Harris Yamaha RD500: una 2T única... ¡homologada para la calle!

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 25 Mar 2022.

  1. KORANDO

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    El motor de dos tiempos, 499 cc y configuración V4 que Yamaha estrenó en la primera RD 500 de 1984 ha demostrado ser una excelente base para aquellos preparadores interesados en reconstruir réplicas de motos de Gran Premio asequibles, fiables e incluso homologadas para poder circular por carretera abierta, sin duda un sueño para cualquier amante de la era de dorada de las 500 en los años 80 y 90.

    Hace unos días ya te hablamos de una NSR 500 a la venta en los Países Bajos que escondía en su interior un chasis heredado de una VTR 1000 SP1 que a su vez albergaba el motor de una Yamaha RD 500, una unidad muy especial que a día de hoy todavía se puede comprar si tienes 40.000 euros muertos de risa en el banco.



    Por bastante menos, prácticamente la mitad, el concesionario británico DH Superbikes acaba de entregar a su nuevo propietario otra réplica de 500 cc con base Yamaha y con una particularidad importante: a diferencia de la NSR 500 antes mencionada, esta Yamaha 500 sí puede rodar por carretera de forma exclusiva en el Reino Unido, y sólo durante las horas de luz diurna.

    ¿Qué hace de esta Harris Yamaha RD 500 LC una moto tan especial? Como su propio nombre indica, esta unidad está preparada a partir de un chasis Harris Performance, un especialista británico en bastidores de motos de competición que fue elegido, junto con la empresa francesa ROC, como uno de los dos únicos fabricantes de chasis que podían ofrecer a los equipos privados motocicletas de gran premio entre 1992 y 1995 equipadas con motores de origen Yamaha YZR 500.

    Esta unidad está montada a partir de uno de estos chasis que Harris fabricó para el Mundial de Motociclismo durante la década de los 90, un bastidor 'Grand Prix' de doble viga fabricado en aluminio acompañado por un basculante trasero creado también por Harris a partir de un sólido bloque del mismo material.




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    El motor, sin embargo, no es de competición; su creador apostó por el propulsor de 499 cc y dos tiempos de la RD 500, un rabioso V4 que roza los 90 cv de potencia en su configuración de serie y que en el caso de esta Harris Yamaha, equipada con encendido BDK y escapes Swarbrick artesanales entre otras mejoras, posiblemente superará los 100 cv de potencia. Y con sólo 16 millas recorridas desde su última reconstrucción, podemos decir que el motor está prácticamente a estrenar.

    Siendo una moto construida a mano, podríamos estar todo el día hablando de sus componentes. El depósito está hecho a mano por los especialistas de Spondon GIA empleando aluminio, la horquilla delantera y las pinzas de freno radiales de cuatro pistones pertenecen a una Yamaha R6 (al igual que los discos de freno y las llantas de 17"), monta un amortiguador trasero de competición Öhlins, amortiguador de dirección, embrague reconvertido con sistema hidráulico, colín fabricado en kevlar heredado de la YZR 500 de 1991 de Jean Michel Bayle... incluso monta una luz trasera LED desmontable y una bocina para poder circular con ella por las carreteras del Reino Unido siempre y cuando no se nos haga de noche.



    ¿Sabes por cuánto ha vendido DH Superbikes esta pieza única? Por 19.997 libras, casi 24.000 euros al cambio. Para muchos, una cifra excesiva al tratarse de una réplica de 500 'sin pedigrí' en competición, pero para muchos puede resultar hasta barato teniendo en cuenta que a día de hoy quedan poquísimas motos de dos tiempos y 500 cc en perfecto orden de marcha y que, además, te permitan ir con ellas a comprar el pan el domingo por la mañana... o enfundarte el mono para dejar un agradable aroma aceite quemado en tu carretera de curvas favorita.


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    Tizon, AC99, marrero1970 y 4 otros les gusta esto.
  2. Lablue

    Lablue Forista

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    Que chulada, el problema en mi caso es que probablemente me mataría en la primera curva.
     
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