¿Hay algún médico en la sala?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alon Ferreira, 8 Dic 2011.

  1. Leopard

    Leopard Forista

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Canarias
    Yo la última vez que entre a quirofano olía a quemado y era yo, jeje.
     
  2. Alon Ferreira

    Alon Ferreira Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    14.329
    Me Gusta:
    3.938
    No tengo pensado hacer medicina, no es lo mío. Lo preguntaba porque conozco mucha gente que ha empezado a estudiar medicina por muchos otros motivos que se alejan mucho del tema vocacional, como pueden ser el sueldo, el prestigio, el tener una buena nota en selectividad y entrar en medicina "para no desaprovecharla", presión de sus padres, moda, porque es lo que hacen sus amigos, etc.
     
  3. rlarella

    rlarella Forista Senior

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    4.002
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    toledo
    Mejor no entro a valorar lo que has dicho, porque seguramente acabaría baneado.

    Bueno en respuesta al post.
    Como te dicen, indudablemente tienes que tener una capacidad de estudio brutal, pero mas que inteligencia, hace falta mucha constancia y mucho poder de sacrificio. Es extremadamente exigente si te planteas estudiar la carrera para ser un verdadero médico. Yo tenía compañeros (y sobretodo compañeras) que eran auténticos "cocos" y para los exámenes de p*ta madre, se lo aprendían de carrerilla y una vez "escupido" en el examen, ni idea de lo que habían puesto. Por eso estudiar como se debe estudiar, supone mucho sacrificio.

    Y tambien destacar lo que apuntan los compañeros, que la gente no suele darse cuenta. La carrera de medicina, DURA TODA LA VIDA.
    Pongo por ejemplo mi caso mas cercano, mi padre. Todos los dias, TODOS, se hace una sesión de estudio de un par de horas MÍNIMO.

    Eso relativo a lo que es el estudio, luego viene lo que es la practica profesional. Y es que hasta que no lo ves y lo vives, no sabes hasta que punto tienes que ver cosas muy muy desagradables, situaciones muy duras y ante todo la responsabilidad que se tiene en el trabajo. No hay que olvidar que nosotros (soy enfermero) cuidamos de personas y una mala praxis por nuestra parte implica la pérdida de vidas humanas.

    Un saludo y perdón por el tocho.
     
  4. Leopard

    Leopard Forista

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Canarias
    Demasiada cafeína en la dieta, tal vez.
     
  5. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
    Eso sí que es un buen chiste...
     
  6. Alon Ferreira

    Alon Ferreira Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    14.329
    Me Gusta:
    3.938
    Ahora los médicos son mileuristas.
     
  7. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.215
    Me Gusta:
    392.512
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Depende de muchos factores...como por ejemplo…la nota final y el número de especialidades….pero si, tienes razón…en principio...por dinero no es
     
  8. ///Msevag

    ///Msevag Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    11.311
    Me Gusta:
    2.287
    Creo que había por ahí un estudio que detectó que por ejemplo las series televisivas, crean modas en las carreras, y no es de extrañar que ahora haya tanta gente estudiando medicina, después de la tira de años que se llevan emitiendo series como hospital central, la serie americana en la que se inspiró, house, etc...
     
  9. YKpower

    YKpower Baneado Baneado

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    18.649
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Murcia
    Scrubs, muy buena.
     
  10. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    No hombre, cobran 2.000 y algo pero para ello estudian 6 años, otro de preparación al MIR y otros 4 de especialización.
    Dime en qué profesión te pasas 11 años en formación para llegar a esos sueldos (que en España son los más bajos de Europa).

    Lo que quería decir es que es algo que solo compensa si hay vocación (salvo que te dediques a estética o cosas por el estilo).
     
  11. YKpower

    YKpower Baneado Baneado

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    18.649
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Murcia
    ¿Lo mismo que en enfermería? 8-[

    Los medicos andan de 3000€ parriba.
     
