¿Hace falta enfriar el turbo?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RMG, 26 Ene 2006.

  1. RMG

    RMG Guest

    El otro dia tuve una discusion con mi padre con respecto a los coches turboalimentados. La cuestion era porque si los coches llevan intercoler ¿porque dicen que despues de darles caña es bueno tenerlos un rato a relantí?.¿ el intercoler no tiene la mision de enfriar el turbo?
     
  2. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    El intercooler tiene como misión enfriar el aire antes de pasar al turbo para que entre mayor cantidad, no para refrigerarlo....

    Lo de dejar el coche unos segundos a ralentí antes de apagarlo es una práctica muy buena
     
  3. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    7.273
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Se deja al ralentí para que el aceite que refrigera los cojinetes no carbonice. Si carboniza el turbo te dura un asalto.
     
  4. panda

    panda Guest

    El circuito de admision de un turbo funciona asi:

    El aire del exterior entra, pasa por el filtro de aire, el turbo lo comprime, como todo gas, al comprimirse se calienta, eso no nos gusta (el aire caliente es menos denso, tiene menos oxigeno, si hay menos oxigeno podemos quemar menos combustible).

    Así que lo que hacemos es pasarlo por un radiador (no confundir con el de refrigerante) para bajar su temperatura, eso es el intercooler, y desde ahi pasamos al motor ;-)

    El turbo hay que dejar que se enfrie pq si lo apagas de golpe despues de darle caña el aceite se carboniza en el turbo. (está muy caliente)

    Un esquema:

    [​IMG]
     
  5. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Si respetas estas dos normas basicas.. tienes turbo para aburrirte... (salvo defecto de fabricacion, claro...:):))

    En frio no pisarle bruscamente, ya que cuando lo haces, debido a la cantidad de revoluciones que cojen los turbos, pueden llegar a ser unas 120.000 ma o meno.. se producen danos.. por que el ajuste mecanico de estas piezas y otras no es perfecto, como seria en caliente...

    En caliente, despues de un largo viaje o un ritmo alto de autopista-autovia, o bien un dia de txispazo mental... dejarle a relenti durante 1 minuto... si es mas mejor, claro.. pero sin pasarse...;-)

    Siguiendo estos dos mandamientos y poniendole un aceite bueno al coche... tienes turbo para aburrirte......
     
  6. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    7.273
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Eso, un buen Mobil1 o un Castrol. A tu nene le encantará mmmm :).
     
  7. Langueto

    Langueto Guest

    Luego pasa que vas tarde al trabajo :sleep: y vas pisándole más de la cuenta :drivingsk y cuando llegas,:clock: no estás como para perder minutos #-o
     
  8. Boque

    Boque Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    28 Mar 2002
    Mensajes:
    12.079
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    Ronda(Málaga)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A tu pregunta:
    ¿Hace falta enfriar el turbo?
    La respuesta es:
    Si.

    Si no tarde o temprano, lo romperás...
     
  9. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    El turbo incrementa o disminuye su temperatura en función de la temperatura de los gases de escape. Cuanto más chicha se le exige al motor, mayor temperatura de los gases. Después de tiempo trabajando a carga elevada, la turbina del compresor y por conducción térmica el eje del turbo se encuentran a mucha temperatura (varios cientos de grados). Si en ese instante, se para la circulación forzada del aceite (apagado del motor), la película de aceite que permite que el eje del turbo gire con bajo rozamiento, debido a la alta temperatura, solidifica (cristaliza). En ese instante, el turbo sigue en buenas condiciones. El problema viene, en el momento en que se arranca de nuevo el motor y el turbo comienza a girar de nuevo. Las partículas sólidas que se han creado, "arañan" o abrasan las superfices de contacto entre el eje y el cojinete haciendo inevitable la sustitución del turbo. Si después de darle "caña", se mantiene un rato a ralentí (yo creo que 1 minuto es insuficiente, si la temperatura es muy elevada), los gases de escape alcanzan su temperatura mínima, por lo que simplemente al circular por la turbina del compresor disminuyen la temperatura de ésta hasta un valor, en el cual el aceite mantiene sus propiedades intactas.
     
