Hablemos del LSPI

gorthol

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Buenas,

El otro día hablando con un amigo, ingeniero automotriz, del coche que recibiré mañana (¡que ganas!), un BMW 330e, y hablando de sus características me soltó a tración: "ten cuidado con el LSPI porque ese coche es un buen candidato a sufrirlo". Yo me quedé con cara de bobo y procedió a explicarme rápidamente lo que es el LSPI de marras, lo que al llegar a casa se complementó con una larga sesión de googleo. Por lo tanto, todo lo que voy a comentar está basado en el googleo de un lego y una conversación de bar con alguien que entiende más y por lo tanto podría haber errores.

Vamos al lío.

El LSPI, del inglés "Low Speed Pre-Ignotion" o en cristiano "Pre-Combustión a baja velocidad" es una variante más letal del famoso knock o picado de bielas que se produce una combustión fuera de lugar a bajas RPM, a diferencia del segundo, no puede ser detectado por el motor ni el mismo ajustarse para evitarlo y puede tener consecuencias mucho más catastróficas. ¿Cómo de catastróficas? Como estas:

4x9vSKB.jpg


El LSPI se puede dar en motores de gasolina turbo de baja cilindrada cuando se produce mucho par a bajas revoluciones. Y en los últimos años ha aumentado mucho su casuística precisamente porque los fabricantes van en esa dirección. Los automáticos son especialmente susceptibles debido al "kickdown" que aunque provoque una bajada de marchas inicialmente es una aceleración a fondo a bajas revoluciones.

Los motivos que causan el LSPI no se saben con certeza, pero hay dos candidatos claros:

1. Aceite que ha entrado en la cámara de combustión, mezclado con gasolina, que entra en ignición.
2. Restos de carbonillas ("hotspot") que arden.

Probablemente cualquiera de las dos causas pueda causar LSPI.

¿Cómo evitarlo?

En primer lugar, podemos usar un aceite de motor con una de estas especificaciones ya diseñadas para evitar o aminorar este problema:

API SN Plus
API SP
ILSAC GF-6 (A o B)

Importante destacar que los aceites actuales de BMW NO cumplen estas especificaciones, aunque he leído que muchos fabricantes se moverán este año a aceites que lo hagan. Un aceite que cumple tanto esas especificiaciones como la Longlife-17FE de nuestros coches sería por ejemplo el Ravenol EFS SAE 0W-20, aunque seguro que hay alguno más.

En segundo lugar, evitando acelerar a fondo a bajas revoluciones, es decir, el kickdown. Para ello podemos o bien bajar manualmente de marchas antes de dar un acelerón, o acelerar más suavemente hasta alcanzar unas revoluciones más altas y luego ya pisar a fondo.

En tercer lugar, parece que tanto la posibilidad como la intensidad de los eventos LSPI, se incrementa con el contenido de etanol en la gasolina, al menos entre E10 y E30 (https://www.jstor.org/stable/26273893?read-now=1&seq=1). Por lo tanto, la gasolina "E5" sería mejor que la "E10".

Me gustaría leer vuestras opiniones e información al respecto de este tema.
 

Alvaro Boss

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Enhorabuena por el coche y bienvenido al foro. Siento no poder ayudarte en tu duda.
 

sergiosoria

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Pues creo que salvo lo del aceite, el resto lo puedes implementar en tu dia a dia, y mal no te va a hacer... asi que tu mismo tienes la respuesta :)
 

topegun

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No le veo relevancia, habla de exceso de par pero en realidad a bajas cuentas tienes las pilas que son las que trabajan.

Nosotros entiendo que somos los que menos peligro tenemos de sufrirlo (mucho más lo tendrá un 320i)
 

gorthol

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No le veo relevancia, habla de exceso de par pero en realidad a bajas cuentas tienes las pilas que son las que trabajan.