  12. ///Msevag

    ///Msevag Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    11.311
    Me Gusta:
    2.287
    No no andan por encima de 3mil€ tan facilmente. Por eso se están yendo tantos a Inglaterra y Portugal entre otros países...
     
  13. bosch

    bosch Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.913
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    Banyoles
    Modelo:
    545e G30
    Bueno pues ya estoy aquí.

    De hecho si no he escrito antes es porqué precisamente estoy de guardia.

    Corregir o aclarar algunas de las cosas que ya se han dicho.
    Sobre la duració. La carerra son 6 años pero con eso no vas a ninguna parte. Luego estás como 1 año más preparando el examen MIR (en casa, en academias, etc...). La nota del examen MIR (promediando con tu expediente de toooda la carrera) te permite poder escoger especialidad de residencia y lugar donde hacerla (a mejor nota, pues más posibilidades de poder escoger la especialidad que realmente quieres hacer y en el lugar donde realmetne quieres hacerla). Luego los periodos de residencia son de 4 ó 5 años según la especialidad escogida. (en mi caso 5)
    Por cierto, el examen MIR por quien no lo sepa, es un examen tipo test de 260 preguntas tipo test en las que te preguntan cualquier cosa que figura que debes haber aprendido durante tu paso por la universidad. No es sólo sobre las asignaturas de tu último año de carrera sinó de toooda ella. U examen que suele congregar a unos 20000 licenciados (esto cuando lo aprové yo) para poder escoger de entre unas 3000 plazas. Ojo que de estas plazas podría decirse que realmente atractivas habrá las 1000 o 1500 primeras

    Si lo sumas todo: 6 + 1 + 5 = 12 años para tener tu título de especialista. Una vez con él. Te buscas la vida enviando currículums para ver si en algún lugar necesitan de tu especialidad. Esto depende de si tubiste la suerte de poder escoger una especialidad con demanada o no. Hasta hace poco, pues era sencillo encontrar trabajo con un título de especialista via MIR. Ahora la cosa por desgracia ha cambiado. Si luego entras en un centro público, pues te metes de lleno en el proceso de selección de personal típico, con nuevamente su concurso de méritos para poder entrar como interino para finalmente al cabo de unos cuantos años más y mediante oposición, quedarte como estatutario de la misma.


    Cualidades: yo siempre he considerado que la de Medicina era una carrera más larga que difícil. Es una carrera que estudiando se aprueba y puedes incluso hacerlo con nota. Otras (ingenierías) ni estudiando mucho, si no te entra el concepto pues... estás perdido por más horas que le dediques.
    Por desgracia la vocación es muy dicícil de mantener. Me explico. Hay contínuas trabas que te hacen ir perdiéndola poco a poco. Es una lucha constante. Siempre está ahí y gracias a ella aguantas según qué situaciones, pero también es cierto que por culpa de ella aguantas lo que ninguno de nosotros estaríamos dispuestos a aguantar y de eso, nuestras administraciones se valen para pagarte y tratarte como a una mierda. (no intento infiltrar aquí una proclama sindicalista, pero de ganas no me faltarían)
    Inteligencia: pues como para sacarte cualquier licenciatura. No somos unos putos cocos pero tampoco somo el Bush hijo. Al respecto y como curiosidad, me calcularon mi CI cuando estaba en mi segundo curso de residencia y dí un 120. O sea, del montón para arriba, pero del montón a fin de cuentas. No hay que ser un suuper hombre.

    Sobre cosas duras que hay que ver, pues en mi caso que soy cardiólogo, más que colgajos y grandes heridas que quizá a muchos les haga angústia, lo peor que se lleva, son los dramas familiares. Esto es común en cualquier hámbito laboral que se dedique a los servicios. Hay situaciones humanas que de verdad, hacen que te lo plantees todo. Se aprende a relativizar. Hay gente que se lo está pasando muy mal. No me refiero a problemas económicos. Hay gente que realmente en esta vida ha pisado mucha mierda (traducción literal de expresión catalana) Hay gente que por cuestiones de salud, no saben simplemente qué es vivir. Afortunadamente de estos casos hay los menos, pero hay verdaderos dramones. La salud, es lo que te da calidad de vida.

