Off Topic Hacer uno mismo los trámites de compra de piso

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por bmw320ci, 23 Oct 2019.

  1. bmw320ci

    bmw320ci Forista

    Registrado:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    716
    Buenas noches compañeros.

    Aprovecho que en esto foro aparte de opinar de coches, encuentras gente con mucha sabiduría dispuesta a ayudar siempre que puede.

    Hace un par de años compré mi piso a través de inmobiliaria, y entre su comisión, y todos los trámites y pagos que hay que hacer tanto de la escritura del piso como del préstamo hipotecario, se te va un pico importante, con lo que cuesta ganarlo.

    Ahora mi madre necesita cambiar de piso, primero porque tenemos una vecina que se mudó hace una temporada y es tal cual se ven en los reportajes de callejeros (perros ladran a todas horas, malos olores, voces constantes con su nueva pareja, música a tope... y con ganas de gresca a la mínima que le dices algo), y segundo porque va cumpliendo años y necesita ascensor.

    Como no puede pagar un piso a tocateja, pero sí mes a mes, pues voy a pedir una pequeña hipoteca (sí me la conceden, ya está hablado) y junto con mis ahorros, lo compro yo y me lo va pagando.


    Y ahora viene el asunto... ¿podría ahorrarme algún dinero haciendo yo alguna gestión? Estuve leyendo varios artículos o páginas de Internet donde explican como ahorrarte un pico pero siempre que no pidas hipoteca...

    Así que a ver si alguien me dice si esto es así, y en caso negativo, qué gestiones podría yo hacer para abaratar costes, porque todos los que habéis pasado por esto, sabéis los claveles que meten por cualquier gestión de notaría o gestoria.

    Muchas gracias amigos.
     
    A ObiWan, marcoastur y Curro les gusta esto.
  2. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.468
    Me Gusta:
    46.336
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si hay bancos por medio no te van a dejar que lo hagas tu
     
    A Gus, bmw320ci y Ram les gusta esto.
  3. Ram

    Ram Forista Senior

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    7.189
    Me Gusta:
    25.490
    Ubicación:
    Alicante
    Verdad verdadera.

    Solo puedo añadir que si tienes más hermanos, mejor dejar bien claro y por escrito como va a funcionar el acuerdo, cuánto va a pagar tu madre de alquiler, etc... que luego vienen las discusiones.
     
    ferrom333, WIRZON, Jiro y 5 otros les gusta esto.
  4. bmw320ci

    bmw320ci Forista

    Registrado:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    716
    Si eso está pactado y en breve se recoge por escrito. Gracias igualmente
     
    A ObiWan le gusta esto.
  5. @alex

    @alex En Practicas

    Registrado:
    24 Oct 2015
    Mensajes:
    594
    Me Gusta:
    982
    Modelo:
    E87, E36, Opel
    Yo tendría más cuidado con los bancos que con la inmobiliaria, recientemente e comprado un adosado y el banco me quería meter 900€ de seguro de impago, y 5 años de seguro de vida a mi mujer y a mi pagado por adelantado, vamos más de 2000€ en seguros, y como ahora han cambiado la ley y tienes que ir dos veces al notario, la primera es para preguntar todas las dudas que tengas y una vez pasados 10 días ya puedes firmar, pues se lo pregunte al notario, y ahora el banco manda una documentación al notario, y entre esa documentación hay un papel que se llama "oferta vinculante", que son las condiciones de la hipoteca, pues todo lo que no esté ahí puesto, no tienes obligación de contratarlo ni de pagarlo, por mucho que te diga el banco.
    Espero haber servido de ayuda.
     
    A bmw320ci y Ram les gusta esto.
  6. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.056
    Me Gusta:
    217.855
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mediando bancos, no puedes hacer nada por tu cuenta. Al menos los gastos supuestamente los tienen que pagar ellos.
     
    A Gus y bmw320ci les gusta esto.
  7. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.131
    Me Gusta:
    44.405
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las tres propiedades que compre no utilice hipoteca, por lo que pude gestionarme yo la documentación.
    El notario puso en la escritura una nota a lápiz similar a esto "Se lo gestiona él"
    Lo unico que te ahorras, creo, son los gastos de gestoría, que no se cuanto es en estos momentos. Pero tal como dice @Jiro , por seguridad y por cobrar más, los bancos no quieren que lo hagan los propios clientes.
     
    A Gus le gusta esto.
  8. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    15.936
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tal y como sospechas, habiendo un banco y una hipoteca de por medio, te van a obligar si o si a que los trámites de Hacienda, Registro, etc... se realicen a través de su gestoría.

    Por otro lado, y ya que comentas que parte del dinero lo vas a poner tú y que tu madre te lo va a ir devolviendo mes a mes, registrad una copia de ese contrato de préstamo en vuestra Comunidad Autónoma y que el pago te lo haga mediante ingreso en cuenta o transferencia bancaria para que quede constancia de todas y cada una de las amortizaciones del mismo. No serías el primero al que luego se le reclama por donación encubierta y le toca pagar sanción por ello.
     
  9. Ram

    Ram Forista Senior

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    7.189
    Me Gusta:
    25.490
    Ubicación:
    Alicante
    Ojo, entiendo que el forero lo que hace es comprar él. Y una vez a su nombre y en su poder el piso, se lo alquila a su madre.
     
