Hay gente que no debería conducir

mfabreg3

Forista Legendario
Reacciones
4.536
El otro día volviendo de un balneario iba tan tranquilo y relajado por la carretera, con limitación de 100km/h, hasta que me encontré con un Clio. Iba anormalmente lento, como muchos anormales que hay por nuestras carreteras, pero cuando le alcancé él iba a 60km/h. Serían alrededor de las 20:00 de la tarde y la visibilidad era aún buena, ni siquiera hacían falta las luces, yo iba con las de posición en ese momento. Pues llega una curva y veo que el Clio empieza a frenar, preo a frenar anormalmente, no sea que hagamos algo bien. Se puso a 30km/h y puso las largas. Yo en ese momento pensaba: "Si de día tienes que poner las largas para poder ver la curva, mal vamos". Además era una curva de las que se hacen a 100km/h, pero no, tras de mí una colección de coches preguntándose si delante habría un tractor, pero al ver que los tractores van más rápido supongo que quedaban un poco trastocados. Incluso los demás conductores iban con los cuatro intermitentes.

Cuando el señor de delante consiguió salvar la curva (el pobre un poco más y vuelca el coche a sus 30km/h) empezó el Clio a sonar como si fuera a despegar, se oía sonido de motor de caldera a 4.000rpm. Yo creo que si llega a soltar el embrague en ese momento no sé dónde hubiera terminado. Ahí ya veía una señal alentadora que me anunciaba que pronto podría ver ese Clio ya por el retrovisor, pero hasta llegar a ella, más sonido de Clio a punto de poner rumbo a la luna, zigzagueos dentro del carril (en uno de esos casi se mete en la cuneta y en el otro llegó a invadir parte del otro carril), hasta que lo pude adelantar. Cuando pasé por su lado vi a un octogenario que tendría ya tantas dioptrías como años, poniendo cara de chino de tanto forzar la vista, aferrado al volante y pelo tipo lametazo de vaca para estar sexy para su mujer, fundida en el asiento del acompañante y agarrada al cinturón de seguridad como si aquello fuera un seguro de vida.

Al terminar el adelantamiento me percaté de que aún iba el hombre con las largas y ya cuando me di cuenta desapareció de mi retrovisor.

Sinceramente, creo que llegada una edad hay gente que debería repleantearse lo de conducir. Ya no digo que los inhabiliten los mismos médicos en los controles de salud del carnet, me refiero a que uno mismo debería ver cuándo se convierte en un peligro para los demás conductores. Tengo de ejemplo a mi vecino, un hombre que ha conducido estupendamente bien toda su vida, cogiendo su micra con 30cm de nieve sin despeinarse cuando todo quisqui se encerraba en casa. Y ahora lo tengo sufriendo para sacar el coche del garaje, arrancando con el motor de su 1.2 gasolina a 4.500rpm mientras tarda dos minutos en soltar el embrague.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.642
El otro día volviendo de un balneario iba tan tranquilo y relajado por la carretera, con limitación de 100km/h, hasta que me encontré con un Clio. Iba anormalmente lento, como muchos anormales que hay por nuestras carreteras, pero cuando le alcancé él iba a 60km/h. Serían alrededor de las 20:00 de la tarde y la visibilidad era aún buena, ni siquiera hacían falta las luces, yo iba con las de posición en ese momento. Pues llega una curva y veo que el Clio empieza a frenar, preo a frenar anormalmente, no sea que hagamos algo bien. Se puso a 30km/h y puso las largas. Yo en ese momento pensaba: "Si de día tienes que poner las largas para poder ver la curva, mal vamos". Además era una curva de las que se hacen a 100km/h, pero no, tras de mí una colección de coches preguntándose si delante habría un tractor, pero al ver que los tractores van más rápido supongo que quedaban un poco trastocados. Incluso los demás conductores iban con los cuatro intermitentes.

