Duda HDD: NAS, Desktop, Surveillance, juegos... ¿?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por esegeto1, 5 Ene 2019.

  1. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Saludos.

    Tengo que reponer un HDD en mi ordenador (torre, normalito). Lo voy a usar como almacén para archivos "gordos" (multimedia principalmente), al tiempo que lo comparto en mi red doméstica para acceder a él desde otros PC's y desde el televisor.

    El caso es que cada vez los fabricantes lo ponen más "fácil" a los mortales para escoger uno. Antes eran todos IDE y lo único que te importaba era la capacidad y, a veces, la velocidad de rotación. Pero es que ahora las variantes son para volverse un poquito :wacky::wacky:. Dejando aparte la capacidad (sería de 6 u 8 TB), y refiriéndome a la clasificación que hace Seagate de sus discos (tomo este fabricante a efectos de mayor claridad, sabiendo que todos los demás también fabrican discos según el propósito), me encuentro con discos NAS, vigilancia, juegos y PC, básicamente:

    https://www.seagate.com/es/es/internal-hard-drives/hdd/
    https://www.seagate.com/es/es/internal-hard-drives/right-drive/

    Por ejemplo, siguiendo con Seagate y capacidad de 6 TB:
    - el Ironwolf (NAS) está en torno a 180 €
    - el Skyhawk (vigilancia) 220 €
    - el BarracudaPro (desktop) en 260 €.
    Todos son a 7.200 rpm y 256 Mb cache
    Mi pregunta es, ¿vale cualquiera de ellos para lo que quiero? :nose:

    Es decir, si todos tienen características similares en cuanto a capacidad, caché, rpm,... ¿podría optar para mi PC por el menos costoso de todos aunque, como en el ejemplo, sea el NAS? o_O
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    TODOS los discos duros son iguales. Unos están optimizados para dar más rendimiento y otros para ser más eficientes, energéticamente hablando, pero todos tendrán X capacidad, a X vueltas y todos te funcionarán allá donde haya un puerto SATA, ya sea SATA, SATA 2 o SATA 3. Unos irán más rápidos y otros más lentos, pero TODOS funcionarán. ;)

    EDITO: Ten en cuenta una cosa, y es que los Firecuda NO son HDDs puros, sino que son SSHD, un híbrido entre SSD y HDD. Aún así, funcionará correctamente aunque no sería éste su propósito ideal. ;)
     
    Última edición: 6 Ene 2019
    A Tizon y esegeto1 les gusta esto.
  3. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias, @McClane ;).

    Me parecía que, al fin y al cabo, sería como dices. Supongo que es una estrategia comercial del fabricante el clasificar los discos para juegos, o para servidores..., sin más que dotarles de la etiqueta externa correspondiente y algún que otro detalle en su construcción y/o firmware.

    Por seguir con Seagate, en una web de componentes tienen un BarracudaPro (Desktop) de 6TB por 260 €, y un IronWolf (NAS) de 8TB por 240 €, ambos a 7.200 rpm y 256 Mb caché. Que visto así ganas me dan de adquirir el segundo: son 2TB más por 20 € menos :duda::duda:

    Sí, respecto del Firecuda ya conocía que se trata de un híbrido ideado para juegos, mas no los he visto en capacidades superiores a los 2TB por lo que no me valdría. Yo, el único juego que tengo es el de los SIMS, y no lo juego yo, sino mi hija.

    Un saludo.
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hace años compraba Seagate, pero ahora me he pasado a Western Digital, y si te soy sincero, no tengo un buen motivo para el cambio. :LOL: En WD está la gana Caviar Verde, que es un disco lento, energéticamente eficiente y es tan lento que no suelen indicar las velocidades. Sin embargo, a un disco de 2TB le metes 1,5TB Y TE LOS ALMACENA. :LOL: Luego está el Caviar Azul, una gama barata. Después, el Caviar Negro que ya viene siendo algo interesante y luego tienen otra gama que es la Caviar Rojo, que son discos especiales para NAS o sistemas 24/7. Unos están optimizados para una cosa, y otros para otra cosa. ¿En un NAS o servidor podrás meter discos Caviar Verde? Claro que sí, y te van a funcionar, pero seguramente mueran antes por no estar diseñados para un uso tan intensivo y puede que sean muy lentos para el servicio. ¿Puedes montar unos Caviar Rojo, discos para servidores y NAS en un PC de gama baja, solo por fardar? Sí, y funcionarán correctamente. ;)