  10. Albercien

    Albercien Guest

    Además de todo eso tan bien explicado, el dejar el coche al ralentí sirve para que el turbo deje de girar, porque es al girar sin engrase (motor parado) es cuando se pone malito.
     
  11. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Yo en todos los tdi-s lo he hecho incluso se lo hago al M3 jejeje y no precisamente por el turbo.
     
  12. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Yo tuve un Renault 11 Turbo (ya saben, de aquellos turbos "de los de antes", je,je), lo de dejarlo al ralentí era práctica habitual (y obligada), lo vendí con todo el dolor de mi alma con 186.000 Km y jamas tuve un problema, eso sí, siempre llevó Castrol...
     
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.272
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Uy uy...súmale 100.000 más, por lo menos ;-) Enfermo...

    Como te dicen, RMG, el intercooler refrigera el aire ya comprimido previamente por el turbo y de ahí que no afecte a la temperatura de funcionamiento de éste en modo alguno.
     
  14. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Como agradecí el día que me cambié a gasolina lo de llegar y quitar el contacto...estaba hasta el omoplato de las esperas...
     
  15. Landokalrisian

    Landokalrisian Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.652
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Cerca de la amatxu de Begoña
    Ya te digo!!! estará a unas 150.000 - 200.000 rev.
    Si al parar, aprovechas para quitarte el cinturón, coger un par de cosas que siempre hay que coger cuando sales (chaqueta, llaves, tabaco, lo que sea...) y después apagas el motor, pues ya te ha pasado el minutito, si lo coges como costumbre no cuesta nada, de hecho el tiempo lo pasas igual y tu turbo lo agradecerá.
     
  16. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.272
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bueno yo jamás conté el tiempo y he tenido 5 td y 2 turbo gasolinas: bastaba con ver el anuncio de gasolinera en autopista y a 1500 metros poner punto muerto (a las velocidades pre-peresianas aún tenías que meter frenazo y engranar alguna marcha en pleno carril de deceleración :D) y en ciudad es raro que sea necesario ni por exigencia del turbo ni por rapidez en detenerte...en lo que aparacas y eso...

    No es dramático y un usuario digamos tranquilo (pienso en mi padre que heredó de mi buena parte de ellos, y algunos con grandes kilometradas) ni se pispa si no lo hace, estoy seguro (y no lo hace, estoy seguro tambien :D )
     
  17. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Exacto, Gus. Es importante resaltar que el tener el motor al ralentí es sólo cuando "acabas" de pararte después de ir rápido. Una vez has salido de la autopa, si has ido haciendo ciudad, conduciendo normal, no lo veo necesario el esperar tanto, pues ya habrá ido perdiendo temperatura.

    Lo que comentas de decelerar poniendo punto muerto, no lo considero necesario, desde el punto de vista del turbo, ir con el gas quitado y con marcha puesta equivale al ralentí, si no se da gas (carga en el motor), no salen gases de escape y el turbo apenas gira... de hecho piensa en los WRC, que llevan un bypass para que no pase eso (o sea que el turbo mantenga presión aunque cortes gas), es lo que llaman el "bang-bang"...
     
  18. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.272
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si, tienes razón, el corte de alimentación en retención lo hace innecesario, lo pillo... pero como no estaba dispuesto a a esperar normalmente ni un solo segundo pues ya sabes...manías , y que con marcha engranada incluso 5ª a 200 el coche se detiene mucho antes que en P.M con lo cual disponía de menos metros para refrigerar :D :D Manías al volante :D
     
  19. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    No lo entiendo bien. El turbo no puede girar sin engrase en condiciones normales. Si gira es porque hay gases, si hay gases el motor está en marcha, si está en marcha hay aceite. No se me ocurre una situación en la que el turbo pueda girar a motor parado. No sé si es eso lo que has querido decir.
     