Cuando el señor de delante consiguió salvar la curva (el pobre un poco más y vuelca el coche a sus 30km/h) empezó el Clio a sonar como si fuera a despegar, se oía sonido de motor de caldera a 4.000rpm. Yo creo que si llega a soltar el embrague en ese momento no sé dónde hubiera terminado. Ahí ya veía una señal alentadora que me anunciaba que pronto podría ver ese Clio ya por el retrovisor, pero hasta llegar a ella, más sonido de Clio a punto de poner rumbo a la luna, zigzagueos dentro del carril (en uno de esos casi se mete en la cuneta y en el otro llegó a invadir parte del otro carril), hasta que lo pude adelantar. Cuando pasé por su lado vi a un octogenario que tendría ya tantas dioptrías como años, poniendo cara de chino de tanto forzar la vista, aferrado al volante y pelo tipo lametazo de vaca para estar sexy para su mujer, fundida en el asiento del acompañante y agarrada al cinturón de seguridad como si aquello fuera un seguro de vida.

Al terminar el adelantamiento me percaté de que aún iba el hombre con las largas y ya cuando me di cuenta desapareció de mi retrovisor.

Sinceramente, creo que llegada una edad hay gente que debería repleantearse lo de conducir. Ya no digo que los inhabiliten los mismos médicos en los controles de salud del carnet, me refiero a que uno mismo debería ver cuándo se convierte en un peligro para los demás conductores. Tengo de ejemplo a mi vecino, un hombre que ha conducido estupendamente bien toda su vida, cogiendo su micra con 30cm de nieve sin despeinarse cuando todo quisqui se encerraba en casa. Y ahora lo tengo sufriendo para sacar el coche del garaje, arrancando con el motor de su 1.2 gasolina a 4.500rpm mientras tarda dos minutos en soltar el embrague.

MAL!! O posición y cortas, o nada. No solo posición. biggrin

Para eso están los psicotécnicos, aunque hay algunos viejos que también tienen tela. No hace mucho un viejo me adelantó a una velocidad de delito. :LOL:

luxo46

Forista Senior
Reacciones
6.440
Con los dedos de una mano se pueden contar las personas octogenarias que están en condiciones de conducir un coche. Falta de vista, reflejos, coordinación etc...

Debería de salir de la propia persona, si sabe que no está en condiciones el no circular, por su propia vida y la de los demás.

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
56.547
Es algo que todos deberíamos de asumir al llegar a cierta edad, pero que cuando lleguemos ni nos plantearemos en un altísimo porcentaje. Seguiremos con aquello de "veo estupendamente, yo controlo, voy perfectamente" para negar la evidencia...
Todos llegaremos y pobre del que no llegue. :guiño:

zeki

Forista Senior
Modelo
BMW 320d e46
Reacciones
1.645
bueno pues eso es lo menos malo que puede pasar, el otro dia, iba delante mia un señor de la misma quinta que el conductor de clio, al llegar a un paso cebra, lo cruza al mismo tiempo una mujer de unos 40 años cruzaba, madre mia no se la llevo por delante de milagro ya que la mujer supo reaccionar, pero la bronca del marido de esta se la hecho al anciano.
Deberia hacerse una ley, que al llegar a una cierta edad, se le quite el carnet de conducir.

josete_perez

Forista Legendario
Modelo
Ex 535i E39
Reacciones
12.305
Es algo que deberiamos asumir pero supongo que sera dificil si has estado toda una vida conduciendo,

Yo mientras me lo renueven seguire conduciendo y si me tengo que dejar la vida en ello igual da que te la dejes con 40 con 50 que con 80 pero a mi no me sueltas de un volante ni con agua hirviendo

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
142.250
Ten un poco de paciencia @mfabreg3 puesto que no sabes qué incidió para que ese Clio redujera anormalmente la velocidad, a pesar de circular a velocidad legal cuando tu le das alcance y tu primera queja: la mínima genérica es 50, por lo que por ahí no debes quejarte, pero nos sirve de vara de medir para contigo
:guiño:

luxo46

Forista Senior
Reacciones
6.440
bueno pues eso es lo menos malo que puede pasar, el otro dia, iba delante mia un señor de la misma quinta que el conductor de clio, al llegar a un paso cebra, lo cruza al mismo tiempo una mujer de unos 40 años cruzaba, madre mia no se la llevo por delante de milagro ya que la mujer supo reaccionar, pero la bronca del marido de esta se la hecho al anciano.
Deberia hacerse una ley, que al llegar a una cierta edad, se le quite el carnet de conducir.