    Estudiar: pues efectivamente hay que estar al día. Yo como me muevo en un entorno hospitalario en un servicio con hasta 12 componente, esto se hace más fácil porqué entre lo que uno ha leido y lo que ha leido el otro, el hecho de tener residentes a tu cargo, la universidad que pende de él, etc... hace que sea más sencillo el tener acceso a toda la información actualizada (internet en esto hace milagros) pero no creo yo que un abogado no tenga que hacer lo mismo cuando una vez y otra le cambian una ley o reglamento o aparece jurisprudencia nueva.

    Ya veis que me gusta desmitificar un poco. Al fin y al cabo somos como todos, no mamamos jalea real ni cosas por el estilo. Como diría Shakespeare
    si nos hacen cosquillas reimos y si nos envenenan morimos.

    Si teneis más preguntas, pues no dudeis en hacerlas que gustoso os las cuento.

    Ah! por cierto de enriquirse nada de nada. Quien haga medicina para hacer dinero, sencillamente que no lo haga porqué no se hace dinero con ello. Almenos en este nuestro país.
     
  14. Alon Ferreira

    Alon Ferreira Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    14.329
    Me Gusta:
    3.938
    Como dice YK, con especialización ponle más de 3000.

    Y en otras carreras, que de media la gente tarda en acabarlas 7 años, nadie les asegura cobrar ni 1000 €.

    Para mi lo del sueldo es lo de menos, pues cada uno hace lo que le gusta, a sabiendas de la retribución que va a tener a lo largo de su vida profesional.
     
  15. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    De 3.000 parriba?, después de cuántos años ejerciendo?. Y contando con guardias...
     
  16. bosch

    bosch Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.913
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    Banyoles
    Modelo:
    545e G30
    Eso ya se parece más a lo real.

    No, no me cuesta nada decir lo que gano (aunque eso me enseñaros que es una falta de educación) pero mi sueldo es público por lo que se puede consultar en cualquier parte.
     
  17. bosch

    bosch Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.913
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    Banyoles
    Modelo:
    545e G30
    Alon, el sueldo no lo da la especialización sino los años trabajados (trienios,) méritos adquiridos (carrera profesional) y las horas que le pegas al asunto (guardias de 24 horas ininterrumpidas) ni más ni menos que cualquier empleado público.

    El gran error fue convertirnos en funcionarios cuando nosotros somos y nos consideramos profesionales contratados por el estado.
     
  18. Alon Ferreira

    Alon Ferreira Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    14.329
    Me Gusta:
    3.938
    Ok muchas gracias por la aclaración;-)

    Y muchísimas gracias por pasarte por este hilo y explicar todo tan bien! Un millón de gracias!:xray::xray::xray:
     
  19. ///Msevag

    ///Msevag Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    11.311
    Me Gusta:
    2.287
    Pues sinceramente no entiendo porqué. En paises del norte de europa y de America es mas que normal, al conocerse dos personas hablar de su rango salarial, y creo que los españoles no le vamos a dar clases de educación a nadie y mucho menos a ellos.

    Perdón por el off topic dentro del off topic.

    P.D. No digo esto para que digas tu sueldo, no me malinterpretes ;-)
     
  20. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.215
    Me Gusta:
    392.512
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Leyéndote me viene a la memoria algo que decía mi padre…hablaba de lo importante que fue para él la medicina rural….supongo que eran otros tiempos :yawinkle
     
  21. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Exactamente igual que el mío (es internista), es lo que más le "curtió".
     