    En el caso que propones de los Ironwolf de 8000GB por 240 euros, pues no tengas miedo en cogerlo si te apetece darle al botón de comprar. :LOL: ;)
     
    Última edición: 6 Ene 2019
    A esegeto1 le gusta esto.
  5. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ahora, en WD ya no los llaman 'Caviar', pero siguen con los colorines :LOL::

    Black, Blue, Gold, Purple y Red
    https://www.wd.com/es-es/products/internal-storage.html

    Por cierto, permíteme que abuse :whistle: un poco de tus conocimientos :sorry:: teniendo en cuenta que para el S.O. ya tengo un SSD y que, como comenté, el disco va a ser para almacenar "ladrillos" :D: ¿5.400 vs 7.200 rpm? ¿64, 128, 256 MB caché? :duda:(n)
     
    A Tizon le gusta esto.
  6. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.033
    Me Gusta:
    19.237
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Aunque el que sabe es @McClane a tu pregunta te diria 7200, los 5400 básicamente se usa para portátiles por temas de consumos etc, y al ser para almacenar la cache mas grande precio mas alto, con lo cual te diría relación Cache/precio que mas te interese, pues para almacenamiento te da igual, otra cosa que fuera disco de sistema ahí si te diría 256 mb, pero para almacenar no lo veo una necesidad.
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  7. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    35.237
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Última edición: 17 Ene 2019
  8. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.156
    Me Gusta:
    68.579
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Refloto un poco este hilo para consultar algo...

    En casa tengo un nVidia Shield TV como éste:

    [​IMG]

    ...que sólo se utiliza para streaming y ver películas que están en un disco de 4tb como éste:
    [​IMG]
    ...conectado al mismo nVidia, el cual está conectada a un router por cable de red.

    El problema es que el software de nVidia, me "corrompe" el disco de alguna manera al usarlo como disco interno del propio sistema Android de nVidia (hay varios foros al respecto). Entonces, cuando quiero copiar o mover algún archivo desde una pc al disco en remoto (compartido desde nVidia en la red local), no puedo. La opción que funcionó fue conectar el disco al propio router vía USB 3.0. Es un ASUS RT-AC68U como éste:

    [​IMG]


    El problema es que las paredes que tengo en casa, hacen que la señal WiFi llegue con lo justo a donde me interesa, pero llega. Pero si tengo un disco conectado al router, la señal WiFi pierde fuerza y ya no llega a esos puntos débiles. Por ese motivo, no me queda otra que tener el disco enchufado al nVidia y no al Router (ambos USB 3.0).

    No sé si ha quedado claro, pero me gustaría saber qué puedo hacer para que desde nVidia y desde cualquier PC, pueda leer y escribir en ese disco en red, sin perder señal de WiFi. ¿NAS?

    @Lomen @alvaris y demás informáticos que anda por el foro, les agradezco el consejo.
     
    A alvaris y Lomen les gusta esto.
  9. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  10. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.033
    Me Gusta:
    19.237
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Yo también tengo un Router Asus, y un disco duro conectado pero para datos, para streaming no vale va muy lento y se encasquilla y no es por a señal wifi, por que en el salón esta por cable ethernet a la TV y se para si reproduce de ese disco.
     
    A Get Smart 86 le gusta esto.
  11. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.121
    Me Gusta:
    46.668
    No controlo mucho de Nvidia shield, pero deja ver ubicaciones de red por iscsi??? soporta iscsi ese HDD???? deja mapear ubicaciones de red la Nvidia? Porque poniéndolo en otro pc y agregándolo como ubicación de red, quizás funciona mejor.
     
  12. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.156
    Me Gusta:
    68.579
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Voy a mirar eso. Pero no tengo ninguna PC de escritorio para dejarla encendida y que se pueda siempre acceder al disco para leer archivos (películas y música). Por eso la opción era nVidia (como está) o al router o algo similar.
     
    A alvaris le gusta esto.
  13. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.121
    Me Gusta:
    46.668
    Tampoco tiene que ser un pc maravilloso, ya que la velocidad de transmisión de datos irá predeterminada por tu red interna.A las malas, incluso con una Raspberry, aunque es algo que nunca he probado.Si no te apañas con linux(ubuntu,mint o similar), le puedes meter hasta un Win10
     
    A pUllastre le gusta esto.
  14. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.156
    Me Gusta:
    68.579
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, lo pensé, tengo un portátil con Linux sin usar... Pero es buscar el sitio para dejar un ordenador funcionando, y no lo tengo aunque suene raro.
     