Nosotros entiendo que somos los que menos peligro tenemos de sufrirlo (mucho más lo tendrá un 320i)

Sí, el 330e estará menos expuesto (aunque imagino que en modo sport si le pisas a fondo a bajas vueltas seguirá metiendo caña con el térmico) era para iniciar una discusión más en general sobre los serie 3 gasofa.
 

topegun

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Sí, el 330e estará menos expuesto (aunque imagino que en modo sport si le pisas a fondo a bajas vueltas seguirá metiendo caña con el térmico) era para iniciar una discusión más en general sobre los serie 3 gasofa.
Cuando le pisas en modo sport (si lo pongo, lo pongo en xtraboost) en el momento que lo haces baja de golpe las marchas que sean y tienes la ayuda de la batería

En modo sport de golpe te baja tranquilamente una o dos marchas aunque vayas chafando huevos por lo que ese problema, no se da. Otra cosa es en modo eco pro que vas con el coche muerto pero aún así, se lo toma con mucha calma para subir de vueltas y no veo mayor problema.

En los 330e el miedo que tengo es el parar el motor de golpe cuando paras en una gasolinera de autovía después de un trayecto largos a buen ritmo y con calor o bien que el coche decide que para el motor de combustión para recargar baterías en una bajada, la durabilidad del turbo es lo que me tiene acojonado
 

gorthol

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La del turbo es buena también, aunque imagino que si sobreviven al start stop, pueden sobrevivir a las gasolineras o paradas en bajadas.
 

sampat4

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La del turbo es buena también, aunque imagino que si sobreviven al start stop, pueden sobrevivir a las gasolineras o paradas en bajadas.
El Start&Stop no siempre detiene el motor. Hay situaciones en que entiende que no debe hacerlo...
 

sampat4

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Buenas,


Los motivos que causan el LSPI no se saben con certeza, pero hay dos candidatos claros:

1. Aceite que ha entrado en la cámara de combustión, mezclado con gasolina, que entra en ignición.
2. Restos de carbonillas ("hotspot") que arden.

Empezamos mal: Los motivos que causan el LSPI no se saben con certeza, pero hay dos candidatos claros

Punto 1. Esto se vería por el característico humo azulado del aceite cuando se quema mezclado con gasolina.
Punto 2. Mucha carbonilla hace falta para dejar así un pistón. La carbonilla la generan combustiones deficientes por combustibles de baja calidad o bujías defectuosas.

En un motor de gasolina la combustión fuera de tiempo es una autodetonación (picado de biela) y no se qué tiene que ver que sea a altas o bajas vueltas para que el sensor de picado no lo detecte. Otra cosa es que no lo pueda evitar porque no sea corregible interviniendo (adelantando o retrasando) sobre el encendido.

No se, independientemente del posible efecto de estos supuestos para ocasionar el LSPI, hay algo que no me cuadra ¿qué tiene que ver el kickdown?

Por lo que he leído todo apunta a que el uso de lubricantes de baja calidad, el estado del sistema de inyección y de encendido pueden acarrear el problema, que se manifiesta de manera más acusada con carga a bajas rpm. Yo diría que esto es más probable que ocurra en coches manuales donde los conductores son más proclives a pisar el acelerador a bajo régimen, no cambiar de marcha y causar esa sobrecarga. Precisamente un coche automático no va a producirlo porque hace el kickdown.

Precisamente no veo que el 330e sea un candidato especial a sufrir esos efectos.
 

topegun

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La del turbo es buena también, aunque imagino que si sobreviven al start stop, pueden sobrevivir a las gasolineras o paradas en bajadas.
No, que se active el sistema start&stop implica que antes hay tenido que reducir y bajar la velocidad del motor y esos pocos segundos a bajo régimen son cruciales en el turbo (al menos, los antiguos) para que tenga lubricación.

En los nuestros tenemos dos problemas, que puedas ir a 120-140 con el motor apagado y se acabe la batería, entonces con el motor aparentemente frío debe ponerse en marcha y seguir el ritmo (no se si hay algún tipo de precalentamiento del motor porque no lo explica en ningún lado del manual) y lo mismo sirve al parar el motor, te lo puede hacer en cualquier momento y si es a pocas vueltas y en clima frío, pues aún puede pasar pero en pleno agosto y con autopista yendo fuerte, eso ya más yuyu
 

gorthol

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Mañana pregunto sobre el turbo el “genius” del concesionario que ya me resolvió otras cuestiones.
 
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