Yo no lo veo tan radical, porque a que edad lo quitas? Cual es el número de años por el cual una persona ya no está capacitada? Habrá personas que a los 75 años tenga unas condiciones de salud todavía buenas para conducir y habrá otros que a los 65 por problemas de salud realmente ya no puedan conducir.

Para eso están los exámenes psicotécnicos, para determinar si la salud de una persona es apta. Una solución podría ser que se dieran los permisos para menos años llegados a cierta edad. Por el tema de que una persona con 75 años es propensa a pegar bajones de salud en un corto espacio de tiempo. (Quizá ya se hace, lo desconozco)

Y luego lo que ya dije en mi post anterior, que tiene que salir de cada persona el dejar de conducir cuando ve que no puede. Aunque yo y como casi todos los que estamos aquí, el día que no podamos conducir se nos cae el mundo encima jajaja

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.039
Yo no lo veo tan radical, porque a que edad lo quitas? Cual es el número de años por el cual una persona ya no está capacitada? Habrá personas que a los 75 años tenga unas condiciones de salud todavía buenas para conducir y habrá otros que a los 65 por problemas de salud realmente ya no puedan conducir.

Para eso están los exámenes psicotécnicos, para determinar si la salud de una persona es apta. Una solución podría ser que se dieran los permisos para menos años llegados a cierta edad. Por el tema de que una persona con 75 años es propensa a pegar bajones de salud en un corto espacio de tiempo. (Quizá ya se hace, lo desconozco)

Y luego lo que ya dije en mi post anterior, que tiene que salir de cada persona el dejar de conducir cuando ve que no puede. Aunque yo y como casi todos los que estamos aquí, el día que no podamos conducir se nos cae el mundo encima jajaja
+1000

Lo que hay que hacer es dejarse de edades y tonterias y poner unos psicotecnicos verdaderamente utiles y que midan bien las aptitudes y no esos tramites, bajo pago, que existen actualmente.

Un saludo

mfabreg3

Forista Legendario
Reacciones
4.536
Ten un poco de paciencia @mfabreg3 puesto que no sabes qué incidió para que ese Clio redujera anormalmente la velocidad, a pesar de circular a velocidad legal cuando tu le das alcance y tu primera queja: la mínima genérica es 50, por lo que por ahí no debes quejarte, pero nos sirve de vara de medir para contigo

Normalmente tengo mucha paciencia con estos temas, soy de los que se quedan detrás guardando distancia y voy más tranquilo y relajado. El Clio redujo la velocidad cuando empezó a llegar a la curva, entonces fue cuando puso las largas, señal de que no veía un carajo y la tomó erráticamente y frenando entre medias, como si no encontrar la dirección a seguir. Luego al llegar la recta volvió a acelerar pero ya no quitó las largas. Sé que la mínima es de 50 (creía que era de 45km/h), pero aun así, para el tipo de carretera 100km/h es la velocidad normal, 80 es ir despacio y 60 es ir muy despacio. En otras carreteras y situaciones lo podría entender, pero en ese contexto considero que era muy despacio. Fíjate que no suelo correr, normalmente voy alrededor del límite de la carrera, no suelo sobrepasarlo o si lo hago es por menos de 10km/h, aunque si veo a alguien a 80, pues no me importa y me quedo detrás.

rafael bmw

Forista Senior
Modelo
Buscando una
Reacciones
1.796
Yo mismo soy de los que suele tener a veces poca paciencia conduciendo, sobre todo con estas cosas de frenazos, gente despistada, etc.