    A alvaris le gusta esto.
  15. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.156
    Me Gusta:
    68.579
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @alvaris un NAS al router que tengo? O se mermaría el WiFi igual?
     
  16. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.121
    Me Gusta:
    46.668
    Desde mi humilde opinión, un router no puede/debe perder señal por tener una NAS conectada.

    Y PLC?
     
  17. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.121
    Me Gusta:
    46.668
    Raspberry
     
    A pUllastre y Get Smart 86 les gusta esto.
  18. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.156
    Me Gusta:
    68.579
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso preguntaba. Es posible que el router pierda algo de potencia (alcance de señal) al conectar el disco vía USB, pero si lo conecto a un NAS, no pierda nada?
    Antes de probar PLC, prefiero ver si existe alguna manera de tener el disco en red sin perjudicar el WiFi.
     
  19. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.156
    Me Gusta:
    68.579
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es la opción que barajé antes de comprar el nVidia Shield hace un par de años... igual es mejor opción.
     
    A pUllastre y alvaris les gusta esto.
  20. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.156
    Me Gusta:
    68.579
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, llevo unos días leyendo un poco... para mi situación actual, y no tener que cambiar mucho, lo ideal sería un NAS al router y usar ese disco para leer audio y video. Nada más. Pero ya que estamos... podría hacer back-up de cosas importantes. Entiendo que para lo que quiero, cualquier disco moderno y cualquier NAS me vale. ¿No?

    El nVidia leería los archivos desde el disco de red a traves de Kodi. Y yo desde mi portátil, también.

    ¿Alguna recomendación? ¿ @McClane ?
     
    A alvaris le gusta esto.
  21. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.058
    Me Gusta:
    9.348
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver, sino he entendido mal, el router ASUS debe hacer como los de Orange que tienen la posibilidad de compartir un discoduro e incluso DLNA para poder usarlo como soporte multimedia.

    A la wifi no le pasará nada, si a caso a la cpu del router. Pero de ese router ASUS me fio bastante más que el del proveedor Orange xD a malas, es probarlo y ver cómo funciona. Por que igual tirando a 4k sí tienes algún problema.

    sino, la solución de la Raspy mola. También puedes hacerla inalámbrica y nas con un diaco externo o jna tarjeta de memoria gorda. Y además existen ISOs para desplegarlas en las raspberry que vienen con todo un paquete multimedia. Así que sería como hacer un copy&paste y pincharlo a la tele, o por wifi/ethernet.

    al problema de la cobertura wifi, lo de siempre, probar con plc. Tirar cable en la medida de lo posible. O gastar un poco más en WifiMesh (invertir un poco para que dure tiempo y la solución sea buena. Gastar poco para que no funcione, caca)
     
  22. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.058
    Me Gusta:
    9.348
    Ubicación:
    Barcelona
    mira si tienes usb3 en el router y esa será la mejor opción y la forma en la que seguramente el router te haga de nas
     
  23. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.156
    Me Gusta:
    68.579
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, tengo. Pero cuando lo conecto al router, aunque funciona, el router pierde "potencia" y la señal de WiFi no llega tan lejos. He comprado ahora otro router y el anterior lo usaré como punto de acceso y veré si va mejor el disco conectado allí.
     
  24. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.058
    Me Gusta:
    9.348
    Ubicación:
    Barcelona
    podría ser que consumiera recursos de la cpu. No tiene mucha lógica que pierda potencia de wifi por leer un disco :S
     
  25. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.156
    Me Gusta:
    68.579
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si el CPU o la RAM del router no llega a tanto... es un muy buen router pero del 2013. Y la señal la perdía es un extremo de la casa donde ya llegaba con lo justo, pero una zona que necesito. Por eso voy a ampliar la red estos días... ya te contaré si va bien así y me ahorro el NAS.
     
    A pUllastre le gusta esto.
  26. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.156
    Me Gusta:
    68.579
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Refloto este hilo.

    Tengo ahora toda la casa cableada y buena cobertura WiFi. Lo que quiero hacer es poner un NAS en casa para acceder a archivos de audio y video. Y ya que estamos, guardar otros archivos como back-up.

    Las preguntas.

    ¿Synology, QNAP, Asus?

