1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

Duda HDD: NAS, Desktop, Surveillance, juegos... ¿?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por esegeto1, 5 Ene 2019.

1. esegeto1

esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

Me Gusta:
    22.290
    Modelo:
    318dA GT--316ti
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Saludos.

Tengo que reponer un HDD en mi ordenador (torre, normalito). Lo voy a usar como almacén para archivos "gordos" (multimedia principalmente), al tiempo que lo comparto en mi red doméstica para acceder a él desde otros PC's y desde el televisor.

El caso es que cada vez los fabricantes lo ponen más "fácil" a los mortales para escoger uno. Antes eran todos IDE y lo único que te importaba era la capacidad y, a veces, la velocidad de rotación. Pero es que ahora las variantes son para volverse un poquito :wacky::wacky:. Dejando aparte la capacidad (sería de 6 u 8 TB), y refiriéndome a la clasificación que hace Seagate de sus discos (tomo este fabricante a efectos de mayor claridad, sabiendo que todos los demás también fabrican discos según el propósito), me encuentro con discos NAS, vigilancia, juegos y PC, básicamente:

https://www.seagate.com/es/es/internal-hard-drives/hdd/
    https://www.seagate.com/es/es/internal-hard-drives/right-drive/

Por ejemplo, siguiendo con Seagate y capacidad de 6 TB:
    - el Ironwolf (NAS) está en torno a 180 €
    - el Skyhawk (vigilancia) 220 €
    - el BarracudaPro (desktop) en 260 €.
    Todos son a 7.200 rpm y 256 Mb cache
    Mi pregunta es, ¿vale cualquiera de ellos para lo que quiero? :nose:

Es decir, si todos tienen características similares en cuanto a capacidad, caché, rpm,... ¿podría optar para mi PC por el menos costoso de todos aunque, como en el ejemplo, sea el NAS? o_O

2. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    13.133
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    TODOS los discos duros son iguales. Unos están optimizados para dar más rendimiento y otros para ser más eficientes, energéticamente hablando, pero todos tendrán X capacidad, a X vueltas y todos te funcionarán allá donde haya un puerto SATA, ya sea SATA, SATA 2 o SATA 3. Unos irán más rápidos y otros más lentos, pero TODOS funcionarán. ;)

EDITO: Ten en cuenta una cosa, y es que los Firecuda NO son HDDs puros, sino que son SSHD, un híbrido entre SSD y HDD. Aún así, funcionará correctamente aunque no sería éste su propósito ideal. ;)

Última edición: 5 Ene 2019
    A Tizon y esegeto1 les gusta esto.
  3. esegeto1

Me Gusta:
    22.290
    Modelo:
    318dA GT--316ti
    Gracias, @McClane ;).

Me parecía que, al fin y al cabo, sería como dices. Supongo que es una estrategia comercial del fabricante el clasificar los discos para juegos, o para servidores..., sin más que dotarles de la etiqueta externa correspondiente y algún que otro detalle en su construcción y/o firmware.

Por seguir con Seagate, en una web de componentes tienen un BarracudaPro (Desktop) de 6TB por 260 €, y un IronWolf (NAS) de 8TB por 240 €, ambos a 7.200 rpm y 256 Mb caché. Que visto así ganas me dan de adquirir el segundo: son 2TB más por 20 € menos :duda::duda:

Sí, respecto del Firecuda ya conocía que se trata de un híbrido ideado para juegos, mas no los he visto en capacidades superiores a los 2TB por lo que no me valdría. Yo, el único juego que tengo es el de los SIMS, y no lo juego yo, sino mi hija.

Un saludo.

4. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    13.133
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hace años compraba Seagate, pero ahora me he pasado a Western Digital, y si te soy sincero, no tengo un buen motivo para el cambio. :LOL: En WD está la gana Caviar Verde, que es un disco lento, energéticamente eficiente y es tan lento que no suelen indicar las velocidades. Sin embargo, a un disco de 2TB le metes 1,5TB Y TE LOS ALMACENA. :LOL: Luego está el Caviar Azul, una gama barata. Después, el Caviar Negro que ya viene siendo algo interesante y luego tienen otra gama que es la Caviar Rojo, que son discos especiales para NAS o sistemas 24/7. Unos están optimizados para una cosa, y otros para otra cosa. ¿En un NAS o servidor podrás meter discos Caviar Verde? Claro que sí, y te van a funcionar, pero seguramente mueran antes por no estar diseñados para un uso tan intensivo y puede que sean muy lentos para el servicio. ¿Puedes montar unos Caviar Rojo, discos para servidores y NAS en un PC de gama baja, solo por fardar? Sí, y funcionarán correctamente. ;)

En el caso que propones de los Ironwolf de 8000GB por 240 euros, pues no tengas miedo en cogerlo si te apetece darle al botón de comprar. :LOL: ;)

Última edición: 6 Ene 2019
    A esegeto1 le gusta esto.
  5. esegeto1

Me Gusta:
    22.290
    Modelo:
    318dA GT--316ti
    Ahora, en WD ya no los llaman 'Caviar', pero siguen con los colorines :LOL::

Black, Blue, Gold, Purple y Red
    https://www.wd.com/es-es/products/internal-storage.html

Por cierto, permíteme que abuse :whistle: un poco de tus conocimientos :sorry:: teniendo en cuenta que para el S.O. ya tengo un SSD y que, como comenté, el disco va a ser para almacenar "ladrillos" :D: ¿5.400 vs 7.200 rpm? ¿64, 128, 256 MB caché? :duda:(n)

A Tizon le gusta esto.
  6. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    8.716
    Modelo:
    Honda X-Adv
    Aunque el que sabe es @McClane a tu pregunta te diria 7200, los 5400 básicamente se usa para portátiles por temas de consumos etc, y al ser para almacenar la cache mas grande precio mas alto, con lo cual te diría relación Cache/precio que mas te interese, pues para almacenamiento te da igual, otra cosa que fuera disco de sistema ahí si te diría 256 mb, pero para almacenar no lo veo una necesidad.

A esegeto1 le gusta esto.
  7. esegeto1

Me Gusta:
    22.290
    Modelo:
    318dA GT--316ti
    Última edición: 17 Ene 2019