  22. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.215
    Me Gusta:
    392.512
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    2 años estuvo…como decía…el verdadero Kempis del enfermo

    Que faena es ser hijo de medico….nunca estas lo suficientemente enfermo como para faltar a clase
    :descojon::descojon::descojon:
     
  23. ///Msevag

    ///Msevag Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    11.311
    Me Gusta:
    2.287
    Mi amigo me decía que para que su padre nunca tenía la herida lo suficientemente profunda , ya no para que le echara puntos, si no para que le echara agua oxigenada (por ejemplo). Siempre le decía "al aire, al aire" :descojon::descojon:

    Que por cierto este hombre era albañil que no sabía apenas leer, y con 30 y muchos años se puso a sacarse el graduado, bachiller y luego la carrera. Un ejemplo de superación personal sin duda.
     
  24. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.675
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Alon, 6 años para médico y después 4 ó 5 más para ginecólogo:
     
  25. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.215
    Me Gusta:
    392.512
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Y si no, el plan B…inyección mega rápida curalotodo…para quedarte en casa tenias que estar con la cabeza colgando o mas…:descojon:
    .
    Lo de la cara de mustio…tampoco colaba ](*,):descojon::descojon::descojon:
     
  26. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Dios!!!, qué p*ta realidad más grande!!!. :descojon: :descojon: Creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que falté al colegio, y una fue por la Varicela!!!. :fs::descojon::descojon:
     
  27. bosch

    bosch Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.913
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    Banyoles
    Modelo:
    545e G30
    No tranquilo, que no te malinterpreto. Sencillamente me enseñaron que no es de buena educación ir por ahí dicendo lo que uno gana o deja de ganar.

    Ampliando el tema, no se me escapa que estamos en un contexto de contricción económica, y que peor están los que por A o por B y en muchos caso sin que se les pueda acharar a ellos la culpa, pues están en el paro.
    O incluso cuántos licenciados están en el Caprabo haciendo de cajeros por 800 euros al mes o en gasolineras por lo mismo o menos. Por eso según como, quejarse cuando uno gana 2200 euros netos al mes (con las guardias aparte que pueden, según las que se hagan, pues representar unos 1000 más) pues puede parecer poco apropiado.
    Para muchos puede parecer una fortuna, (quién los pillara!) pero no hace tanto esto es lo que cobraba un encofrador (y bien por ellos) pero no creo yo que sea lo que todos podemas considerar como apropiado, desde el punto de vista como sociedad, que es lo que deba cobrar un médico especialista a tenor del esfuerzo que hay detrás y de la responsabilidad que conlleva.

    La pregunta quizá no sea qué cobramos sinó cuanto tú crees que deberíamos cobrar. Cual crees tú que debe ser el sueldo justo que debe cobrar un profesional que ha dedicado como mínimo 12 años de su juventud a formarse y del que por ejemplo en toda la provincia de Girona (unos 800.000 habitantes) sólo salen 2 cardiólogos como yo cada año.
     
  28. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.215
    Me Gusta:
    392.512
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    O por sarampión…pero no se qué leches nos inyectaban que estábamos listos en la mitad de tiempo que los otros niños ](*,)

    Y mira que poníamos cara de verdaderos…al filo del abismo :descojon::descojon::descojon:
     
  29. ///Msevag

    ///Msevag Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    11.311
    Me Gusta:
    2.287
    Para mi, vuestro trabajo no esta remunerado nada pero nada bien. Mi prima por ejemplo tiene muy claro "lo que vale" y aquí no se lo pagan, así que esta preparandose para irse fuera en el menor tiempo posible.

    Lo de hablar del sueldo entiendo que en estos momentos a alguien le pueda parecer un poco "violento", pero tampoco creo que se deba de tomar a mal que alguien que se ha esforzado tanto tenga un sueldo, medio en condiciones, porque como digo me parece que cobráis poco.
     
  30. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Para los que preguntaban ahí está la cifra.
     

Compartir esta página