Ya te hemos hablado del curioso “concept-car” que Ford ha llevado al Salón de Frankfurt: el Iosis recoge el nuevo lenguaje de diseño de la marca y lo mezcla con la tecnología más avanzada y los materiales más futuristas, con el fin de mostrar cómo serán los próximos vehículos de la compañía. En Ford Europa miran hacia el futuro y necesitan expresarlo a través de sus creaciones: así ha nacido el Iosis, el “concept-car” que la marca ha llevado al Salón de Frankfurt. Se trata de un vehículo que va más allá de un mero ejercicio conceptual, ya que define las líneas maestras, los genes, de los próximos modelos del fabricante, que quiere convertirse en líder en diseño. La idea es plasmar en sus coches el dinamismo que se siente al conducirlos, según explican los responsables de la automovilística. Para ello, han acuñado el término “diseño cinético”, que expresa la nueva filosofía de Ford. A partir de ahora, sus modelos serán musculosos, con rasgos audaces y bien definidos, sólidamente asentados. Muchos de los componentes del Iosis se han tomado del SAV Concept que la firma del óvalo presentó en Ginebra, el pasado mes de marzo. Sin embargo, estos elementos se han reinterpretado: las superficies del Iosis se han escupido con una precisión mayor y se ha hecho hincapié en los puntos distintivos del fabricante. Así, se han marcado aún más los prominentes pasos de rueda, la línea ascendente en la parte posterior del techo y la parrilla trapezoidal invertida, que se sitúa bajo otra parrilla cromada. También se ha puesto un especial cuidado en los grupos ópticos, dibujados como joyas. Las luces de posición, verticales, separan los intermitentes de las luces cortas. Las largas emergen de diez leds que, al encenderse, simulan una serie de lásers, según Ford. Tecnología al alcance de la mano Los detalles de su llamativo exterior continúan en el habitáculo, donde el conductor tendrá muy cerca de su mano cualquier dispositivo. El equipo de diseño de Ford Europa, liderado por Martin Smith, ha querido que la tecnología no evitara la aproximación a un ambiente cálido y acogedor, por lo que ha elegido una curiosa configuración de las puertas. Éstas se abren hacia arriba y de forma enfrentada, por lo que el acceso al interior se realiza de forma sencilla. La puerta trasera se cierra en el montante superior y en el inferior, formando así un pilar central. Sólo puede abrirse cuando la delantera también está abierta. Una vez en el habitáculo, los pasajeros encuentran un panel de instrumentos que fluye hacia ellos, con materiales tan diversos como la goma, el aluminio o la piel. En el salpicadero, un volante de aluminio macizo, con inserciones en piel color naranja, recibe al conductor. La combinación de texturas es muy original: grafito metalizado para la tapa del airbag y de nuevo el aluminio para el cambio, secuencial, inspirado en los Focus World Rally Car con los que la marca compite en el Mundial de la especialidad. En el suelo, un tejido con detalles metálicos sustituye a la tradicional moqueta. Los asientos, deportivos, cuentan con una estructura “de esqueleto” (con “costillas” y “vértebras”) y se han fabricado en aluminio y goma forjada. Entre ellos, aparece una consola central que alberga el freno de mano, eléctrico. Además de los elementos tomados de la competición, también hay muchos derivados directamente de los aviones de combate Así, encontramos un botón de arranque situado bajo una tapa, en el extremo de la palanca de cambios, y unos conductos de ventilación que simulan los propulsores de un “jet”. El panel de control, formado por dos relojes analógicos con agujas contrapuestas, cuenta con una pantalla de cristal líquido que se puede emplear para mostrar la información del navegador o las imágenes de las cámaras de visión posterior. La tecnología empleada en el Iosis no termina aquí: la iluminación de las puertas y del techo se ha realizado empleando una lámina electro-luminiscente, que puede cortarse con cualquier forma. Para el techo, por ejemplo, se ha utilizado un diseño que recuerda a los jeroglíficos de Nazca (Perú).
No lo sabía..... poerdón. bueno, en cualquier caso, pongo unas fotukis, a ver si así mejorar el repost.... ¿mejor? ;-)
ya lo habia visto, la verdad es que impresiona ese ford. Pero no creo que vaya a farbricarse en serie...