Pero hasta que no le pasa a uno en carne propia no se da cuenta de que todos somos humanos y que no somos iguales. Yo mismo hace unos días al ir a incorporarme con mi vehículo este dejo de acelerar de repente por un fallo. Con el consiguiente peligro y nervios...

Mi vehiculo solo funcionaba insertando marchas e iría a unos 50km/h en una vía limitada a 80km/h. Pues veo un mangovolumen que frena y sus ocupantes hechos una furia me adelantan diciéndome que estaba loco por ir a esa velocidad mientras yo les explicaba que el vehículo tenía un fallo y que me perdonaran...:facepalm:

Edito: Era una vía de 2 carriles en el sentido de marcha y obviamente no se molestaron en facilitarme la incorporación...

Un poco de relax nos viene bien a todos en algún momento :guiño:

josete_perez

Forista Legendario
Modelo
Ex 535i E39
Reacciones
12.305
+1000

Lo que hay que hacer es dejarse de edades y tonterias y poner unos psicotecnicos verdaderamente utiles y que midan bien las aptitudes y no esos tramites, bajo pago, que existen actualmente.

Un saludo

Ahi, dando ideas, a ver si el gobierno tenia aparcado lo de volver a examinarse para renovar el carnet y van a tener que desempolvar los documentos del cajon, igual renuevan tambien la idea del cap para conductores de turismo

Vega

Corvus corax
Miembro del Club
Reacciones
13.659
Con los nuevos limites esa carretera pasará a 70 km/h de maxima (tenía división de carriles ¿no?).
Respecto a un limite de edad para conducir :/ , no lo veo. Tambien podriamos poner un limite de edad para hacer topless en la playa :p

Habría que ver si ese señor conducía por placer (ir a comer por ahí) o por que no le quedaba mas remedio (ir a comprar, cita en el hospital, etc.)

DESKI

Forista Senior
Reacciones
1.891
En casos como este lo que ha calado en la mayoria de conductores es, que como va lento (aunque sea muuuy lento) ya no es peligroso. (n)
Pero casos así no deberian conducir y el problema esta en que los psicotécnicos sirven para todo menos para eso.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.985
Pues yo carezco de paciencia ante estos casos, yo vivo en una zona donde los últimos 15 km hasta llegar a mi casa son carreteras secundarías de 90 , pero son unas rectas kilométricas y sin riesgo aparente y con buena visibilidad , pues todas las semanas me encuentro con algún vejete de estos que van a 50 o 60 y haciendo verdaderos esfuerzos para no salirse de su carril, lo siento pero CONDUCIR ASÍ ES UN PELIGRO, me imagino la súper reacción que tendrían ante una situación de emergencia si no son capaces de circular en linea recta dentro de su carril, igual que nos jubilamos del trabajo a cierta edad porque ya no podemos hacer ciertos trabajos, los psicotécnicos deberían ser la criba de gente que cláramente no está capácitada ya para conducir.
Por no hablar de las "equivocaciones" de meterse en dirección contraría que j*der con la equivocación , te puede matar un vejete de estos y luego vas y le cuentas a los familiares eso de la paciencia......

josete_perez

Forista Legendario
Modelo
Ex 535i E39
Reacciones
12.305
Es curioso como cuando liamos alguna y libramos somos los amos de la carretera y que bien que estamos de facultades y cuando es otro enseguida lo lapidamos y queremos sacarlo de la circulacion, un poco mas de respeto en la carretera es de agradecer

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.985
Es curioso como cuando liamos alguna y libramos somos los amos de la carretera y que bien que estamos de facultades y cuando es otro enseguida lo lapidamos y queremos sacarlo de la circulacion, un poco mas de respeto en la carretera es de agradecer

Tu crees que seguir conduciendo con las capacidades tan mermadas que no puedes ni mantener el coche en tu carril es tener respeto a los demás conductores de la carretera ???

mfabreg3

Forista Legendario
Reacciones
4.536
En casos como este lo que ha calado en la mayoria de conductores es, que como va lento (aunque sea muuuy lento) ya no es peligroso. (n)
Pero casos así no deberian conducir y el problema esta en que los psicotécnicos sirven para todo menos para eso.

