde sobra la gasolina y pa colmo no hay agua y la poco que hay la lleva la gasolina.
Pues va a ser que no tengo ese canal..., había leído "eurosport" y solo tengo 1 y 2. El resumen de teledeporte es infumable..., no puedo entender que el sosainas de Marc Martín siga por ahí.
Si, CS Santosh, un piloto indio del equipo Hero. Esperemos que se recupere. "Al salir del repostaje encontré dos motocicletas con sus pilotos al lado. Gerini se levantó, pero el otro estaba quieto. Dejé mi moto al lado del otro, apreté el botón de alarma y comencé la reanimación junto con Gerini hasta que llegó el helicóptero al cabo de 15 minutos. Afortunadamente Santosh recuperó el pulso y la consciencia. Fue un gran alivio." - Paul Spierings El parte médico publicado por la organización hablaba de que Santosh ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y que se le ha inducido un coma farmacológico para tratar de mantenerlo lo más estable posible a la espera de que se le realice un escáner en las próximas horas. La casualidad ha dado que precisamente esta misma etapa fuese la misma en la que el año pasado Paulo Gonçalves se fuera al suelo y perdiera la vida, algo que ha dejado muy afectado al equipo Hero, el cual ha vivido dos grandes accidentes de dos de sus pilotos más carismáticos en apenas un año.
Si le estuvo tratando de reanimar otro motero, además a recalcado que gracias a que este año les exigían un curso de primeros auxilios y reanimación a todos los pilotos. https://www.rtve.es/alacarta/videos...io-guerini-accidentado-santosh-dakar/5753676/
Por lo que leo está siendo un Dakar de navegación, en donde el pilotaje pasa completamente a segundo plano. Y eso a los pilotos no les gusta nada...
No llevan ni mapa, sólo algunas coordenadas de unos puntos. En el Dakar lo más difícil es conseguir un buen copiloto (que además tiene que saber de mecánica un huevo). De élite hay como mucho una docena, y cobran muy bien.
Pues ojalá fuera eso. Pero el asunto es que encontrar el camino correcto se ha convertido casi en una lotería. Se trata de localizar exactamente pequeños puntos en la ruta donde están los waypoints que emiten una señal electrónica. Y sino pasas por todos no te dan tiempo o te penalizan. Hasta el año pasado con acercarse a un radio de 100 metros de un waypoint ya lo validabas, pero este año casi tienes que pasar por encima....