    ¿Raid 0-1-5?

    ¿HHD o SSD?

    Gracias totales.
     
    A Tizon le gusta esto.
  27. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.058
    Me Gusta:
    9.348
    Ubicación:
    Barcelona
    Personalmente me gusta mucho Synology y sus app's que facilitan mucho la vida. mucho clic clic automático y olvidarse de historias.

    • raid 0, si aprecias los datos que hay, no lo hagas. si se rompe un disco, se pierde todo.

    • raid 1 es espejo un disco del otro. si se pierde un disco, tienes el otro. pierdes el 100% de capacidad de uno de los miembros.

    • raid 5, necesitas al menos 3 discos. y puedes perder hasta una unidad. de espacio pierdes casi la capacidad de un miembro, pero permite que falle cualquiera de ellos pq todos ellos tienen 'parte de copia' de los otros. lo malo de esto es que muchas veces, si los discos tienen mucha vida, cuando hacen el resilvering para restaurar el disco que se estropeó, los discos que aún funcionaban mueren :( y de ahí que recomienden el raid6 que tiene dos discos de paridad.
    En realidad estos sistemas no se contemplan como backups, son más bien para evitar interrupciones de servicio y dependiendo de para qué se destine el servicio, se configura un raid u otro pq de ello depende la velocidad de acceso a datos (a modo doméstico, inapreciable)
     
    A Get Smart 86, Tizon y Logos les gusta esto.
  28. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.058
    Me Gusta:
    9.348
    Ubicación:
    Barcelona
    Te cuento como lo tengo yo en casa y no he tenido ningún problema. Yo uso formato de disco ZFS y que hace algo similar al raid.

    Tengo un par de discos en stripe, une los dos discos como si fuera uno, que solo contiene películas, series, y datos que me da igual perder. Su acceso es más rápido. Pero si se jode un disco, se pierde todo.

    Para el sistema operativo el equivalente a raid0. Un mirror. Si muere el disco principal, el segundo asume el rol. En caso de fastidiarse un disco, se sustituye, se vuelve a copiar, y listo.

    Y los datos que quiero asegurar, en el equivalente a raid5, con 4 discos. Backups de MAC, Win, y documentación varia. Si falla un disco o se pierden datos, me permite introducir otro y reestablecerlo. Pero, me la juego a que en un resilver explote todo. Cuento que entonces, antes de hacer un resilver, los datos que pueda no tener duplicados los copiaré entonces a otro sitio. Y si se pierde un backup del Mac, no pasa nada pq el Mac sigue funcionando. Repetiré el backup y listos

    Así que un Raid5 no estaría mal. Muy mala suerte tienes que tener para que en una restauración de disco petara un segundo, peeero...
     
    A Get Smart 86 y Tizon les gusta esto.
  29. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.156
    Me Gusta:
    68.579
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La realidad es que en 30 años casi nunca he tenido ni un virus ni se me ha jodido ningún disco jamás (como para perder datos).
    Lo que quiero es tener acceso desde varios sitios de casa a los archivos de música y películas. Y no tener que andar copiando en 2 ó 3 discos externos cada vez que tengo contenido nuevo, ir a poner el disco externo de nuevo al equipo de música, etc.

    Por eso un NAS. Y ya que estaba, tengo "back-up" accesible en el NAS de algunas carpetas del ordenador.
     
    A Tizon le gusta esto.
  30. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    ¿El sistema de ficheros del disco duro es NTFS o algún sistema 'exótico' ZFS o similares? Puedes saberlo mirando la(s) particiones del disco o comentándonos con qué sistema de ficheros lo formateaste.
    Se me ocurre pensar que si se tratara de NTFS las operaciones de lectura/escritura cargarán mucho a la CPU del router, reduciendo su rendimiento, pero no estoy seguro.

    El router llevará 'dentro' seguramente un sistema Linux embebido (con modificaciones propias del fabricante) y estos sistemas pierden mucho rendimiento accediendo a sistemas de ficheros como NTFS. Yo utlizo siempre Ext4 y no me ha dado problemas nunca.

    Yo también soy partidario de utilizar como alternativa una Raspi con el disco conectado a uno de los puertos USB: en casa tengo una así, sin tarjeta SD ni gaitas, con el sistema de arranque en una de las particiones del disco duro y otra para guardar multimedia.

    Saludos.
     
    A Tizon le gusta esto.

Compartir esta página