Tú conocerás la zona, eran esas rectas que hay justo después de Santa Coloma de Farners yendo para Olot, donde se puede coger l'Eix, de ahí salía y la siguiente curva, que ni siquiera es curva, es la que hacía el hombre a sus 30km/h con las largas.

josete_perez

Forista Legendario
Modelo
Ex 535i E39
Reacciones
12.305
Tu crees que seguir conduciendo con las capacidades tan mermadas que no puedes ni mantener el coche en tu carril es tener respeto a los demás conductores de la carretera ???

El mismo que el que el que lleva exceso de velocidad y se lleva a alguien por delante estando en plenas facultades, y peor todavia el que te da un golpe y se da a la fuga, la verdad veo mas de esos que de octogenarios ocasionando peligro, de ahi lo de pedir respeto

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.985
El mismo que el que el que lleva exceso de velocidad y se lleva a alguien por delante estando en plenas facultades, y peor todavia el que te da un golpe y se da a la fuga, la verdad veo mas de esos que de octogenarios ocasionando peligro, de ahi lo de pedir respeto

Ah claro , si me pones esos ejemplos no me queda otra que darte la razón, pero sabes cual es la diferencia ?¿ , pues esos comportamientos al volante que tu describes son ilegáles y denunciables, pero que el octogenario vaya liandola parda es completamente legal además de peligroso igual o mas que lo que comentas .

josete_perez

Forista Legendario
Modelo
Ex 535i E39
Reacciones
12.305
Ya raro es el dia que no me invade el carril algun conductor de menos de 40 Años en la carretera de mi pueblo me supongo que por la edad estan en plenas facultades y no pido que los retiren de la circulacion por eso errores los tiene todo el mundo, para mi un señor de estos es un obstaculo en el camino el cual debo sortear, lo otro no sabes por donde te va a venir y ojo que a mi me arraso de chaval con la moto un señor de 80 años con un ibiza blanco al cual cego el sol e invadio mi carril, el señor se lamentaba mucho de lo ocurrido pero lo considere un accidente y no se lo eche en cara ni pedi que lo retiraran de la circulacion

Pepe320d

Forista Legendario
Reacciones
1.271
Yo mismo soy de los que suele tener a veces poca paciencia conduciendo, sobre todo con estas cosas de frenazos, gente despistada, etc.

Pero hasta que no le pasa a uno en carne propia no se da cuenta de que todos somos humanos y que no somos iguales. Yo mismo hace unos días al ir a incorporarme con mi vehículo este dejo de acelerar de repente por un fallo. Con el consiguiente peligro y nervios...

Mi vehiculo solo funcionaba insertando marchas e iría a unos 50km/h en una vía limitada a 80km/h. Pues veo un mangovolumen que frena y sus ocupantes hechos una furia me adelantan diciéndome que estaba loco por ir a esa velocidad mientras yo les explicaba que el vehículo tenía un fallo y que me perdonaran...:facepalm:

Edito: Era una vía de 2 carriles en el sentido de marcha y obviamente no se molestaron en facilitarme la incorporación...

Un poco de relax nos viene bien a todos en algún momento :guiño:
Relax?
Lo usamos para justificar lo incívicos que somos, mal educados, incomprensivos, mal educados...
Un mucha de Educación nos viene bien a todos siempre :guiño:

Pepe320d

Forista Legendario
Reacciones
1.271
Ein? Si va despacio es por falta de reflejos, capacidad, etc, y eso en un psicotécnico sí se ve.