  20. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.799
    Me Gusta:
    5.918
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    En el "transitorio" que va desde que apagas el motor hasta que la turbina deja de girar completamente si hay un momento que no hay caudal de aceite...
     
  21. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Creo que los efectos de ese "transitorio" de existir, son despreciables.

    El turbo gira "significativamente" cuando hay carga, y normalmente no se para el coche con el acelerador pisado, acelerando o subiendo una cuesta. La posible inercia que tenga el rotor del turbo en el momento de parar se atenua y lubrica con la película de aceite remanente. Yo no creo que eso suponga un riesgo. ;-)
     
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.272
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Buffffffff pero correr el riesgo...la explicación es que si el aceite se quema por la interrupción súbita del giro del motor se crean residuos sólidos que podrian dañar el turbo, quizáq no a corto plazo (lo más seguro) Y no es imposible que en determinadas paradas el turbo pudiera estar aún girando y quedarse de golpe sin lubricación.

    Y desde otro punto de vista, al arrancarse, por ejemplo, el aciete no llega inmediatamente a ningún punto.
     
  23. rasami

    rasami Forista

    Registrado:
    4 Feb 2003
    Mensajes:
    1.615
    Me Gusta:
    0
    Sí, sí... decirnolo a los que hemos hecho todo eso y hemos tenido que cambiar el turbo...:)
     
  24. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    ups.. se ma colao el uan....:):)
     
  25. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    El aceite se quema no porque la turbina gire, sino porque la temperatura en la interfase coginete-aceite-rotor es muy elevada. Dicha temperatura es producida por los gases, no por el rozamiento. No lo puedo asegurar porque no tengo datos de laboratorio, pero apostaría al 99% que el giro remanente de la turbina antes de parar (insisto, en condiciones normales), no es suficiente como para elevar la temperatura de la capa de aceite y hacerlo cristalizar. Aunque la bomba no bombee, la película de aceite no desaparece instantáneamente.
     
  26. Albercien

    Albercien Guest

    Es por la inercia; por eso se recomienda dejar un minuto el coche al ralentí, para que deje de girar, y sobre si, por ejemplo paras a echar gasolina después de circular rápido. El turbo gira aunque no cargue, porque el aspa es solidaria con la que hay en el colector de escape; no es como un compresor volumétrico, que gira con el cigüeñal.
     
  27. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Insisto, el minuto (o los dos o tres, depende de cada uno), es para que la temperatura del turbo decaiga con los propios gases de escape, no para que deje de girar. ;-)
     
  28. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Si señol.;-)
     
  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.628
    Me Gusta:
    159.272
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No para elevarla, pero en el ejemplo que dices si el turbo estuviera a muy altas temperaturas ( y suele estarlo) al pararlo abruptamente -y ya ni digamos si el aceite no está en su estado óptimo- y teniendo en cuenta las bajísimas tolerancias del conjunto eje-cojinetes (diseñado para trabajar óptimamemente en un rango concreto de temperaturas, por eso hay que permitir que las alcance, tambien) no solo noe simpensable sino que se sabe perfectamente que se crean esos depçósitos sólidos de que hablábamos y los cojinetes se van dañando... y ya ni digamos si no hay lubricación forzada por haber parado el motor y en consecuencia, bomba y demás periféricos.

    Rasami,es que pueden darse otros problemas (sobrepresión por válvulas, etc...) como te digo el conjunto trabaja óptimamente en un rango de temperatura: un rodaje inadecuado, arranques que comprometan la carcasa al someterla bruscamente a alta stemperaturas...lo más habitual es que el problema sea del conjunto eje/cojinetes pero ha habido de todas clases y lo que te rondaré, morena ;-)
     
  30. Albercien

    Albercien Guest

    pues no lo sabía, siempre pensé que por la insercia. Tomo noto, que se te ducho en la materia.

    Gracias!!
     

Compartir esta página