  10. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    15.936
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El compañero comenta la imposibilidad de su madre de pagar un piso a tocateja, pero si mes a mes. De ahí he deducido que la que realmente compra es ella y que él completa con su dinero la parte que no cubre la hipoteca. Puede ser que yo no lo haya entendido bien y que realmente compre él y alquile a su madre.
     
    A Ram le gusta esto.
  11. Ram

    Ram Forista Senior

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    7.189
    Me Gusta:
    25.490
    Ubicación:
    Alicante
    Volviendo a leer, sí lo explica.

    En caso de comprar ella y pagar su hijo, desde luego sería distinto.
     
    A albvalper le gusta esto.
  12. bmw320ci

    bmw320ci Forista

    Registrado:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    716
    Eso es, lo compro yo a mi nombre.
     
  13. bmw320ci

    bmw320ci Forista

    Registrado:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    716

    ¿Y cuanto calculas que te ahorras?

    Porque estoy valorando la opción préstamo en lugar de hipoteca y hacerlo así.

    Sería pedir máximo 30.000€, cantidad a tener en cuenta, pero los puedo devolver en 2 años aproximadamente.
     
    A ObiWan y Gus les gusta esto.
  14. bmw320ci

    bmw320ci Forista

    Registrado:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    716
    Quería saber cuanto sería el ahorro, de manera aproximada, en caso de querer hacerlo yo por mi cuenta.

    Habría que descontar los gastos que también lleva el préstamo hipotecario, que también se escritura, aunque también los del préstamo personal.
     
  15. bmw320ci

    bmw320ci Forista

    Registrado:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    716
    Imagino que dependerá del importe del piso y demás, pero por hacerme una idea por si merece la pena intentar no pedir la hipoteca y comprarlo por otro medio.
     
  16. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.287
    Me Gusta:
    24.015
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    yo en mi caso ; compre una pequeña propiedad y el banco me obliga a hacerlo todo con ellos ( y pagarlo) y eso que mi mujer se dedica a ello me hubiera sido gratis ; pues no ellos tienen su gestoria y no hubo forma .
     
  17. fuyu93

    fuyu93 Forista

    Registrado:
    27 Jul 2014
    Mensajes:
    1.988
    Me Gusta:
    2.732
    Modelo:
    BMW 320i Cabrio
    Vas a tener dos gastos de gestoría, uno por la constitución de hipoteca, y otro por la escritura de propiedad.
    Desde junio de 2019 la gestoría por Lal constitución de hipoteca la paga el banco (ya te lo meterán por otro lado con creces), pero vamos, que aquí supongo que nadie hace hipotecas por gusto, con lo que estos gastos no te los vas a ahorrar si necesitas hipoteca.
    Los gastos de gestoría en cuando la escritura de propiedad rondan los 300 €. Eso si, como estos gastos no están regulados, y la gestoría cobra lo que le da la gana, puede variar, ten cuidado si das con una gestoría extremadamente lista y te camufla gastos que no son tuyos.
     
    A bmw320ci le gusta esto.
  18. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.468
    Me Gusta:
    46.336
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las de los bancos son SIEMPRE de las extremadamente listisimas
     
    A bmw320ci le gusta esto.
  19. bmw320ci

    bmw320ci Forista

    Registrado:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    716
    Gracias por los comentarios @Jiro y @fuyu93 .

    Cuando compré mi piso lo revisé bien, o eso creo, y de momento no me han metido ningún cargo adicional en 2 años.

    Pero por si acaso, ¿en qué debería fijarme? ¿Donde suelen clavartela o hacerte la trampa?

    Muchas gracias
     
  20. jaudi

    jaudi Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11.121
    Me Gusta:
    8.385
    Ubicación:
    en la carretera!!
    Modelo:
    S4 & SLK350
    Desde la primera línea de la primera página del contrato hasta el punto y final que hay en la última página :unsure:

    Fíjate que el piso que vas a comprar no tenga ningún tipo de cargas pendientes (ojito a las derramas por obras que están a punto de ejecutarse o que están sin pagar) y si es de nueva construcción que tenga todas las licencias y permisos.

    Respecto a la gestoría, el banco no puede obligarte a que vayas a la suya.. pero eso suelen ser lentejas. El banco es el que debe pagar los gastos.

    Según la nueva Ley:

    • Notario. El banco deberá pagar el arancel notarial de la escritura de préstamo hipotecario (las copias, quien las solicite).
    • Registro y gestoría. El banco también asumirá los gastos de inscripción de la hipoteca en el Registro, así como los de gestoría.
    • Impuesto. Respecto al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), esta ley se remite a la normativa fiscal, que en la actualidad establece que debe pagarlo el banco.
    • Tasación. El único coste que irá a cargo del cliente es el gasto de tasación del inmueble. Asimismo, se permite que el banco cobre una comisión de apertura, pero ésta debe englobar todos los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo.
     
  21. bmw320ci

    bmw320ci Forista

    Registrado:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    716
    Hola compi.

    Gracias por la información.

    Yo hice mi hipoteca en 2017 pagando yo todo. Posteriormente puse una reclamación y me dieron el 50% de la notaría del préstamo hipotecario, el 50% de la gestoría del préstamo, y el 100% del registro.
     
  22. bmw320ci

    bmw320ci Forista

    Registrado:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta:
    716

Compartir esta página