Pepe320d

Forista Legendario
Reacciones
1.271
Ah claro , si me pones esos ejemplos no me queda otra que darte la razón, pero sabes cual es la diferencia ?¿ , pues esos comportamientos al volante que tu describes son ilegáles y denunciables, pero que el octogenario vaya liandola parda es completamente legal además de peligroso igual o mas que lo que comentas .
No es que sea legal, es que es incorrecta y entraña riesgo conducir de esa manera tal y como la describes, de haberse topado con la GC seguro lo inmoviliza.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.760
Ein? Si va despacio es por falta de reflejos, capacidad, etc, y eso en un psicotécnico sí se ve.
Yo hay veces que voy despacio, y no es por falta de reflejos, es porque no llevo prisa y me sale de los coj*nes.
Otras veces voy rápido, y no es por exceso de reflejos, es por el mismo motivo anterior … es decir, porque me sale de los coj*nes :finga: :guiño:

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.039
Ahi, dando ideas, a ver si el gobierno tenia aparcado lo de volver a examinarse para renovar el carnet y van a tener que desempolvar los documentos del cajon, igual renuevan tambien la idea del cap para conductores de turismo

Pues quizá asi alguno aprendia a hacer las rotondas, a utilizar el carril izquierdo de forma adecuada y sobretdo a dejar de hacer una cosa que cada vez se ve más y más que es olvidar que la linea que divide la carretera es para que el coche vaya siempre a la derecha de esta y no pisandola o dejando la linea en medio del coche como hacen muchos.

De todas formas, sin ver el paralelismo entre un psicotecnico en condiciones que midan tus aptitudes reales (y no esta pantomima) y que desempolven la idea del cap, diré que no estoy de acuerdo con que nos vuelvan a examinar de cosas que ya hemos aprobado y se supone que hemos de saber pero si examinar de manera seria y eficiente las aptitudes de la gente. Conozco mucha gente con 50 años que no les dejaba tocar n coche en la vida, conozco gente de ventitantos que conducen mal ahora y conduciran siempre y conozco viejos (+70) que dan mil vueltas a cualquiera con un coche, medir la capacidad por la edad es la estupidez más grande que he oido en años y eso que la DGT es propensa a soltar muchas.

Un saludo

josete_perez

Forista Legendario
Modelo
Ex 535i E39
Reacciones
12.305
pues eso es lo que nos hacen a los camioneros, primero pasas por el examen luego por otro examen del cap y una tarjeta o disco en su defecto para comprobar si de verdad vamos bien y nos ajustamos escrupulosamente al reglamento, y luego ves cada uno que dices de donde habra salio, por muchas pruebas que pongan el incivismo a la hora de po"erse al volante es increible, por eso digo que un poco de respeto para con el resto de usuarios de la via tengan la edad y aptitudes que tengan no estaria demas, en reino unido te ven con matricula española en una rotonda perdido sin saber que carril usar y si se tiene que parar todo el mundo se para y te facilitan la maniobra, en otros paises a la hora de incorporarte a la autopista el 90 por ciento se cambia de carril, eso aqui es impensable te la tienes que jugar a hierro apurando marchas para estorbar lo minimo y aun viene el tipico poniendote a caldo

Astralis

Forista
Modelo
Timberland
Reacciones
1.033
Ya raro es el dia que no me invade el carril algun conductor de menos de 40 Años en la carretera de mi pueblo me supongo que por la edad estan en plenas facultades y no pido que los retiren de la circulacion por eso errores los tiene todo el mundo, para mi un señor de estos es un obstaculo en el camino el cual debo sortear, lo otro no sabes por donde te va a venir y ojo que a mi me arraso de chaval con la moto un señor de 80 años con un ibiza blanco al cual cego el sol e invadio mi carril, el señor se lamentaba mucho de lo ocurrido pero lo considere un accidente y no se lo eche en cara ni pedi que lo retiraran de la circulacion

Pero es que lo cortés no quita lo valiente.

Es tan sencillo como que si no se reúnen las capacidades básicas para conducir, hay que ir pensando en quitarse de enmedio, se tengan 50, 60 u 80 años, no sé qué pinta en este caso el respeto por los demás usuarios o la paciencia.

¿Que yo tenga más o menos paciencia va evitar el riesgo que supone en la vía una persona de 80 años con las facultades ya mermadas?